Restos de la ciudad filistea de Ashkelon
Ascalón fue una de la confederación de cinco ciudades filisteas que permanecieron sin conquistar por los israelitas después de su invasión de Canaán (véase Josué 13: 1-3). Durante el tiempo de los 'Jueces', los filisteos frecuentemente gobernaban todo Canaán y mantenían a los israelitas bajo subyugación. Esta fue la situación cuando Sansón se vengó de los filisteos de Ascalón después de haber sido estafado con un regalo de bodas de treinta prendas de vestir (ver Jueces 14: 1-20).
En los años previos, Yidya, el rey de Ashkelon, envió una serie de cartas a su aliado, el faraón Akenaten de Egipto, quejándose de las constantes amenazas que recibía de sus vecinos 'Habiru' (es decir, hebreos). Más de trescientas de estas "cartas de Amarna", escritas por gobernantes como Yidya en tablillas de arcilla, se conservan ahora en el Museo de El Cairo, el Museo de Berlín y el Museo Británico de Londres. Akenaten no pudo ofrecer protección a sus aliados. Durante los siguientes años, David pudo derrotar a los filisteos por completo y extender su reino para incluir las ciudades de la llanura costera del sur.
Ashkelon fue conquistada más tarde por Tiglath-Pileserde Asiria en 734 AC, y nuevamente por Nabucodonosor de Babilonia en 604 AC. Esta caída fue predicha por el profeta Sofonías (ver Sofonías 2: 4-7).
El extenso sitio de Ashkelon bíblico, Tell Askelon en las dunas de arena costeras cerca de la ciudad moderna de Ashkelon, ha sido excavado desde 1985 por arqueólogos de la Universidad de Harvard.Los hallazgos incluyen tumbas cananeas de tiro, una magnífica entrada cananea y murallas de la ciudad construidas en tres lados del asentamiento por los filisteos, así como restos romanos y bizantinos posteriores.
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.