sábado, 11 de febrero de 2023

Revelación de Dios a Moisés en el Monte Sinaí

Revelación de Dios a Moisés en el Monte Sinaí

(i. 1-26: cf. Ex. xxiv. 15-18).

1. Y sucedió que en el primer año del
2450 AM (AM = Año Mundi) éxodo de los hijos de Israel de Egipto, en el mes tercero, 5 a los dieciséis días del mes, que habló Dios a Moisés, diciendo: Sube a mí al monte, y te daré las dos tablas de piedra de la ley y del mandamiento que he escrito para que puedes enseñarles". 6 2. Y Moisés subió al monte de Dios, y la gloria del Señor se posó en el monte Sinaí, y una nube lo cubrió por seis días. 3. Y llamó a Moisés en

pag. 36

el séptimo día de en medio de la nube, y la apariencia de la gloria del Señor era como llama de fuego sobre la cumbre del monte. 4. Y Moisés estuvo en el monte cuarenta días y cuarenta noches, y Dios le enseñó la historia anterior y la posterior. 1 de la división de todos los días de la ley y del testimonio. 5. Y dijo: "Inclina tu corazón a todas las palabras que te hablaré en este monte, y escríbelas 2 en un libro para que sus generaciones vean que no los he desamparado por todo el mal que han hecho al transgredir el pacto que establecí entre mí y ti para sus generaciones hoy en el monte Sinaí. 6. Y así sucederá cuando les sobrevengan todas estas cosas, 3 para que reconozcan que yo soy más justo que ellos en todos sus juicios y en todas sus obras, y reconozcan que en verdad he estado con ellos. 7. Y escribe para ti mismo 4 todas estas palabras que te declaro hoy, porque conozco su rebelión y su dura cerviz, 5 antes de que los traiga a la tierra de la cual juré a sus padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: "A tu descendencia daré una tierra que mana leche y miel. 8. Y comerán y serán satisfechos, y se volverán a dioses ajenos, a (dioses) que no pueden librarlos de ninguna de sus tribulaciones: "y este testimonio será oído por testimonio contra ellos. 6 9. Porque se olvidarán de todos Mis mandamientos, (aún) todo lo que Yo les mando, y andarán en pos de los Gentiles, y en pos de su inmundicia, y en pos de su vergüenza, y servirán a sus dioses, y estos les probarán ofensa y tribulación y aflicción y lazo. 7 10. Y

pag. 37

muchos perecerán y serán llevados cautivos, 1 y caerá en manos del enemigo, porque han dejado mis ordenanzas y mis mandamientos, las fiestas de mi pacto, mis sábados y mi lugar santo 2 que he santificado para Mí en medio de ellos, y Mi tabernáculo, 3 y mi santuario, que me he santificado en medio de la tierra, para poner mi nombre sobre ella, y para que habite (allí). 11. Y ellos 4 se harán lugares altos y bosques e imágenes talladas, 5 y adorarán, cada uno a lo suyo (imagen tallada), de manera que se extraviarán, y sacrificarán a sus hijos a los demonios, 6 ya todas las obras del error de sus corazones. 12. Y les enviaré testigos, para que testifique contra ellos, pero no oirán, 7 y matará 8 los testigos también, y perseguirán a los que buscan la ley, y abrogarán y cambiarán todo para obrar el mal delante de Mis ojos. 13. Y esconderé de ellos mi rostro, y los entregaré en manos de los gentiles para cautividad, para botín y para devorar, 9 y los quitaré de en medio de la tierra, y los esparciré 10 ellos entre los gentiles. 14. Y se olvidarán de toda mi ley y de todos mis mandamientos y de todos mis juicios, y se desviarán en cuanto a lunas nuevas, y sábados, y fiestas, y jubileos, y ordenanzas. 15. Y después de esto se volverán a Mí 11 de entre los gentiles con todo su corazón y con toda su alma y con todas sus fuerzas, y los reuniré de entre todos los gentiles, 12 y me buscarán, para que seré hallado de ellos, cuando me busquen

pag. 38

con todo su corazón y con toda su alma. 16. Y les revelaré abundante paz con justicia, y les quitaré la planta de la rectitud, 1 con todo Mi corazón y con toda Mi alma, 2 y serán para bendición y no para maldición, 3 y serán cabeza y no cola. 4 17. Y edificaré mi santuario 5 en medio de ellos, y habitaré con ellos, y seré su Dios y ellos serán Mi pueblo 6 en verdad y justicia. 18. Y no los abandonaré ni les fallaré; 7 porque yo soy el Señor su Dios." 19. Y Moisés se postró sobre su rostro y oró y dijo: "Oh Señor mi Dios, no abandones a tu pueblo y tu heredad, 8 para que deambulen en el error de su corazón, y no los entreguen en manos de sus enemigos, los gentiles, para que no se enseñoreen de ellos y los hagan pecar contra ti. 20. Que tu misericordia, oh Señor, se eleve sobre tu pueblo, y crea en ellos un espíritu recto, 9 y no dejes que el espíritu de Beliar 10 gobierna sobre ellos para acusarlos delante de Ti, y para apartarlos de todos los caminos de justicia, para que perezcan delante de Tu faz. 21. Pero ellos son tu pueblo y tu heredad, que has entregado con tu gran poder 11 de la mano de los egipcios: crea en ellos un corazón limpio y un Espíritu santo, 12 y que no caigan en la trampa de sus pecados desde ahora y hasta la eternidad." 22. Y el Señor dijo a Moisés: "Conozco sus contradicciones y sus pensamientos y su obstinación, 13 y no serán obedientes hasta que no confiesen su propio pecado y el pecado de sus

pag. 39

padres 1 23. Y después de esto se volverán a Mí con toda rectitud y con todo (su) corazón y con toda (su) alma, y ​​Yo circuncidaré el prepucio de su corazón 2 y el prepucio del corazón de su descendencia, y crearé en ellos un espíritu santo, y los purificaré para que no se aparten de mí desde ese día hasta la eternidad. 24. Y sus almas se unirán a Mí ya todos Mis mandamientos, y cumplirán Mis mandamientos, y Yo seré su Padre y ellos serán Mis hijos. 25. Y todos ellos serán llamados hijos del Dios viviente, 3 y todo ángel y todo espíritu sabrán, sí, sabrán que estos son Mis hijos, y que Yo soy su Padre en rectitud y justicia, y que los amo. 26. Y escribe para ti mismo todas estas palabras 4 que te declaro en este monte, el primero y el último, que vendrá a suceder en todas las divisiones de los días en la ley y en el testimonio y en las semanas y los jubileos hasta la eternidad, hasta que yo descienda y habite con ellos 5 por toda la eternidad".

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.