Y de los pocos: Eligió a los más débiles para que el Faraón no los designara en su ejército. Estos eran Iehudáh, Gad, Naftalí, Dan y Zzebulún.
¿Cuántos son los días de los años de tu vida?: Es decir: "cuantos años has vivido". Iaäkób se veía muy anciano cosa que al Faraón le llamó la atención.
Pocos y malos: Iaäkób indica que su desgaste físico se debe a las aflicciones que le acompañaron a través de su vida.
Y Iaäkób bendijo a Faraón: Como resultado de esta bendición la hambruna en Egipto duró tan solo dos años y no siete como había sido profetizado, pues las profecías negativas pueden anularse.
El dinero en casa de Faraón: Ioséf era una persona muy honesta y fiel por lo que trajo todo el dinero recaudado al Faraón, y no guardo nada para si mismo. Con esta conducta halló gracia a los ojos del Faraón y del pueblo, pues Dios da éxito a quienes le temen.
Dad vuestros: Es decir: "si aún tienen ganado, no tienen ningún derecho para rogar por caridad".
Hizo pasar a las ciudades: Con este movimiento poblacional Ioséf quiso causar que los egipcios asumieran que ya no eran los dueños de sus tierras.
Tu mano debajo de mi muslo: Ver 24.2.
Júramelo: Israel entendió que Ioséf era el único que tenía la capacidad (pues era virrey de Egipto) de trasladar sus restos a Kenáän, por esto le pidió que jurase sobre el asunto.
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.