Viendo Iaäkób: Iaäkób vio en una revelación que había esperanza en Egipto para aplacar el hambre. ¿Por qué os estáis mirando?: Es decir: "hagan algo que nuestros depósitos de comida se están vaciando".
Quien le vendía a todo el pueblo: Aunque Ioséf era el virrey de Egipto no delegó la responsabilidad de la distribución de los alimentos de primera necesidad. De esta forma evitaba que alguien fuese engañado y daba un ejemplo viviente sobre la urgencia con la cual se deben atender las necesidades de los más pobres.
Hizo como que no los conocía: Durante todos estos veinte años Ioséf no contactó a su padre pues tenía la obligación de velar por que sus sueños proféticos se hicieran realidad. Por esta misma razón no reveló su identidad a sus hermanos.
Por ver lo descubierto del país habéis venido: Ioséf los acusó falsamente de ser espías que venían a recolectar información para luego atacar Egipto.
Por la vida Faraón: Cuando Ioséf juraba en falso, lo hacía por la vida del Faraón.
Yo temo a Dios: Mucha gente teme a Dios sólo cuando están necesitados. Sin embargo, cuando se enriquecen pierden su temor y se olvidan de la bendición que obtuvieron. No así Ioséf, el cual inclusive en su grandeza seguía temiendo del Señor.
Por eso ha venido sobre nosotros esta angustia: Los hermanos de Ioséf reconocieron que toda esta desgracias les había sucedido por no haber escuchado a Ioséf cuando éste les imploró por su vida. Cuando sucedió este hecho, ellos se dieron cuenta inmediatamente que estaban recibiendo una retribución Divina (ver comentario 12.19).
Pero ellos no sabían que los entendía Ioséf: Ioséf había puesto a su hijo Menashéh como interprete para comunicarse con ellos pues si revelaba que sabía hebreo lo habrían reconocido inmediatamente.
Lloró: Ioséf se emocionó al darse cuenta de que sus hermanos se habían arrepentido de lo que le habían hecho. Shimön: Ioséf quiso separar a Shimön de Leví pues sabía que estos en conjunto tenían una gran fuerza (ver destrucción de Shejém 34.25) y podían conspirar para matarlo.
¿Qué es esto que nos ha hecho Dios?: Ver comentario 42.21.
Contra mí son todas estas cosas: Es decir: "Vuestro sufrimiento como hermanos no se puede comparar al mío como padre".
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.