ANU, el REY de los DIOSES SUMERIOS... ❤️❤️
El rey de los dioses sumerios, el regente del paraíso y de la tierra, el monarca de la esfera superior; son solo algunos de los títulos con que es conocido el dios Anu. Es la deidad más importante del panteón sumerio.
Era conocido con el nombre de An por los sumerios, y Anu por los acadios, y era considerado el dios del cielo sumerio.
Formaba parte de la tríada principal del panteón mesopotámico, su símbolo era una estrella y de acuerdo con la tradición, vivía en el Paraíso y hacía visitas a la tierra en épocas de crisis o ceremonias.
Según los textos mitológicos que hablan de su origen, An o Anu fue engendrado por Anshar y Kishar, los horizontes del cielo y la tierra; mientras que de su unión con la diosa Nannu procreó a Enki, y de la relación con la deidad Ki, tuvo a otro de sus hijos llamado Enlil.
Según la mitología sumeria Anu tenía el poder de juzgar a aquellos que habían cometido delitos y por ello había creado las estrellas como soldados para poder destruir a las personas malvadas. Y para ello contaba con su atributo, la tiara real, y su sirviente y ministro, el dios Ilabrat.
CARACTERÍSTICAS DEL DIOS ANU:
No existen representaciones antropomorfas de esta deidad, a pesar de que era el dios principal de los sumerios, asimismo en los textos antiguos su nombre aparece representado con 4 signos cuneiformes que simulan una estrella.
Este signo tiene un doble significado, pues sirve para hacer referencia a la palabra cielo, An, y al término dios, Dingir. De este modo se puede interpretar como "dios del cielo", en donde habitaba con su esposa, la diosa Ki.
A este dios sumerio se le asigna el número sagrado 60 y en cuanto a la astronomía se le identifica con el Camino de An, la cual es una región en la bóveda astral que coincide con el ecuador celeste.
También es el creador de cereales como la cebada, el trigo y el cáñamo, alimentos de mucha importancia para el pueblo sumerio. Según narra la mitología, Anu bajó desde el reino de los cielos el trigo, el cáñamo y la cebada.
¿QUIÉN ES ANU EN EL PANTEÓN SUMERIO?
El dios Anu pertenece a la generación más antigua de dioses, por ser el señor del cielo, era el que tomaba las decisiones y asignaba funciones a los demás dioses.
A menudo es citado en los textos como padre de los dioses y en entre estos figuran nombres como Inanna, Enki, Nergal, y Ningirsu.
Aunque Anu es el soberano de todos los dioses, el mediador en las disputas de estos y teniendo en cuenta que sus decisiones no son apelables, siempre aparece en los textos como un personaje lejano y muy mal definido.
Con el paso de los años Anu fue perdiendo su relevancia y terminó convirtiéndose en un personaje de poca relevancia en el panteón.
EL CULTO A ANU:
Era tan importante el culto a este dios que inicialmente se decía que solo los nobles podían acudir a él. Esto se debe a que los reyes de la civilización sumeria señalaban que el poder que ejercían era un regalo de Anu.
El templo más importante en el que se le rindió culto fue el Eanna en la antigua ciudad de Uruk. También existieron templos dedicados a Anu por diversos puntos de la geografía mesopotámica, durante el III milenio a. C.
PRINCIPALES MITOS DEL DIOS ANU:
Anu, dios principal del panteón sumerio aparece mencionado en muchos de los mitos sumerios, aunque siempre con un papel que no hace justicia a su calidad de dios principal.
El mito de la creación Sumerio
En el mito de la creación los sumerios se imaginaron el universo como una cúpula cerrada rodeada por un mar de agua salada.
Debajo de la corteza terrestre, existía un inframundo y un océano de agua dulce llamado el Apsu. Al dios de la cúpula que era el cielo se le llamó An, y a la de la tierra, Ki.
De la unión entre An y Ki se levantó el dios del viento, llamado Enlil. Más allá y fuera de ese espacio o cielo se fundaron unos elementos luminosos llamados luna, sol, y estrellas.
En el Poema de Gilgamesh no tiene un gran protagonismo, aunque sí aparece en momentos clave, como por ejemplo cuando escucha las quejas de los habitantes de Uruk y decide crear a Enkidu para que se enfrente a Gilgamesh.
ANU Y EL DILUVIO UNIVERSAL:
En el Poema de Atrahasis, donde se narra la historia del diluvio universal, cuando Enlil se asusta ante la insurrección popular decide convocar a otros grandes dioses para que le den consejos, y entre los dioses más destacados se encuentra Anu, quien le aconseja que averigüe quien es el cabecilla de la rebelión.
En otra versión de este poema se registra una de las peleas más importantes entre los hermanos Enki y Enlil por la erradicación de la humanidad.
Enlil y Anu estaban dispuestos a eliminar a los humanos, los cuales habían sido creación de Enki.
Enlil logra arrasar con la tierra al desatar un diluvio, pero la humanidad se salva gracias a la intervención de Enki, quien ordena al héroe Atrahasis la construcción de un barco enorme, en el que deberá cargar a los seres humanos, semillas y animales.
EL MITO DEL TRIGO:
Por su parte, en la historia conocida como el mito del Trigo, el dios Anu decide enviar a los humanos trigo, cebada y cáñamo, cereales que él ya tenía en su reino, pero entonces Enlil, escondió todo el cereal en una montaña que cerró con una gran puerta.
Los humanos se hubiesen quedado sin estos alimentos si no llega a ser porque un dios del inframundo, que se piensa que poseía poderes de sanación, Ninazu, y la diosa Ninmah, que había participado en la creación de los humanos, dieron a conocer estos cereales a los sumerios.
Por último hay que destacar que el dios Anu de la mitología sumeria no debe confundirse con otra divinidad celta del mismo nombre, en este caso una diosa. Ambos dioses solo tienen en común el nombre, pues la representación celta se trata de una diosa madre de la fertilidad.
Fuente: https://diosessumerios.com/anu/
Civilizaciones Antiguas: Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
Telegram
http://t.me/gomezburgara61
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.