SU HISTORIA:
Nabucodonosor: (Nabû-kudurri-uṣur) que significa "Oh Nabu, protege a mi heredero".
*Sus súbditos y enemigos se referían a él con diferentes títulos, como "Rey de las Cuatro Quarters", "Rey del Mundo", y "Amado de Marduk".(?, h. 630 - Babilonia, 562 a.C.)
Rey de Babilonia bajo cuyo reinado el Imperio neobabilónico conoció su máximo esplendor, antes de ser anexionado al Imperio persa. Es especialmente recordado como gran restaurador y constructor de templos y edificaciones públicas, como los jardines colgantes de Babilonia (una de las siete maravillas del mundo antiguo) y un zigurat que ha sido identificado como la bíblica «Torre de Babel».
Nabucodonosor era hijo de Nabopolasar, un general caldeo que, tras la muerte de Asurbanipal, rey de Asiria, se había proclamado soberano de Elam, Mesopotamia, Siria y Palestina, fundando un Imperio neobabilonio que vino a ocupar el espacio del declinante Imperio asirio de Asurbanipal.
Nabucodonosor aseguró el dominio de estos territorios derrotando a los egipcios en la batalla de Karkemish (605 a.C.), todavía en vida de su padre. Muerto Nabopolasar en aquel mismo año, Nabucodonosor le sucedió y se consagró a la tarea de consolidar el imperio que había heredado, combatiendo incesantemente contra sus enemigos, especialmente en la zona sirio-palestina.
A pesar de que Nabucodonosor había ocupado Jerusalén y deportado a muchos judíos a Babilonia, el rey Joaquín de Judá se rebeló en connivencia con los egipcios en el 597 a.C.; tras recuperar Jerusalén, Nabucodonosor los castigó con una segunda deportación a Babilonia. Puso entonces en el trono de Judá a Sedecías, que también le traicionó, rebelándose de nuevo en alianza con Tiro y Egipto (586 a.C.).
Tras un año y medio de asedio, Nabucodonosor tomó Jerusalén por tercera vez, mandó destruir la ciudad y el templo (clave de la identidad del pueblo judío) y envió un tercer contingente de judíos deportados a Babilonia; este «cautiverio babilónico» de los judíos se prolongaría hasta que el Imperio neobabilonio fue conquistado por Ciro el Grande, quien ordenaría restaurar el templo y permitiría el regreso de los deportados a su país de origen.
Tras una dura lucha, Nabucodonosor completó su victoria con la anexión de Tiro (573 a.C.) y una nueva derrota de los egipcios (567 a.C.). Desde entonces, Nabucodonosor se consagró al engrandecimiento de Babilonia, dándole el esplendor que merecía su carácter de capital de un vasto imperio: la rodeó de una doble muralla con puertas monumentales, la adornó con los célebres jardines colgantes (una de las siete maravillas del mundo antiguo), reparó puentes y canales y construyó o más probablemente amplió un santuario con un zigurat de 90 metros de altura (identificado con la Torre de Babel del relato bíblico) y un templo al que se accedía por una gran vía procesional.
La muerte de Nabucodonosor en el año 562 a.C. desencadenó un periodo de luchas internas que llevó al trono a Nabonides (556-539 a.C.), último rey de Babilonia. Ya al final del reinado de Nabucodonosor II habían empezado a aparecer síntomas de decadencia, que se manifestaron en la lucha por el poder entre los sacerdotes del dios Marduk y los de Samash. Ciro el Grande, fundador del Imperio persa, aprovechó la debilidad causada por esta pugna para imponer su dominio sobre Babilonia (539 a.C.), que pasó a formar parte del Imperio persa.
***Estos son algunos rasgos destacados sobre el Rey Nabucodonosor II:
1. Fue el rey babilonio más famoso de la dinastía caldea.
2. Gobernó el Imperio babilónico desde 605 hasta 562 a. C.
3. Construyó la ciudad de Babilonia como una de sus mayores obras.
4. Fue conocido por su habilidad militar y estratégica.
5. Realizó una serie de campañas militares exitosas.
6. Ordenó la construcción de los famosos Jardines Colgantes de Babilonia.
7. Fue el creador y promotor del culto oficial a Marduk, el dios supremo de los babilonios.
8. Persiguió activamente a los judíos, y fue responsable de la destrucción del Primer Templo de Jerusalén.
9. Es conocido por su papel en la historia del Antiguo Testamento.
10. Fue descrito como un rey autocrático pero justo.
11. Reinó durante un período de gran prosperidad para Babilonia.
12. Fue un gran constructor de obras públicas y monumentos.
13. Estableció un régimen de impuestos para financiar sus proyectos.
14. Fue un gran patrón de las artes y la cultura.
15. Estableció el sistema de gobierno conocido como "satrapías".
16. Hizo que el idioma acadio fuera la lengua oficial del Imperio babilónico.
17. Era conocido por su amor por la caza y la pesca.
18. Fue uno de los reyes más poderosos de su época.
19. Fue descrito como un símbolo de la autoridad y la grandeza del Imperio babilónico.
20. Fue un gran coleccionista de obras de arte y tesoros de otros reinos.
21. Se cree que mandó a construir el famoso Arco de Ishtar en Babilonia.
22. Fue un gran estratega militar y tuvo éxito en la expansión del territorio babilónico.
23. Fue descrito como un rey cuya voluntad era ley.
24. Reinó durante el apogeo del poderío babilónico.
25. Fue responsable de la construcción de muchos templos y santuarios.
26. Era conocido por ser muy religioso y creía en la obra de los dioses.
27. Se cree que tuvo varios hijos y posiblemente muchas esposas.
28. Fue sucedido por su hijo Evil-Merodac.
29. Es mencionado en varios textos históricos y literarios.
30. Se cree que murió en el año 562 a. C.
NOTA:
Existe cierta discusión entre los estudiosos de la historia y la arqueología sobre si el zigurat (un tipo de estructura arquitectónica en forma de pirámide escalonada) que se ha identificado como la Torre de Babel fue construido realmente por Nabucodonosor o si se trata de una reconstrucción o reutilización de una estructura más antigua.
Es importante tener en cuenta que la leyenda de la Torre de Babel aparece en la Biblia, donde se menciona que los constructores fueron los descendientes de Noe, bajo el liderazgo del Rey Mimrod en Génesis 10/11, como una historia que cuenta cómo los seres humanos intentaron construir una torre que llegara hasta el cielo, y cómo Dios los castigó haciendo que hablaran diferentes idiomas y se dispersaran por todo el mundo. Por lo tanto, la historia de la Torre de Babel tiene un carácter simbólico y religioso, más que histórico.
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
Telegram
http://t.me/gomezburgara61
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.