martes, 30 de enero de 2024

Job,.capitulo 31

Job

31 "He hecho un pacto con mis ojos.+

Así que ¿cómo podría interesarme indebidamente en una joven?*+

 En ese caso, ¿qué me tendría reservado Dios, que está arriba?

¿Qué herencia recibiría del Todopoderoso, que está en lo alto?

 ¿Acaso no le espera el desastre al que actúa mal

y la calamidad a los que hacen cosas perjudiciales?+

 ¿Acaso Dios no ve mis caminos+

y cuenta todos mis pasos?

 ¿He caminado alguna vez en falsedad?*

¿Se han apresurado mis pies para engañar?+

 Que Dios me pese con balanza exacta;+

entonces, él reconocerá que soy íntegro.+

 Si mis pasos se desvían del camino+

o mi corazón se ha dejado llevar por mis ojos+

o mis manos se han contaminado,

 que yo siembre y otro coma,+

y que se arranque lo que yo planto.*

 Si mi corazón ha sido seducido por una mujer+

y he estado al acecho+ en la puerta de mi vecino,

10 que mi esposa muela grano para otro hombre

y que otros hombres tengan relaciones sexuales con ella.*+

11 Porque eso sería un comportamiento vergonzoso,

un delito que merecería el castigo de los jueces.+

12 Sería un fuego devorador y destructor*+

que consumiría todos mis productos hasta la raíz.*

13 Si les negué la justicia a mis sirvientes o mis sirvientas

cuando tenían una queja* contra mí,

14 ¿qué podré hacer cuando Dios me cuestione?*

¿Qué podré contestarle cuando me pida cuentas?+

15 ¿Acaso el que me hizo a mí en la matriz no los hizo a ellos?+

¿No es el mismo que nos formó antes de nuestro nacimiento?*+

16 Si me negaba a darles a los pobres lo que deseaban+

o entristecía* los ojos de la viuda,+

17 si comía mi ración a solas

y no la compartía con los huérfanos+

18 (porque, desde que yo era joven, el huérfano* se ha criado conmigo como si yo fuera su padre,

y, desde la niñez,* he sido un guía para la viuda),*

19 si veía a alguien muriéndose de frío por no tener ropa

o a un pobre que no tenía con qué cubrirse,+

20 si él no me bendijo*+

mientras se calentaba con la lana de mis ovejas,

21 si amenacé con el puño al huérfano+

cuando necesitaba mi ayuda en la puerta de la ciudad,*+

22 entonces que el brazo* se me caiga del hombro

y que el brazo se me parta por el codo.*

23 Y es que me aterraba sufrir un desastre de parte de Dios

y no podía estar en pie ante su grandeza.

24 Si puse mi confianza en el oro

o le dije al oro fino '¡Tú eres mi seguridad!',+

25 si encontré la dicha en mis grandes riquezas+

—en los muchos bienes que conseguí—,+

26 si vi el sol* brillar

o la luna moverse en todo su esplendor+

27 y mi corazón fue cautivado en secreto

y mi boca besó mi mano para adorarlos,+

28 eso fue un delito digno del castigo de los jueces,

porque habría renegado del Dios verdadero, que está arriba.

29 ¿Alguna vez me alegré por el exterminio de mi enemigo?+

¿Celebré que le pasara algo malo?

30 Nunca permití que mi boca pecara

pidiendo su vida en un juramento.+

31 ¿Acaso no han preguntado los hombres de mi tienda

'¿Quién puede encontrar a alguien que no haya quedado satisfecho con su comida?'?*+

32 Ningún extraño* tenía que pasar la noche afuera;+

yo le abría mis puertas al viajero.

33 ¿Alguna vez he tratado de encubrir mis ofensas, como hacen otros hombres,+

escondiendo mi delito en el bolsillo de mi ropa?

34 ¿Acaso he temido la reacción de la multitud

o me ha aterrado el desprecio de otras familias

hasta quedarme callado y con miedo de salir afuera?

35 ¡Ojalá alguien me escuchara!+

Yo firmaría con mi nombre lo que he dicho.*

¡Que el Todopoderoso me responda!+

¡Ojalá el que me acusa hubiera escrito los cargos en un documento!

36 Lo llevaría sobre los hombros

y me lo pondría en la cabeza como una corona.

37 Le rendiría cuentas a Dios por cada paso que diera;

como un príncipe, me acercaría a él con confianza.

38 Si mi propio terreno ha gritado contra mí

y todos sus surcos han llorado a la vez,

39 si he comido sus frutos sin pagar nada+

o si causé la desesperación de sus dueños,+

40 que crezcan para mí espinos en vez de trigo

y hierbas apestosas en vez de cebada".

Aquí terminan las palabras de Job.

 
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru 
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.