Todos en un momento hemos oído esta frase: "No vayas a salir con tu domingo siete", como recomendación o advertencia a alguna joven por parte de la abuelita o la mama cuando sale con el novio por mucho tiempo.
Esta frase usada desde tiempos de la colonia, curiosamente viene de una leyenda del Norte de Europa, Noruega y Dinamarca, según el lugar varia un poco la historia.
Una de ellas dice que una joven se interno en el bosque y misteriosamente desapareció, nadie supo de ella hasta que después de un tiempo la joven apareció pero embarazada, cuenta que mientras estaban en el bosque descubrio a unos duendes estos cantaban una canción muy contagiosa que decía "lunes, martes y miércoles tres...jueves, viernes y sábado seis" y así repetitivamente, ella contagiada con la melodía inconscientemente grito 🗣️"y domingo siete".
En ese momento los duendes saltaron sobre ella y la tomaron cautiva, por medio de un hechizo como castigo quedó embarazada, y en un descuido de los duendes logro escapar, obviamente nadie creyó esa historia, en parte porque curiosamente nadie volvió a ver al joven que la pretendía, desde entonces se decía a las jóvenes "cuidado salgas embarazada y digas que fueron los duendes y su domingo siete".
Esta historia llegó a España y de ahí a varios países de latinoamerica, dónde se arraigo y se tomó como propia aún usándose comúnmente en muchas poblaciones.
OTRA VERSIÓN
Otra versión, según el Antiguo Testamento el Domingo es el primer día de la semana y el Sábado el séptimo cuando Dios descansó. Cuando los cristianos cambiaron el día del descanso al Domingo (Dies Dominica=Día del Señor) para estar en concordancia a
la costumbre Romana del "dies solis" (día del sol), lo hicieron pero sin confundir que el Domingo seguía siendo el primer día de la semana. Por eso cuando alguien se equivocaba, le decían: Ya saliste con tu domingo 7.
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
Telegram
http://t.me/gomezburgara61
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.