No podía ya Ioséf contenerse: Ante el arrepentimiento manifiesto por Iehudáh y la realización del primero de sus sueños (donde sus hermanos se postrarían ante él), este no pudo ya contenerse y pensó que era el momento de darse a conocer. Haced salir de mi presencia a todos: Ioséf no podía soportar que sus hermanos fueran avergonzados en presencia de los egipcios, en el momento en que se les iba a revelar.
Oyó también la casa de Faraón: Los altos miembros del reino egipcio estaban preocupados por el llanto de Ioséf.
¿Vive aún mi padre?: Después de escuchar la argumentación donde Iehudáh señalaba que su padre Iaäkób no era capaz de sobrevivir a la desaparición de Biniamín, Ioséf se preguntaba por qué Iehudáh no tuvo la misma consideración con su padre cuando propuso que lo vendieran como esclavo.
Padre de Faraón: Es decir, consejero e intérprete del Faraón.
Habitarás en la tierra de Góshen: Góshen era un lugar propicio para que vivieran los hijos de Israel. Ubicado en el delta del Nilo, contaba con tierras ricas en pasturas y estaba aislada de la vida inmoral e idolatra del resto de egipto.Ver anexo "mapas".
Que mi boca os habla: Es decir: "yo soy el virrey de Egipto y tengo el poder para llevar a cabo todas mis promesas".
Biniamín dio: Los demás hermanos no se ofendieron al ver que Ioséf favorecía a Biniamín, pues comprendieron que al ser Ioséf y Biniamín hijos de una misma madre existía un lazo más cercano entre ellos. De esta actitud aprendemos que la "caridad parte por casa". Es decir, debemos dar preferencia en la ayuda que prestamos a los más cercanos a nosotros.
No riñáis por el camino: Ioséf temió que en el camino hacia Kenáän los hermanos se culparían mutuamente por la responsabilidad que les cabía en su venta. Por esta razón los previno.
No los creía: Iaäkób les había creído cuando le mandaron a decir que Ioséf había sido devorado, sin embargo, cuando vinieron con la verdad éste no les creyó. Este es el destino del mentiroso: inclusive cuando dice la verdad no le creen.
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.