PROVERBIOS SUMERIOS, LOS MÁS ANTIGUOS DE LA HISTORIA
A continuación, comenzamos a desgranar algunos de los proverbios sumerios que demuestran la sabiduría de este pueblo, traducidos por eruditos de entre la enorme cantidad de tablillas que nos llegaron hasta nuestros días.
•No gastes más de lo que tienes
"Quien edifica como un señor, vive como un esclavo;
Quien edifica como un esclavo, vive como un señor".
Existen proverbios que, pasen los años que pasen, siempre serán reales y ciertos. Este es un claro ejemplo. Hace 5000 años pensaban igual que ahora, da igual que no seamos como aquella civilización. Si gastas más de lo que tienes o crees que vas a tener, es probable que acabes siendo un esclavo de las deudas.
•La preocupación de tener mucho
"Quien tiene mucho dinero es, sin duda, dichoso;
Quien posee mucha cebada es, sin duda, dichoso,
Pero el que nada posee puede dormir".
Este es uno de los proverbios sumerios que más llaman la atención. Al parecer, ya entonces creían que aquella persona que vive con mucho dinero y posesiones puede acabar por estar más preocupado por no perder lo que tiene que por disfrutarlo. Mientras tanto, quien no tiene nada, nada teme, puede dormir mejor cada noche.
•La apariencia cuenta
"Todo el mundo siente simpatía por el hombre bien vestido".
Hace más de 5000 años ya se preocupaban de la apariencia. Es cierto que, por lo general, la persona que viste con elegancia suele despertar más simpatía y confianza que la que no lo hace, algo que, según vemos, ya tenían bien claro los sumerios.
•El machismo
"Mi mujer está en el Templo,
Mi madre está en la orilla del río
Y yo estoy aquí, muriéndome de hambre".
Este proverbio nos demuestra que el machismo no entiende de fronteras, de épocas y de culturas. En este caso, el hombre se queja de que ni su mujer ni su madre están para darle de comer.
Podemos observar que este problema es coyuntural a casi cualquier sociedad de la historia. De hecho, más de 5000 años después, todavía no hemos encontrado la forma de solucionarlo.
•La familia
"La amistad dura un día,
El parentesco dura siempre".
Sí que observamos que ya las primeras sociedades daban gran valor a la familia. Los lazos de sangre han sido siempre muy importantes para la raza humana, cosa que pasaba hace 5000 años y sucede ahora en casi todas las culturas conocidas.
Si algo se puede extraer de los proverbios más antiguos de la historia es que nuestros dilemas y preocupaciones siguen siendo, aunque en escenarios diferentes y con tecnología distintas, parecidos a los de entonces.
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.