domingo, 2 de mayo de 2021

Notas Biblia de Israel - Solo Génesis 41

He aquí que era un sueño: El Faraón se dio cuenta que ambos eran un mismo sueño.


Estaba agitado su espíritu: El Faraón estaba perturbado pues había olvidado la interpretación de su sueño que venía revelada en este. Mas no había quien los pudiese interpretar: El Faraón ordenó que se proclamara en todo Egipto que quien poseyera la habilidad de interpretar sueños se presentara ante él, señalando que quien revelara el significado correcto sería generosamente recompensado y que en cambio quien eludiera esta obligación sería condenado a muerte. Muchos astrólogos y magos egipcios fueron al palacio ofreciendo su sabiduría al Faraón. Estos dieron un sin número de interpretaciones, pero ninguna de ellas satisfizo al Faraón, pues no le parecía que era la interpretación que había olvidado.


No está en mí; Dios será el que de respuesta: De la misma forma expresa Daniel: "Y a mí ha sido revelado este misterio, no por sabiduría que en mí haya, más que en todos los vivientes" ( Daniél - Daniel 2.30). En relación a tales personas Dios dice: "yo honraré a los que me honran" (1 Shmuél - Samuel 2.30).


Lo he dicho a los magos, mas no hay quien me lo interprete: El Faraón no menciona a los sabios, como lo hizo anteriormente en su convocatoria (ver 41.8). A éste no le sorprendía el hecho de que los sabios -quienes basaban sus interpretaciones en la lógica- no pudiesen descifrar los simbolismos de su sueño, pero llegó desesperación cuando los magos -quienes usaban poderes sobrenaturales- no habían logrado interpretar correctamente su sueño.


Tú estarás sobre mi casa: Gracias a la bendición de Dios, una persona puede pasar de ser un esclavo a virrey de una nación. Como lo expresa el Rey David: "El levanta del polvo al pobre, y al menesteroso alza de la basura, para hacerlos sentar con los príncipes, con los príncipes de su pueblo". ( Tehilím –Salmos 113:7-8)


Yo soy Faraón; y sin ti: Es decir: "Yo soy el Faraón y como tal tengo el derecho de ordenar que toda la tierra de Egipto, quede bajo tu mandato".


Tzafenát Päenéaj: El Faraón le puso este nombre egipcio que significa: "revelador de asuntos ocultos". 41.45. Le dio por mujer a Asenát, hija de Póti-féra: Pótifar había cambiado su nombre a Póti-féra. El Faraón hizo que la hija de Pótifar se casara con Ioséf. De esta forma, logró vindicar a Ioséf a los ojos de los egipcios quienes aún pensaban que éste había tratado de violar a la esposa del maestro de los matarifes.


Menashéh: (MENASHÉH) viene de la palabra hebrea (NASHÁH = olvidar).


Efráim: (EFRÁIM) viene de la palabra hebrea (PARÁH = fructifícar y multiplicarse).




carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.