viernes, 24 de febrero de 2023

Sabias que,.-LA ALIANZA DE LOS TRES EMPERADORES El surgimiento del Imperio Alemán en 1871

LA ALIANZA DE LOS TRES EMPERADORES
El surgimiento del Imperio Alemán en 1871 alteró radicalmente el escenario no solo en Europa sino también en el mundo entero y de esto fue consciente el canciller Otto von Bismarck.
Después de las victorias militares de 1862 a 1871, que permitieron la unificación de Alemania, Bismarck temía que Francia y Austria-Hungría, que habían sido derrotadas y humilladas, sobretodo la primera, pudieran intentar cobrarse la revancha. En Canciller de Hierro entonces forjo una cuidadosa serie de alianzas y decisiones de política exterior que estabilizarían el equilibrio de poder en Europa. Sin ellos, él creía, otra guerra continental era inevitable.
Bismarck sabía que una alianza con Francia era imposible debido a la persistente ira francesa por la perdida de Alsacia-Lorena, una provincia que Alemania había tomado en 1871, después de su victoria en la Guerra Franco-Prusiana. Por su parte, Gran Bretaña seguía una política de aislacionismo y se mostraba reacia a formar alianzas en la Europa continental.
Descartado de plano encontrar aliados en el occidente y ante la necesidad de mantener aislada a Francia, Bismarck se volvió hacia Viena y San Petersburgo. Fue así que en 1873, se creó la Liga de los Tres Emperadores, donde se prometían apoyo mutuo en casos de guerra entre Alemania, Austria-Hungría y Rusia. En tal sentido, los tres monarcas tenían en común un sincero desagrado hacia el liberalismo político existente en Europa Occidental. Este pacto además buscó resucitar la Santa Alianza de 1815 y actuar como un baluarte contra los sentimientos radicales que los gobernantes encontraban inquietantes (socialistas y nacionalistas).
Pese a que la unión de los dos kaiser y el zar ruso era impresionante por si sola, Rusia se retiró de la Alianza en 1878 pero ésta se restableció en 1881 y duró tres años. Se renovó en 1884 pero caducó definitivamente en 1887. Estás alianzas terminaron debido a los continuos y fuertes conflictos de intereses entre Austria-Hungría y Rusia en los Balcanes.
Por consecuencia, Alemania y Austria-Hungría formaron la Alianza Dual en 1879. La Alianza Dual acordó que las partes se ayudarían mutuamente si Rusia los atacaba o si Rusia ayudaba a otra potencia en guerra con cualquiera de las dos naciones.
EL "REASEGURO" RUSO
Como Bismarck deseaba evitar librar una guerra en dos frentes, lo que significaba llegar a algún tipo de acuerdo con Francia o Rusia. Dadas las amargas relaciones con Francia se volvían cada vez mas tirantes, Bismarck firmó en 1887 lo que llamó un "tratado de reaseguro" con Rusia. El tratado, secreto, establecía que ambas partes permanecerían neutrales si la otra se involucraba en una guerra con una tercera gran potencia, pero eso no se aplicaría si Alemania atacaba a Francia o si Rusia atacaba a Austria-Hungría. Sin embargo, este tratado duró solo hasta 1890, cuando el gobierno que reemplazó a Bismarck, tras su destitución, permitió que caducara.
Los rusos querían renovarlo, pero en Berlín consideraron que el tratado favorecía demasiado a Moscú. La no renovación de este tratado se considera hasta el dia de hoy como un gravísimo error.
DESPUÉS DE BISMARCK
Tras la dimisión de Bismarck en 1890 por presión del nuevo emperador alemán Guillermo II, el nuevo kaiser asumió personalmente la política exterior del Imperio alemán y se unió a los elementos más ultranacionalistas de Alemania que manifestaron un creciente desdén por Rusia y los pueblos eslavos en general. Tales ideas contradecían un principio de la política de Bismarck, según la cual Alemania debía evitar, por cualquier motivo, enemistarse con el poderoso Imperio Ruso, y más debía luchar por mantenerlo siempre como aliado o como neutral.
Deseoso de expandir la influencia de su nación, el kaiser Guillermo II siguió una agresiva política de militarización, de diplomacia y de expansión comercial por todo el mundo. Alarmados por estos pasos, Gran Bretaña y Francia fortalecieron sus propios lazos.
Para empeorar las cosas en Berlín prefirieron apoyar abiertamente a Austria-Hungría en sus ambiciones sobre los Balcanes antes que a Rusia en sus presiones sobre el Imperio otomano. Esto causó que Rusia, ahora marginada por sus antiguos aliados, buscase la alianza con Francia como forma de compensar a sus ex aliados.
Así, los nuevos líderes electos de Alemania y el propio kaiser demostraron ser incompetentes para mantener las alianzas que Bismarck trabajosamente había forjado, y la nación pronto se encontró rodeada de potencias hostiles.
Entonces viene la pregunta: ¿La Gran Guerra de 1914 habría estallado de haberse mantenido este sistema bismarckiano de alianzas, ustedes que opinan?
Gracias por su lectura.
JAZ - Historia Universal Para No Dormir
#alemania #rusia #austria #bismarck #politica #diplomacia #historia
Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "HISTORIA UNIVERSAL PARA NO DORMIR やもももをせ TRES EMPERADORES TRES AGUILAS UNIDOS EN UNA FE"

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.