domingo, 17 de abril de 2022

Capítulo 17 El “esclavo” que vivió para ver la “señal”

Capítulo 17
El "esclavo" que vivió para ver la "señal"
1. Según el relato de la creación de las luces celestiales, ¿en qué respecto deseaba Dios que el hombre fuera como él?

EL CREADOR del hombre observa tiempos. Él se proponía que el hombre observara tiempos también. En el relato de la creación según se encuentra en el primer capítulo de Su Palabra inspirada leemos: "Y pasó Dios a decir: 'Lleguen a haber lumbreras en la expansión de los cielos para hacer una división entre el día y la noche; y tienen que servir de señales y para estaciones y para días y años. Y tienen que servir de lumbreras en la expansión de los cielos para brillar sobre la tierra.' Y llegó a ser así. Y procedió Dios a hacer las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominar el día y la lumbrera menor para dominar la noche, y también las estrellas." (Génesis 1:14-16) De modo que la Santa Biblia lleva una cuenta del tiempo en cuanto a la existencia del hombre, y lo hace en estaciones y días y años.

2, 3. (a) ¿Cómo llevó la Biblia la cuenta del tiempo hasta el mismo año 1914 E.C.? (b) ¿Qué dijo Jesús acerca del tiempo en el cual él vendría en la "grande tribulación" que acontece durante su parousía?

2 La cuenta del tiempo de la Biblia prosiguió desde la creación del hombre en el Jardín de Edén hasta donde su cronología conecta con las fechas auténticas de la historia seglar. Las profecías de la Biblia que contienen rasgos cronológicos hacen que la cuenta del tiempo penetre más allá todavía en el futuro, hasta el mismo fin de los "siete tiempos" de la dominación gentil de la humanidad sin interrupción divina, hasta en el año 1914 E.C. (Daniel 4:16, 23, 25, 32; Lucas 21:24) En aquel año fue cuando empezó la parousía o "presencia" del glorificado Jesucristo en el cielo. Jesús profetizó acerca de la inigualada "grande tribulación" que ocurriría durante su parousía, pero no señaló con exactitud el día y la hora particulares en los cuales aquel tiempo de dificultad sin paralelo estallaría sobre el mundo entero de la humanidad. Dijo:

3 "Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre. Porque así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre. Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, los hombres casándose y las mujeres dándose en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre. Entonces estarán dos hombres en el campo: uno será tomado y el otro será abandonado; dos mujeres estarán moliendo en el molino de mano: una será tomada y la otra será abandonada. Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene [griego: érkhetai] su Señor."—Mateo 24:36-42; Marcos 13:32, 33.

4. Por eso, las condiciones sociales entre la humanidad durante la parousía de Jesús serían como los días de ¿quién? ¿y qué días en particular?

4 Según esta profecía, las condiciones sociales entre los hombres y las mujeres en la Tierra durante esta parousía invisible del Señor Jesucristo habían de ser como las de los días de Noé antes del diluvio planetario. Evidentemente por aquella referencia a tiempo, "los días de Noé," Jesús quería decir "aquellos días antes del diluvio" en los cuales Noé estuvo preparando el arca que Dios le había dicho que construyera. De otro modo, no hubiera habido nada especial a lo cual la gente de antes del diluvio hubiera de hacer caso como indicación de que se había fijado un diluvio para su generación. Esta preparación del arca ubicaría los particulares "días de Noé" dentro de los últimos cien años de la vida de Noé antes del diluvio, puesto que el diluvio comenzó en el año seiscientos de Noé, y así leemos: "Llegó Noé a tener quinientos años de edad. Después Noé llegó a ser padre de Sem, Cam y Jafet."—Génesis 5:32; 7:11.

5. (a) También hay indicación de que los "días de Noé" en los cuales él construyó el arca están limitados por ¿qué hecho? (b) La comparación que se hace con los "días de Noé" prueba ¿qué, acerca del significado de parousía?

5 Otro límite para el tiempo sería que a Noé se le dijo que tenía que llevar consigo dentro del arca a su propia esposa y sus tres hijos y las 'esposas de sus hijos.' (Génesis 6:18) Esto indicaría que los tres hijos de Noé se habían casado antes que comenzara la obra en el arca. De modo que tiempo de antes del diluvio durante el cual la gente por notar que algo extraordinario estaba sucediendo puede haberse reducido a unos cincuenta años antes de la catástrofe global. De todos modos, los "días" que se permitieron para que la gente hiciera caso seriamente a lo que sucedía se extendieron por un tiempo considerable. Puesto que "así será la presencia [parousía] del Hijo del hombre," esto prueba que la parousía invisible de Cristo es un período que se extiende por un espacio de tiempo y no señala meramente el tiempo del principio de la "grande tribulación" a cierta hora de un día específico. En armonía con esa manera de considerar la parousía, la declaración paralela de Jesús, en Lucas 17:26, dice: "Además, así como ocurrió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre." Pero tal como los días de la construcción del arca por Noé condujeron a la entrada de él y su familia cercana en aquella tremenda estructura, así la parousía invisible se extiende o transcurre a través de cierto período y culmina en una global "grande tribulación."

6. (a) ¿De qué manera, como dijo Jesús, se asemejarían los días de Noé al tiempo de su parousía? (b) Entonces, ¿qué fue incorrecto por parte de la gente?

6 En los días de Noé la Tierra estaba llena de violencia y estaba siendo arruinada. (Génesis 6:11, 12) ¡Esto, por supuesto, era malo, incorrecto! Pero Jesús no se refirió a eso al mostrar el parecido entre los días de Noé y los días de su parousía o "presencia." Jesús dijo: "Comían, bebían, los hombres se casaban, las mujeres se daban en matrimonio, hasta aquel día en que Noé entró en el arca, y llegó el diluvio y los destruyó a todos." (Lucas 17:27) Esas cosas que se mencionan eran correctas y propias en sí mismas. Entonces, ¿qué fue lo incorrecto por parte de la gente? Fue que llegaron a tener la atención absorta en esas cosas comunes, cotidianas, y no mostraron fe en el mensaje de Noé procedente de Dios y no tomaron en serio el que Noé apoyara su mensaje como cosa absolutamente cierta por medio de construir el arca en demostración de su fe. (Hebreos 11:7) Jesús señaló que esto fue lo incorrecto por parte de la gente, al decir: "Y no hicieron caso hasta que vino el Diluvio y los barrió a todos."—Mateo 24:39.

7. (a) ¿Por qué fue condenada la gente que fue destruida en el Diluvio, y a qué se debía eso? (b) ¿Cómo ha demostrado la gente tener la misma característica desde 1914?

7 La gente que fue destruida en el diluvio global fue condenada por su injusta falta de fe. Eran impíos, o irreverentes para con Dios. Por consiguiente, Dios "no se contuvo de castigar a un mundo antiguo, pero guardó en seguridad a Noé, predicador de justicia, con otras siete personas cuando trajo un diluvio sobre un mundo de gente impía." (2 Pedro 2:5) La profecía de Jesús: "Así será la presencia del Hijo del hombre," nos impulsa a examinar las acciones y actitudes de la gente hoy durante su parousía, su "presencia" invisible. ¿Halla Jehová Dios la misma ausencia de fe en ellos? ¿El mismo interés absorbente en los procedimientos ordinarios y cotidianos de la vida, comer, beber, casarse y darse en matrimonio, con indiferencia en cuanto a lo que un grupito, comparable a Noé y siete miembros de su familia, está diciendo y haciendo? Bueno, por más de sesenta años ya, desde el principio de la parousía de Cristo en 1914 E.C., los "escogidos" de Jehová y, últimamente, una "grande muchedumbre" de otras personas semejantes a ovejas han estado proclamando por todo el mundo el reino establecido de Dios y la venidera "grande tribulación," pero la gente en general no ha mostrado interés serio.

8. (a) ¿En qué día de la semana final entraron Noé y su familia en el arca para permanecer en ella, y qué hizo definitivos los asuntos entonces? (b) Esto es una amonestación para que hoy no hagamos ¿qué?

8 En el tiempo de Noé, durante la última semana antes del diluvio, los especímenes de los animales y aves que habían de ser conservados con vida fueron metidos en el arca. En el último día de aquella crítica semana, en el día diecisiete del segundo mes (calendario de Noé) del año 2370 a. de la E.C., el mismo Noé y los siete miembros de su familia entraron en el arca. "Después Jehová cerró tras él la puerta." (Génesis 7:1-16) Esta acción encerró para salvación a Noé y su familia, pero dejó fuera para destrucción a la gente entregada a sus ocupaciones. Jesús hace que esto sea un ejemplo amonestador para todos sus discípulos que viven en estos días de su parousía o "presencia." ¡Lejos esté de nosotros, pues, imitar a este mundo de personas impías, irreverentes, en su egoísta falta de atención y indiferencia que denota falta de fe! El no hacer caso del cumplimiento de la profecía de Jesús y el no obrar de acuerdo con ello no podría significar ninguna otra cosa sino construcción para nosotros junto con el mundo descreído. La destructiva "grande tribulación" sorprenderá a los descuidados en un día y una hora no anunciados, no conocidos ahora.

SELECCIONADOS PARA VIDA O PARA DESTRUCCIÓN
9. (a) ¿Cómo mostró Jesús que la salvación sería por selección y que la destrucción sería por selección? (b) ¿De qué manera es importante ser de vista penetrante como las águilas?

9 En aquel tiempo la salvación será por selección y la destrucción será por selección, hasta con relación a personas en estrecha asociación en asuntos seglares, como en trabajo de agricultor en un campo o moliendo grano en una casa. Dijo Jesús: "Entonces estarán dos hombres en el campo: uno será tomado y el otro será abandonado; dos mujeres estarán moliendo en el molino de mano: una será tomada y la otra será abandonada." (Mateo 24:40, 41) Semanas antes de esta profecía, cuando Jesús hizo una declaración similar, sus oyentes le preguntaron: "¿Dónde, Señor?" Él respondió: "Donde está el cuerpo, allí también se juntarán las águilas." (Lucas 17:34-37) De modo que los que son 'tomados' para salvación serán los que en sentido espiritual tienen vista penetrante, como águilas, quienes se juntan para el banquete espiritual que Jehová suministra dentro de su lugar de seguridad. Los que son abandonados a la destrucción serán los que no se mantengan espiritualmente al tanto del cumplimiento de la profecía de Jesús y que indiferentemente sigan su modo de vivir egoísta. Éstos, buscando conservar o preservar sus almas humanas por medios mundanos, perderán sus almas en la súbita "grande tribulación."

10. ¿Cómo dio énfasis aquí Jesús al hecho de que no deberíamos ser como la gente mundana, con la atención absorta en las ansiedades personales?

10 No nos atrevemos a ser como la gente mundana, aun los de la cristiandad, que se parecen a la gente del día de Noé que tenía la atención completamente absorta en sus ansiedades personales. En interés nuestro, Jesús dio énfasis a la lección que enseñaba su ilustración, diciendo: "Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene [griego: érkhetai] su Señor." (Mateo 24:42) Si creemos en la parousía del Señor desde 1914 E.C., con más razón debemos mantenernos despiertos y vigilantes para que no nos sorprenda la "grande tribulación" estando ocupados en lo que resulta incorrecto.

11, 12. (a) ¿Por qué no les dijo Jesús a sus discípulos el tiempo exacto de su venida como oficial de ejecución para Jehová en la "grande tribulación"? (b) El que nos sorprenda la "grande tribulación" como ladrón en la noche significará ¿qué, para nosotros, según lo muestra la ilustración de Jesús?

11 El Señor Jesús no les informó a sus discípulos el día y la hora exactos del mes particular del año seguro en el cual viene (griego: érkhetai) como el oficial de ejecución para Jehová en la "grande tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo." Él no está dejando que ninguno de sus discípulos sepa el tiempo preciso, de modo que puedan descuidarse y ocuparse en empresas mundanas hasta casi el último momento, y entonces inmediatamente antes del tiempo preciso conocido adoptar una forma de piedad o devoción y ocuparse en el servicio que Dios ha mandado. ¡No es así! Más bien, el que no se nos dé aviso de la fecha precisa impone en nosotros la necesidad de estar continuamente alerta. El que nos sorprenda como ladrón la "grande tribulación" significará una pérdida eterna si no estamos activos en la adoración pura de Dios. Por eso, Jesús dijo:

12 "Mas sepan una cosa, que si el amo de casa hubiese sabido en qué vigilia [de la noche] habría de venir el ladrón, se habría quedado despierto y no habría permitido que forzaran su casa. Por este motivo, ustedes también demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene [griego: érkhetai] el Hijo del hombre."—Mateo 24:43, 44.

13. (a) ¿Con qué propósito se dejó a los discípulos en incertidumbre en cuanto al tiempo exacto en el cual el Señor viene para ejecutar la venganza de Jehová? (b) Por eso, ¿qué nos atañe a nosotros hacer en cuanto a ello?

13 ¿Qué propósito tiene el que se deje así en incertidumbre a sus discípulos en cuanto al tiempo exacto en el cual el Señor vendrá para ejecutar la venganza de Jehová o para hacer justicia con relación a este sistema de cosas, religioso y político y social? Es requerir que todos los que alegan ser discípulos de Cristo prueben si son cristiano genuinos todos los días y todo el tiempo, ocupados continuamente en predicar las buenas nuevas del reino mesiánico de Dios y esforzándose continuamente por hacer "discípulos de gente de todas las naciones," o son sencillamente personas que quieren aprovecharse egoístamente de una oportunidad. Es decir, ¿esperan hasta que ven que ya no hay tiempo para retardarse, sino que ahora al fin tiene que ponerse a trabajar como si siempre hubieran estado completamente envueltos en la obra que Dios aprueba? Puesto que es "a una hora que no piensan que es" que "viene el Hijo del hombre," a todos nos atañe estar despiertos y activos a toda hora en la adoración y servicio que nuestro Señor aprueba.

"EL ESCLAVO FIEL Y DISCRETO"
14. ¿Qué pregunta planteó aquí Jesús, dejando que los que lo escuchaban determinaran lo que deseaban ser?

14 Aquí el Señor Jesús ha entrado en el tema de la vigilancia y la preparación que se requieren de sus discípulos. Por eso ahora plantea una pregunta que presenta un desafío a cada uno de sus discípulos en cuanto a su devoción personal al Mesías de Jehová y su uso personal de prudencia, previsión y perspicacia en el servicio al Mesías. Cada discípulo podía determinar por sí mismo qué clase de esclavo deseaba ser al oír al Amo hacer la pregunta: "¿Quién es verdaderamente el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento a su debido tiempos?"—Mateo 24:45.

15. (a) ¿Por qué planteó Jesús la pregunta acerca de un esclavo que sería fiel? (b) ¿Qué pregunta surge en cuanto a la identidad del esclavo, y qué dice acerca de esto el Hand-Book (Manual) de Meyer acerca de Mateo?

15 Sabiendo, como lo sabía por las profecías inspiradas de la Palabra de su Padre, que habría apóstatas rebeldes que abandonarían la verdadera fe y el verdadero servicio cristiano, Jesús muy apropiadamente planteó esta pregunta escrutadora que afecta a cada discípulo suyo. Pero, por la forma de su pregunta, ¿estaba refiriéndose él a un hombre en particular, un solo discípulo suyo, o se refería a una clase de discípulos? The Critical and Exegetical Hand-Book of the Gospel of Matthew, (Manual crítico y exegético del Evangelio de Mateo, por H. A. W. Meyer, Th.D., (1884) ofrece una sugerencia. En la página 429, dice acerca de la expresión "quién, por lo tanto" (AV): "Considerando la necesidad de estar preparados que se indica así. La inferencia misma se presenta en la forma de una alegoría, en la cual el doúlos [esclavo] representa a los discípulos a quienes el Señor ha nombrado para que sean guías de Su iglesia, en la cual se exige que se muestren fieles (1 Cor. iv. 1 sigtes.) y prudentes, . . . Empero, el limitar así el "esclavo" a los doce apóstoles pudiera permitir la doctrina de una sucesión apostólica o una sucesión episcopal, una sucesión de obispos (superintendentes) por el proceso religioso de ordenación.

16. En cuanto a si la clase del "esclavo" abarca a todo el cuerpo de los discípulos, no solo a los superintendentes, ¿qué dice Marcos 13:34-36?

16 Sin embargo, cuando consideramos que el "esclavo fiel y discreto" es todo el cuerpo de los discípulos (incluso los superintendentes espirituales), se elimina tal cosa como una "sucesión episcopal," una cosa que, según muestra la historia, ha producido tanto daño y opresión en la cristiandad. La manera en que el discípulo Marcos frasea la consideración de este asunto por Jesús indica que el cuerpo entero de los discípulos está envuelto en esto. Marcos 13:34-36 dice: "Es semejante a un hombre que, viajando al extranjero, dejó su casa y dio la autoridad a sus esclavos, a cada uno su trabajo, y mandó al portero que se mantuviera alerta. Por lo tanto manténganse alerta, porque no saben cuándo viene [griego: érkhetai] el amo de la casa, si tarde en el día o a medianoche o al canto del gallo o muy de mañana; para que cuando llegue de súbito, no los halle durmiendo."

17. ¿Por qué no fue cosa dura por parte de Jesús el comparar a sus discípulos con "esclavos," pero qué se hacía obligatorio debido a la condición de esclavos de ellos?

17 Pudiera parecer algo duro el que Jesús comparara a sus discípulos con "esclavos." Pero había base correcta para darles esta clasificación, porque en 1 Corintios 6:20 y 1 Cor. 7:23 leemos: "Fueron comprados por precio. Sin falta, glorifiquen a Dios en el cuerpo de ustedes en conjunto." "Ustedes fueron comprados por precio; dejen de hacerse esclavos de los hombres." Además de esas palabras del apóstol Pablo, el apóstol Pedro escribió lo siguiente a los cristianos: "Ustedes saben que no fue con cosas corruptibles, con plata u oro, que fueron librados de su forma de conducta infructuosa recibida por tradición de sus antepasados. Empero, fue con sangre preciosa, como la de un cordero sin tacha e inmaculado, sí, la de Cristo." (1 Pedro 1:18, 19) De acuerdo con esto, este discípulo de Cristo empezó su segunda carta con esta introducción: "Simón Pedro, esclavo y apóstol de Jesucristo." Además, Pablo no se sintió avergonzado al presentarse como "Pablo y Timoteo, esclavos de Cristo Jesús." (Filipenses 1:1) Y un medio hermano carnal del Señor introdujo su carta con las palabras: "Judas, esclavo de Jesucristo, pero hermano de Santiago." (Judas 1) La esclavitud con una base de esa índole hace con mayor razón obligatoria la fidelidad cristiana.

18. ¿Por qué era el antiguo Israel una nación de siervos para Jehová, y cómo asemejó Jehová todos aquellos siervos a una sola persona?

18 Los discípulos de Cristo no levantaron objeción a la esclavitud cristiana por algún maltratamiento como en la objeción que se hizo acerca del maltratamiento a la nación de Israel: "¿Es Israel un siervo, o un esclavo nacido en la casa? ¿Por qué es que ha venido a ser para saqueo?" (Jeremías 2:14) La antigua nación de Israel llegó a ser "para saqueo" por los gentiles debido a que los israelitas no obraron como siervos fieles del Dios Altísimo, Jehová. Debido a que Jehová los redimió del Egipto antiguo, todo el pueblo de Israel era una nación de siervos de Jehová. Jehová, al hablarle a Faraón de Egipto acerca del derecho especial que tenía sobre la nación de Israel, asemejó a una sola persona la nación escogida, diciendo: "Israel es mi hijo, mi primogénito. Y yo te digo: Envía a mi hijo para que me sirva."—Éxodo 4:22, 23.

19. ¿Cómo le habló Jehová a la nación de Israel por medio de Isaías como si la nación fuera un solo esclavo individual de Él?

19 Más de siete siglos después, Jehová menciona a la entera nación de Israel como si fuera un solo siervo individual de Él, diciendo: "Pero tú, oh Israel, eres mi siervo, tú, oh Jacob, a quien he escogido, la descendencia de Abrahán mi amigo; tú, a quien he asido desde las extremidades de la tierra, y tú, a quien he llamado hasta de las partes remotas de ella. Y por lo tanto te dije: 'Tú eres mi siervo; te he escogido, y no te he rechazado.'" (Isaías 41:8, 9) Para aclarar que este "siervo" compuesto está formado por muchos individuos, el Creador dice a la nación de Israel: "'Ustedes son mis testigos,' es la expresión de Jehová, 'aun mi siervo a quien he escogido.' . . . Y ahora escucha, oh Jacob siervo mío, y tú, oh Israel, a quien he escogido. Esto es lo que ha dicho Jehová, . . . '¿No he hecho yo que desde aquel tiempo en adelante tú individualmente oigas y no lo he anunciado? Y ustedes son mis testigos.'"—Isaías 43:10; 44:1-8; también Isa. 42:19; 44:21; 48:20; 49:3; Jeremías 30:10.

20. ¿Cuándo fue rechazado el Israel natural, y quiénes llegaron a ser un Israel espiritual, y por qué aplican a éste las palabras de Isaías 43:10?

20 En la Fiesta del Pentecostés del año 33 E.C., cincuenta días después de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, la nación circuncisa de Israel natural fue rechazada por Jehová Dios. Pero aproximadamente en los años 50-52 el apóstol cristiano Pablo les escribió a sus hermanos cristianos de la provincia romana de Galacia y dijo: "Ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación es algo. Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos sea paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios." (Gálatas 6:15, 16) La verdadera congregación cristiana era la organización que andaba ordenadamente por aquella regla acerca de una "nueva creación," y ahora, puesto que el Israel natural estaba siendo rechazado, la congregación de seguidores de Cristo era "el Israel de Dios." Era un Israel espiritual. Como congregación unida era el "siervo" de Jehová Dios y su Cristo. A éste podía dirigirse de manera espiritual Isaías 43:10: "'Ustedes son mis testigos,' es la expresión de Jehová, 'aun mi siervo.'"

21. (a) Aunque Jesús presentó la pregunta acerca del esclavo, ¿sabía Jesús quién era aquel "esclavo" compuesto? (b) ¿Qué pregunta hacemos acerca de cuándo empezó aquella clase del "esclavo"?

21 Jesús, aunque presentó la pregunta acerca del "esclavo fiel y discreto," no tenía dudas en cuanto a quién era este "esclavo." Jesús indudablemente pensaba en aquel "siervo" de Jehová Dios, aquel "Israel de Dios." No habría error en escoger a aquel "siervo" compuesto. Con el precio de su propia sangre él había comprado aquel Israel de Dios como esclavo suyo, y en la ilustración que se da en su profecía podía aludir a él como un "esclavo" compuesto, uno que resultaría "fiel y discreto." Puesto que Jesús habló de este "esclavo" en su profecía acerca de la "señal de [su] presencia y de la conclusión del sistema de cosas," ¿vino originalmente a la existencia ese "esclavo fiel y discreto" compuesto durante la "presencia" o parousía de él desde 1914 en adelante?

22. (a) ¿Por qué no pudo haber venido originalmente a la existencia durante la parousía de Cristo la clase del "esclavo fiel y discreto"? (b) ¿Quiénes eran los "domésticos" a quienes el "esclavo" tenía que alimentar?

22 No; porque la ilustración de Jesús pinta al señor del "esclavo" yéndose, como "un hombre que, viajando al extranjero, dejó su casa y dio la autoridad a sus esclavos." (Marcos 13:34) De modo que el "esclavo fiel y discreto" es uno "a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento a su debido tiempo." (Mateo 24:45) Fue hace más de mil novecientos años, al ascender al cielo, que el "amo" del "esclavo" compuesto se fue, dejando al "esclavo" con instrucciones de alimentar a los "domésticos." (Mateo 28:16-20) Los "domésticos" no eran la familia del amo, sino que eran su "servidumbre" (Nácar-Colunga). Eran esclavos, lo mismo que el "esclavo fiel y discreto" encargado de alimentarlos. Así, todos eran un cuerpo de esclavos, y todos estaban bajo el mismo "amo." Todos estaban obligados a ser 'fieles y discretos.'

23. (a) Por eso, ¿cuándo empezó la existencia de aquel "esclavo" compuesto? (b) ¿Qué muestre que aquel "esclavo" vivió para ver la "señal" de la parousía de su amo?

23 La ilustración de Jesús empezó a cumplirse cuando él partió en el año 33 E.C., y el "esclavo" compuesto ha estado existiendo desde entonces, a saber, "el Israel de Dios," la congregación de Cristo engendrada por espíritu, ungida, cuyo número de miembros finalmente asciende a 144.000. (Revelación 7:4-8; 14:1-3) Los registros históricos muestran que al principio de la parousía invisible del "amo" al fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914 todavía había un resto de esta clase del "esclavo" en la Tierra. Por consiguiente, el "esclavo" compuesto ha continuado existiendo hasta ver la "señal" de la parousía o "presencia" del Amo.

"DARLES SU ALIMENTO A SU DEBIDO TIEMPO"
24. A aquel "esclavo" se le nombró para que hiciera ¿qué? ¿y por qué se pudiera usar a "domésticos" para hacer aquello?

24 En esta parábola al "esclavo" no se le dieron "talentos" de plata con los cuales negociar. Por eso aquí no estamos hablando acerca de "talentos" espirituales. Al "esclavo" nombrado se le hizo especialmente responsable de dar a sus compañeros "domésticos" su alimento al debido tiempo. Necesitaban alimento con regularidad, lo mismo que lo necesitaba el "esclavo" nombrado, para ser fortalecidos para su obra en la casa del amo. Si el número de domésticos del amo era grande, el "esclavo" nombrado no estaría yendo a todos ellos individualmente y sirviendo a cada uno sus comidas directamente. Más sensatamente, el "esclavo" se encargaría de que el alimento fuera hecho disponible y fuera servido a todos los "domésticos" o la "servidumbre." Algunos de los "domésticos" ayudarían a servir las comidas a sus compañeros domésticos. No es extraño, pues, que los domésticos estuvieran ayudando a alimentarse unos a otros.

25. ¿A qué "debido tiempo" empezó la clase del "esclavo" a servir el "alimento," a quiénes, y con qué resultado aquel día?

25 Tan pronto como el "alimento" espiritual se hizo disponible "a su debido tiempo" en el día de Fiesta del Pentecostés de 33 E.C., la clase del "esclavo" nombrado mostró que era 'fiel y discreta' al distribuir el "alimento" bajo la inspiración del espíritu derramado de Dios. La congregación de unos 120 discípulos empezó a hablar entre sí acerca de las "cosas magníficas de Dios." Pero aquella pequeña congregación original no mantuvo aquellas "cosas" para sí. Miles de personas espiritualmente hambrientas, que afirmaban que eran siervos de Jehová Dios, se reunieron para escuchar estas "cosas." El apóstol Pedro tomó la delantera en alimentar a aquellos judíos y prosélitos espiritualmente hambrientos que estaban en Jerusalén para la celebración de la ahora anticuada fiesta del Pentecostés. En el fondo querían llegar a ser "domésticos" del "amo" mesiánico, y era necesario que se les alimentara para que llegaran a ser tal cosa. En este "debido tiempo" fue que la clase del "esclavo fiel y discreto" los alimentó. Como resultado de esto, unos tres mil de ellos se hicieron creyentes, se bautizaron y recibieron la dádiva del espíritu santo. Ahora eran realmente "domésticos" del Amo, pero todavía necesitaban más alimento.—Hechos 2:1-42.

26, 27. (a) Cuando el programa de alimentación fue ampliado, ¿a quién se utilizó para que alimentara a los "domésticos" en perspectiva? (b) ¿Con qué mandato que dio el Amo antes de partir estuvo en armonía esto?

26 Menos de tres años y medio más tarde los esfuerzos que hacía la clase del "esclavo fiel y discreto" por alimentar se extendieron a otros "domésticos" en perspectiva. Éstos vendrían de "gente de todas las naciones," no judíos, gentiles. Se utilizó al apóstol Pedro para que llevara la delantera en esto y se le envió bajo guía divina a la ciudad de Cesarea en la costa marítima oriental mediterránea para convertir al centurión italiano Cornelio y a las personas que mostraban interés que él había juntado en su casa. (Hechos 10:1 a 11:18) Así se abrió de par en par la puerta a los gentiles para que llegaran a ser "domésticos" del Amo Mesiánico, Jesucristo. La clase del "esclavo fiel y discreto" tuvo que ir a estos "domésticos" en perspectiva con el alimento espiritual y alimentarlos, para que llegaran a ser israelitas espirituales, miembros del Israel de Dios. Después que éstos llegaron a ser "domésticos" espirituales, también tuvieron que participar con los demás en la obra de alimentar. Esto fue en obediencia a este mandato que dio el Amo poco antes de partir:

27 "Por lo tanto vayan y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren! estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas."—Mateo 28:19, 20.

28. (a) ¿Qué porción duradera de alimento espiritual, todavía disponible hoy, se proveyó en el primer siglo E.C.? (b) ¿Necesitamos hoy el alimento espiritual del cual se alimentó la clase del "esclavo" en su principio?

28 Para suministrar ayuda duradera en el trabajo de alimentar espiritualmente, apóstoles y discípulos de Jesucristo fueron inspirados por el espíritu de Dios para escribir los veintisiete libros auténticos de las Escrituras Griegas Cristianas, desde el Evangelio de Mateo hasta Revelación. Esta exquisita porción de alimento espiritual que sirvió a los "domésticos" cristianos la clase del "esclavo fiel y discreto" del primer siglo sigue disponible a los "domésticos" cristianos de este siglo veinte. Esto ha hecho posible tener una completa Santa Biblia, de sesenta y seis libros inspirados, treinta y nueve en hebreo y arameo y veintisiete en el griego común del primer siglo. Se necesita toda la Biblia, no solo las inspiradas Escrituras Griegas Cristianas. Al tiempo de su principio en el primer siglo, la clase del "esclavo fiel y discreto" solo tenía las inspiradas Escrituras Hebreoarameas como alimento espiritual por escrito del cual alimentarse. De aquello de que se alimentaron entonces los "domésticos" cristianos al principio, todavía tenemos que alimentarnos nosotros hoy. La congregación original de Jerusalén hablaba y leía hebreo. Nosotros hoy necesitamos traducciones de las Escrituras Hebreas.

29. (a) Después del primer siglo E.C., ¿cómo continuó la obra de alimentación que efectuaba la clase del "esclavo"? (b) En la mitad posterior del siglo diecinueve, ¿cómo se emprendió una obra de suministrar alimento?

29 En cuanto a precisamente cómo existió y sirvió la clase del "esclavo fiel y discreto" a través de los siglos después de la muerte de los apóstoles del Amo Jesucristo, no tenemos un cuadro histórico claro. Aparentemente una generación de la clase del "esclavo" alimentó a la siguiente generación sucesiva de ésta. (2 Timoteo 2:2) Pero en la mitad posterior del siglo diecinueve hubo personas temerosas de Dios que amaban el alimento espiritual de la Santa Biblia y que deseaban alimentarse de ella, no sencillamente entretenerse leyéndola como literatura sagrada. Clases de estudio bíblico separadas de las Escuelas Dominicales y de las iglesias de la cristiandad se formaron y progresaron en el entendimiento de las verdades fundamentales de las Sagradas Escrituras. Los sinceros y altruistas entre estos estudiantes de la Biblia estuvieron muy deseosos de compartir con otros estas vitales porciones del alimento espiritual. Tenían el fiel espíritu del "esclavo" al que se le nombró para dar a los "domésticos" el necesario "alimento [espiritual] a su debido tiempo." Fueron 'discretos' al discernir que entonces era el tiempo correcto y propio y cuáles eran los mejores medios de servir el alimento. Se esforzaron por servirlo.

30. (a) ¿Qué peligro existía entonces en cuanto a la doctrina de un "rescate . . . por todos," pero qué campeón de ella fue levantado al "debido tiempo"? (b) ¿Qué publicó el director de la Watch Tower, (La Torre del Vigía) acerca del "siervo fiel y prudente" allá en 1881?

30 Un "rescate . . . por todos" era una de aquellas doctrinas básicas o fundamentales de la Biblia, y empezó a asomarse un gran peligro de que este plato importante de la mesa espiritual de personas que temían a Dios fuera removido por los devotos de la alta crítica y la teoría de la evolución. En lo que ahora se puede apreciar que fue 'el debido tiempo' apareció un campeón intransigente del "rescate . . . por todos" que suministró Cristo. Se presentó en la forma de una revista completamente nueva para los que amaban la Biblia, Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence (La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo), cuyo primer número fue el de julio de 1879, con una edición inicial de 6.000 ejemplares. Su director y publicador fue un miembro del grupo para estudio de la Biblia de Pittsburgo, Pensilvania, a saber, Carlos Taze Russell. Este cristiano estudioso tomó en consideración la ilustración de Jesús acerca del "siervo fiel y prudente" (Mateo 24:45, AV; también, RVR) y publicó su entendimiento de ella en el número de noviembre de 1881 de The Watch Tower, página 5. En los párrafos cuarto y quinto contando desde el último del artículo "En la viña," dijo:

Creemos que, sea directa o indirectamente, todo miembro de este cuerpo de Cristo está participando en la obra bendita de dar alimento al debido tiempo a la casa de la fe. "¿Quién pues es ese siervo fiel y prudente a quien su Señor ha hecho gobernante sobre su casa," para darles alimento al debido tiempo? ¿No es ese "rebaño pequeño" de siervos consagrados que están cumpliendo fielmente sus votos de consagración —el cuerpo de Cristo— y ¿no está el entero cuerpo, individual y colectivamente, dando el alimento al debido tiempo a la casa de la fe... la gran compañía de creyentes?

Bendito es ese siervo (el entero cuerpo de Cristo) a quien su Señor cuando ha venido (gr. elthon) halle haciendo esto. "Verdaderamente, les digo, que lo hará gobernante sobre todos sus bienes." "Herederá todas las cosas."

31. (a) ¿Qué hay que decir en cuanto a si C. T. Russell alegó ser el "siervo fiel y prudente" o no? (b) ¿Qué registro prueba que él sirvió como parte fiel de esa clase del "siervo"?

31 De esto se ve claramente que el director y publicador de Zion's Watch Tower repudió toda alegación de ser individualmente, en su persona, aquel "siervo fiel y prudente." Nunca de hecho alegó ser tal cosa.* Sin embargo, sí continuó dirigiendo la revista Watch Tower hasta el día de su muerte el 31 de octubre de 1916. Organizó la Sociedad Zion's Watch Tower Tract en el año 1881 y consiguió que fuera incorporada bajo la ley del Estado de Pensilvania en diciembre de 1884. También fue autor y publicador de seis tomos de Estudios de las Escrituras durante los años 1886-1904, y además publicó muchos folletos sobre temas bíblicos y dirigió la producción del mundialmente famoso Foto-Drama de la Creación, que empezó a exhibirse en enero de 1914 y después fue exhibido por toda la Tierra. Pronunció una cantidad innumerable de conferencias bíblicas por todo el globo terráqueo. Su muerte ocurrió durante su última gira de discursos públicos a través de los Estados Unidos de América. No se puede disputar con éxito que, hasta su muerte en 1916, amorosamente sirvió como parte de la clase del "esclavo fiel y discreto" al dar a los domésticos del Amo "su alimento a su debido tiempo."

32. Después de la muerte de Russell, ¿cómo se desarrolló una tendencia sectarista para con él, pero cuándo fue detenida, y cómo?

32 Puesto que el "esclavo" de la ilustración de Jesús no es un solo hombre cristiano, sino que es la congregación ungida de discípulos de Cristo, la clase del "esclavo fiel y discreto" continuó sirviendo después de la muerte de C. T. Russell. Sin embargo, el sentido de aprecio y de adeudo para con Russell hizo que muchos de sus asociados lo consideraran el cumplimiento del "esclavo fiel y discreto." Este punto de vista figuró prominentemente en el libro publicado en julio de 1917 por la Asociación del Púlpito de la Gente de Brooklyn, Nueva York. Este libro se llamó "The Finished Mystery" (El misterio terminado) y suministró un comentario de los libros bíblicos de Revelación y Ezequiel y el Cantar de Cantares de Salomón. En la página de los Publicadores se le llamó al libro la "Obra póstuma del pastor Russell." Aquel libro y una actitud religiosa de esa índole tendían a establecer una secta religiosa que giraría alrededor de un hombre. Sin embargo, esa inclinación hacia el sectarismo fue detenida al publicarse, a principios de 1927, los artículos "El hijo y siervo" y "Siervo... el bueno y el malo," en The Watch Tower de las fechas 1 y 16 de febrero de 1927 (Vea en español La Torre del Vigía de julio y agosto de 1928). Estos artículos mostraron que el "siervo" de Mateo 24:45 era compuesto.—Isaías 43:10-12.

33. ¿Dejó sin "alimento" a los "domésticos" de Cristo el que se dispusiera de las existencias restantes de los libros de Russell y de The Finished Mystery (El misterio terminado)?

33 Después, en el año 1929, se dispuso entre el público de todas las existencias restantes de los seis tomos de Estudios de las Escrituras por Russell y de The Finished Mystery (El misterio terminado). Pero, ¿dejó esto a los "domésticos" o la "servidumbre" del Señor sin 'alimento al debido tiempo'? ¡De ninguna manera! Pronto veremos por qué no.

EL ESCLAVO "FELIZ"
34. ¿Quién presentó la pregunta acerca del "esclavo fiel y discreto," y quién la contestó, y cómo?

34 ¿Presentó Jesús, en Mateo 24:45, la pregunta en cuanto al "esclavo" que fue nombrado sobre los "domésticos" del amo para alimentarlos y cómo este "esclavo" probaría que era fiel y que era discreto? En el mismo siguiente versículo (Mateo 24:46) Jesús también contesta esa pregunta, diciendo: "Feliz es aquel esclavo si al llegar su amo [griego: elthon] lo hallare haciéndolo así." Él probó su fidelidad a su amo y su prudencia por medio de continuar haciendo lo que por el nombramiento de su amo había de hacer hasta el regreso de éste, a saber, "darles [a los domésticos] su alimento a su debido tiempo." Esto resultaría en gran felicidad para el "esclavo" cuando su amo regresara.

35. (a) Allá en el primer siglo, ¿a través de qué período turbulento que se predijo en la profecía de Jesús sobrevivió la clase del "esclavo," y qué escribió Juan al fin del siglo? (b) Correspondientemente, cuando los Tiempos de los Gentiles terminaron en 1914, ¿qué cuestión surgió en cuanto a la clase del "esclavo"?

35 Hace diecinueve siglos, cuando la clase del "esclavo fiel y discreto" fue formada originalmente, sobrevivió a través del turbulento período que Jesús describió proféticamente en Mateo 24:4-22, Marcos 13:5-20 y Lucas 21:8-24. Más de veinticinco años después de la destrucción de Jerusalén por los romanos en 70 E.C., el apóstol Juan escribió la Revelación y el Evangelio y las tres cartas de Juan, todo lo cual se escribió para provecho de la clase del "esclavo fiel y discreto" y para alimentar a los "domésticos" del Amo celestial. En el año 1914 E.C. el resto de la clase del "esclavo fiel y discreto" entró en el tiempo del cumplimiento completo o final de la profecía de Jesús acerca de la "señal de [su] presencia y de la conclusión del sistema de cosas." Los acontecimientos que Jesús predijo que caracterizarían el período de tiempo típico desde 33 hasta 70 E.C. comenzaron a ocurrir también en 1914 E.C. Ahora surgió la cuestión en cuanto a si la clase del "esclavo fiel y discreto" sobreviviría a través de las cosas penosas que ocurrirían en correspondencia con lo que le aconteció a la clase del "esclavo" entre 33 y 70 E.C.

36. Durante la I Guerra Mundial, ¿hasta qué grado le fue difícil a la clase del "esclavo" alimentar a los "domésticos," pero qué se puede decir acerca de la revista Watch Tower (La Torre del Vigía)?

36 Al fin de los Tiempos de los Gentiles para el 4/5 de octubre de 1914 la I Guerra Mundial ya había estado en curso por más de dos meses. Esto fue algo nuevo, no solo para el mundo de la humanidad, sino también para la clase del "esclavo" del Amo. La I Guerra Mundial excedió por mucho en violencia y destructividad a los predichos "guerras e informes de guerras" y el levantamiento de nación contra nación y de reino contra reino que señalaron los años que transcurrieron después de la ascensión de Jesús al cielo en 33 E.C. (Mateo 24:6, 7) Las condiciones y restricciones de la Guerra Mundial hicieron muy difícil para la clase del "esclavo fiel y discreto" el continuar dando a los "domésticos" del Amo celestial "su alimento a su debido tiempo." La situación empeoró para ellos hasta que finalmente muchos de los domésticos se vieron en prisión o campamentos militares, y oficiales de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract y miembros del personal de redacción de The Watch Tower estuvieron aprisionados en la penitenciaría federal de Atlanta bajo fuertes sentencias, en el verano de 1918 E.C. A pesar de esto The Watch Tower and Herald of Christ's Presence continuó publicándose, no desde Brooklyn, sino desde su ubicación original, Pittsburgo, Pensilvania.

37. ¿En qué angustiosa situación se encontró la clase del "esclavo" al fin de la I Guerra Mundial, y qué pregunta surgió en cuanto a ella?

37 Esa era la angustiosa situación que existía cuando terminó la I Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918. La comunicación internacional fácil entre la central de la Sociedad Watch Tower y sus sucursales extranjeras había sido desbaratada o impedida. La literatura bíblica estaba o bajo proscripción gubernamental oficial o retirada de la distribución entre la gente. Por alguna razón las planchas de impresión que se habían usado para publicar tratados bíblicos habían sido destruidas o se habían perdido. Entonces, ¿qué perspectivas tenía la clase del "esclavo" del Amo? ¿Qué se resolvió a hacer esta clase del "esclavo" en el período posbélico que entonces empezaba?

TIEMPO DE INSPECCIÓN POR EL AMO DEL ESCLAVO
38. ¿Qué preguntas apropiadas para el tiempo de inspección que entonces había de venir surgieron en cuanto a las sectas religiosas de la cristiandad y en cuanto a los cristianos a quienes se odiaba internacionalmente?

38 Sin lugar a dudas, aquél era un verdadero tiempo de inspección para la clase del "esclavo" del Amo. Todos los hechos del caso indican que el Amo vino para la obra de inspección en aquel tiempo. Aquello había de esperarse según la profecía de Malaquías 3:1-5. Por supuesto, las iglesias sectarias de la cristiandad se habían hecho un registro de tiempos de guerra, un registro conocido que tenía fuerte efecto en su alegación de ser discípulos y esclavos de Jesucristo. ¿Podían ellas, por siquiera su último registro hasta 1919, probar que ellas mismas eran la clase compuesta del "esclavo fiel y discreto" del Señor y Amo celestial, Jesucristo? Él como Juez indicaría su fallo o decisión por la manera en que desde entonces en adelante tratara con los centenares de sectas religiosas de la cristiandad. Apropiadamente, nuestra atención se enfoca ahora en aquellos sinceros cristianos que estudiaban la Biblia que, durante la I Guerra Mundial, fueron perseguidos por su obediencia a Cristo, y que llegaron a ser "objetos de odio de parte de todas las naciones" por causa del nombre de Cristo. Puesto que ellos también llegaron a estar bajo inspección divina, ¿qué mostró el Amo que decidía en cuanto a ellos?

39. Según la parábola de Jesús, ¿en qué estado de ánimo regresó a casa el amo, y con qué propósito presente?

39 Según la ilustración de Jesús, ¿cómo regresó a su casa el amo que nombró al esclavo? ¿Fue con gran furia para destruir la casa, o fue para disfrutar de su venida a la casa y ver cómo se habían estado efectuando las cosas durante su ausencia? Su vuelta a su casa fue pacífica. No vino para participar en la "guerra del gran día de Dios el Todopoderoso" en Har-Magedón. (Revelación 16:13-16) Más bien, quería asegurarse de que sus asuntos domésticos estaban en la condición correcta. ¿Había hecho su esclavo nombrado lo que se le había asignado a hacer, a saber, dar a los "domésticos" el "alimento a su debido tiempo"? El amo tenía que efectuar una inspección.

40. Puesto que la cuestión sobre la cual basar una decisión era servir el alimento con regularidad, y la clase correcta de alimento, ¿qué halló el Amo que regresó en cuanto a los cristianos perseguidos y odiados?

40 La cuestión era servir el alimento, la clase correcta de alimento, al debido tiempo. Tenía que ser de acuerdo con esto que el amo que había vuelto daría un fallo. Pues bien, ¿qué hay de aquel cuerpo de cristianos que era odiado y perseguido internacionalmente? (Mateo 24:9) Hasta 1919 E.C. se habían esforzado por dar "alimento a su debido tiempo" a la "casa de la fe" o a los "domésticos" del Amo celestial. Hicieron esto a pesar de que los perseguidores y las naciones guerreras se interfirieron en ello. No solo era un problema la regularidad al servir el alimento espiritual, sino que también había que considerar la calidad del alimento mismo. En este sentido el cuerpo de cristianos odiados y perseguidos, los cuales siempre se habían esforzado por ser esclavos fieles de Jesucristo, pasaron con buen éxito la prueba. Durante los años del conflicto mundial no se habían puesto a predicar junto con la cristiandad ni el paganismo la propaganda de guerra que suministraron los gobiernos políticos. Persistieron en predicar el mensaje bíblico para aquel tiempo y en abogar por una adherencia cristiana a los principios de la Biblia para todos.

41. Al inspeccionar a aquellos cristianos, ¿qué cosa no influyó en el Amo, y cómo se ha expresado desde entonces su decisión?

41 Entonces, ¿qué decidió el Amo celestial en cuanto a estos esclavos obedientes suyos? No influyó en él la posición de impopularidad y de personas perseguidas en que ellos se hallaban en el mundo enloquecido por la guerra, porque él había predicho que durante Su parousía o "presencia" invisible ellos tendrían esa penosa experiencia. ¿Halló él a aquel cuerpo de esclavos cristianos no preocupándose por su impopularidad en el mundo y esforzándose por agradar a su Amo por medio de hacer lo que por el nombramiento de él había de hacerse durante su ausencia? Tiene que haberlos hallado en esa condición, según la manera en que la inspección, que comenzó en 1919, ha afectado la decisión de él desde entonces. Las acciones de él, sus tratos con sus esclavos cristianos, dicen más que las palabras.

42, 43. (a) En la noche en que fue traicionado, ¿qué profecía aplicó Jesús a los apóstoles, y cómo se cumplió ésta? (b) Tres años y medio después del entronizamiento de Jesús en 1914, ¿cómo se estuvo cumpliendo la misma profecía de Zacarías 13:7?

42 Reflexionemos un momento en el caso de los apóstoles de Jesús. Jesucristo fue traicionado en el jardín de Getsemaní tres años y medio después de haberse bautizado en el río Jordán. Él citó de la profecía de Zacarías 13:7 y predijo lo que les sucedería a sus apóstoles, diciendo: "A todos ustedes se les hará tropezar con respecto a mí esta noche, porque está escrito: 'Heriré al pastor, y serán esparcidas las ovejas del rebaño.' Pero después que haya sido levantado, iré delante de ustedes a Galilea." (Mateo 26:31, 32) La aplicación de la profecía de Zacarías por Jesús a sus apóstoles se realizó en aquella misma noche del 14 de Nisán de 33 E.C., pues el relato de Mateo 26:56 nos dice lo que sucedió después que Jesús fue traicionado: "Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron." Sus "ovejas" ciertamente fueron esparcidas.

43 De manera paralela, tres años y medio después del fin de los Tiempos de los Gentiles y del entronizamiento de Cristo en los cielos en 1914 E.C., vino la celebración anual de la Cena del Señor el martes 26 de marzo de 1918. El esparcimiento de las "ovejas" del Pastor celestial estaba alcanzando entonces su culminación, y The Watch Tower, con fecha del 1 de marzo de 1918, en su primer párrafo del artículo principal "En memoria de nuestro Rey," dijo: "Por supuesto, no sabemos si el Memorial venidero será el último en la Tierra; pero sí sabemos que estamos un año más cerca de la plena consumación de nuestras esperanzas. Si le place al Señor que celebremos este Memorial por más años, entonces lo haremos gustosamente." Las perspectivas se entenebrecieron a medida que personas prominentes de la Sociedad Watch Tower que tenían que ver con alimentar a las "ovejas" del Pastor celestial fueron arrestadas, sometidas injustamente a juicio y sentenciadas a muchos años en una penitenciaría federal. Entonces no se comprendía que Zacarías 13:7 estaba cumpliéndose.

44. (a) ¿Qué dijo y significó la parte alentadora de la profecía de Zacarías? (b) ¿Cómo se cumplió en los apóstoles de Jesús esta parte de la profecía?

44 Sin embargo, esta profecía tenía un lado alentador. No solo predijo que se heriría al pastor y que las ovejas serían esparcidas, sino que también añadió esta promesa de Jehová: "Y ciertamente volveré mi mano sobre los que son insignificantes." Eso significaba que la mano de Jehová se volvería con favor a las ovejas esparcidas. Y por eso Jesús, después de citar de la profecía acerca del esparcimiento de las ovejas, tranquilizó a sus apóstoles añadiendo: "Pero después que haya sido levantado, iré delante de ustedes a Galilea." (Mateo 26:32) Esto significaba que él los volvería a juntar después de su resurrección de entre los muertos. Esto realmente sucedió, y acerca de ello leemos: "Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús les había ordenado, y cuando lo vieron le rindieron homenaje, más algunos dudaron. Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: 'Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra. Por lo tanto vayan y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado.'"—Mateo 28:16-20.

45. ¿Cómo se cumplió esta misma profecía en la clase del "esclavo" fiel en 1919, y cómo se hizo "feliz" a este "esclavo"?

45 De manera semejante, en el año 1919 Jehová sí 'volvió su mano sobre los que son insignificantes.' (Zacarías 13:7) El Pastor-Rey de Jehová, Jesucristo, sí empezó a juntar de nuevo a las "ovejas" esparcidas. Como el amo del esclavo de la ilustración, el Señor Jesús sí volvió a su casa e inspeccionó la situación que había dentro de ella. Sí halló allí a una clase del "esclavo fiel y discreto" que se estaba esforzando, a pesar de las condiciones mundiales, por hacer lo que se le había mandado, dar a los "domésticos" del Señor a su debido tiempo su alimento espiritual, alimento tomado de la Palabra inspirada de Dios. De modo que el Señor mostró su favor por medio de volverlos a juntar en un bien organizado cuerpo de "domésticos" en su casa. La asamblea general de ocho días que se celebró en Cedar Point, Ohio, del 1 al 8 de septiembre de 1919, fue una notificación a todo el mundo de que el Señor Jesucristo, invisiblemente presente, estaba recogiendo a sus fieles "ovejas." Esto le indicaba al mundo a quiénes había hallado el Señor Jesús al volver que eran su clase del "esclavo fiel y discreto." Esto hizo feliz a la clase del "esclavo." Significó que se les retenía en el servicio de su Amo celestial.

46. Jesús explicó que el "esclavo" fiel era "feliz" en vista de ¿qué recompensa?

46 El Señor Jesús explicó por qué el estado del "esclavo fiel y discreto" era feliz, pues Jesús dijo: "Feliz es aquel esclavo si al llegar [griego: elthon] su amo lo hallare haciéndolo así. En verdad les digo: Lo nombrará sobre todo lo suyo."—Mateo 24:46, 47; Lucas 12:42-44.

NOMBRADO SOBRE TODO LO DEL AMO
47. La promoción del "esclavo" coloca sobre él ¿qué? ¿y cómo concuerda esto con la nueva capacidad en que se encuentra su amo?

47 El Señor Jesús pronunció feliz al "esclavo fiel y discreto" debido a lo que le esperaba a éste como recompensa por haber hecho lo que por el nombramiento de su amo había de hacer. Obtiene una promoción, con mayores responsabilidades para con el amo a quien tan fiel es. No hay duda de que esto se debe a que su amo también ha sido investido de mayores responsabilidades. Ciertamente el amo no deja su casa y se va en un viaje como simple turista que va de paseo o debido a su salud. Él tenía presente un objetivo más serio, uno que daría realce a su posición y aumentaría su poder y autoridad. Y cuando consideramos que Jesús estaba haciendo aquí una ilustración que aplicaba a su partida al cielo para recibir un reino después de una larga espera a la diestra de su Padre, sabemos que en la ilustración se da a entender este aumento en las responsabilidades del amo. Se ha de entender que el amo vuelve a casa en una capacidad nueva y mayor. (Hebreos 10:12, 13) Por lo tanto, "todo lo suyo" cobra mayor valor. De modo que el "esclavo" que recibe la promoción comparte honores con su señor.

48. ¿Por qué era más importante y honorable que el servicio anterior el servicio que el Amo, al regresar, encomendó a la clase del "esclavo"?

48 En el cumplimiento de la ilustración profética, el "amo," el Señor Jesucristo, sí obtuvo un reino celestial cuando terminaron los "tiempos señalados de las naciones" en 1914 E.C. De modo que su parousía o "presencia" invisible empezó en aquel año con él como Rey reinante coronado sobre el trono celestial. Cuando volvió a su "servidumbre" en 1919 para inspeccionar a todos sus "domésticos," lo hizo en una capacidad de realeza que no había poseído cuando estuvo aquí en la Tierra en el primer siglo. Esto puso a la clase del "esclavo fiel y discreto" al servicio de un personaje que tenía mayor rango, autoridad y poder que aquel a quien habían estado sirviendo hasta entonces. Esto hacía que el servicio a él fuera mucho más importante ahora. Era mayor honor ahora estar a su servicio. ¡Y el que uno recibiera de él una promoción y así se le confiaran responsabilidades más serias era ciertamente una recompensa!

49. ¿Qué significó para el "esclavo" el que el amo, al regresar, lo nombrara "sobre todo lo suyo," y qué oportunidad le ofrecía esto?

49 En la ilustración, el amo, antes de partir, da una responsabilidad limitada a aquel de quien se espera que sea un "esclavo fiel y discreto." Nombra sólo sobre sus domésticos o servidumbre a este esclavo, con la obligación de darles su debido alimento al tiempo apropiado. Por consiguiente, cuando a su regreso el amo nombra "sobre todo lo suyo" al esclavo probado, esto significa mayores obligaciones para el esclavo que recibe la promoción. Ahora puede demostrar su fidelidad y discreción de manera más extensa, porque superentiende más cosas. Llega a ser un esclavo en valiosa estima.

50. "Todo lo suyo" se refiere a lo suyo que está ¿dónde? ¿y qué es?

50 En el cumplimiento de la ilustración, "todo lo suyo" sobre lo cual el amo nombra al esclavo digno no representa todo lo suyo arriba en el cielo. El Amo glorificado, Jesucristo, a quien se ha dado "toda autoridad" en el cielo y sobre la Tierra, no está incapacitado para atender todo lo "suyo" arriba en los cielos invisibles donde sus santos ángeles están al servicio de él. "Todo lo suyo" sobre lo cual se nombra a la clase del "esclavo fiel y discreto" tiene que referirse a todas las cosas espirituales que le pertenecen a él en la Tierra con relación a su reino celestial establecido. No significa ninguna parte en los gobiernos políticos de este mundo como si el Rey Jesucristo estuviera ahora operando y controlando todas estas instituciones políticas hechas por el hombre. Esas instituciones están condenadas a la destrucción. Por lo tanto "todo lo suyo" significa desempeñar en la Tierra un papel en el cumplimiento de las profecías que aplican después del establecimiento del Reino en los cielos en 1914 E.C.

51. ¿De qué manera es mayor ahora que antes la condición de embajador del "esclavo" fiel, y qué privilegio y responsabilidad tienen ahora con relación a la profecía?

51 El Rey reinante Jesucristo, al inspeccionar al resto de sus discípulos ungidos en el año 1919 E.C., sí halló fiel y discreto al "esclavo" nombrado en cuanto a la alimentación de sus "domésticos." Por consiguiente, nombró a esta clase del "esclavo" sobre todo lo suyo. Esta posición responsable ahora engrandecida era la de servir con relación al cumplimiento de las profecías del Reino que ahora se debían cumplir. A través de los siglos la clase del "esclavo fiel y discreto" ha estado compuesta de los que son "embajadores sustituyendo por Cristo," embajadores que suplican a la gente que se reconcilie con Dios por medio de Cristo. (2 Corintios 5:19, 20) Sin embargo, desde que fueron nombrados en 1919, son embajadores del reino mesiánico inaugurado, con un mensaje del Reino que ha adquirido nuevo significado y vigor. (Mateo 24:14; Marcos 13:10) Es suyo el privilegio y la responsabilidad de prestarse como instrumentos para la ejecución de las profecías del Reino que tienen su cumplimiento final desde 1914 E.C. ¡Qué honor es para ellos el ser utilizados en la realización de lo que el libro de Revelación predice con todos sus maravillosos simbolismos y sus gloriosas nuevas acerca del reinado de mil años de Cristo!

52. ¿De qué manera fue esto una elevación de puesto para la clase del "esclavo," y cómo se pinta esto en el libro de Revelación?

52 Todas estas cosas son privilegios, responsabilidades, dignidades y honores que han sido reservadas para el resto de la clase del "esclavo fiel y discreto" y que les otorga su Amo celestial, el Rey reinante Jesucristo. ¡No extraña que se les pueda pronunciar 'felices'! El que se les encarguen estas cosas preciosas denota ciertamente que se les pone en posición más alta. Se asemeja al cuadro que se presenta en Revelación 11:11, 12 acerca de los "dos testigos" que fueron muertos por el enemigo, cuyos cadáveres quedaron expuestos por tres días y medio en el camino ancho de la "gran ciudad" semejante a Sodoma: "Y después de los tres días y medio espíritu de vida procedente de Dios entró en ellos, y se pusieron de pie, y gran temor cayó sobre los que los contemplaban. Y oyeron una voz fuerte procedente del cielo decirles: 'Suban acá.' Y subieron al cielo en la nube, y los contemplaron sus enemigos."

53. (a) ¿Por qué eran mayores ahora los privilegios y responsabilidades de la clase del "esclavo"? (b) ¿Cómo continuó la alimentación de los "domésticos" a pesar de que se dispuso de publicaciones de fecha más temprana?

53 El que se les encarguen estos altos privilegios y responsabilidades ha significado más trabajo para los que forman el compuesto "esclavo fiel y discreto." Ha exigido más tiempo y atención por parte de ellos, y también el uso de mayores medios y arreglos para efectuar la obra para que no fallen las profecías bíblicas acerca de esta obra del Reino en la Tierra. También han tenido que trabajar en un campo mayor, toda parte de la tierra habitada. (Revelación 14:6, 7; 10:11) Por supuesto, el programa de alimentación para con los "domésticos" del Señor ha tenido que seguir adelante. ¡Y con qué mesa espiritual de alimento bíblico han sido alimentados! El hecho de que en el año 1929 se dispusiera de todas las existencias que quedaban de Estudios de las Escrituras, por C. T. Russell, y de The Finished Mystery (El misterio terminado) no produjo escasez de alimento espiritual para estos "domésticos." La publicación de libros encuadernados y folletos y tratados nuevos y al día ha continuado desde que se publicó el libro El Arpa de Dios en 1921. Sí, en octubre de 1919 se publicó una revista compañera de The Watch Tower (hoy La Atalaya en español) en la forma de la revista The Golden Age (ahora intitulada en español "¡Despertad!").

54. A la clase del "esclavo" se le ha añadido el privilegio de trabajar para la realización de ¿qué cuadro que se da en Revelación, y cómo ha resultado esto en mayor responsabilidad y sin embargo con ayuda?

54 A los privilegios y responsabilidades de la recompensada clase del "esclavo fiel y discreto" se añadió el trabajo que harían para la realización de la hermosa visión que se desplegó ante el apóstol Juan bajo inspiración que él describió en Revelación 7:9-17. Sí, desde el año 1935 la clase del "esclavo" ha visto la realización de esa visión. Sus ojos benditos ven a la numéricamente ilimitada "grande muchedumbre" de todas partes de la Tierra alabar y adorar a Jehová Dios en su templo espiritual y atribuir la salvación a Él y a su Cordero, Jesucristo. El atender a esta "grande muchedumbre" que continuamente aumenta ha significado una gran responsabilidad para la clase del "esclavo fiel y discreto" de israelitas espirituales, pero ellos se dan cuenta de que estas personas semejantes a ovejas "de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas" son una parte preciosa de 'todo lo del amo' en la Tierra y por eso con felicidad atienden las necesidades espirituales de estas "otras ovejas." En cambio, esta "grande muchedumbre" está ayudando al "esclavo fiel y discreto" a dar atención a todo lo que para el Señor es "suyo" en la Tierra.

"SÍ . . . AQUEL ESCLAVO MALO"
55, 56. ¿Por qué es necesario que cada miembro del "esclavo" mantenga su fidelidad y discreción, a la luz de qué advertencia que dio Jesús?

55 El Señor Jesucristo continuará teniendo una clase del "esclavo fiel y discreto" hasta el mismo fin del feliz servicio de ésta en la Tierra. Sin embargo, cada miembro ungido y engendrado por espíritu de esa clase del "esclavo" hoy tiene que vigilar su conducta para que no resulte indigno de continuar en esa clase altamente favorecida. Por no continuar su fidelidad y discreción personal llegaría a ser como un hombre que resulta ser un "esclavo malo." Jesús advirtió acerca de este peligro cuando, al continuar con su ilustración, dijo:

56 "Mas si alguna vez aquel esclavo malo dijere en su corazón: 'Mi amo se tarda,' y comenzare a golpear a sus coesclavos y comiere y bebiere con los borrachos inveterados [literalmente: los que se emborrachan], vendrá [griego: héxei] el amo de aquel esclavo en un día que no espera y a una hora que no sabe, y lo castigará con la mayor severidad [literalmente: lo cortará en dos] y le asignará su parte con los hipócritas. Allí es donde será su llanto y el crujir le sus dientes."—Mateo 24:48-51; Lucas 12:45, 46.

57. (a) ¿Dice Jesús aquí que el amo sí nombra un "esclavo malo" al principio, o que el esclavo nombrado resulta malo? (b) Por la manera en que Jesús presenta el asunto, ¿qué estaba mostrando?

57 Cuando examinamos de cerca lo que Jesús dice aquí, notamos que no dice aquí que el "amo" que parte sí nombra un "esclavo malo," para empezar; ni dice que el "esclavo fiel y discreto" resulta malo, se hace "malo." Él sencillamente plantea la cuestión y dice: "Si alguna vez" (como en Lucas 12:45 y en Mateo 24:48) el esclavo que hubiera sido nombrado sobre los domésticos fuera a decir, después de haberse hecho "malo" en el corazón, que su amo todavía se tardaría largo tiempo en volver y fuera a comenzar a obrar impropiamente, de esta manera sería que su amo trataría con él al volver. Aquello sería muy al contrario de que al esclavo se le pusiera sobre todo lo de su amo. De modo que la sugerencia de Jesús en esto es: Supóngase que el esclavo nombrado resultara malo y obrara infiel e imprudentemente, ¿qué le sucedería cuando de súbito su amo volviera? Sucedería precisamente como lo que Jesús describió. Jesús no se expresa como si fuera una cosa segura o muy probable que el esclavo nombrado original se volviera malo.

58. (a) ¿Cómo vierte el pasaje por medio de paráfrasis otras traducciones modernas? (b) Si la clase del "esclavo" nombrado por Jesús resultaba mala, ¿cómo dejaría esto a Jesús?

58 Algunas traducciones modernas de las palabras de Jesús sacan a relucir ese pensamiento con mayor claridad, por un poco de paráfrasis. La Versión Popular dice: "Pero si ese siervo resulta ser un hombre malo y piensa que su patrón va a tardar en llegar, y comienza a maltratar a los otros siervos y se pone a comer y a beber con los borrachos." (Mateo 24:48, 49) La Sagrada Biblia, de Franquesa y Solé, dice: "Si aquel siervo, empero, fuera perverso y se dijera para sus adentros," etc. Jesús no predice definitivamente que llegaría a existir un "esclavo malo." Sencillamente describe cómo pensaría, hablaría y obraría un esclavo infiel e indiscreto, y el castigo que recibiría de su amo al regresar éste de súbito. Si el "esclavo" nombrado por el Señor Jesús resultara malo, esto lo dejaría sin un "esclavo" al cual recompensar por su integridad. Jesús no nombra dos clases de esclavos.

59. (a) ¿Para qué tipo de clase del "esclavo" colocó el fundamento Jesús? (b) ¿Indicaban las profecías que la clase del "esclavo" hubiera de resultar mala o lo haría, o indicaban otra cosa?

59 Jesús, antes de su partida hace diecinueve siglos, ejerció cuidado para no nombrar sobre sus "domésticos" a un "esclavo" malo, maligno, indigno. El registro de las Escrituras Griegas Cristianas prueba que la clase del "esclavo" nombrado no resultó mala, y las profecías en él muestran que no se esperaba que la clase del "esclavo" resultara mala y que no resultaría tal cosa. En sus apóstoles probados y que demostraron aptitud él colocó el fundamento para la edificación de un cuerpo de esclavos fieles. Revelación 7:3-8 predice que un número completo de 144.000 israelitas espirituales serían sellados como "los esclavos de nuestro Dios." Revelación 12:17 predice que, después que se echara del cielo al dragón Satanás el Diablo, éste guerrearía contra el resto de la "descendencia" de la "mujer" de Dios, quienes "observan los mandamientos de Dios y tienen la obra de dar el testimonio de Jesús." Y Revelación 14:1-4 predice que el número entero de 144.000 "que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya" están de pie con él sobre el monte Sión. Ellos "han sido comprados de la tierra." "Éstos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero."

60. (a) ¿Nombró el Amo como "aquel esclavo malo" a los individuos que obran de ese modo? (b) ¿Qué forman en general todos esos individuos?

60 Si hay una clase de cristianos ungidos y engendrados por espíritu que obran según la descripción de "aquel esclavo malo," no fue el Señor Jesús quien los nombró y los puso a cargo de sus domésticos o su "servidumbre." Individuos que anteriormente hubieran sido miembros de la clase del "esclavo fiel y discreto" pudieran apartarse por razones egoístas como ambiciones personales, poder sobre otros y satisfacción de sus propios apetitos. Estos egoístas pudieran componer grupos con el fin de conseguir sus metas. No obstante, formarían una sola clase general, separada y distinta de la clase del esclavo "fiel y discreto."

61. ¿Qué se puede decir, razonablemente, en cuanto a si habría casos que pudieran usarse para ilustrar lo que Jesús dijo acerca del "esclavo malo"?

61 Es razonable creer que el Señor Jesús no usaría una ilustración sin tener algunos casos, o un caso general, con el cual suministrar un ejemplo de lo que quería decir, en lo que tiene que ver con conducta y el resultado de ésta. Esto ilustraría, no que Jesús hubiese nombrado a la clase de "aquel esclavo malo" o el tipo de cristianos de esa índole, sino que a cristianos infieles, indignos de confianza, inconfidentes, indiscretos, de veras les sucede durante Su parousía o presencia invisible precisamente lo que él describió.

62. ¿Qué ejemplos de esto hubo, especialmente durante los días de la I Guerra Mundial, y cómo afectó esto a la clase del "esclavo fiel y discreto"?

62 Hubo ejemplos de esto en las filas de la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia inmediatamente después que el director de The Watch Tower y fundador de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract murió en 1916 E.C. Unos individuos intentaron echar mano del poder y el control de manera contraria a lo que estipulaba la Carta Constitucional de la Sociedad. Hubo desacuerdos en cuanto a quiénes componían la organización aprobada del Señor. Los que buscaban el poder y los que no estaban satisfechos con los esfuerzos sinceros que se hacían para conducir los asuntos según la Carta Constitucional legal y los principios bíblicos quedaron frustrados. Se dieron a considerable "golpear a sus coesclavos" verbalmente en lo impreso y por palabra y en el tribunal judicial. Hablando en sentido espiritual, se pusieron de parte de los "borrachos inveterados" de este mundo, especialmente durante aquellos días de la I Guerra Mundial. Todo esto sometió a una gran prueba la estabilidad de la organización, que estaba entonces bajo persecución religiosa cada vez mayor. Sometió a una gran prueba a la clase del "esclavo fiel y discreto."

63. (a) ¿Qué seguridad dio Jesús de que un grupo del "esclavo malo" de ese tipo no desbarataría su casa de "domésticos"? (b) ¿Cómo aconteció esta acción que se predijo?

63 La ilustración de Jesús dio la seguridad de que durante su parousía o presencia él no permitiría que individuos desleales con las características de "aquel esclavo malo" desbarataran su "casa de la fe" o la dominaran y la apartaran del nombramiento que había recibido para dar a sus "domésticos" su "alimento [espiritual] a su debido tiempo." A Su tiempo de inspección él castigó con la mayor severidad a aquella clase de mala disposición. O, según el significado literal del verbo griego que se emplea en Mateo 24:51: Lo "cortará en dos" (Nota marginal en la Versión Moderna), "le cortará" (Nota en la Biblia de Jerusalén). Él 'cortó' de la clase del "esclavo fiel y discreto" a aquella clase de individuos que no se comportaban bien. Esto se manifestó en lo que aparentemente fue el golpe de ellos por alcanzar independencia y apartarse y formar sus propios grupos religiosos con jefatura que se conformara a sus deseos. El resultado de su proceder es cosa que puede libremente investigar todo el que desee hacerlo.

64. ¿Con quiénes asigna el amo a los que son como "aquel esclavo malo," para que tengan su porción, pero con quiénes no quiso que estuvieran?

64 Aquella clase que fue 'cortada' desplegó las características y sufrió las consecuencias de "aquel esclavo malo" descrito por Jesús y, por lo menos de manera limitada, se le pudiera llamar la clase del "esclavo malo." En su ilustración Jesús dijo que el amo "le asignará su parte con los hipócritas." (Mateo 24:51) En la ilustración correspondiente en la cual al "esclavo" se le llama un "mayordomo," Jesús dice: "Le asignará una parte con los infieles." (Lucas 12:46) Durante su parousía o presencia el Señor Jesús definitivamente no quiere tener dentro de su "servidumbre" o grupo de "domésticos" a cristianos solo por afirmación que tengan los rasgos de "aquel esclavo malo" o "mayordomo" malo. El cristianismo de ésos resulta ser hipócrita y ellos merecen estar con los hipócritas religiosos de la cristiandad. Dan prueba de ser infieles, no fieles, no confiables, no dignos de confianza en aquello para lo cual fueron nombrados por el Señor. Les corresponde estar con los individuos infieles de la cristiandad que afirman ser cristianos.

65. El llanto y el crujir de dientes por los que son como "aquel esclavo malo" se debe a ¿qué?

65 Entre los hipócritas e infieles, los que despliegan la característica de un "esclavo malo" no hallan verdadero placer espiritual, y tienen que compartir las experiencias de esos religiosos hipócritas e infieles. "Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes." (Mateo 24:51) Esto no se deberá a arrepentimiento por parte de ellos. No es una "tristeza de manera piadosa" como la que obra arrepentimiento para salvación, de la cual no hay que tener pesar." (2 Corintios 7:10) Sus expresiones son de sentirse molestos y sufrir amarga desilusión. Todavía quizás sigan comportándose de manera religiosa, pero pierden el gozo y la bendición de cumplir con el nombramiento del esclavo aprobado "sobre todo lo [del amo]."

ADVERTENCIA CONTRA CAER EN UN LAZO
66. Según el relato de Lucas, ¿qué advertencia dio Jesús a sus discípulos al fin de su profecía sobre la "señal"?

66 En su profecía sobre la "señal de [su] presencia y de la conclusión del sistema de cosas," Jesús dio más advertencia que solo esta ilustración de cómo le irá a un "esclavo malo." Habló directamente a sus apóstoles palabras en que les advertía a todos sus discípulos que no adoptaran el proceder de aquel "esclavo malo." Según el relato de Lucas sobre el fin de la notable profecía de Jesús, éste dijo: "Mas presten atención a ustedes mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que moran sobre la haz de toda la tierra. Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder, y estar en pie delante del Hijo del hombre."—Lucas 21:34-36.

67. Ahora que han sido puestos sobre todo 'lo de' su Amo que ha vuelto, ¿por qué es muy importante que los de la clase del "esclavo" fiel escuchen su advertencia?

67 Es muy importante ahora que los individuos escuchen esas palabras, ahora que el "esclavo fiel y discreto" del Señor Jesucristo invisiblemente presente ha sido nombrado "sobre todo lo suyo." Está muy cercano el día en el cual la "grande tribulación" sin paralelo estallará sobre la Jerusalén infiel antitípica, la cristiandad. Como lazo de acción instantánea aquel día será soltado sobre los que moran sobre la haz de toda la Tierra, y todos los incautos serán sorprendidos durante su comer en exceso y beber en exceso y ansiedad por las cosas egoístas de la vida. El "día" semejante a un lazo les traerá destrucción. Los miembros de la clase del "esclavo fiel y discreto" no desean participar de lo que les sucede a estos egoístas que no prestan atención junto con los que son como "aquel esclavo malo."

68. (a) ¿Qué, más que solo la presencia del "esclavo fiel y discreto" es prueba de que vivimos donde la "señal" indica que estamos? (b) Por lo tanto, nuestros ruegos deben ser para que tengamos ¿qué buen éxito personal?

68 No hay razón para que estemos en incertidumbre en cuanto al período en el cual vivimos. Porque hemos hecho según la ilustración de Jesús acerca de la "higuera y todos los otros árboles," sabemos dónde estamos y qué se ha acercado. La ilustración del "esclavo fiel y discreto" se encuentra en la culminación de su cumplimiento. No solo la presencia de aquella clase del "esclavo fiel y discreto," sino también el nombramiento de esa clase sobre todo lo del Señor y el hecho de que ésta está atendiendo todo lo que es de él... estas cosas son un rasgo sobresaliente de la "señal" que prueba que estamos viviendo en la parousía, la presencia invisible del Rey entronizado Jesucristo, y al mismo tiempo viviendo en la "conclusión del sistema de cosas." (Mateo 24:3) El día de la destrucción de este "sistema de cosas," cristiandad y todo, pronto será soltado como un lazo. Es en cuanto a este hecho que tenemos que 'mantenernos despiertos.' "En todo tiempo" es urgente que estemos "haciendo ruego para que [logremos] escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder, y estar en pie delante del Hijo del hombre."—Lucas 21:36.

[Nota]

Vea el libro The Battle of Armageddon, (La batalla de Armagedón), publicado en 1897, página 613, bajo el encabezamiento "Dispensing of Food to the Household.—Matt. 24:45-51; Luke 12:42-46" (Dispensando alimento a la casa.—Mat. 24:45-51; Luc. 12:42-46).

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.