domingo, 17 de abril de 2022

Capítulo 14 Súbditos terrestres del reino de Dios

Capítulo 14
Súbditos terrestres del reino de Dios
1, 2. (a) Según cálculos, ¿cuál era la población del mundo en 1914 E.C., en qué estaba fragmentada? (b) ¿Qué clase de vista presentaban en el escenario mundial aquellas naciones e imperios, pero cómo las veía el Creador?

EN EL año señalado de 1914 E.C., según cálculos, la población del mundo pasaba por mucho de mil millones personas.* Aquella cantidad estaba creciendo, y llegaba la cifra de 1.859.892.000 habitantes para el año 1920, pesar de los muchos millones de personas que murieron debido a la I Guerra Mundial y la influenza o gripe española. Esta población del mundo estaba fragmentada en muchas naciones e imperios, y en 1914 el mayor imperio era el Imperio Británico, que abarcaba la cuarta parte de la superficie de la Tierra y la cuarta parte de la población del mundo. Pero había otros imperios entonces, tales como el Imperio Turco, el Imperio Chino, el Imperio Holandés, Imperio Francés, el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro, y el Imperio Portugués. Estas naciones e imperios presentaban una vista impresionante en el escenario mundial, pero ¿cómo las veía el Dueño de la Tierra, el Gran Creador, el Dios Altísimo? ¿Puede él inspeccionarlas a todas con un solo movimiento amplio de sus ojos? Ensalzando la aptitud sobrehumana del Creador, el profeta Isaías dice:

2 "¿Quién ha tomado las proporciones del espíritu de Jehová, y quién como su hombre de consejo puede hacerle saber algo? ¿Con quién consultó para que se le hiciera entender, o quién le instruye en la senda de justicia, o le enseña conocimiento, o le hace conocer el mismísimo camino del verdadero entendimiento? ¡Mira! Las naciones son como una gota de un cubo; y como la capa tenue de polvo en la balanza han sido estimadas. . . . Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra, los moradores de la cual son como saltamontes."—Isaías 40:13-15, 22.

3, 4. (a) ¿Es cosa difícil para Jesucristo, el Juez Diputado de Dios, juntar todas las naciones delante de él? ¿En qué parábola se predijo tal cosa? (b) Esta parábola muestra lo que se requiere de personas que tienen ¿qué expectativa?

3 Lógicamente, pues, es muy sencillo para Dios el Creador juntar todas las naciones delante de él y juzgarlas y ejecutar sentencia en ellas. De igual manera, al poderoso Hijo de Dios, Jesucristo, a quien Jehová ha nombrado para que obre como su Juez Diputado, le es cosa fácil hacer esto. (Hechos 17:31) El Hijo de Dios mismo predijo en su parábola de las ovejas y las cabras que él haría esta misma cosa al tiempo debido. Con esta parábola el apóstol Mateo termina la profecía que el Señor Jesucristo pronunció en el monte de los Olivos acerca de la "señal" de su presencia (parousía) y la "conclusión del sistema de cosas." (Mateo 24:3) En la parábola inmediatamente anterior a ésta, a saber, la parábola de los "talentos," el Señor Jesús ilustró que los discípulos fieles que reinarían con él en su reino celestial tenían que trabajar mientras estuvieran aquí en la Tierra para que hubiera aumento en los "bienes" de él. Muy apropiadamente, pues, en la subsiguiente parábola él ilustra lo que se requiere de los que hoy viven que han de llegar a ser súbditos de su reino celestial. Él comienza la parábola diciendo:

4 "Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono. Y todas las naciones serán juntadas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda."—Mateo 25:31-33.

5, 6. (a) En su profecía, ¿cómo había estado designándose Jesús? (b) ¿Por qué nos recuerda esto el Dan. capítulo siete de la profecía de Daniel?

5 Antes de esta parábola, Jesús ya había aludido siete veces a sí mismo llamándose "el Hijo del hombre." (Mateo 24:27, 30, 37, 39, 44; 25:13 Mod) Puesto que esta designación se usaba con relación al Reino mesiánico, era muy apropiado que se usara aquí. El uso de ella aquí recordaba la profecía de Daniel 7:9, 10, 13, 14, donde leemos:

6 "Se colocaron tronos y el Anciano de Días se sentó. . . . Había mil millares que seguían ministrándole, y diez mil veces diez mil que seguían de pie directamente delante de él. El Tribunal tomó asiento, y hubo libros que se abrieron. Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea! con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquél. Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él. Su gobernación es una gobernación indefinidamente duradera que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas."

7. ¿Cuándo vino Jesucristo acompañado por ángeles y se sentó "sobre su glorioso trono," por lo cual hubo una restauración de qué?

7 Aunque fue algo que aconteció en los cielos y nuestros ojos humanos no lo pudieron ver, sin embargo en el año 1914, al fin de los "tiempos de los gentiles" (o "los tiempos señalados de las naciones"), el "hijo del hombre" obtuvo acceso al Anciano de Días, Jehová Dios, y allí se le dio al "hijo del hombre" toda aquella "gobernación y dignidad y reino." Así, fue entonces, al fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914, que el Señor Jesús como el Hijo del hombre vino acompañado de todos los ángeles y se sentó "sobre su glorioso trono." De ese modo nació en los cielos el reino mesiánico de Dios. (Revelación 12:5, 10) Fue una restauración del reino de David, que anteriormente había regido en Jerusalén pero que había sido derribado por Nabucodonosor el rey de Babilonia en 607 a. de la E.C. De manera que lo que aconteció en el año 1914 E.C. fue lo contrario de lo que aconteció en 607 a. de la E.C. Ahora, una vez más, un descendiente de David reinaba.

8. En vista de lo que aconteció en 607 a. de la E.C., ¿por qué era lo apropiado que todas las naciones gentiles fueran juntadas delante del Hijo del hombre entronizado en 1914 E.C.?

8 En aquel tiempo empezó la "presencia" o parousía del Señor Jesucristo. Por eso, lo que se describe en la parábola de las ovejas y las cabras sucede durante su parousía. Esto incluye el juntar todas las naciones delante de él como el Rey que está presente sobre su trono. Esto era precisamente lo que debería suceder. ¿Por qué? Porque los 'tiempos señalados de las naciones gentiles' habían terminado. (Lucas 21:24) Por siete "tiempos" proféticos aquellas naciones gentiles habían tenido el dominio de toda la Tierra sin interrupción procedente de ningún reino mesiánico de Dios. Bíblicamente, un tiempo profético significa 360 días o, simbólicamente, años. Ahora habría siete de aquellos "tiempos" proféticos. Eso significaba un total de 2.520 años (7 x 360 años). Por aquel espacio de tiempo las naciones gentiles tuvieron dominio por toda la Tierra. Durante todo aquel tiempo habían pisoteado el derecho del reino mesiánico de Dios a ejercer gobernación mundial. Contando hacia atrás 2.520 años desde 1914 E.C. llegamos al año 607 a. de la E.C. Entonces fue que el rey de Babilonia, Nabucodonosor, llegó a ser gobernante mundial al derribar la familia reinante del rey David en Jerusalén.—Ezequiel 21:27.

9. (a) Puesto que el sueño de "siete tiempos" de Nabucodonosor ocurrió más de un año después de haber conseguido él el poder mundial, ¿significa esto que los Tiempos de los Gentiles no podían empezar sino hasta después que se cumpliera típicamente el sueño? (b) ¿Dónde terminarían los "siete tiempos" si se contaran desde que Babilonia cayó ante los medos y persas, y entonces qué debería acontecer, lógicamente?

9 Así los "siete tiempos" de dominación gentil empezaron en 607 a. de la E.C., y sin embargo pasó más de un año antes que el rey Nabucodonosor de Babilonia tuviera su sueño acerca de aquellos "siete tiempos." (Daniel 4:16, 23, 25, 32) Otra cosa: Este sueño tuvo un cumplimiento típico en Nabucodonosor cuando éste enloqueció por siete "tiempos" (años) literales y mascó hierba como un toro en el campo. ¿Significa esto que los "siete tiempos" de dominación gentil no pudieron haber empezado en 607 a. de la E.C., antes del sueño profético? ¿Tenían que empezar originalmente aquellos Tiempos de los Gentiles cuando el rey se recobrara de aquellos siete años de locura? ¡No! Por eso, no sabiéndose el año en que se recuperó, no se exige que los siete tiempos de la dominación gentil del mundo tengan que empezar originalmente cuando cayó la dinastía de Nabucodonosor en el año 539 a. de la E.C. Si contamos los "siete tiempos" proféticos (2.520 años) desde que Babilonia cayó ante los medos y persas en 539 a. de la E.C., entonces esos "siete tiempos" terminarían en el otoño del año 1982 E.C., que todavía está en el futuro. Con eso como base, ¿qué sería lo que lógicamente se habría de esperar en aquel año venidero? ¡Lo opuesto de lo que aconteció en 539 a. de la E.C., a saber, la restauración del trono dinástico del rey Nabucodonosor, la restauración del Imperio Babilónico con un descendiente de Nabucodonosor sobre el trono!

10. (a) ¿Qué dice la Biblia acerca de la restauración de la antigua Babilonia, la dinastía de Nabucodonosor y el Imperio Babilónico? (b) Por lo tanto, ¿cuándo empezaron los "siete tiempos," y qué ha de ser restaurado?

10 Sin embargo, eso es absolutamente contrario a lo que predice la inspirada Palabra de Dios. ¡La antigua Babilonia en las márgenes del río Éufrates ha perecido para siempre! La dinastía de reyes del rey Nabucodonosor ha sido derribada para siempre. El Imperio Babilónico ha cesado de ser eternamente como la tercera potencia mundial. Pero, ¿qué fue lo que Jehová Dios, cuyo trono representativo estaba en Jerusalén, prometió restaurar? Fue el reino mesiánico en las manos de un descendiente de David lo que el Dios de los cielos prometió restaurar. (Ezequiel 21:27; Lucas 1:30-33) La desolación de Jerusalén y la tierra de Judá por los babilonios en 607 a. de la E.C. señaló el derribo del reino mesiánico de David, y por eso esto fue lo que señaló el principio de los "siete tiempos" de la dominación gentil del mundo de la humanidad. Inalterablemente, pues, los 2.520 años de los Tiempos de los Gentiles empezaron entonces, y, porque empezaron allí, terminaron a principios del otoño del año 1914 E.C.

11. ¿Qué mostró acerca de los Tiempos de los Gentiles el hecho de que Nabucodonosor tuviera siete años de locura después de derribar el trono de David?

11 Por eso, el hecho de que el rey Nabucodonosor tuviera sus siete años de locura después que derribó el trono de David en Jerusalén en 607 a. de E.C. sirvió para mostrar cuánto durarían aquellos Tiempos de los Gentiles, que ya habían comenzado. Los acontecimientos mundiales han indicado que duraron hasta 1914 E.C.

12. Cuando los "siete tiempos" terminaron en 1914, era tiempo para que Jesucristo obrara en armonía con ¿qué invitación divina?

12 En aquel año, cuando terminaron los "siete tiempos" de dominación gentil ininterrumpida del mundo y entonces el "hijo del hombre" fue presentado delante del Anciano de Días, fue el debido tiempo para que el celestial Hijo del hombre obrara en armonía con la invitación profética que se dio en el Salmo 2:7-9 Dos, versículos siete a nueve: "Déjeseme hacer referencia al decreto de Jehová; él me ha dicho: 'Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre. Pídeme, para que yo dé naciones por herencia tuya y los cabos de la tierra por posesión tuya propia. Las quebrarás con cetro de hierro, como si fueran vaso de alfarero las harás añicos.'"—Vea también Revelación 12:5.

"CÓMO EL PASTOR SEPARA LAS OVEJAS DE LAS CABRAS"
13. La separación de gente de las naciones empieza ¿cuándo, con referencia a la "grande tribulación"? y por eso, ¿qué no incluye?

13 No es después que el reinante "Hijo del hombre" hace añicos a las naciones en el gran "tiempo de angustia" que él separa a la gente de las naciones como "ovejas" y "cabras." Él no llena todo su reinado milenario con la ocupación de separar de ese modo a los habitantes de la Tierra, la gran mayoría de los cuales serán resucitados de sus sepulcros terrestres. (Daniel 12:1) La obra de separación es una actividad que precede al estallido de la "grande tribulación," en la gran culminación de la cual las naciones son hechas añicos en Har-Magedón. (Mateo 24:21, 22; Revelación 16:14, 16; 19:15) Así, el juntar todas las naciones ante el Hijo del hombre para que él empiece la obra de separación no incluye la resurrección de los muertos terrestres.

14. ¿Se junta a las naciones en un solo lugar de congregación en la Tierra para la obra divisoria, o cómo trata con ellas el celestial Hijo del hombre?

14 El juntar las naciones no significa ponerlas todas juntas en un solo lugar de congregación en la Tierra, una cosa que no es práctica. Más bien, este juntar se logra cuando el Creador del cielo y la Tierra entrega al Hijo del hombre todas las naciones por su herencia y toda la Tierra hasta las mismas extremidades por su posesión. De manos de Dios él acepta autoridad sobre todas esas naciones, y dirige su atención a todas ellas y usa a "todos los ángeles con él" al tratar con esas naciones. Así la "gente" de todas las naciones llega a ser su rebaño, hablando figurativamente, pero es como un rebaño en que hay una mezcla de ovejas y cabras. Estos rebaños mezclados son cosa común allá en el Oriente Medio.

15. (a) ¿Tiene el propósito de desacreditar a las cabras el que se pinte una obra que divide entre ovejas y cabras? (b) ¿Durante qué tiempo acontece la separación?

15 El separar de las cabras a las ovejas no se hace con descrédito alguno a la clase de animal que son las cabras. En el día de Jesús en la Tierra un macho cabrío joven podía usarse de la misma manera que un cordero en la celebración de la comida pascual que se celebraba anualmente. (Éxodo 12:1-5) Además, en el Día de Expiación anual era la sangre de la cabra de Jehová la que era llevada dentro de la cortina al Santísimo del templo para "hacer expiación . . . a favor de la entera congregación de Israel." (Levítico 16:7-9, 15-17) Por eso, en la parábola, las cabras se usan meramente para representar una clase de personas, mientras que las ovejas se usan para representar otra clase; y tal como viene el tiempo en que un pastor separa las dos clases de animales, así durante la parousía del Hijo del hombre y antes de la "grande tribulación" viene el tiempo de separar las dos clases de personas.

16. La obra de separar en cumplimiento de la parábola exige que parousía signifique ¿qué?

16 Por supuesto, el separar ovejas y cabras de un rebaño literal pudiera lograrse en parte de un día, pero tomaría mucho más tiempo el separar por toda la Tierra como ovejas y cabras a personas que tienen libre albedrío. Este hecho, en sí mismo, exige que la palabra griega parousía signifique "presencia" más bien que "venida" o "llegada."

17. (a) El separar a ovejas y cabras se hace según ¿qué punto de diferencia? (b) ¿Por qué el separar a gente que tiene libre albedrío toma más tiempo que el separar a animales literales?

17 En la parábola, la separación se efectúa tomando como base el hecho de que los animales son de dos clases diferentes, y un pastor no querría leche de cabra mezclada con leche de oveja para usos en la casa. El pelo de la primera clase de esos animales difiere también del de la otra clase, y éstos no se habían de mezclar. (Levítico 19:19; Deuteronomio 22:11; Éxodo 36:14; Proverbios 27:27) En el cumplimiento de la parábola, la separación de la gente se basa en la diferencia de personalidades y línea de conducta o proceder. Una personalidad necesita tiempo para desarrollarse plenamente, y una línea de conducta se edifica de una serie de acciones que llegan a ser lo que la persona efectúa con regularidad. Por lo tanto se necesita un período más largo antes que se pueda juzgar en cuanto a la personalidad fija y la conducta habitual invariable de una persona. Esto exige que se permita tiempo antes que se pueda pronunciar una sentencia justa e irrevocable y ejecutarla en la persona. No es asunto de un día de veinticuatro horas.

18. (a) En vista de lo que se muestra que son la derecha y la izquierda, ¿en cuanto a qué cuestión es que cada uno tiene que tomar una decisión? (b) ¿Permite la invisibilidad de la parousía del Hijo del hombre que alguien se excuse? ¿Por qué, o por qué no?

18 En la parábola el Hijo del hombre semejante a pastor pone a su derecha los que son como ovejas y a su izquierda los que son como cabras. El lado a mano derecha resulta ser el lado de sentencia favorable, y el lado a mano izquierda el de sentencia desfavorable. Este resultado hace que la situación sea una situación sería para las personas de todas las naciones de hoy. La cuestión acerca de la cual cada individuo tiene que tomar su decisión es: ¿Estoy ganándome el favor o el disfavor del Hijo del hombre que ahora está sentado sobre su glorioso trono celestial, atendido por todos los ángeles? Inescapablemente, cada individuo será llamado a cuentas. El hecho de que el reinante Hijo del hombre es invisible durante su parousía no excusa a nadie, no le permite presentar esta alegación: "Yo no lo sabía." La parousía invisible del Hijo del hombre ha sido proclamada por todo el mundo, y esto obliga a cada individuo a considerar con profunda preocupación si lo que está haciendo o no está haciendo tiene el favor o el disfavor del Rey y Juez.

19. ¿En qué tiempo ubicó el cumplimiento de la parábola de las cabras y las ovejas el discurso que pronunció el presidente Rutherford en la asamblea de la I.B.S.A. en Los Ángeles en 1923?

19 Pero, ¿quiénes son las ovejas simbólicas y quiénes son las cabras simbólicas? El sábado 25 de agosto de 1923 se dio una sorprendente explicación de quiénes eran éstos, respectivamente, a estudiantes cristianos de la Santa Biblia. Esto fue en el octavo día de una asamblea regional de nueve días celebrada por la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia en Los Ángeles, California, E.U.A. Aquel día el presidente de la Asociación, J. F. Rutherford, habló a un auditorio de 2.500 personas sobre el tema "Parábola de ovejas y cabras." Esta presentación bíblica no ubicó el cumplimiento de la parábola de Mateo 25:31-46 después del "tiempo de angustia" con el cual este sistema de cosas actual termina y durante el reinado de mil años de Cristo. Ubicó el cumplimiento de la parábola ahora, desde 1919 E.C., durante la parousía o "presencia" invisible del Hijo del hombre reinante y hasta la destrucción de este sistema de cosas. El material de este discurso de asamblea se publicó en las páginas 307-314 del número del 15 de octubre de 1923 de The Watch Tower and Herald of Christ's Presence (La Torre del Vigía y Heraldo de la Presencia de Cristo).—Vea párrafos 17-21 del artículo ya mencionado, bajo el encabezamiento "The Time" (El tiempo).

20. Por lo tanto, ¿por qué se hizo aconsejable que cada individuo considerara la clase de personalidad que estaba desarrollando?

20 De esta manera los lectores de The Watch Tower (ahora llamada en español La Atalaya) y los miembros de la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia quedaron enterados del hecho de que la parábola ya se estaba cumpliendo y que la generación actual de la humanidad estaba vitalmente envuelta en ello. Esto hacía que fuera aconsejable para cada uno estudiar qué clase de personalidad estaba desarrollando y a qué lado del reinante Hijo del hombre lo ponía su línea de conducta.

21. ¿Qué esfuerzos se hicieron por ayudar a los judíos a llegar a ser "ovejas" simbólicas, y hasta cuándo continuó este interés especial en los judíos?

21 Por un período de años se hizo un esfuerzo especial por ayudar a los judíos naturales y circuncisos del mundo a llegar a ser "ovejas" simbólicas al lado derecho del Mesías reinante. Este esfuerzo se hizo por medio de discursos públicos sobre el tema "Judíos regresan a Palestina," pronunciados a grandes auditorios por el presidente de la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia, J. F. Rutherford, durante el año 1925, y también por el discurso público sobre el tema "Palestina para los judíos... ¿por qué?" pronunciado por él en la noche del lunes 31 de mayo de 1926 en el famoso salón Royal Albert Hall, de Londres, Inglaterra, en el cual cabían 10.000 personas, y que fue bien lleno por un auditorio judío. Además de discursos públicos como ésos, se publicó el libro Comfort for the Jews (Consuelo para los judíos), con fecha de publicación de octubre de 1925, y, más tarde, el libro de 360 páginas intitulado "Vida," que fue presentado para ser distribuido entre el público el domingo 15 de agosto de 1929 después de una transmisión radial por cadena de emisoras a toda la nación estadounidense desde la estación WBBR, de Staten Island, Nueva York, sobre el tema "Salud y vida para la gente." Este interés especial en los judíos naturales circuncisos continuó hasta que se publicó el libro Vindication (Vindicación), tomo 2, en 1932, un libro que mostró que las profecías de Ezequiel acerca de Israel aplicaban al Israel espiritual hoy.

22. ¿Cómo agitó interés en escala más amplia en las personas semejantes a ovejas la información que se dio en la asamblea de Columbus en 1931?

22 Sin embargo, en el año 1931 se agitó interés en escala más amplia en la clase de las "ovejas." El 30 de julio, en la asamblea internacional de la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia en Columbus, Ohio, el presidente de la Asociación pronunció el discurso sobre "El varón con el tintero de escribano," después de lo cual Robert J. Martin anunció la presentación al público del nuevo libro intitulado "Vindicación," tomo 1. Este libro dio una consideración detallada, versículo por versículo, del Eze. capítulo nueve de la profecía de Ezequiel, que presenta la visión de este varón vestido de lino con el tintero de escribano. Tanto el discurso como el libro llamaron atención al hecho de que el resto ungido de los discípulos de Cristo tenían que efectuar una obra de marcar a favor de personas semejantes a ovejas en la Tierra, no simplemente de israelitas naturales, sino también de gente de todas las naciones. Esta era una obra de salvar vidas, puesto que las Santas Escrituras muestran que solo a los marcados se les perdonará la vida con el resto ungido a través de la venidera "grande tribulación." Llegan a ser súbditos terrestres del Reino.

23. Por años, ¿qué interés había existido en cuanto a la "gran multitud" del capítulo siete de Revelación, y por qué no aclaró los asuntos la presentación del libro Jehová en 1934?

23 Por décadas de tiempo había habido profundo interés en lo que se llama "una gran multitud" en Revelación 7:9, Versión Reina-Valera Revisada (1960) y "una gran compañía" en la Versión Valera (1934). ¿Precisamente quiénes eran los que componían esta grande muchedumbre? El 19 de noviembre de 1934, en Brooklyn, Nueva York, se presentó al pueblo devoto de Dios el libro intitulado "Jehová." Este libro de 384 páginas habló tanto de aquella "gran multitud" como de la parábola de las ovejas y las cabras. (Vea las páginas 154 y 155 bajo "Gran multitud"; también las páginas 345 y 350 acerca de las "ovejas.") No obstante, esta publicación que entonces era la más reciente no indicó que las "ovejas" de la parábola fueran lo mismo que aquella "gran multitud" ni señaló que fueran los que son marcados en la frente por el simbólico varón vestido de lino con el tintero de escribano a su lado. Tampoco libró la mente de los estudiantes de la Biblia de la idea que por mucho tiempo habían tenido de que la "gran multitud" era un cuerpo de mártires cristianos engendrados por espíritu que tendrían vida celestial aunque no eran parte de los 144.000 coherederos de Jesucristo el Rey. Se pensaba que los de la "gran multitud" eran todavía "prisioneros" de Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa.

24. ¿En qué asamblea vino la explicación de la "gran multitud" que fue satisfaciente y en armonía con las realidades, y a quiénes especialmente se invitó a asistir a aquella asamblea?

24 ¿En qué tiempo, pues, vino a los que estaban deseosos de saberlo una explicación de la visión de la "gran multitud" que resultó satisfaciente y que concuerda con las realidades que se desenvuelven? En el año 1935, seis meses después de ver la luz pública el libro Jehová. Esto fue en la ocasión de la asamblea de los testigos de Jehová en Washington (D.C.) del 30 de mayo al 3 de junio de 1935. El anuncio de una página entera acerca de esto en la página 80 del número de mayo de 1935 de La Torre del Vigía dijo expresamente: "Toda persona que está de parte de Jehová y su reino es bienvenida." También pasó a decir: "Esta es una convención de servicio, y se espera que todo el resto y los de la clase Jonadab participen en el servicio. . . . Se harán arreglos para que todos los que deseen puedan simbolizar su consagración por inmersión en agua." Anuncios de la asamblea que se hicieron más tarde dijeron: "Anteriormente no muchos de los Jonadab han tenido el privilegio de asistir a una convención, y la convención en Washington será un verdadero consuelo y beneficio para ellos."

25. (a) ¿Cuándo se dieron cuenta los llamados "los Jonadab" de la razón especial por la cuál habían sido invitados a la asambleas de Washington? (b) Por la identificación que hizo el que habló acerca de "La grande muchedumbre," ¿quiénes eran éstos?

25 Fue en la tarde del viernes 31 de mayo que las personas interesadas que veían un parecido entre sí mismas y el antiguo Jonadab hijo de Recab llegaron a darse cuenta de por qué habían sido especialmente invitadas a asistir a esta asamblea en Washington. ¿Por qué? Porque fue entonces que el principal discursante de la asamblea, J. F. Rutherford, habló a su auditorio visible allí en el Auditorio de Washington y a un auditorio invisible incontable simultáneamente por las radioemisoras WBBR y WHPH (Petersburg, Virginia) sobre el tema: "La grande muchedumbre." Esta explicación de Revelación 7:9-15 señaló que la "gran multitud" (RVR) o "grande muchedumbre" (Mod) no es una multitud de adoradores que hayan de tener una resurrección espiritual e ir al cielo. Más bien, es una clase terrestre de adoradores de Jehová a quienes en la Palabra de Dios se les extiende la esperanza de tener vida eterna en una Tierra paradisíaca bajo el reino celestial de Jesucristo y su iglesia o congregación glorificada. En aquel tiempo a aquellos adoradores que tenían esperanzas terrestres se les asemejaba a Jonadab el hijo de Recab y se les designaba "los Jonadab." Como más tarde dijo La Torre del Vigía:

También se llaman "los Jonadab". Éstos se bautizan en símbolo, así testificando que se han consagrado para hacer la voluntad de Dios y se han declarado de parte de Jehová y sirven a él y su Rey; así se han purificado y ahora "están revestidos de ropas blancas". Así se identifica definitivamente a la grande muchedumbre, no como clase engendrada del espíritu cuyas esperanzas son para un lugar en el cielo, sino . . . que "salen de la grande tribulación", . . .—La Torre del Vigía de septiembre de 1935, páginas 141 y 142, párrafo 21.

26. (a) ¿Cómo se dio mayor publicidad a aquel discurso, y cuántas personas se bautizaron después del discurso? (b) ¿Se colocaban a sí mismos en alguna clase los que iban a bautizarse? ¿Cómo llegarían a saber a qué clase pertenecían?

26 El material de este notable discurso se publicó en el artículo de dos partes intitulado "La grande muchedumbre" en los números del 1 y 15 de agosto de 1935 de The Watchtower (en español, el número de septiembre de 1935 de La Torre del Vigía), para información de los adoradores de Jehová por todo el globo terráqueo. El día después del discurso, 840 personas se presentaron para bautizarse en agua, en símbolo de que llegaban a ser discípulos del Señor Jesucristo.* (Mateo 28:19, 20) Estas 840 personas que iban a bautizarse no estaban autorizadas bíblicamente para colocarse ni en la clase celestial de coherederos de Cristo ni en la clase terrestre representada por la "grande muchedumbre." No era la voluntad de ellos lo que había de hacerse, sino la voluntad de Jehová. Él era Aquel que expresaría su voluntad soberana al colocarlos en una clase o en la otra según Su beneplácito. Si después del bautismo de ellos él engendraba a cualquiera de éstos con su espíritu santo para que llegara a ser un hijo espiritual de Dios, de ese modo pondría a ése dentro de la clase espiritual con herencia celestial. Si no engendraba a ninguno como hijo espiritual y trataba con él como lo hace con hijos espirituales, entonces el que no era engendrado por espíritu quedaba para la grande muchedumbre terrestre.

27. ¿Qué suministró esta información más reciente acerca de la "grande muchedumbre" respecto a la parábola de las ovejas y las cabras?

27 El discurso pronunciado en Washington (D.C.) sobre la "grande muchedumbre" y el material que después de eso se publicó sobre ese tema suministró un nuevo fondo contra el cual considerar la parábola de las ovejas y las cabras. Hizo que se destacara más clara y plenamente cuáles son los requisitos para ser miembro de la clase de las "ovejas" que los requisitos que se dieron en el discurso acerca de la parábola de las ovejas y las cabras doce años antes en 1923 en Los Ángeles, California.

28. ¿Cómo se mostró que los requisitos para la clase de las "ovejas" eran mayores que los que se habían explicado en 1923?

28 Por ejemplo, los de la clase de las "ovejas" tienen que ser más que meramente personas de disposición bondadosa, de disposición justa que fueran humanitarias y efectuaran alguna bondad para con el resto ungido de los discípulos de Cristo. Ellos mismos tienen que ser discípulos de Cristo, bautizados en "el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo," y también estar obrando como testigos cristianos de Jehová. La "gran multitud" de Revelación 7:9-17 (Versión Reina-Valera Revisada) era lo mismo que la clase de las "ovejas" de la parábola de Jesús en Mateo 25:31-46.*

"VENGAN, USTEDES QUE HAN SIDO BENDECIDOS POR MI PADRE"
29. ¿En qué palabras se dan los requisitos vitales para ponerse a la derecha del Rey en lo que él les dice a las "ovejas"?

29 Los importantes requisitos que se buscan en los que componen la clase de las "ovejas" se indican por lo que el Pastor Rey da como la razón que hay para asignar a las "ovejas" simbólicas a un futuro bendito. La parábola pinta a la clase de las "ovejas" a la derecha del real Hijo del hombre mientras él les habla. "Entonces dirá el rey a los de su derecha: 'Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. Porque me dio hambre y ustedes me dieron de comer; me dio sed y me dieron de beber. Fui extraño y me recibieron hospitalariamente; desnudo estuve, y me vistieron. Enfermé y me cuidaron. Estuve en prisión y vinieron a mí.'"—Mateo 25:34-36.

30. ¿Por qué solo pudo ser indirectamente que aquellas "ovejas" le hicieron a Jesús las cosas que él menciona?

30 Fue solo indirectamente que estas personas semejantes a ovejas de "todas las naciones" le hicieron estas cosas al Señor Jesucristo. No se nos escape de la memoria que, cuando estuvo en la Tierra, Jesús limitó sus tres años y algunos meses de enseñanza y predicación a la nación de Israel y a los samaritanos allá en el Oriente Medio. (Mateo 15:24; 10:6; Juan 1:11; 4:3-43; Lucas 17:15-18) De modo que estas personas semejantes a ovejas son como aquellos cristianos del primer siglo, en las provincias romanas de Asia Menor, a quienes el apóstol Pedro escribió: "Aunque ustedes nunca lo vieron, lo aman. Aunque ahora no están mirándolo, sin embargo ejercen fe en él." (1 Pedro 1:8) Aunque no lo han podido ver en la Tierra, las personas semejantes a ovejas que son separadas a la derecha de Jesús sí querían hacer algo a favor de él e hicieron un esfuerzo por hacerlo, indirectamente.

31. ¿Será directa la conversación entre el Rey y las "ovejas," que se describe en la parábola? ¿Qué tiene que ver 1 Timoteo 6:14-16 con este asunto?

31 Cuando esta parte de la parábola profética se cumple, estas personas semejantes a ovejas no verán al Hijo del hombre sentado en su glorioso trono celestial, ni aparecerá él visiblemente ante sus ojos naturales ni les hablará audiblemente a sus oídos naturales y dirá sus palabras de aprecio. Durante su presencia o parousía en el espíritu, lo ven en su trono solo por el ojo de la fe, y al tiempo en que él les da su decisión favorable sus palabras de favor les serán transmitidas por medio de lo que sea su conducto escogido para ello. El cumplimiento de la conversación de la parábola entre el Hijo del hombre entronizado y las "ovejas" tiene que tomar en cuenta lo que se declara en 1 Timoteo 6:14-16: "Hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. Esta manifestación la mostrará a sus propios tiempos señalados el feliz y único Potentado, el Rey de los que gobiernan como reyes y Señor de los que gobiernan como señores, el único [entre todos aquellos a quienes los hombres sirven como reyes] que tiene inmortalidad, que mora en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver." De modo que la conversación entre este Rey de reyes y las "ovejas" no será directa.

32, 33. (a) ¿Qué hay que decir en cuanto a si la invitación del Rey a las "ovejas" para que "vengan" es una invitación al cielo? (b) ¿Por qué llamó Jesús "otras ovejas" a estas personas?

32 Al invitar a estas personas semejantes a ovejas que están a su derecha a 'venir,' él no las está invitando a venir al cielo y sentarse con él en su trono. Estas "ovejas" simbólicas no son miembros de los 144.000 coherederos de Jesucristo engendrados por espíritu que experimentan la "primera resurrección" y reinan con él por mil años sobre la humanidad. (Revelación 14:1-3; 20:4-6) Siendo personas de "todas las naciones" que son recogidas durante su presencia o parousía en el espíritu, alcanzan una cantidad que es mucho mayor de 144.000; de hecho, son muchas veces esa cantidad de individuos. Componen la "grande muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas." (Revelación 7:9, 10) A los de esta "grande muchedumbre" se les asemeja a "ovejas" cuando además se dice de ellos: "El Cordero, que está en medio del trono, los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida." (Revelación 7:17) De hecho, son parte de las "otras ovejas," a quienes Jesús diferenció del "rebaño pequeño" de 144.000 coherederos, al decir:

33 "Tengo otras ovejas, que no son de este redil; a ésas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor."—Juan 10:16; Lucas 12:32.

34. ¿Cuándo es que el Hijo del hombre entronizado les dice a los de la "grande muchedumbre" de "otras ovejas" que "vengan," y cómo son ellos individuos que "han sido bendecidos" por el Padre celestial de él?

34 A los de la "grande muchedumbre" de esas "otras ovejas" el Hijo del hombre entronizado les dice que "vengan" a él, es decir, que se acerquen a él cuando llega el tiempo de darles su recompensa. Los llama "ustedes que han sido bendecidos por mi Padre." (Mateo 25:34) Es verdad que mientras estaban tratando de hacer algo bueno y útil para el Señor Jesucristo durante este tiempo de su presencia o parousía el Padre celestial de él los bendijo por esto. Sin embargo, "han sido bendecidos" por el Padre celestial de él particularmente por el hecho de que Él ha reservado para ellos tan bendita recompensa. El Padre celestial previó a esta clase semejante a ovejas de este tiempo de la presencia o parousía de su Hijo, y por consiguiente les reservó o guardó una bendita recompensa. Las bendiciones que ya han recibido no se pueden comparar con la bendición de que todavía han de disfrutar. ¿Cuál es esa particular bendición reservada para ellos?

35. (a) ¿Qué indica Jesús que es la bendición especial que aguarda a la "grande muchedumbre" de "otras ovejas"? (b) ¿Qué, específicamente es el "reino" que heredan, y dónde lo heredan?

35 Se indica en las palabras de Jesús a ellos: "Hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo." (Mateo 25:34) Con estas palabras Jesucristo no estaba invitando a la "grande muchedumbre" de las "otras ovejas" a sentarse con él en su trono celestial, porque ellos no son de los 144.000 coherederos. Entonces, ¿cómo se han de entender las palabras de esta invitación? Bajo la palabra griega original para "reino" (Basileia), página 309, el tomo I del Greek-English Lexicon (Diccionario griego-inglés) de Liddell y Scott declara que la palabra griega tiene también significado pasivo, a saber, el "ser gobernado por un rey," y también puede significar "reinado." Así es realmente: la "grande muchedumbre" de esas "otras ovejas" heredan un estado de 'ser gobernados por un rey,' a saber, el Rey Mesiánico Jesús, y heredan mil años de un "reinado" por el Rey de reyes, Jesucristo. ¿Dónde disfrutarán de este milenio de tener sobre ellos la gobernación del glorificado Hijo del hombre? No en el cielo, en el cual ellos como criaturas de "carne y sangre" no pueden entrar. (1 Corintios 15:50); sino aquí abajo en la Tierra, que es la región terrestre del reino de Cristo.—Salmo 2:8; Daniel 2:35-45.

36. ¿Desde la fundación de qué "mundo" fue preparado este "reino" para la "grande muchedumbre" de "otras ovejas," y cómo?

36 Esta Tierra será un magnífico lugar en el cual vivir bajo un rey como el Señor Jesucristo, junto con sus glorificados 144.000 corregentes. Pero, ¿cómo fue "preparado" el "reino" en este sentido para aquella "grande muchedumbre" de personas semejantes a ovejas desde tiempo tan remoto como "desde la fundación del mundo"? Por el hecho de que el Padre celestial, el Creador, lo tuvo pensado para ellos "desde la fundación del mundo." Esto no significa la fundación de nuestro planeta terrestre. Significa el mundo de la humanidad. Esto fue después que Adán y Eva fueron creados en su perfección en el Jardín de Edén. Adán no fue hecho rey, y Eva no fue hecha su reina. Adán no fue hecho rey sobre toda la creación animal de animales terrestres, animales anfibios, peces y aves. En Job 41:34 Jehová llama a Leviatán el "rey sobre todas las bestias salvajes majestuosas." No más que así sería Adán rey sobre todos sus descendientes humanos. Originalmente los reyes llegaron a existir en la Tierra después del diluvio del día de Noé y comenzando con Nemrod el atrevido cazador que fundó a Babel o Babilonia en el valle Mesopotámico. (Génesis 10:8-10) Los descendientes de Adán no nacieron dentro de un reino de Adán. Adán y Eva mismos no constituían un "mundo."

37. (a) ¿Cuándo y cómo fue fundado aquel mundo? (b) ¿De qué manera fue que desde aquella fundación se preparó el "reino"?

37 Sin embargo, cuando Adán y Eva, fuera del Jardín de Edén del cual habían sido expulsados bajo sentencia de destrucción, empezaron a tener hijos, entonces se fundó un "mundo," es decir, un mundo de humanidad. Estos hijos, aunque nacidos en pecado e imperfección y bajo condenación de muerte, llegaron a estar bajo la oportunidad que se expresó en las palabras de Jehová a la serpiente en Edén después que Adán y Eva fueron inducidos a pecar: "Pondré enemistad entre ti y la mujer y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él [la descendencia de la mujer] te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón." (Génesis 3:14, 15) Con el transcurso del tiempo, Jehová Dios suministró más información acerca de esta misteriosa Descendencia que obtendría la victoria sobre la Serpiente simbólica, Satanás el Diablo. La Descendencia victoriosa llegaría a ser Rey sobre toda la humanidad. Por lo tanto, cuando empezaron a nacer hijos que tenían la oportunidad de llegar a estar bajo el reino establecido de la Descendencia, la promesa de Jehová entró en vigor para con el mundo de la humanidad que acababa de ser fundado. Así el "reino" fue mantenido en reserva, "preparado" para los habitantes de la Tierra "desde la fundación del mundo."—Compare con Lucas 11:50, 51.

HECHO A "UNO DE LOS MÁS PEQUEÑOS DE ESTOS MIS HERMANOS"
38. ¿Cómo explican las palabras del rey la sorpresa de la "grande muchedumbre" de personas semejantes a ovejas ante la invitación del rey?

38 En la parábola profética, cuando el Rey invitó a las "ovejas" a 'heredar el reino preparado' para ellas desde la fundación del mundo, ellas se sorprendieron. Jesús nos dice: "Entonces los justos le contestarán con las palabras: 'Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos extraño y te recibimos hospitalariamente, o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo, o en prisión, y fuimos a ti?' Y en respuesta el rey les dirá: 'En verdad les digo: Al grado que lo hicieron a uno de los más pequeños de estos mis hermanos, a mí me lo hicieron.'"—Mateo 25:37-40.

39. ¿Es debido a los hechos considerados que han efectuado para con el Rey que se les llama "justos," o debido a qué?

39 Es digno de notarse que Jesús llama "los justos" a estas personas semejantes a ovejas. Su apariencia de justos delante de él no se debe únicamente al hecho de que le hicieron todas las cosas consideradas que él menciona. A estas personas semejantes a ovejas no se les justifica o declara justas por sus propias obras, tal como no se hace eso para con los 144.000 coherederos de Cristo. Lo principal que contaba era lo que ponía de manifiesto el que trataran de hacer lo que podían a favor de Cristo según lo permitía la situación, a saber, su fe en él como el Mesías o Cristo de Dios. Ellos reconocían que en sí mismos no tenían justicia que agradara plenamente a Dios. En armonía con esto se valieron de la sangre propiciatoria del Cordero sacrificatorio de Dios, Jesucristo. (Juan 1:29, 36) Para obtener una apariencia de justos delante de Jehová Dios, lavaron, como si fuera, sus simbólicas ropas largas. Esto se nos llama a la atención en la visión de Juan acerca de la "grande muchedumbre."

40. ¿Cómo limpian los de la "grande muchedumbre" de "otras ovejas" la mala apariencia que presentan ante Dios, y dónde y cómo rinden servicio sagrado?

40 Para sacar a relucir el hecho de que los de esta "grande muchedumbre" de personas semejantes a ovejas son discípulos del Cordero Jesucristo y son adoradores que están en el templo espiritual de Jehová Dios, el apóstol Juan informa esta conversación que surgió en cuanto a la visión de la "grande muchedumbre": "Y en respuesta uno de los ancianos me dijo: 'Estos que están vestidos de la larga ropa blanca, ¿quiénes son y de dónde vinieron?' De modo que le dije inmediatamente: 'Señor mío, tú eres el que lo sabes.' Y me dijo: 'Éstos son los que salen de la grande tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Por eso es que están delante del trono de Dios; y le están rindiendo servicio sagrado día y noche en su templo.'" (Revelación 7:13-15) De modo que es esencial que laven en la sangre derramada de Cristo, por medio de ejercer fe, la mala apariencia que presentan ante Dios, además de lo cual le rinden servicio sagrado a Dios en su templo espiritual por medio de hacer lo que la oportunidad les hace posible a favor del Cordero Jesucristo. Correctamente, pues, Jesús podía llamarlos "justos."

41. (a) ¿Qué indican estas "ovejas" justas acerca de la parousía al preguntar repetidamente: "¿Cuándo te vimos?" (b) Con relación a esto, ¿por qué tenía que ser un período que se extienda la parousía?

41 Al decir repetidamente: "¿Cuándo te vimos?" cuando preguntaron acerca de las cosas que el Rey Jesucristo dijo que le habían hecho, las personas justas semejantes a ovejas ponen de manifiesto que no lo vieron en la carne. Y eso correctamente, puesto que su presencia real o parousía es invisible a los ojos humanos, pues él es ahora uno "a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver." Su parousía tenía que ser una presencia invisible que se extendiera por algún tiempo para que ellos le hicieran todas las cosas que él enumera, de manera indirecta. Entonces, ¿cómo fue a él que hicieron todas esas cosas amorosas? Jesús explica:

42. El rey les dice a las "ovejas" que ellas le hicieron aquellas cosas a él indirectamente ¿de qué manera?

42 "Y en respuesta el rey les dirá: 'En verdad les digo: Al grado que lo hicieron a uno de los más pequeños de estos mis hermanos, a mí me lo hicieron.'"—Mateo 25:40.

43. Durante su parousía el Rey Jesucristo tiene en la Tierra un resto de ¿quiénes? y ¿cómo aludió a ellos en el día de su profecía y en el día de la resurrección?

43 Durante el tiempo de su parousía o presencia invisible como Rey entronizado, Jesucristo el Hijo del hombre tiene un resto de sus hermanos espirituales en condición visible en la carne en la Tierra. Anteriormente, en el mismo día en que dio la parábola de las ovejas y las cabras, Jesús aludió a estos "hermanos," cuando dijo: "Ustedes, no sean llamados Rabí, porque uno solo es su maestro, mientras que todos ustedes son hermanos. Además, no llamen padre de ustedes a nadie sobre la tierra, porque uno solo es su Padre, el Celestial. Tampoco sean llamados 'caudillos,' porque su Caudillo es uno, el Cristo." (Mateo 23:8-10) Cinco días después de contar la parábola, el resucitado Señor Jesús se apareció a varias mujeres en el día de Su resurrección y les dijo: "¡No teman! Vayan, informen a mis hermanos, para que se vayan a Galilea; y allí me verán."—Mateo 28:9, 10.

44. (a) ¿Cómo habló Jesús acerca de estos hermanos a otra mujer en el día de la resurrección? (b) ¿Qué dice Hebreos 2:10-12 acerca de la actitud de Jesús para con estos hermanos?

44 En el día de Su resurrección también se le apareció a María Magdalena y habló acerca de sus hermanos espirituales, diciéndole: "Ponte en camino a mis hermanos y diles: 'Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes.'" (Juan 20:17) Habrá finalmente 144.000 de estos hermanos espirituales que compartirán la gloria celestial con Jesucristo, su Hermano espiritual de más edad. El hecho de que haya estos hermanos espirituales de Cristo es cosa en que se espacía el escritor inspirado, en Hebreos 2:10-12, con estas palabras: "Le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y por quien todas las cosas son, al traer a la gloria a muchos hijos, hacer al Agente Principal de su salvación perfecto por medio de sufrimientos. Porque tanto el que está santificando como los que están siendo santificados, todos emanan de uno solo [el Padre], y por esta causa no se avergüenza de llamarlos 'hermanos,' como dice él: 'Declararé tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré con canción.'" Estos "hermanos" son miembros de la "descendencia" de Abrahán el hebreo; y para ayudarlos a alcanzar la gloria celestial, el celestial Hijo de Dios se hizo hombre como ellos. Por consiguiente, está escrito:

45. ¿Con qué propósito fue hecho Jesús semejante a sus hermanos espirituales?

45 "Verdaderamente no está prestando ayuda a los ángeles de manera alguna, sino que está prestando ayuda a la descendencia de Abrahán. Por consiguiente le era preciso llegar a ser semejante a sus 'hermanos' en todo respecto, para venir a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en cosas que tienen que ver con Dios, con el fin de ofrecer sacrificio propiciatorio por los pecados del pueblo."—Hebreos 2:16, 17.

46. El Rey Jesucristo aprecia a los que rinden ayuda ¿a quiénes, específicamente, y por qué?

46 Tal como el Rey Jesucristo mismo, cuando estuvo en la Tierra como hombre perfecto, trató de ayudar a sus hermanos espirituales, así aprecia a todos los que hacen algunos esfuerzos por ayudar a sus hermanos espirituales que llegan a ser sus coherederos celestiales. Lo que estos bondadosos ayudadores hacen a sus "hermanos" él lo cuenta como si se le hiciera a él personalmente. A los que ofrecen esa ayuda él los compara con ovejas. No se les encomia por solo ser filantrópicos o humanitarios en un sentido general, por hacer bien a cualquier persona y a toda persona prescindiendo de quién sea esa toda persona, sin hacer distinciones. Con frecuencia personas que son filantrópicas y humanitarias de ese modo temen hacer bien específicamente a los hermanos espirituales de Cristo en medio de los sufrimientos de éstos en la Tierra. Cualquier señal de simpatía para con los "hermanos" de Cristo se atrae el ceño fruncido de la desaprobación y el criticismo por parte de los que están contra los "hermanos" de Cristo y que causan a estos "hermanos" de Cristo gran parte de su sufrimiento, hasta el punto de ponerlos en prisión.

47. Según lo declaró Jesús, ¿por qué tienen mérito especial los actos de ayuda por parte de las "ovejas" justas?

47 Más bien, las personas a quienes Jesús el dador de la parábola designa "ovejas" y llama "justos" sí ejercen juicio distintivo denodadamente. Inteligente y deliberadamente les hacen bien a los "hermanos" de Cristo porque reconocen que éstos son tal cosa. Creen que estos "hermanos" están imitando a Jesucristo y están haciendo la obra que él les mandó hacer. Es por esta razón que sus actos de ayuda a los hermanos de Cristo tienen un mérito especial a la vista de él, porque actos de esa clase tienen un verdadero motivo cristiano. A sus apóstoles Jesús les mostró claramente este punto de vista de los asuntos, cuando dijo: "El que no está contra nosotros, está a favor de nosotros. Porque cualquiera que les dé un vaso de agua de beber debido a que pertenecen a Cristo, verdaderamente les digo, de ninguna manera perderá su galardón." (Marcos 9:40, 41) "Y cualquiera que dé de beber tan solo un vaso de agua fría a uno de estos pequeños porque es discípulo, de cierto les digo, de ninguna manera perderá su galardón."—Mateo 10:42.

DECLARÁNDOSE DE PARTE DE LOS "HERMANOS" DEL REY
48. (a) Antes y después de 1935 E.C. ¿pasaron los hermanos espirituales de Cristo en la Tierra por experiencias como las que él describe? (b) Las "ovejas" que dieron ayuda lo hicieron ¿con qué conocimiento y comprensión?

48 Los registros históricos revelan que durante su obra de predicar las buenas nuevas del reino de Dios y hacer discípulos de gente de todas las naciones hasta el año 1935 E.C., y después de eso, los "hermanos" espirituales de Cristo literalmente han tenido hambre y sed, han necesitado ropa, han sido extraños y estado sin hogar, han enfermado y hasta han sido puestos en prisión injustamente. No solo sus propios "hermanos" espirituales han acudido a su auxilio, sino también otros que no son engendrados por el espíritu de Dios como "hermanos" de Cristo. Éstos últimos no obraron así desconociendo precisamente quiénes eran estos cristianos sufrientes y necesitados y que estos perseguidos no disfrutaban de popularidad. Al contrario, reconocían que éstos eran los "embajadores" del reino mesiánico de Dios, y quisieron dar evidencia concreta de que se declaraban de parte del reino de Dios.

49, 50. (a) ¿Cómo responden a la predicación del Reino estas "ovejas" que no son israelitas espirituales, y a quiénes se unen? (b) Por consiguiente, ¿en el nombre de quién se bautizan éstos, adhiriéndose de ese modo a quién?

49 De esta manera estas personas semejantes a ovejas demostraron su fe en Jesucristo como el Rey reinante. Se regocijaron por la predicación de las buenas nuevas del reino ya establecido de Dios, y desearon darle su pleno apoyo. Respondieron a la obra de hacer discípulos de los "embajadores" del Reino y se bautizaron en agua como discípulos de Cristo también, obedeciendo sus enseñanzas. (2 Corintios 5:20; Mateo 24:14; 28:19, 20) Por ese proceder que hasta este mismo momento adoptan así estas personas semejantes a ovejas que no son israelitas espirituales, en este tiempo se está cumpliendo la siguiente profecía de Zacarías 2:11: "Muchas naciones ciertamente se unirán [o llegarán a estar unidas] a Jehová en aquel día, y realmente llegarán a ser mi pueblo; y ciertamente residiré en medio de ti."—Traducción del Nuevo Mundo; Versión Moderna.

50 Estas personas semejantes a ovejas de "muchas naciones," 207 países e islas según los informes hasta ahora, no solo se bautizan en el nombre del Hijo y del espíritu santo, sino también en el nombre del Padre, el Padre del Hijo, y ese Padre es Jehová. No creen solamente en el Hijo y pasan por alto al Padre. No solo 'creen en el Señor Jesús' para ser salvos, sino que también necesariamente reconocen que "todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo." (Hechos 16:31; Hechos 2:21; Romanos 10:13) Por eso sí invocan el nombre de Jehová y se bautizan en el nombre de Él. Se 'unen,' se dedican, a Jehová para llegar a ser Su pueblo. Abandonan los dioses falsos a quienes estaban dedicados anteriormente. (Oseas 9:10) Llegan a estar irrevocablemente adheridos a Jehová Dios el Padre por medio de Jesucristo.

51, 52. (a) Al ser bautizadas así, ¿con quiénes se asemeja a estas "ovejas" en Zacarías 8:20-23? (b) ¿Quién es el "judío" cuya falda asen?

51 Por dedicarse a Jehová por medio de Cristo, a estas personas semejantes a ovejas también se les pinta en la profecía de Zacarías, con estas palabras: "Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: 'Todavía será que los pueblos y los habitantes de muchas ciudades vendrán; y los habitantes de una ciudad ciertamente irán a los de otra, diciendo: "Vamos encarecidamente a ablandar el rostro de Jehová y a buscar a Jehová de los ejércitos. Yo mismo ciertamente iré también." Y muchos pueblos y poderosas naciones realmente vendrán a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén y a ablandar el rostro de Jehová.' Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: 'Será en aquellos días que diez hombres de todos los lenguajes de las naciones asirán, sí, realmente asirán la falda de un hombre que sea judío, diciendo: "Ciertamente iremos con ustedes, porque hemos oído que Dios está con ustedes."'"—Zacarías 8:20-23.

52 En el cumplimiento de esta profecía, el hombre cuya falda asen estos hombres de "todos los lenguajes de las naciones" es un judío espiritual, a saber, uno de los 144.000 israelitas espirituales de que se habla en Revelación 7:4-8, precisamente antes de la visión que tuvo el apóstol Juan de la innumerable "grande muchedumbre," los miembros de la cual vienen "de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas."

53. (a) ¿Particularmente desde qué año han estado asiendo las faldas de judíos espirituales estos "diez hombres" que hablan las lenguas de muchas naciones? (b) Para aquel año ¿qué designación distintiva llevaba estos judíos espirituales?

53 Durante la presencia o parousía del Rey Jesucristo desde el año 1914 E.C., ha habido solo un resto de esos judíos espirituales en la carne en la Tierra. Fue particularmente desde el año 1935 en adelante, después de la identificación de los que componían la "grande muchedumbre" de alabadores de Dios y su Cordero, que "diez hombres" que hablaban las lenguas de muchas naciones empezaron a humillarse como si estuvieran asiendo la falda de una persona y ofreciéndose voluntariamente para subir con el judío espiritual al centro de adoración de Jehová de los ejércitos. Para aquel año de 1935 estos judíos espirituales habían estado llevando por cuatro años la designación bíblica de "testigos de Jehová," de modo que no había equivocación en cuanto a la clase de cristianos que eran.

54. ¿Cómo se predijo en Isaías 2:2-4 el hecho de que estas "ovejas" se unen a Jehová y procuran adorarlo?

54 El hecho de que en estos últimos días muchas personas que no son parte del resto de judíos o israelitas espirituales deberían unirse en dedicación a Jehová como Dios y procurar adorarlo en su templo espiritual también fue predicho en estas hermosas palabras del profeta Isaías: "Tiene que suceder en la parte final de los días que la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas, y ciertamente será alzada por encima de las colinas; y a ella tendrán que afluir todas las naciones. Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: 'Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas.' Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y él ciertamente dictará el fallo entre las naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra."—Isaías 2:2-4.

55. (a) A la luz de las profecías ya consideradas, ¿qué hace de una persona una 'oveja' con posición o reputación de 'justa' delante de Dios y Cristo? (b) ¿Hasta qué punto elevan la adoración de Jehová?

55 Cuando consideramos todas estas profecías bíblicas que aplican en la actualidad, el tiempo de la presencia o parousía de Cristo, junto con la parábola de Jesús sobre las ovejas y las cabras, ¿qué podemos ver? Esto: que no es un caso de hacer bien sin saberlo y por casualidad a uno de los hermanos espirituales de Cristo lo que hace que una persona sea una 'oveja' con posición o reputación de 'justa' delante de Dios y su Rey Mesiánico. Los de la clase de las "ovejas" saben lo que están haciendo, aunque no ven con sus ojos naturales literales al Rey reinante, el Hijo del hombre. Dan debido reconocimiento a sus "hermanos" espirituales, aun "a uno de los más pequeños de estos [sus] hermanos" y por esa razón especial se esfuerzan por ayudarlos, no solo de manera material, física, sino también de manera espiritual por medio de unirse a ellos en la predicación de "estas buenas nuevas del reino" y en la obra docente bíblica que resulta en hacer discípulos de Cristo. Saben que los "hermanos" de Cristo están exaltando la adoración de Jehová sobre todo lo demás, y con éstos suben al templo espiritual de Jehová a adorar, satisfaciendo los altos requisitos para esto.

56. (a) ¿Qué posición adoptan estas "ovejas" en cuanto a pelear con los "hermanos" de Cristo con relación a varios aspectos divisivos? (b) Optan por ser amigos de ¿quiénes? ¿y en qué condición mantienen sus "largas ropas"?

56 Debido a que estas personas semejantes a ovejas desean ayudar y hacer bien a los "hermanos" espirituales de Cristo, no pelean con ellos con relación a ningún aspecto, sea nacional, racial, tribual, político, de color de la piel, cultural o lingüístico. Junto con los "hermanos" de Cristo se declaran a favor de la neutralidad absoluta con relación a los violentos, destructivos y sanguinarios conflictos y controversias de este mundo cargado de armas. Su preferencia es ser amigos de los "hermanos" de Cristo, que "no son parte del mundo," y no disfrutar de la "amistad con el mundo." (Juan 17:14, 16; Santiago 4:4) Por eso optan por sufrir con los hermanos de Cristo a manos de este mundo hostil, para mantener su integridad cristiana para con Dios y probar que también son discípulos verdaderos de Cristo. Mantienen limpias sus "largas ropas" que han sido lavadas en la sangre de Cristo.

57. (a) ¿Qué cifra da Zacarías 8:23 como la proporción de judío a adoradores no judíos? (b) Allá en 1935 E.C., ¿en cuánto se calculaba la población religiosa del mundo, en comparación con cuántos testigos de Jehová?

57 El hecho de que Zacarías 8:23 profetizara que "diez hombres de todos los lenguajes de las naciones" asirían la falda de un judío espiritual o israelita espiritual indica que estos hombres de todas las naciones que saben humillarse sobrepasarían en cantidad al resto de judíos o israelitas espirituales. La proporción sería como de diez a uno. Esto realmente ha acontecido desde el año 1935 E.C. En aquel importante año la población mundial para los cuerpos religiosos, cristianos y no cristianos, se calculaba en 1.849.185.359. (The World Almanac and Book of Facts [El Almanaque Mundial y Libro de Datos], para 1936, por el periódico World-Telegram de Nueva York, página 419) En aquel mismo año menos de 60.000 testigos de Jehová informaban actividad en el ministerio del campo por todo el mundo. ¿Qué aumento ha habido en la población mundial desde entonces?

58. Desde 1935, ¿hasta qué grado ha aumentado la población religiosa del mundo, y también la población mundial en general?

58 Según The 1975 World Almanac and Book of Facts (Almanaque Mundial en inglés, 1975), página 322, la población religiosa del mundo era, según lo publicado, de 2.605.245.490 personas. Esto significa que entre 1935 y 1975 la población religiosa del mundo no ha llegado a ser el doble. Ahora bien, en cuanto a la población mundial en general, en el año 1935 se publicó un cálculo que no cambió del que se dio para el año 1927, a saber, 1.960.000.000. Según The 1974 World Almanac and Book of Facts (Almanaque Mundial en inglés, 1974) página 220, la población mundial se calculaba en 3.706.000.000 personas en 1971, y no se varió la cifra para 1975. Así, entre 1935 y 1975, la población mundial probablemente no había llegado exactamente al doble.

59. En el año de servicio ministerial de 1973/1974, ¿hasta qué grado ha aumentado la cantidad de testigos de Jehová?

59 Pero, ¿qué se podría decir del aumento en el número de testigos de Jehová? Su año de servicio ministerial comienza el 1 de septiembre del año civil. Así, durante el año de servicio 1973/1974 la cantidad de personas asociadas con los testigos de Jehová que estuvieron activas con regularidad en el ministerio del campo fue, según informes, un promedio de 1.880.713, aunque durante aquel año de servicio se alcanzó un número máximo de 2.021.432 proclamadores del Reino. ¡Qué aumento en la cantidad de testigos de Jehová representa esto en comparación con la cantidad de ellos que había allá en 1935!

60. (a) ¿De qué manera se determinó cuántos de ésos eran judíos espirituales? (b) De todo esto, ¿qué notamos en cuanto a la subida de personas al templo espiritual de Jehová para adorar? (c) Por lo tanto, ¿en qué tiempo importante tenemos que estar viviendo?

60 Pero, ¿cuántos entre estos testigos cristianos de Jehová son judíos espirituales? Solo 10.723. Éstos se identificaron como israelitas espirituales al participar del pan y el vino emblemáticos en la celebración anual de la Cena del Señor, el 7 de abril de 1974, en la cual celebración hubo una concurrencia total, mundialmente, de 4.550.457 personas. En los 207 países e islas del mar en los cuales los testigos cristianos de Jehová están activos hubo 34.576 congregaciones en función. De todo esto, ¿qué notamos? Esto: que durante la parousía (presencia) invisible de Cristo una "grande muchedumbre" de personas semejantes a ovejas procedentes de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas ha sido juntada a la derecha del Rey y se ha unido al resto pequeño de israelitas espirituales para subir con ellos al templo espiritual de Jehová para adorarlo allí como Dios. Este es un rasgo notable de la "señal" que prueba que la "presencia" o parousía invisible del Señor Jesús está en curso y que estamos viviendo en la "conclusión del sistema de cosas."—Mateo 24:3.

[Notas]

En la página 494, The World Almanac (El Almanaque Mundial) para 1915 alistó 64 diferentes países bajo el encabezamiento "Estadísticas de los países del mundo" y dio la cifra de 1.691.741.383 como la de la población total de éstos.

Vea The Golden Age del 17 de julio de 1935, página 660, columna 2.

Mostrando que se estaba alerta a esto, The Watch Tower con fecha del 1 de mayo de 1936 identificó a la clase de las "ovejas" con la "grande muchedumbre" en su artículo intitulado "Sobrevivientes del Armagedón," página 140, párrafos 47 y 48. (En español, vea La Torre del Vigía de octubre de 1936, página 160, párrafos 47 y 48.)


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.