viernes, 24 de febrero de 2023

LA PUERTA DE ISHTAR

Historia Universal Para No Dormir
🇮🇶 LA PUERTA DE ISHTAR
La Puerta de Ishtar era la octava puerta al interior de la ciudad de Babilonia. Fue construida alrededor del año 575 a. C. por orden del rey Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad. Formaba parte de un gran camino procesional amurallado que conducía a la ciudad. Las paredes estaban acabadas con ladrillos vidriados en su mayoría de color azul, con animales y deidades en bajorrelieve a intervalos con unos 15 metros de altura por 24,5 de ancho.
El arqueólogo alemán, Robert Koldewey, dirigió la excavación del sitio entre 1904 y 1914. Queriendo justificar la gran inversión que había proporcionado la Sociedad Oriental Alemana, otro arqueólogo involucrado en la excavación, Walter Andrea, usó sus conexiones con la inteligencia alemana y con los jeques tribales iraquíes locales para sacar de contrabando los restos bajo las narices de las autoridades otomanas. Las piezas de cerámica de la Puerta se desmontaron según un sistema de numeración y luego se empaquetaron con paja en barriles de carbón para disimularlas. Luego, estos barriles se transportaron por el río Éufrates hasta Shatt al-Arab, donde se cargaron en barcos alemanes y se llevaron a Berlín.
Después del final de la Primera Guerra Mundial en 1918, la puerta más pequeña fue reconstruida en el llamado Museo de Pérgamo. La puerta tiene 50 pies de altura y los cimientos originales se extendían otros 45 pies bajo tierra. La reconstrucción de la Puerta de Ishtar en el Museo de Pérgamo no es una réplica completa de toda la puerta. La estructura original era una puerta doble con una puerta frontal más pequeña y una sección posterior secundaria más grande y grandiosa. La única sección que se exhibe en el Museo de Pérgamo es el segmento frontal más pequeño.
Otros relieves de la fachada de la puerta se encuentran en muchos otros museos de todo el mundo, incluidos varios países europeos y los Estados Unidos como por ejemplo el Museo Arqueológico de Estambul, el Instituto de Artes de Detroit, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Instituto Oriental de Chicago, el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island y el Museo de Bellas Artes de Boston.
Gracias por su lectura.
📷 A la izquierda, torres orientales de la Puerta de Ishtar (1914), y a la derecha la reconstrucción de la misma puerta en el museo de Pérgamo en Berlín.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.