sábado, 22 de mayo de 2021

EL ASESINATO DE SENAQUERIB, 681 A.C.8

EL ASESINATO DE SENAQUERIB, 681 A.C.8

Excelente y esclarecedor artículo del famoso asiriólogo Simo Parpola sobre uno de los hechos más interesantes de la antigüedad que ha intrigado a más de un especialista: la misteriosa muerte del rey asirio Senaquerib. En el presente y breve artículo, Simo Parpola reelabora nueva evidencia, que sumado a los pocos datos conocidos, permiten asegurar con gran precisión la identidad del, hasta ahora, oculto asesino de aquel importante rey asirio.

En 694, Asurnadinsumi (Assur-nadin-Sumi), el hijo mayor y heredero designado de Senaquerib, es capturado por los babilonios y llevado a Elam, y no se oye hablar más de él. El segundo hijo mayor, Arda-Mulissi, ahora tiene todos los motivos para esperar a ser el próximo príncipe de la corona, sin embargo, el está siendo desplazado de esta posición en favor de Asaradón, otro hijo de Senaquerib. Éste es más joven que Arda-Mulissi pero se convierte en el hijo predilecto de Senaquerib gracias a su madre Naqia[7], que no es la madre de Arda-Mulissi. Finalmente, Asaradón es proclamado oficialmente príncipe heredero, y a todos en Asiria se les hace jurar lealtad a él. Sin embargo, Arda-Mulissi goza de gran popularidad en ciertos círculos que quieren verlo como su futuro rey en lugar del enfermizo Asaradón. A medida que pasan los años, la oposición a Asaradón crece, mientras que al mismo tiempo Arda-Mulissi y sus hermanos ganan en popularidad.

Este desarrollo político conduce a un giro de los acontecimientos, pero que no era esperado por ArdaMulissi y sus seguidores. Previendo problemas, Senaquerib envía a Asaradón a la capital de las provincias occidentales que, sin embargo, no supone una revisión de la orden de sucesión. Ante esta situación, Arda-Mulissi y sus hermanos pronto se encuentran en un punto muerto. Por un lado, están en su apogeo político, mientras que su hermano rival languidece en el exilio y, por su parte, este último sigue siendo el príncipe de la corona, y no hay nada que sus hermanos puedan hacer al respecto ya que la posición de Senaquerib se mantiene sin cambios y Asaradón en las provincias está fuera del alcance. Y suponiendo que este fuera capaz de adjudicarse victorias militares, su popularidad, sin duda, se elevaría mientras que la de sus hermanos podría fácilmente comenzar a hundirse. En esta situación, la única manera de hacer algo en su favor, al parecer, es la de actuar con rapidez y tomar el control de la monarquía por la fuerza. Se resolvió entonces un "tratado de rebelión", y probablemente no mucho después, Senaquerib es asesinado a puñaladas por Arda-Mulissi o, tal vez, acabo con su vida aplastándolo bajo el peso de un coloso "toro alado"que custodiaba el templo donde había estado orando a la hora del asesinato. Esta reconstrucción sigue de cerca el propio relato de los hechos de Asaradón, e interpretaciones similares se han presentado antiguamente por otros.

Creo, sin embargo, que la historia ahora descansa sobre un suelo más firme que antes. Sin duda, estamos ahora en condiciones de absolver finalmente, al acosado rey Asaradon, de la acusación de asesinato que no se merece, y condenar al hombre a quien toda la evidencia apunta, y que en su vida se escapó del castigo por huir a la tierra de Ararat.

Fuente para la tablilla: click aquí
Fuente original en ingles para el artículo: click aquí
Autor: Simo Parpola. Profesor de Asiriología de la Universidad de Helsinki




carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.