domingo, 17 de abril de 2022

Capítulo 13 Ajustando cuentas con los esclavos de hoy

Capítulo 13
Ajustando cuentas con los esclavos de hoy
1, 2. (a) ¿Qué añadió al resto de los "esclavos" de Cristo el llevar el nombre divino, y quién fue la fuente de ello? (b) ¿Cómo se alude a este gozo en la parábola de los "talentos"?

El LLEVAR el nombre divino desde el año 1931 en adelante añadió un nuevo gozo al resto de los "esclavos" del Señor Jesucristo que todavía estaban en la Tierra. El gozo de ellos vino de la misma Fuente de donde su Señor y Dueño había obtenido su gozo, a saber, de Jehová Dios. El Señor Jesucristo aludió a este gozo suyo al estar ajustando cuentas con sus esclavos en cumplimiento de la parábola de los "talentos." Notamos esto en Mateo 25:20-23, donde leemos:

2 "De modo que se presentó el que había recibido cinco talentos y trajo cinco talentos adicionales, diciendo: 'Amo, me encargaste cinco talentos; mira, gané otros cinco talentos.' Su amo le dijo: '¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel!' Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo.' En seguida se presentó el que había recibido los dos talentos y dijo: 'Amo, me encargaste dos talentos; mira, gané otros dos talentos.' Su amo le dijo: '¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo.'"

3, 4. (a) ¿Representan individuos los tres "esclavos," o qué? (b) ¿De qué manera es un argumento a favor del significado propio de parousía el ajuste de cuentas con lo que representan los "esclavos," en el cumplimiento de la parábola?

3 Este ajuste de cuentas con los esclavos ciertamente requirió tiempo y atención. Por eso representaría un período de presencia o parousía por parte del Amo celestial, Jesucristo, en cumplimiento de la parábola en sus rasgos finales. (Mateo 24:3) Nunca olvidemos que los tres esclavos de la parábola representaban clases y que esas clases están compuestas de individuos. Se necesita más tiempo y atención para tratar con una clase o grupo que con un solo individuo. En el caso de una clase o grupo, hay que tratar con cada miembro de esta clase o grupo. En Romanos 14:9, 10 el apóstol Pablo escribió:

4 "Porque con este fin murió Cristo y volvió a vivir otra vez, para ser Señor tanto sobre los muertos como sobre los vivos. . . . Pues todos estaremos de pie ante el tribunal de Dios."

5. (a) ¿Para quién juzga Jesucristo al juzgar a los vivos y los muertos? (b) ¿Qué tuvieron que hacer en cuanto a su galardón los de las clases representadas por los "esclavos" que murieron antes de la parousía de Cristo?

5 En el cumplimiento de la parábola de los "talentos," el Señor Jesucristo juzga para Jehová Dios. En este siglo veinte no están vivos en la carne aquí en la Tierra todos sus "esclavos" a quienes se encargaron "talentos." Por ejemplo, los del primer siglo durante los días de los doce apóstoles, hasta Juan el que recibió la Revelación, murieron hace mucho tiempo, pues durmieron en la muerte y esperando la parousía de su Señor y Dueño celestial, cuando recibirían de él como el Juez justo la recompensa. Como escribió el apóstol Pablo a Timoteo su compañero misional poco antes de morir como mártir: "He peleado la excelente pelea, he corrido la carrera hasta terminarla, he observado la fe. De este tiempo en adelante me está reservada la corona de la justicia, que el Señor, el justo juez, me dará como galardón en aquel día, sin embargo no solo a mí, sino también a todos los que han amado su manifestación." (2 Timoteo 4:7, 8) Sí, ciertamente, el apóstol Pablo esperaba "aquel día," el día de la parousía del Señor, para ser resucitado de entre los muertos y recibir el galardón o premio de vida celestial inmortal. Todos los que murieron antes de Su parousía tuvieron que esperar.

6. ¿Cuándo se resucita a esos "esclavos" que han dormido en la muerte, y a quiénes preceden éstos en cuanto a resurrección?

6 Durante su parousía invisible en espíritu, todos los "esclavos" fieles que estaban dormidos en la muerte fueron despertados al tiempo del principio del juicio, a vida celestial en la región de los espíritus. Así, el recompensar a los "esclavos" vivos no tuvo precedencia sobre el recompensar a los "esclavos" fieles que dormían. Esto no es nuestra imaginación; pues el apóstol Pablo escribe a la congregación cristiana de Tesalónica y dice: "Si nuestra fe es que Jesús murió y volvió a levantarse, así, también, a los que se han dormido [en la muerte] por Jesús, Dios los traerá con él. Porque esto es lo que les decimos por palabra de Jehová, que nosotros los vivientes que sobrevivamos hasta la presencia del Señor no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido [en la muerte]; porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero. Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro del Señor en el aire; y así siempre estaremos con el Señor."—1 Tesalonicenses 4:14-17.

7. ¿Qué clase de resurrección consiguen los durmientes?

7 Esto significa que durante la parousía del Señor, cuando el juicio ha de comenzar, acontece una resurrección invisible de los "esclavos" fieles que han estado dormidos y éstos se levantan a vida celestial en el espíritu. Esto, por supuesto, no lo pueden ver con sus ojos carnales los "esclavos" sobrevivientes que todavía están en la Tierra, tal como tampoco lo pueden ver individuos mundanos que no son "esclavos" del Señor Jesús que está presente invisiblemente.

8, 9. (a) ¿Qué muestra la evidencia en cuanto a si el encuentro de los "esclavos" con el Señor en el aire significa un arrebatamiento de cuerpos físicos a la atmósfera? (b) ¿Qué, señalado en 1 Corintios 15:50-54, tiene relación con este asunto?

8 El encuentro de los "esclavos" resucitados con el "Señor en el aire" es también invisible a todo ojo carnal de la Tierra, y por eso los hombres en la Tierra no saben lo que está sucediendo excepto por fe en la Palabra de Dios y las indicaciones de los tiempos. Los "esclavos" que estaban durmiendo en la muerte fueron resucitados todos juntos al mismo tiempo para el "encuentro del Señor en el aire." No obstante, los "esclavos" en la Tierra que sobrevivieron hasta el tiempo para el comienzo del juicio o ajuste de cuentas no fueron arrebatados hacia arriba literalmente en sus cuerpos físicos visibles a la atmósfera de la Tierra al encuentro de un Señor visible en el aire, porque la historia moderna no registra ningún suceso de tal índole. Miembros de este grupo sobreviviente de "esclavos" han muerto de vez en cuando durante los más de cincuenta años que ahora han transcurrido, pero, según la promesa de la Biblia, tuvieron una resurrección instantánea a la vida en el espíritu en los cielos invisibles. Puesto que la parousía del Señor ya había empezado, no era necesario que durmieran en la muerte en espera de su llegada. Lo que Pablo dijo les aplicó:

9 "Carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni tampoco la corrupción hereda la incorrupción. ¡Miren! Les digo un secreto sagrado: No todos nos dormiremos [en la muerte], pero todos seremos cambiados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, durante la última trompeta. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados. Porque esto que es corruptible tiene que vestirse de incorrupción, y esto que es mortal tiene que vestirse de inmortalidad. Pero cuando [esto que es corruptible se vista de incorrupción y] esto que es mortal se vista de inmortalidad, entonces se efectuará el dicho que está escrito: 'La muerte es tragada para siempre.'"—1 Corintios 15:50-54; Isaías 25:8.

10. ¿De qué manera son "felices" esos "esclavos" a los cuales se alude en Revelación 14:13?

10 A los esclavos ungidos que sobrevivieron en la Tierra hasta la parousía o presencia del Señor y dentro de ella, y que murieron después de eso en fiel unión con el Señor, aplica la promesa de Revelación 14:13: "Felices son los muertos que mueren en unión con el Señor desde este tiempo en adelante. Sí, dice el espíritu, que descansen de sus labores, porque las cosas que hicieron van junto con ellos." Son "felices" porque al morir en la carne experimentan ese cambio instantáneo de corrupción a incorrupción, de mortalidad a inmortalidad, de humano a espíritu, de modo que, sin ningún dormir en la muerte, cesan de sus labores terrestres y entran directamente en la obra celestial con su Señor con el cual son coherederos.

11. ¿Quién fue este R. J. Martin que fue tomado como ejemplo de lo que ya se ha dicho?

11 Tome, por ejemplo, el caso de Robert J. Martin. Él fue uno de aquellos ocho cristianos consagrados, entre los cuales estuvo el presidente de la Sociedad, J. F. Rutherford, que sufrieron aproximadamente nueve meses de aprisionamiento injusto en la penitenciaría federal de Atlanta, Georgia, desde el 5 de julio de 1918 hasta el 25 de marzo de 1919. Cuando este "esclavo" fue puesto en libertad bajo fianza en Brooklyn, Nueva York, el miércoles 26 de marzo de 1919, no tenía casi nada en cuanto a "talentos" procedentes de su Señor celestial. Hacía ya cuatro meses que había terminado la I Guerra Mundial con su persecución de los "esclavos" del Señor, y R. J. Martin tuvo que empezar casi de nuevo. Todavía estaba en fiel unión con el Señor Jesús, y se alegró de aceptar "talentos" con los cuales 'negociar' para su Señor celestial, para agrandar el campo que resultaría fructífero en la producción de discípulos del Señor Jesucristo. Dentro de un año desde que fue puesto en libertad de la prisión fue hecho el gerente fabril de la imprenta que acababa de establecerse en Brooklyn para la Sociedad Watch Tower Bible and Tract. El 1 de noviembre de 1926 fue hecho uno de los directores de esta Sociedad, un puesto que ocupó hasta su fin terrestre.

12. ¿Cuándo murió Martin, y qué comentario hizo La Torre del Vigía sobre ello?

12 De modo que los años pasaron y R. J. Martin fielmente negoció haciendo aumentar los "talentos" que se le encargaron en el campo de hacer discípulos. Murió en su puesto el 23 de septiembre de 1932, a la edad de cincuenta y cuatro años. (Nació el 30 de marzo de 1878) Su muerte "en unión con el Señor" fue anunciada en el número del 1 de octubre de 1932 de The Watch Tower and Herald of Christ's Presence, página 304, que dijo, en parte, según la traducción al español en La Torre del Vigía de noviembre de 1932, página 162:

Poco después de la media noche, o al comienzo de la mañana del 23 de septiembre de 1932, Robert J. Martin, un soldado en la organización de Jehová, dobló su tienda terrestre y se fue tranquilamente. Este testigo bueno y fiel ha acabado su carrera en la tierra. Hay toda razón para creer que inmediatamente pasó al reino y ahora está para siempre con el Señor en la organización capital de Jehová.

. . . La esperanza de los fieles compañeros del Hermano Martin es que ellos también vean al Señor en toda su gloria y hermosura y para siempre tengan parte en llevar a cabo los propósitos de Jehová. La devoción del Hermano Martin a la causa de Jehová es una inspiración a los del resto para seguir forzando la batalla a la puerta. . . .

13. ¿Cuándo murió el compañero de prisión de Martin, Rutherford, y qué marcó históricamente su muerte?

13 Su compañero de prisión, J. F. Rutherford, terminó su carrera terrestre a la edad de setenta y dos años, mientras todavía era presidente de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract, el jueves 8 de enero de 1942. Bajo el encabezamiento "Un testigo fiel" su muerte fue anunciada en la página 45 del número del 1 de febrero de 1942 de The Watchtower Announcing Jehovah's Kingdom (en español, en la página 48 del número de marzo de 1942 de La Atalaya). La historia de más de treinta años desde entonces muestra que su muerte marcó el fin de una época en las actividades modernas de los testigos cristianos de Jehová.

14. (a) Hay razón bíblica para creer ¿qué, acerca de esos dos "esclavos" en cuanto a su recompensa por negociar con los "talentos" de Cristo? (b) Han entrado en algún "gozo" los esclavos que todavía permanecen vivos en la Tierra? ¿Qué hay del asunto de gobernación?

14 Ciertamente la carrera de "esclavos" cristianos, como los dos que se acaban de mencionar, indica que ellos 'negociaron' con los "talentos" del Señor que se les encargaron y así aumentaron el campo terrestre de operación para la producción de más discípulos de Cristo. Hay razón bíblica para creer que, al comparecer ante el tribunal de su Señor Jesucristo, oyeron sus palabras de encomio: "¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo." (Mateo 25:21, 23) Pero ahora, muchos años después, todavía hay un resto pequeño de esos "esclavos" cristianos leales en la Tierra que se esfuerzan amorosamente por aumentar los "talentos" de su Amo celestial. Ellos esperan, con el transcurso del tiempo, terminar su carrera terrestre y comparecer ante el tribunal celestial de Jesucristo y felizmente escuchar esas mismas palabras de encomio. Pero aun ahora en la Tierra, hasta el grado que están aumentando los "talentos" de su Dueño celestial, ya han entrado en una buena medida del gozo de su Amo. Sin embargo, no han entrado en ningún puesto de gobernación, sino que sencillamente esperan participar con él en Su reinado milenario en el cielo.

EL "ESCLAVO INICUO E INDOLENTE"
15, 16. (a) ¿Cómo fue que el esclavo que tenía el un solo talento no usó su "habilidad," y con qué consecuencias? (b) ¿Qué excusa dio para devolver solo lo que había recibido?

15 Ahora estamos interesados en aprender lo que le sucede al esclavo de la parábola de Jesús que recibió un solo talento y acerca del cual se dijo: "Pero el que recibió solamente uno se fue, y cavó en la tierra y escondió el dinero en plata de su amo." (Mateo 25:15, 18) Este tercer esclavo que no se esforzó ni mostró valor para 'negociar' como lo hicieron el esclavo que tenía los cinco talentos y el esclavo que tenía los dos talentos, no podía esperar un aumento respecto al talento de plata de su amo. Él tenía la "habilidad" proporcionada que le permitiría encargarse de aquel talento de plata y lograr aumento con él, pero no mostró su habilidad. A la venida y durante la presencia o parousía de su amo no tendría aumento que mostrar cuando se ajustaran las cuentas. Por eso, ¿qué excusa tendría para no presentar aumento a su amo? En la parábola, Jesús nos dice:

16 "Por último se presentó el que había recibido un solo talento y dijo: 'Amo, te conocía que eres hombre exigente, que siegas donde no sembraste y recoges donde no aventaste. De modo que me dio miedo y me fui y escondí tu talento en la tierra. Aquí tienes lo tuyo.'"—Mateo 25:24, 25.

17. (a) ¿Aprobaba este esclavo que su amo fuera como el granjero dueño de terrenos que él describió? (b) ¿Por qué pensaba el esclavo que su amo no tenía derecho a quejarse por no haber conseguido aumento?

17 Este esclavo sabía que se esperaba aumento de él. Pero le faltaba el valor para arriesgarse por medio de 'negociar' con el talento de plata de su amo. No tenía el amor a su amo que lo llevara a tomar acción, a pesar de sus temores, y arriesgarse y esforzarse por dar expansión a los "bienes" de su amo. Comparó a su amo con un dueño de terrenos de granja, que no solo conseguía cosechas de su propio terreno, sino que también segaba productos del terreno que no poseía y no cultivaba y que recogía grano que él no había aventado hasta quitarle por completo la paja. El esclavo no aprobaba que su amo efectuara aumento de aquella manera. Por lo menos acusó a su amo de efectuar aumento de aquella manera. Por eso, en consistencia con lo que afirmaba creer y su actitud profesa, devolvió el único talento de plata que su amo le había encomendado. Por eso, según pensaba él, puesto que su amo no había sufrido ninguna pérdida, ¿por qué debería quejarse? Estaba recibiendo de vuelta lo que era suyo propio. El esclavo no comprendió que el dinero es para circular y es para ser usado de modo que se obtenga ganancia.

18. ¿Según qué línea de razonamiento le contestó el amo al esclavo, y por eso, por qué llamó al esclavo lo que lo llamó?

18 El amo del esclavo le respondió según su propio argumento, porque leemos: "En respuesta su amo le dijo: 'Esclavo inicuo e indolente, ¿conque sabías que segaba donde no sembraba y recogía donde no aventaba? Pues, entonces, debieras haber depositado mis dineros en plata con los banqueros, y al llegar yo [literalmente: y habiendo venido yo], estaría recibiendo lo que es mío con interés.'"—Mateo 25:26, 27.

19. ¿Por qué merecía el esclavo que se le llamara "inicuo," y cómo pudo haber tomado la "senda fácil" para satisfacer los requisitos de su amo?

19 Este esclavo no provechoso fue "inicuo," pues fue deliberada y voluntariosamente que no produjo aumento para su amo. No estaba interesado en el aumento de los bienes de su amo. No que no supiera que su amo requería aumento. Sí lo sabía, y pudo haber tomado la senda fácil y haber depositado en manos de los banqueros el talento de plata que se le había encargado, para que éstos lo invirtieran y obtuvieran ganancia y por lo tanto pagaran debido interés sobre el dinero que se hubiera depositado en sus manos. De esta manera, a su regreso el amo del esclavo hubiera recibido no solo el talento de plata, sino también el interés que se pagaba sobre el depósito del dinero en manos de los banqueros. Este esclavo no solo no imitó al esclavo que tenía los cinco talentos y al esclavo que tenía los dos talentos, sino que no cooperó con ellos. Aunque devolvió el talento de plata original que se le encargó, causó realmente una pérdida a su amo. El que a sabiendas causara tal pérdida a su amo lo hizo "inicuo."

20. ¿De qué manera fue "indolente" este esclavo, y en qué le resultó esto?

20 El esclavo no provechoso fue también "indolente." Fue perezoso, no estuvo dispuesto a 'negociar' alertamente, de la manera que lo hicieron los compañeros esclavos. Tenía la habilidad de trabajar y obtener ganancia, pues de otro modo su amo no le hubiera encomendado, por lo menos, un talento. El que se le hubiera dado un solo talento lo hacía el menos responsable de los tres esclavos, pero esta menor cantidad de dinero no era más de lo que su "propia habilidad" podía atender. Sin embargo, en vez de dirigir su habilidad por conductos que produjeran ganancia, cavó en el terreno y escondió el talento de su amo y lo hizo improductivo. Era tan indolente que ni el hecho de que consideraba a su amo un "hombre exigente" lo impulsó a ponerse a trabajar con el precioso talento durante el largo tiempo en que su amo estaría ausente. El esclavo tuvo muchísimo tiempo oportuno. Le resultó desastroso no producir aumento.

21. ¿Qué es lo que corresponde con el esclavo en la culminación moderna del cumplimiento de la parábola?

21 Este "esclavo inicuo e indolente" tiene una correspondencia moderna cuando la parábola llega a la culminación de su cumplimiento en nuestro día. Como en el caso de los dos esclavos compañeros, el esclavo no provechoso también representa a una clase o grupo de esclavos cristianos que realmente están al servicio del Amo celestial, el Señor Jesucristo, o que están bajo compromiso de servicio a él. Esta clase no provechosa apareció después que empezó el ajuste de cuentas en aquel primer año posbélico de 1919 E.C.

22. ¿Quiénes más alegaron que estaban al servicio del Amo celestial, pero cómo descuidaron los "bienes" de él después de terminar la I Guerra Mundial?

22 Por supuesto, los miembros sectarios de las iglesias de la cristiandad afirmaban estar al servicio del celestial Señor Jesucristo. Pues bien, ¿se pusieron ellos a cultivar el campo que estaba francamente abierto ante ellos al fin de la I Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918, y se pusieron a producir discípulos para el Rey reinante Jesucristo, ahora en su parousía? No; entraron en un proceder de transigencia con los políticos y militaristas de este mundo. Descuidaron los "bienes" del Reino del Rey cuya gobernación principesca ha de aumentar sin alcanzar fin. Volvieron su interés y atención a la propuesta Liga o Sociedad de Naciones, que fue llamada por el Concilio Federal de Iglesias de Cristo en América "la expresión política del Reino de Dios en la Tierra." (Isaías 9:6, 7) Trataron de aumentar el número de apoyadores y adoradores de esa organización internacional de hechura humana para la paz y seguridad mundial. En la actualidad las sectas y confesiones religiosas de la cristiandad abogan por la organización sucesora, la organización de las Naciones Unidas.

23. ¿Qué resultado ha tenido el que ellos no cultivaran el campo mundial para beneficio del reino mesiánico de Dios?

23 En el ajuste de cuentas durante este tiempo en el cual el Señor Jesucristo, ya vuelto, efectúa un examen, esos "esclavos" por simple afirmación de la cristiandad no pueden presentarle aumento de sus bienes. No han cultivado el campo mundial para beneficio del reino mesiánico de Dios, porque le han vuelto las espaldas a éste y han dejado a la gente en ignorancia en cuanto al reino mesiánico ya establecido de Jehová.

24. ¿Cómo encajan con el cuadro del "esclavo . . . indolente" las personas a quienes se describe en el párrafo tres de la resolución sobre el "nuevo nombre"?

24 No obstante, aun entre los que están en contacto con los "esclavos" fieles del Rey Jesucristo que ha vuelto y reina, ha aparecido una clase de cristianos ungidos que encajan en el cuadro del "esclavo inicuo e indolente." Evidentemente a esta clase se alude en el tercer párrafo de la Resolución intitulada: "Un nuevo nombre," que fue adoptada en la tarde del domingo 26 de julio de 1931, en la asamblea internacional que se celebró en Columbus, Ohio, E.U.A. bajo los auspicios de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract. Este párrafo lo citamos ahora:

POR CUANTO poco después de la muerte de Charles T. Russell surgió una división entre los que estaban asociados con él en esa obra, resultando en que varios de ellos se retiraran de la Watch Tower Bible and Tract Society, y que desde entonces han rehusado cooperar con dicha Sociedad y su obra y que rechazan la verdad según se publica por la Watch Tower Bible and Tract Society en La Torre del Vigía y las otras publicaciones recientes de las dichas supracitadas corporaciones, y se han opuesto y aun se oponen a la obra de dicha Sociedad en declarar el mensaje actual del reino de Dios y del día de la venganza de nuestro Dios en contra de cada parte de la organización de Satanás; y dichos opositores se han formado en diferentes y numerosas compañías y han tomado y aun llevan los nombres de "Estudiantes de la Biblia," "Estudiantes de la Biblia Asociados," "Russellistas enseñando la verdad según la promulgó el Pastor Russell," "Inmobles," y nombres semejantes, todo lo cual tiende a causar confusión y mal entendimientos . . . "

25. Por consiguiente, las personas que se acaban de mencionar no han participado en ¿qué experiencias y logros de los que portan el "nuevo nombre"?

25 En realidad, estas personas no cooperativas y hasta opuestas ya mencionadas no abrazaron aquel "nuevo nombre," testigos de Jehová, para llegar a ser conocidos como los testigos cristianos de Jehová. No han participado ni en los terribles sufrimientos que han experimentado los portadores del "nuevo nombre" desde entonces ni en la obra de anunciar el reino establecido de Jehová en las manos de su Mesías en todas partes de la Tierra. Por estas razones no han participado en la maravillosa expansión del campo para el cultivo y la producción de discípulos de Cristo, que abarca en la actualidad 207 países e islas o grupos insulares, y que exige la publicación del mensaje del reino en más de 160 idiomas. ¡A pesar de cruel persecución en varios países, este cultivo del campo (que es el mundo de la humanidad) para la producción de más discípulos de Cristo sigue adelante hacia su culminación! En la actualidad se efectúa bajo la supervisión de noventa y seis organizaciones sucursales de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract de Pensilvania.

26. ¿Qué evidencia hay de que el resto de "esclavos" ungidos ha tenido la bendición del Cielo al usar los "talentos" del Amo por medio de cultivar el campo mundial?

26 Evidentemente, pues, este aumentar de los "bienes" del Rey Mesiánico, sus "talentos," tiene la aprobación y bendición del Dios Altísimo Jehová y su Hijo Jesucristo. Para los "esclavos" ungidos que participan en el uso de los "talentos" del Rey ésta es una responsabilidad gozosa, y ellos se están esforzando por calificar como "esclavo bueno y fiel" desde el punto de vista de su Amo celestial. No quieren tener asociados con ellos a nadie de la clase del "esclavo inicuo e indolente." Más bien, tratan de ayudar a asociarse con ellos, a hacerse ministros productivos de la Palabra de Dios, a todos los que satisfacen los requisitos bíblicos. Como manifestación de que sus esfuerzos amorosos reciben la bendición divina, durante el pasado año de servicio de 1974 unas 297.872 personas que recibieron instrucción fueron bautizadas en agua como discípulos del Señor Jesucristo. Durante los cinco años de servicio de 1970-1974, casi un millón de personas, de hecho 968.986, se bautizaron en diferentes países alrededor del globo terráqueo. De modo que el resto de "esclavos" ungidos que aumenta los "bienes" del Señor no cree que él esté segando impropiamente donde él mismo, cuando estuvo personalmente en la Tierra, no había sembrado.

QUITANDO EL "UN SOLO TALENTO" QUE NO SE USÓ
27. ¿Qué decisión tomó el amo en cuanto al esclavo no provechoso?

27 En la parábola, ¿qué decide el amo en cuanto al esclavo que no le presentó lo que le pertenecía a su amo junto "con interés"? "Por tanto," dice el amo indignado acerca del "esclavo inicuo e indolente" que no resultó de provecho, "quítenle el talento y dénselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, más se le dará y tendrá en abundancia; en cuanto al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al esclavo que no sirve para nada, échenlo a la oscuridad de afuera. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes."—Mateo 25:28-30.

28. ¿Qué consideraciones que les fueron otorgadas a los esclavos provechosos les fueron negadas a este esclavo, y qué significó para él el que fuera arrojado en la oscuridad de afuera?

28 A este esclavo no se le invita a entrar en el gozo de su amo. No se le nombra para que sea gobernante sobre muchas cosas por habérsele hallado fiel sobre unas cuantas cosas. No se le llama "esclavo bueno y fiel," sino que se dice que es el "esclavo que no sirve para nada." No se le retiene como esclavo en el servicio y casa del amo, sino que se le echa de la casa "a la oscuridad de afuera." Evidentemente el amo que volvió ajustó cuentas con sus esclavos en la noche, y así habría "oscuridad . . . afuera" en la cual pudiera ser echado el esclavo. En vez de hallar el gozo de su amo allá fuera, lloraría y tendría crujir de dientes debido a las condiciones en medio de las cuales habría sido echado.

29. ¿Por qué presenta esto una lección solemne para los "esclavos" ungidos que en la actualidad son fieles en la situación mundial que se oscurece?

29 Esto presenta una lección solemne para el resto de los "esclavos" ungidos hoy. Tienen que continuar trabajando para dar aumento a los "bienes" de su Amo celestial. Si no es así, ese conjunto de valores que su Amo les ha encomendado les será quitado. Entonces, además, serán echados a la "oscuridad de afuera," para unirse a la clase del "esclavo inicuo e indolente" allí. Desde el fin de los Tiempos de los Gentiles en el año 1914 ha habido una noche para el mundo de la humanidad fuera de la casa iluminada del Amo celestial Jesucristo, y hasta la cristiandad ha estado envuelta en esa oscuridad nocturna. Pero esa oscuridad se ennegrecerá intensamente cuando, según el horario de Dios, llegue el tiempo para que la "grande tribulación" estalle súbitamente sobre esta generación de la humanidad. (Mateo 24:21, 22; Lucas 21:34-36) En esa oscuridad mortífera será echada la clase del "esclavo inicuo e indolente," para llorar y tener crujir de dientes allí con los hipócritas religiosos hasta que perezcan.

30. ¿Cómo se le quita el "un solo talento" a la clase del "esclavo . . . indolente," y a quién se le da, y por qué?

30 En este tiempo de la parousía del Amo, cuando está ajustando cuentas con sus "esclavos," ya sea con los que mueren individualmente o con las respectivas clases esclavas todavía en la Tierra, una cosa ya queda manifiesta. Los de la clase del "esclavo inicuo e indolente" no están negociando con su "un solo talento" y haciendo que a él le venga interés por sus "dineros." Por consiguiente, él ya le está quitando este "un solo talento" a esta clase infiel que sobrevive como clase hasta ahora. No les está dejando tener ninguna asignación procedente de él en la forma de territorio que haya de ser cultivado para que produzca más discípulos de Cristo. Ya no se les trata como Sus esclavos; él no reconoce ni acepta las actividades religiosas de ellos. No les deja participar en la luz alegradora de su casa. El "un solo talento" de ellos se les quita, y su campo asignado de posibilidades de hacer discípulos se da a la clase del "esclavo bueno y fiel" que ha aumentado o está aumentando los "bienes" del Rey a "diez talentos," ejerciendo la mayor habilidad en el campo de hacer discípulos.—Mateo 28:19, 20; Salmo 2:8.

31. (a) ¿Qué regla de procedimiento por parte del Amo se ejemplifica así? (b) La clase del "esclavo . . . indolente" no tuvo ¿qué, como cosa extra, además de "habilidad," y por eso qué se le hizo?

31 Así se ejemplifica hoy el principio divino o divina regla de proceder de que "a todo el que tiene, más se le dará y tendrá en abundancia; en cuanto al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado." (Mateo 25:29) En la parábola el "esclavo inicuo e indolente" tenía el "un solo talento," pero no tenía lo que la posesión de este "un solo talento" debería agitar y llevar a manifestar. Ese algo extra debería ser celo leal por su Amo, un aprecio a la encomienda que le había sido encargada, un creer en que su amo ciertamente era merecedor de un aumento del "un solo talento" que tenía poder de obrar, poder de obtener ganancia. El que él no presentara un aumento cuando se ajustaron las cuentas era testimonio elocuente, como lo era también su propia excusa, de que él no tenía aquello extra que tenía que proceder de él mismo. Por lo tanto, el "un solo talento" le fue quitado por ser un 'esclavo que no servía para nada.' Su amo había quedado desilusionado con relación a la confianza que depositó en él. El esclavo fue despedido del servicio de su amo y cortado de la casa de éste.

32. ¿Qué es algo extra que los de la clase del "esclavo . . . indolente" no tienen desde 1919, y por eso, qué se les quita?

32 El mismo principio aplica a la clase del "esclavo inicuo e indolente" del día moderno. A los de esta clase se les encargó lo que corresponde con el "un solo talento." Esto vino del Amo celestial de ellos, especialmente desde el primer año posbélico de 1919. Pero tenían que tener algo que procediera de ellos mismos, que complementara o fuera acompañante apropiado de aquel "un solo talento." Esta cosa complementaria que debió haber despertado en ellos la posesión del "un solo talento" era celo y devoción para con el reino mesiánico de Jehová, una creencia en lo digno que era su Amo celestial de recibir un aumento en el campo de producir discípulos, un motivo valeroso y amoroso que los impulsara a participar al mayor grado posible en la proclamación del reino mesiánico establecido de Dios y a hacer discípulos de gente de todas las naciones, no meramente de la nación judía a la cual Jesucristo en la Tierra limitó su ministerio público y privado. Porque no tienen lo que ellos mismos deberían aplicar en cuanto a usar el "un solo talento" del Amo, se les quita este "talento," como lo indican los hechos de la actualidad.

33. (a) Por lo tanto, ¿a expensas de quién reciben una "abundancia" los de la clase del "esclavo fiel"? (b) ¿Qué gozo experimentan, y qué gobernación esperan?

33 Por otra parte, las clases del "esclavo bueno y fiel" sí tienen lo que debe ser complemento de tener encomendados los "talentos" de su Amo celestial. En fidelidad al cuadro parabólico, más se les está dando, a expensas de la clase del "esclavo inicuo e indolente," y se les añaden oportunidades y privilegios por ser "esclavos" responsables, confiables, provechosos. Como consecuencia de esto, ciertamente tienen una "abundancia" en el aumentado campo de hacer discípulos. Mientras alegran el corazón de su Amo, su propio gozo rebosa y saborean de antemano algo del gozo que su Amo siente en su reino ya establecido. Este gozo los fortalece para seguir adelante en el servicio que le rinden hasta el fin de su carrera terrestre. Y cuando esto sucede, esperan entrar por resurrección de entre los muertos a la plenitud del gozo de él y ser hechos gobernantes sobre muchas cosas en su reino milenario. Entonces conocerán plenamente la felicidad de los "esclavos" que tienen parte en la "primera resurrección."—Revelación 20:6.

34. El cumplimiento observable de estas partes culminantes de la parábola de Jesús prueba que ¿qué está en curso? ¿y por qué?

34 De la manera que ya se ha relatado, la parte culminante de la parábola de los "talentos" ha estado aconteciendo desde el año 1919 E.C. Esto ha podido ser observado por la gente y las naciones por toda la tierra habitada. Especialmente están al tanto de ello los de la clase del "esclavo bueno y fiel." Todo esto es prueba de que la parousía o presencia invisible del Rey Jesucristo ha estado en curso desde que los Tiempos de los Gentiles terminaron en 1914. Por lo tanto es parte de la gran "señal" de la "presencia" de Cristo y de la "conclusión del sistema de cosas," pues esta parábola de los "talentos" es parte de su profecía detallada acerca de esa "señal."—Mateo 24:3.

35. ¿Por qué deseamos continuar considerando la profecía de Cristo, y para probar qué hecho?

35 Pero la "señal" de la presencia invisible de Cristo en espíritu abarca más que las parábolas de las "diez vírgenes" y de los "talentos" que ya hemos considerado. Otra parábola constituye una parte importante de su profecía sobre la "señal," y el cumplimiento de ella en nuestro sorprendente tiempo aumenta la prueba de que la presencia, la parousía, del Señor Jesucristo todavía adelanta hacia cosas que serán maravillosas. ¿Seguiremos considerando la gran profecía de nuestro Señor?

[Ilustración de la página 245]

R. J. Martin

[Ilustración de la página 246]

J. F. Rutherford

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.