domingo, 17 de abril de 2022

Capítulo 16 Pronto estará completa la “señal” predicha

Capítulo 16
Pronto estará completa la "señal" predicha
1. ¿Por qué podemos sentirnos agradecidos de que los apóstoles de Jesús le hicieran la pregunta que contiene Mateo 24:3?

NOSOTROS hoy podemos sentirnos agradecidos de que los apóstoles de Jesucristo le hicieran la pregunta: "Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?" (Mateo 24:3) La pregunta de ellos lo llevó a dar una profecía larga y detallada cuya exactitud nos deja pasmados de asombro cuando la vemos en curso de cumplimiento en este importante siglo veinte. Esto nos ayuda a determinar con certeza dónde estamos en el desenvolvimiento del propósito de Dios para con la humanidad sufriente. Nos fortalece en nuestra creencia de que estamos de hecho viviendo durante la "presencia" invisible de Cristo en el espíritu y en la "conclusión del sistema de cosas," puesto que sí vemos "la señal" que él predijo.

2. ¿Dónde se describe la "señal" con todos sus rasgos, y qué parte del relato consideraremos ahora?

2 La "señal" con todos sus detalles se va acercando a su etapa de completa claridad sin que haya lugar para que los observadores que están vigilando se equivoquen. La "señal" tiene muchos rasgos, según se da en el relato de los capítulos veinticuatro y veinticinco de Mateo, el capítulo trece del relato de Marcos 13 y el capítulo veintiuno del relato de Lucas 21, y la manifestación plena de todos los rasgos de la "señal" ha tomado casi el tiempo de vida de una generación de la humanidad. En capítulos anteriores hemos considerado los rasgos de la señal que se describen en el capítulo veinticinco del relato de Mateo 25. Ahora consideramos los rasgos que se dan en el Mt capítulo veinticuatro, junto con los relatos comparativos dados por Marcos y Lucas.

3, 4. Al preguntarle a Jesús: "¿Cuándo serán estas cosas?" ¿a qué cosas aludían los discípulos?

3 Cuando los apóstoles de Cristo empezaron su indagación diciendo: "Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas?" estaban aludiendo a las cosas que Jesús había dicho proféticamente aquel mismo día, el martes 11 de Nisán del año 33 E.C. En el templo de Jerusalén, después de denunciar a los escribas y fariseos religiosos hipócritas, Jesús pasó a decir: "Por eso, aquí estoy enviándoles profetas y sabios e instructores públicos. A algunos de ellos ustedes los matarán y fijarán en maderos, y a algunos los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad; para que venga sobre ustedes toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, a quien ustedes asesinaron entre el santuario y el altar. En verdad les digo: Todas estas cosas vendrán sobre esta generación. Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella,... ¡cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne sus pollitos debajo de sus alas! Pero ustedes no lo quisieron. ¡Miren! Su casa se les deja abandonada a ustedes. Porque les digo: No me verán de ningún modo de aquí en adelante hasta que digan: '¡Bendito es el que viene en el nombre de Jehová!'"

4 Antes que Jesús saliera del templo o casa de adoración, añadió otras palabras de profecía solemne, y de esto leemos: "Partiendo en seguida, Jesús se iba del templo, pero sus discípulos se acercaron para mostrarle los edificios del templo. En respuesta él les dijo: '¿No contemplan todas estas cosas? En verdad les digo: De ningún modo se dejará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada.'"—Mateo 23:34 a 24:2.

5. Mientras se acercaba a Jerusalén para su entrada triunfal, ¿qué había dicho Jesús con referencia a ella?

5 Solo dos días antes, el domingo 9 de Nisán, él se había detenido por un momento mientras se acercaba para su entrada triunfal en Jerusalén y había llorado por ella debido a la destrucción venidera de aquella ciudad. Prediciendo la terrible destrucción de ella por los romanos en 70 E.C., dijo: "Porque vendrán días sobre ti en que tus enemigos edificarán en derredor de ti una fortificación de estacas puntiagudas y te rodearán y te afligirán de todos lados, y te arrojarán al suelo a ti y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no discerniste el tiempo en que se te inspeccionaba."—Lucas 19:41-44.

6. ¿Qué clase de predicciones eran aquellas para los discípulos judíos naturales circuncisos, y qué problemas mentales se les plantearon?

6 Para los judíos naturales, circuncisos, como lo que eran los apóstoles de Cristo, éstas eran predicciones perturbadoras. Sobre la generación de la cual ellos eran parte habría de venir venganza por la sangre inocente que se había derramado en el transcurso de la historia judía y antes. ¿Exactamente cuándo se cumplirían estas cosas? Querían saber eso. Creían y confesaban que Jesús era el Mesías o Ungido, el Cristo. Pero la predicción de la destrucción de Jerusalén indicaba que él no establecería su reino mesiánico en aquella ciudad que estaba condenada a ser destruida. Él mencionó que no lo verían "de aquí en adelante," pero también que vendría "en el nombre de Jehová." ¿Cuándo estaría presente de nuevo para cumplir su papel mesiánico? La venidera destrucción de Jerusalén y su templo ciertamente debería significar el fin del sistema de cosas judío. No teniendo ciudad santa ni templo santo, el sacerdocio judío de la familia de Aarón el levita pudiera hallarse entre los "hijos" de Jerusalén que serían arrojados "al suelo" o por lo menos serían sacados de su servicio relacionado con el templo. No debe extrañar que los apóstoles no solo preguntaran acerca de la destrucción de Jerusalén y su templo, sino también: "¿Qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?"

7. ¿Por qué fue una pregunta sobre un punto apropiado del cual inquirir la pregunta de los apóstoles acerca de la "conclusión del sistema de cosas"?

7 Sus preguntas fueron en cuanto a puntos apropiados de los cuales inquirir, puesto que Jesús sí vino en la "conclusión" del sistema de cosas judío. Otros textos bíblicos dan a entender lo mismo de aquella situación. Hebreos 9:26-28 muestra que Jesús no tuvo que hacer sacrificios repetidos de sí mismo y dice: "De otro modo, tendría que sufrir muchas veces desde la fundación del mundo. Mas ahora se ha manifestado una vez para siempre en la conclusión de los sistemas de cosas para quitar de en medio el pecado mediante el sacrificio de sí mismo. . . . así también el Cristo fue ofrecido una vez para siempre para cargar con los pecados de muchos." Además, 1 Corintios 10:11 dice: "Pues bien, estas cosas siguieron aconteciéndoles como ejemplos, y fueron escritas para amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado." Contando desde el año en el cual Jesús dio la profecía acerca de este asunto, el sistema de cosas judío tuvo que esperar todavía treinta y siete años, menos de una generación cuya vida durara cuarenta años. Jerusalén fue tomada y destruida por los romanos el 7 de Elul (o el 30 de agosto, de 70 E.C., según el tiempo medido por el calendario gregoriano). El registro bíblico no dice cuántos de los apóstoles de Cristo escaparon del martirio y sobrevivieron hasta aquel horrible acontecimiento.

UN TIEMPO DE PRUEBA Y DESASTRES
8. Al responder a los apóstoles, ¿qué cosas describió primero Jesús?

8 En respuesta a la pregunta de sus apóstoles, Jesús describió primero las cosas que sucederían hasta que llegara la destrucción de Jerusalén dentro de aquella generación. "Y en contestación Jesús les dijo: 'Cuidado que nadie los extravíe; porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, diciendo: "Yo soy el Cristo," y extraviarán a muchos. Van a oír de guerras e informes de guerras, vean que no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder, mas todavía no es el fin.'"—Mateo 24:4-6.

9. El que se levantaran judíos que alegaran ser el Mesías no denotaría que ya estuviera en curso ¿qué? y no llevaría a ¿qué acontecimiento deseado?

9 Se levantarían judíos que alegarían, no que fueran Jesús que hubiera regresado en la carne, sino que eran el Mesías o Cristo prometido. Pero ni los apóstoles ni sus condiscípulos deberían dejarse extraviar por aquellos que a sí mismos se llamaran Mesías o Cristos, porque sus operaciones no denotarían la "presencia" o parousía de Jesucristo ni le traerían liberación a la nación judía. La revuelta judía contra los romanos en el año 66 E.C. sería un esfuerzo mesiánico de esa índole, pero llevó a la destrucción de Jerusalén y a la dispersión de la nación judía. Las esperanzas mesiánicas de aquellas personas extraviadas llevaron a amarga desilusión.

10. ¿Qué se puede decir en cuanto a guerras, y por qué no habían de aterrorizarse los discípulos por ellas?

10 Durante este período de treinta y siete años hubo varias guerras, al alcance de los oídos de los discípulos o de las cuales sencillamente se informaron por las noticias. Pero aquellas guerras, aunque afectaban la situación de la nación judía, no eran las que directamente pondrían fin al sistema de cosas judío. Por eso los discípulos no habían de aterrorizarse y tomar ninguna acción prematura. "Todavía no es el fin."

11. ¿Qué predijo Jesús que sería un "principio de dolores de aflicción"?

11 "Porque," dijo Jesús ampliando lo que acababa de decir acerca de guerras e informes de guerras, "se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. Todas estas cosas son principio de dolores de aflicción."—Mateo 24:7, 8. También, Marcos 13:8.

12, 13. (a) ¿Habían de venir sobre algún pueblo en particular las cosas que componían un "principio de dolores de aflicción"? (b) ¿Qué cosas habían de venirles a los discípulos por anunciar al Mesías y ser sus seguidores?

12 Puesto que estas calamidades eran solamente un "principio de dolores de aflicción," el fin "todavía no" era. Aquellas calamidades eran meramente indicaciones, no la agonía final de la muerte. Estas cosas afectarían a la gente en general, pero había cosas que les vendrían específicamente a los discípulos de Jesús porque ellos anunciaban al Mesías o Cristo verdadero y seguían en sus pasos. Por eso, Jesús pasó a decir:

13 "Entonces los entregarán a ustedes a tribulación y los matarán, y serán objetos de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre. Entonces, también, a muchos se les hará tropezar y se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros. Y muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán a muchos; y por el aumento del desafuero se enfriará el amor de la mayor parte. Mas el que haya perseverado hasta el fin es el que será salvo. Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin."—Mateo 24:9-14. Compare con Marcos 13:9-13.

14. (a) ¿Qué confirma que aquellas cosas sucedieron dentro de la generación que vivía entonces? (b) El fin no podría sobrevenirles a Jerusalén y el sistema judío sin que antes se consumara ¿qué?

14 El libro de la Biblia intitulado "Hechos de Apóstoles" da testimonio del hecho de que esas palabras proféticas de Jesucristo se cumplieron aun dentro de aquella generación, porque este libro fue escrito por el doctor en medicina Lucas para el año 61 E.C. Otros libros de la Biblia, cartas inspiradas que escribieron apóstoles y otros discípulos antes de la destrucción de Jerusalén en 70 E.C., confirman el relato de Hechos de Apóstoles y añaden información al registro del sufrimiento que experimentaron los cristianos bajo persecución y del odio internacional al cristianismo. Las buenas nuevas del reino de Dios habían penetrado más allá del Oriente Medio al Asia Menor, el Asia continental, África, Europa y las islas del mar Mediterráneo. La predicación del mensaje del Reino se estaba efectuando en toda la tierra habitada. Aunque no resultó en conversión mundial al cristianismo, lo cual nunca fue su propósito, resultó en que todas las naciones recibieran un testimonio. (Colosenses 1:6, 23) El fin calamitoso no podía sobrevenirles a Jerusalén y el sistema de cosas judío sin que antes francos testigos cristianos consumaran esta hazaña digna de alabanza.

SE INDICA LA CERCANÍA DE LA SEGUNDA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN
15. ¿Qué dijo Jesús que indicaría que estaría muy cerca la destrucción de Jerusalén y el sistema judío, y qué dijo que debería hacerse desde entonces?

15 Habiendo mostrado de manera considerablemente detallada las cosas preliminares que precederían "el fin," Jesús ahora especificó la cosa particular que indicaría que el fin de Jerusalén y del sistema de cosas que tenía como centro a aquella ciudad y su templo estaba muy cerca: Dijo: "Por lo tanto, cuando alcancen a ver la cosa repugnante que causa desolación, como se habló de ella por medio de Daniel el profeta, de pie en un lugar santo, (use discernimiento el lector,) entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas. El que esté sobre la azotea no baje para sacar los efectos de su casa; y el que esté en el campo no vuelva a la casa a tomar su prenda exterior de vestir. ¡Ay de las mujeres que estén encintas y de las que den de mamar en aquellos días! Sigan orando que su huida no ocurra en tiempo de invierno, ni en día de sábado."

16. ¿Por qué era que, como aconsejó Jesús, los judíos y prosélitos cristianos deberían abandonar a Jerusalén y Judea tan rápidamente?

16 ¿Por qué había aquella gran necesidad de que los judíos y prosélitos cristianos de la provincia romana de Judea salieran de ella a la mayor velocidad, sin cargas innecesarias, por ruta directa, al tiempo oportuno, y se refugiaran en las montañas fuera de la provincia mencionadas? "Porque habrá entonces," continúa diciendo Jesús, "grande tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder. De hecho, a menos que se acortaran aquellos días, ninguna carne se salvaría; mas por causa de los escogidos serán acortados aquellos días."—Mateo 24:15-22.

17. (a) ¿Por qué no habían de pasar por alto este consejo de Jesús sus apóstoles y los compañeros cristianos de éstos? (b) Por eso, ¿qué pregunta vital se presenta ahora?

17 Este consejo de Jesús no debía ser olvidado ni pasado por alto por los apóstoles y otros discípulos. Si algunos de ellos se demoraban en cuanto a huir de Judea después de ver la cosa repugnante de pie en un lugar santo, aquello pudiera costarles la vida; pudiera ser que no estuvieran entre los comparativamente pocos a quienes se alude como "carne" que se salva solo debido a que los días de tribulación son acortados. Pero, ¿qué es esta "cosa repugnante" que al ser vista de pie en el lugar santo certificaría que ahora no faltaba mucho tiempo para que la devastadora "grande tribulación" estuviera al llegar?

18, 19. (a) ¿Quién había predicho ya esta cosa repugnante que causa desolación, y dónde? (b) ¿Cómo mostró Jesús, según el relato de Lucas de su profecía, lo que sería aquella cosa repugnante?

18 Jesús no dejó duda en cuanto a lo que era. Dijo que era la cosa repugnante "como se habló de ella por medio de Daniel el profeta." (Mateo 24:15) La "cosa repugnante" que predice el profeta Daniel con relación a la segunda destrucción de Jerusalén es la que se describe en Daniel 9:26, 27 (especialmente según la Versión de los Setenta griega del texto de la Biblia Hebrea).* La historia seglar revela que esa "cosa repugnante" fue los ejércitos romanos paganos bajo su "caudillo." El hecho de que ésta es la explicación correcta de la profecía queda visto cuando se hace una comparación entre el relato de Mateo acerca de la profecía de Jesús en este lugar y el relato de Lucas en el lugar correspondiente en la profecía de Jesús. Lucas 21:20-24 dice:

19 "Además, cuando vean a Jerusalén cercada de ejércitos acampados, entonces sepan que la desolación de ella se ha acercado. Entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas, y los que estén en medio de Jerusalén retírense, y los que estén en los lugares rurales no entren en ella; porque éstos son días para hacer justicia [o días de venganza], para que se cumplan todas las cosas que están escritas [entre ellas Daniel 9:26, 27]. ¡Ay de las mujeres que estén encintas y de las que den de mamar en aquellos días! Porque habrá gran necesidad sobre la tierra e ira sobre este pueblo; y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será pisoteada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones."—Compare también con Marcos 13:14-20.

20, 21. (a) ¿Cuándo fue que los judíos cristianos que estaban en Judea vieron la cosa repugnante plantada en un "lugar santo"? (b) ¿Por cuánto tiempo estuvo así plantada aquella cosa repugnante?

20 Fue en el año 66 E.C. que los judíos cristianos de Jerusalén y Judea empezaron a ver la "cosa repugnante que causa desolación, como se habló de ella por medio de Daniel el profeta," plantarse en un "lugar santo," a saber, Jerusalén y sus alrededores. Fue en ese año que los judíos no convertidos al cristianismo se rebelaron con aspiraciones mesiánicas contra el que el Imperio Romano los siguiera gobernando. En reacción a esto, el general romano Cestio Galo bajó desde Siria y rodeó a Jerusalén con "ejércitos acampados." Esto fue cuando los judíos celebraban la Fiesta de las Cabañas (o Tabernáculos) desde el 15 hasta el 21 de Tisri, que en aquel año debe haber transcurrido en los siete días del 22 al 28 de octubre (calendario gregoriano). El general Cestio Galo llevó su ejército hasta dentro de "cincuenta estadios" de la ciudad en celebración. Los judíos, bien armados, lanzaron un ataque desde allí e infligieron algún daño a los romanos.

21 Ahora vino una "espera de tres días." Entonces el general Galo, empujando a los judíos de vuelta a Jerusalén, puso sus tropas muy cerca de la ciudad. Pero fue por primera vez en el último día del mes de Tisri (para el 5 de noviembre) que hizo que sus tropas penetraran en la ciudad de Jerusalén. Ciertamente estaba ahora en un lugar que los judíos consideraban "santo." Por cinco días los romanos atacaron la muralla del templo, y en el sexto día socavaron la muralla. Esto ciertamente era un asalto a lo que los judíos consideraban muy santo. Ahora se les pudiera haber hecho muy fácil a los romanos capturar la ciudad entera, pero entonces, súbitamente, sin razón válida para lo que hizo, el general Galo se apartó de la ciudad y se retiró. Regocijados, los judíos persiguieron de cerca y hostigaron a los romanos, que se retiraban, y les infligieron daño considerable, de modo que la retirada se convirtió en una fuga desordenada.* Esto fue una herida escocedora para el orgullo de los romanos, los conquistadores del mundo. ¡Jerusalén había sido liberada! Y en conmemoración de aquello los judíos acuñaron unos nuevos siclos de plata que ostentaron en un lado la inscripción "Jerusalén la Santa."

22. ¿Por qué no engañó a los judíos convertidos al cristianismo aquel restablecimiento de la independencia de Jerusalén, y cómo se salvaguardaron?

22 ¿Engañó este restablecimiento de la independencia de este país de los judíos a los judíos de Jerusalén y de la provincia de Judea que se habían convertido al cristianismo? No a los que tomaron en serio la profecía de Jesús y su consejo. Ellos habían visto de hecho a la ciudad santa de Jerusalén rodeada por ejércitos acampados. Habían visto la "cosa repugnante que causa desolación," con sus estandartes militares que eran idolatrados como dioses por los soldados, de pie "en un lugar santo," "en pie donde no debe." (Marcos 13:14) Por esto habían de 'saber que la desolación de ella se había acercado.' (Lucas 21:20) Era ya hora de, o salir de Jerusalén, o no entrar en ella, sino más bien huir de toda la provincia de Judea a las montañas de fuera; por ejemplo, hacia el este a través del río Jordán a la provincia de Perea. Allí, fuera del territorio condenado a desolación, estos judíos convertidos al cristianismo podían continuar predicando las buenas nuevas del verdadero reino mesiánico, en vez de perecer con los judíos incrédulos condenados a destrucción.

23, 24. (a) ¿Por qué no duró mucho la independencia de Judea? (b) ¿Hasta qué grado se hizo serio y amenazador el sitio o asedio de Jerusalén?

23 La independencia de los judíos que estaban en Judea no duró mucho. El general romano Vespasiano sucedió al general Galo y llegó a Palestina a principios del año siguiente, 67 E.C. Mientras se esforzaba por someter a su control el resto del país, a los judíos se les hizo posible fortalecer sus defensas. Después de la muerte del emperador Nerón en 68 E.C., Vespasiano fue elevado al poder imperial. Saliendo de Palestina, llegó a Roma a mediados de 70 E.C. Dejó a su hijo el general Tito a cargo de las fuerzas militares romanas en Siria. Al acercarse la Pascua judía del año 70, los judíos no cristianos viajaron en grandes cantidades a la ciudad de Jerusalén para celebrarla. Fue entonces que el general Tito se presentó con cuatro legiones y embotelló dentro de la ciudad a los celebrantes judíos. Para producir hambre entre los judíos rebeldes, hizo lo que Jesús había predicho, construyó una empalizada fortificada, "una fortificación de estacas puntiagudas," de unos ocho kilómetros de largo alrededor de la ciudad, de modo que no escapara ningún judío.

24 Los aprietos de los judíos que quedaron atrapados dentro de Jerusalén se hicieron desesperados. Flavio Josefo, historiador judío del primer siglo, describe vívidamente en sus escritos los horrores que se produjeron como resultado del asedio romano. La pérdida de vidas judías se fue haciendo cada vez mayor. Parecía que, si el sitio duraba demasiado, "ninguna carne" dentro de la ciudad sitiada sobreviviría. Fue como Jesús había predicho acerca de esta "grande tribulación" sobre Jerusalén y Judea: "De hecho, a menos que Jehová hubiese acortado los días, ninguna carne se salvaría. Mas por causa de los escogidos que él ha escogido él ha acortado los días."—Marcos 13:19, 20.

25. (a) ¿Cómo fueron acortados los días de aquella tribulación sobre Jerusalén? (b) ¿Fueron los judíos sobrevivientes los "escogidos" de que habló Jesús en su profecía?

25 Providencialmente, los días del sitio resultaron ser relativamente pocos, solo 142 días, contados desde el 14 de Nisán hasta el 7 de Elul, o partes de seis meses lunares. Es decir, según el calendario gregoriano, para el 30 de agosto de 70 E.C. todo había terminado. Se permitió que alguna carne judía sobreviviera, 97.000 judíos, según el relato de Josefo, pero él informa que 1.100.000 perecieron en el asedio. ¿Eran aquellos 97.000 sobrevivientes los "escogidos" por causa de los cuales Jehová había acortado los días? No a menos que se les llamara escogidos para el cautiverio y la esclavitud. Porque fue tal como Jesús había dicho: "Habrá gran necesidad sobre la tierra e ira sobre este pueblo; y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será pisoteada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones."—Lucas 21:23, 24.

26. (a) Entonces, ¿quiénes eran los "escogidos" de los cuales se habló en la profecía de Jesús? (b) ¿De qué manera fue acortado por causa de ellos el número de los días de la tribulación de Jerusalén?

26 ¡No! Los "escogidos" por causa de los cuales el número de días de la "grande tribulación" de Jerusalén fue acortado no fueron aquellos miserables 97.000 cautivos judíos, sobre los cuales estaba la gran "ira" de Jehová en aquellos "días para hacer justicia." Los "escogidos" de Jehová eran los judíos que se habían convertido al cristianismo, a quienes él había dado la señal de huir sin tardanza de toda Judea, incluso su capital Jerusalén. Él deseaba que todos ellos se pusieran en seguridad saliendo de la zona de peligro, obrando con fe según el consejo de Jesús de huir con presteza después de ver la "cosa repugnante que causa desolación, como se habló de ella por medio de Daniel el profeta, de pie en un lugar santo." Después que Jehová hiciera que todos estos discípulos "escogidos" de su Hijo Jesucristo estuvieran fuera del lugar sobre el cual se haría justicia divina, él podía dejar que la ejecución de su venganza en los judíos rebeldes fuera de corta duración. Como está escrito: "Jehová hará un ajuste de cuentas sobre la tierra, concluyéndolo y acortándolo." (Romanos 9:28; Isaías 10:23) Correctamente, pues, por causa de los "escogidos" aquellos días de gran tribulación sobre Jerusalén fueron acortados.

27. (a) ¿Detuvo Jesús su profecía con la descripción de la destrucción de Jerusalén, o miró a más allá? (b) ¿Por qué decimos que Jerusalén cesó de ser pisoteada por naciones gentiles en 1914?

27 La historia seglar registra lo exacta que fue la profecía de Jesús. Pero con este relato de la destrucción de la Jerusalén terrestre no termina la profecía de Jesús, porque hay más que decir acerca de la "señal" de su presencia y de la "conclusión del sistema de cosas." Él mira a más allá de la destrucción de Jerusalén en 70 E.C., porque dice, en Lucas 21:24: "Y Jerusalén será pisoteada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones." Jesús esperaba el "fin" cumplido de aquellos tiempos señalados de las naciones, por lo general llamados los Tiempos de los Gentiles. Eso significa que miraba adelante al año 1914 E.C., porque en aquel año el derecho de Jerusalén a tener un reino mesiánico en las manos del Heredero Permanente del rey David cesó de ser pisoteado por las naciones. ¿Por qué decimos esto, cuando en el año 1914 la ciudad reconstruida de Jerusalén allá en el Oriente Medio estaba todavía bajo el control de los turcos mahometanos? Es porque, en aquel año, al fin de los Tiempos de los Gentiles, Jehová Dios no entronizó al Heredero Permanente del rey David en la Jerusalén terrestre controlada por los turcos, sino en la Jerusalén celestial.—Hebreos 12:22.

CUMPLIMIENTO EN LA JERUSALÉN INFIEL ANTITÍPICA
28. Al decir que la destrucción de Jerusalén sería tan terrible, ¿en qué sentidos tiene que haber estado aludiendo Jesús a Jerusalén?

28 Queda claro que, en su profecía, Jesús estaba utilizando la ciudad de Jerusalén no solo en sentido literal, sino también en sentido típico, como representación típica de otra cosa de mayores proporciones que vendría. De otro modo, no hubiera dicho en cuanto a la destrucción de ella en 70 E.C. que "habrá entonces grande tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder." (Mateo 24:21; Marcos 13:19) Toda persona informada sabe que la destrucción que ocurrió en 70 E.C. no fue la mayor catástrofe desde el principio del mundo, porque, ¿qué hay de aquel diluvio global del día de Noé? Y en cuanto a que nunca ocurriera nada igual a la destrucción de Jerusalén por los romanos después de 70 E.C., ¿qué se diría de la I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial en este siglo veinte? El lenguaje de Jesús no era exagerado; más bien, evidentemente él estaba pensando en Jerusalén como tipo profético, como ejemplo amonestador de algo que abarcaría al mundo entero en una destrucción como aquélla. Estaba pensando en la Jerusalén infiel antitípica, a saber, una de los tiempos modernos. ¿Y qué es eso? Es la cristiandad con sus centenares de sectas religiosas en conflicto.—1 Corintios 10:11.

29. (a) ¿A qué otra cosa, además de la destrucción de la cristiandad, aplica la profecía de Jesús? (b) Entonces, ¿a qué corresponde el tiempo desde la profecía de Jesús hasta la destrucción de Jerusalén?

29 Esta aplicación de la profecía de Jesús no solo resulta verdadera en cuanto a la destrucción próxima de la cristiandad con todos sus amantes políticos, comerciales, militares y judiciales, sino también en cuanto a los acontecimientos mundiales inmediatamente cercanos a la aniquilación de ella. La cristiandad vive ahora en un período de sus experiencias del siglo veinte que se parece al período desde que Jesús dio su profecía en el monte de los Olivos hasta que los romanos destruyeron a Jerusalén y su templo en 70 E.C. Este período correspondiente particular para la cristiandad empezó al fin de los "tiempos señalados de las naciones" en el año 1914. Considere los acontecimientos mundiales desde entonces.

30. Desde 1914, ¿ha experimentado la cristiandad lo que Jesús dijo que sería el "principio de dolores de aflicción"?

30 ¿Qué cosas dijo Jesús que serían un "principio de dolores de aflicción"? ¿No serían guerras, escasez de alimento, terremotos, pestes? (Mateo 24:7, 8; Marcos 13:8; Lucas 21:10, 11) ¿Qué "guerras" de los días de los apóstoles de Cristo en el primer siglo pueden compararse con las Guerras Mundiales I y II, sin mencionar todas las otras guerras desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945 E.C.? ¿Sobrepasaron las hambres, los terremotos, las pestes de los años 33 a 70 E.C. las escaseces de alimento, los terremotos y pestes que la cristiandad y todo el resto del mundo han tenido desde el fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914?

31. (a) ¿Qué dijo Jesús que les sucedería a sus discípulos antes de la destrucción de Jerusalén? (b) ¿Los sufrimientos de quiénes hoy corresponden con los de los discípulos de aquel período?

31 Jesús también les dijo a sus apóstoles que sus discípulos serían sumamente perseguidos, y se les entregaría a tribulación y se les mataría, sí, llegarían a ser objeto de odio de todas las naciones; también, dijo que se levantarían falsos profetas, falsos Mesías, y que aumentaría el desafuero para con Dios con un consiguiente enfriamiento de la cualidad del amor por parte de la gran mayoría de los religiosos profesos; además, señaló que se necesitaría perseverancia cristiana durante tal tiempo. (Mateo 24:9-13; Marcos 13:9-13; Lucas 21:12-19) Desenvolvimientos de esa clase caracterizaron los tiempos apostólicos del primer siglo. ¿Y qué hay de los desenvolvimientos mundiales desde que terminaron los Tiempos de los Gentiles en 1914? ¿Ha llegado a estar tan convertido al cristianismo el mundo que se haya dejado de perseguir a los verdaderos discípulos de Cristo? ¿Hay alguna minoría religiosa que sea más objeto de 'odio de parte de todas las naciones por causa del nombre de Cristo' que los testigos cristianos de Jehová? ¿Hay persecuciones religiosas mayores que las que se han amontonado sobre estos testigos cristianos de Jehová durante todo el tiempo desde 1914 hasta la actualidad? Hay un registro que todos pueden consultar.

32. ¿Qué otro rasgo había de distinguir a aquel período apostólico hasta 70 E.C., y por medio de quiénes se cumplió este rasgo en aquel tiempo?

32 Hubo otro rasgo distintivo en cuanto a aquel período apostólico del primer siglo antes de 70 E.C. A sus opositores judíos en Jerusalén, Jesús dijo: "El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos." (Mateo 21:43) Aun con sus mesías falsos los judíos no estaban produciendo los frutos del reino de Dios por medio de proclamarlo a los gentiles. Antes de la destrucción de Jerusalén, no aceptaron el mensaje de Juan el Bautista y proclamaron que el reino de los cielos se había acercado. No, porque durante la última visita de Jesús al templo en Jerusalén él dijo a los escribas y fariseos religiosos: "[Ustedes] cierran el reino de los cielos delante de los hombres; pues ustedes mismos no entran, ni permiten entrar a los que están entrando." (Mateo 23:13) ¿A quiénes, pues, se acredita el que antes del año 70 E.C. se efectuara un cumplimiento de estas dinámicas palabras de Jesús: "Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones"? (Mateo 24:14; Marcos 13:10) Se acredita a los que fueron 'objetos de odio de parte de todas las naciones por causa del nombre de Cristo'... sus propios discípulos.

33. Desde 1914, ¿quién, correspondientemente, ha predicado las buenas nuevas del reino de Dios internacionalmente, y cómo difiere del que proclama la cristiandad este reino que se ha predicado?

33 De manera semejante, en este período correspondiente desde el fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914 E.C. son los que sobresalientemente son 'objetos de odio de parte de todas las naciones por causa del nombre de Cristo' quienes están produciendo un cumplimiento del día moderno de la profecía de Jesús acerca de las buenas nuevas del reino de Dios. Ellos son quienes, a pesar de odio y persecución, han llenado la tierra habitada con la predicación de las buenas nuevas del reino mesiánico de Dios como testimonio a todas las naciones. Este no es un mensaje del reino de Dios como el que ha estado predicando la cristiandad desde el principio de su existencia en los días del emperador Constantino en el siglo cuarto... un reino dentro de sus centenares de millones de miembros de las iglesias, en sus corazones, un reino que finalmente se realiza por medio de convertir al mundo a las iglesias de la cristiandad. En vivo contraste, el reino que han predicado los testigos cristianos de Jehová desde el fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914 es un gobierno verdadero que nació en los cielos en aquel año. Es el reino ya establecido de Dios en las manos del Heredero Permanente del rey David, y éste pondrá fin a todos los gobiernos políticos de esta Tierra y bendecirá a los habitantes de la Tierra con vida eterna, paz y felicidad.

34. (a) Esta predicación internacional del Reino sería parte de la "señal" de ¿qué hecho? (b) ¿Antes de qué desastre vendría el logro de esta predicación del Reino?

34 Este notable logro, la predicación de esas buenas nuevas en toda la tierra habitada como testimonio internacional, por los testigos cristianos de Jehová, es significativo. Es un rasgo esplendorosamente brillante de la "señal" que había de marcar o caracterizar la "presencia" o parousía del Rey reinante Jesucristo en espíritu. Desde el año en que fue entronizado en los cielos a la diestra de Dios, por más de medio siglo esa predicación de casa en casa y por todo otro medio de comunicación moderna ha sido efectuada por testigos cristianos de Jehová, a pesar de las guerras mundiales y otras calamidades en gran escala. Evidentemente debe estar muy cerca el tiempo en que se completará el testimonio a todas las naciones acerca del reino mesiánico de Dios que habrá de apoderarse del control de todos los asuntos de la humanidad. Esta predicación mundial del Reino vendría antes de "el fin." Toda la tierra habitada ha oído ahora la predicación del Reino. Ya no se puede decir que "todas las naciones" quedan sin que se les haya dado testimonio. ¡"Y entonces vendrá el fin," dijo Jesús, para este sistema de cosas!

"LA COSA REPUGNANTE QUE CAUSA DESOLACIÓN"
35. (a) ¿Qué rasgo de la "señal" probó que la desolación de Jerusalén ciertamente estaba muy cerca? (b) Puesto que aquella potencia mundial del primer siglo ya no existe, ¿qué pregunta hacemos?

35 Otro rasgo de la "señal" asegura que el "fin" por tanto tiempo esperado está cerca. Aunque otras cosas sorprendentes pudieran ocurrir dentro del período crítico y sin embargo el fin no vendría inmediatamente entonces, Jesús predijo una cosa amenazadora que probaba que la hora de la calamidad estaba ya por azotar, que el fin desolador estaba por alcanzar a todos los que demoraran su huida a la seguridad. En el caso de los habitantes de la provincia romana de Judea en el primer siglo, fue el que Jerusalén fuera rodeada por ejércitos acampados, el que la "cosa repugnante que causa desolación" estuviera de pie en el lugar donde no debería estar, "un lugar santo." Si en algún tiempo, entonces era el tiempo para que los judíos que creían que Jesús era el Mesías huyeran de toda Judea. Pero, ¿vemos hoy algo como una "cosa repugnante" que sea un agente desolador? Su aparición no anuncia ningún bien para la religiosa cristiandad, porque ella es lo que hoy corresponde con la Jerusalén infiel del primer siglo. Aquella capital santa de la adoración judía fue desolada por fuerzas armadas de la Sexta Potencia Mundial de la historia bíblica, el pagano Imperio Romano. ¡Pero esa potencia mundial imperial ya ha desaparecido!

36. ¿A qué se debe que la Séptima Potencia Mundial de hoy haya de sentir los efectos que producirá el repugnante agente desolador?

36 Hoy, desde 1914, la escena mundial todavía está dominada por la Séptima Potencia Mundial, la Potencia Mundial Binaria de la Gran Bretaña y los Estados Unidos. Puesto que el rey o la reina de Inglaterra alega ser cabeza de la Iglesia Anglicana, la Iglesia de Inglaterra, y puesto que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América ha declarado que esa nación es una "nación cristiana," esta Séptima Potencia Mundial es una parte prominente de la cristiandad y firme defensora de ella. Por eso, en su aspecto religioso, ha de sentir algunos de los efectos que producirá ese repugnante agente desolador.

37. ¿Qué nos dice Revelación 17:9-11 en indicación de si la Séptima Potencia Mundial fue o no la última?

37 Sin embargo, el último libro de la Santa Biblia revela una OCTAVA POTENCIA MUNDIAL. Es interesante el hecho de que Revelación 17:9-11 nos informa acerca de lo que se le dijo al apóstol Juan en la visión que tuvo de una bestia salvaje, de color escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y que era montada por la ramera religiosa, "Babilonia la Grande." Esos versículos dicen: "Aquí es donde entra la inteligencia que tiene sabiduría: Las siete cabezas significan siete montañas, sobre las cuales se sienta la mujer. Y hay siete reyes: cinco han caído, uno es, el otro todavía no ha llegado, pero cuando sí llegue tiene que permanecer un corto tiempo. Y la bestia salvaje que era pero no es, también ella misma es un octavo rey, pero proviene de los siete, y se va a la destrucción."

38. En el día del apóstol Juan, ¿qué potencias mundiales habían caído ya, cuál existía entonces, y cuál había de venir, y por cuánto tiempo continuaría?

38 En el día del apóstol Juan, en el siglo primero, la Sexta Potencia Mundial lo tenía como prisionero en la isla penal de Patmos. La Séptima Potencia Mundial no había llegado todavía, porque la historia verifica que originalmente se presentó en el siglo dieciocho, cuando la Gran Bretaña llegó a ser la señora comercial y naval de los mares. De modo que esta Séptima Potencia Mundial solo tiene más de dos siglos de edad hoy día, y esto es "corto tiempo" en comparación con los casi dieciocho siglos de dominación por la Sexta Potencia Mundial. De modo que la séptima cabeza de la bestia salvaje de color escarlata representó a esta Séptima Potencia Mundial; las otras cabezas representan a las anteriores seis potencias mundiales, la Egipcia, la Asiria, la Babilónica, la Medo-Persa, la Griega y la Romana. Todas estas siete potencias mundiales han tenido relaciones con la ramera religiosa, "Babilonia la Grande," que es el imperio mundial de la religión falsa.—Revelación 17:1-6, 18.

39. ¿Por qué no es la Octava Potencia Mundial la Rusia comunista o el bloque comunista de naciones?

39 Puesto que la bestia salvaje "misma es un octavo rey," representa una octava potencia mundial. Esto no quiere decir la Rusia comunista o el bloque comunista de naciones, porque Rusia y el bloque comunista no 'provienen de los siete,' es decir, de las siete potencias mundiales anteriores. Acerca del bloque comunista de naciones no se puede decir que "la bestia salvaje era, pero no es, y no obstante estará presente."—Revelación 17:8.

40. (a) Entonces, ¿qué es la Octava Potencia Mundial? (b) ¿Cuándo no fue esa potencia mundial, y cuándo llegó a estar presente?

40 Por eso, ¿qué es la Octava Potencia Mundial, sobre la cual ha estado montado el babilónico imperio mundial de la religión falsa hasta ahora, tal como la ramera Babilonia la Grande montaba la bestia salvaje de color escarlata que se vio en la visión del apóstol Juan? Es la organización internacional para la paz y seguridad mundial. Antes de la II Guerra Mundial se le llamó la Liga de las Naciones o Sociedad de Naciones, y desde la II Guerra Mundial ha sido llamada las Naciones Unidas. Esta agencia de "paz y seguridad mundial" fue organizada en el primer año posbélico de 1919, pero entró en el abismo de la inactividad y la incompetencia cuando estalló la II Guerra Mundial en 1939. Durante la II Guerra Mundial 'no fue' en cuanto a efecto verdadero como mantenedora de la paz mundial. Al fin de la II Guerra Mundial en 1945, salió del abismo, esta vez con el nombre nuevo de Naciones Unidas. Ha estado "presente" desde ese tiempo. Hoy tiene por todo el mundo un número de miembros de 138 naciones. Todas estas naciones están armadas militarmente, y seis de ellas ya están armadas con bombas nucleares.

41. ¿Por qué no es una organización cristiana la Organización de las Naciones Unidas, y qué la hace repugnante a Dios?

41 Bueno, pero, ¿por qué se identifica a la bestia salvaje simbólica, la Octava Potencia Mundial, las Naciones Unidas de hoy, con la "cosa repugnante que causa desolación"? El que se le asemeje a una bestia salvaje de siete cabezas que lleva sobre sí a una ramera muestra que a la vista de Dios es inmunda, le es "repugnante" a Él. Puesto que 'proviene de las siete' potencias mundiales no cristianas, no es una organización cristiana. La mitad de las naciones miembros de las Naciones Unidas ni siquiera afirman ser cristianas; en esa organización encontramos naciones de la cristiandad en unión política con naciones no cristianas o paganas. La Organización de las Naciones Unidas es parte de este mundo y es 'amiga del mundo' y, por consiguiente, es "enemiga de Dios." (Santiago 4:4; Juan 8:23; 18:36) Los que idolatran a esta organización ponen esperanzas mesiánicas en ella, y la cristiandad la acepta como sustituto por el establecido reino mesiánico de Dios. ¡Repugnante!

42. ¿A qué fuerzas armadas se asemejarán las Naciones Unidas al convertirse en una "cosa . . . que causa desolación"?

42 A la Organización de las Naciones Unidas se le atribuyen muchas cosas buenas. ¿Cómo es posible llamarla un agente desolador, una 'cosa que causa desolación'? Bueno, la Sexta Potencia Mundial, el Imperio Romano, estaba tratando de mantener la Pax Romana (paz romana) por toda la Tierra y estaba tratando de mantener la paz en el Oriente Medio; pero al fin sus fuerzas armadas se convirtieron en agente desolador de la religiosa ciudad santa de Jerusalén. De manera semejante, la Octava Potencia Mundial, las Naciones Unidas, todavía no ha terminado su predicho papel mundial antes que 'se vaya a destrucción.' (Revelación 17:11) Todavía resultará ser una 'cosa que causa desolación.' ¿A quién? Revelación 17:15-18 nos revela a quién. Allí leemos:

43. ¿Cómo describe simbólicamente Revelación 17:15-18 la obra desoladora?

43 "Las aguas que viste, donde está sentada la ramera, significan pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas. Y los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, éstos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego. Porque Dios puso en sus corazones el llevar a cabo el pensamiento de él, aun el llevar a cabo el solo pensamiento de ellos al dar el reino de ellos a la bestia salvaje, hasta que se hayan realizado las palabras de Dios. Y la mujer que viste significa la gran ciudad que tiene un reino sobre los reyes de la tierra."

44. ¿De qué, pues, se convirtieron en agente desolador las Naciones Unidas, y qué es sensato hacer ahora en cuanto a la cosa que será desolada, para ser el pueblo de Dios?

44 De modo que la Octava Potencia Mundial, las Naciones Unidas, se convertirá en una 'cosa que causa desolación' cuando produzca la desolación de la ramera internacional simbólica, Babilonia la Grande. La antigua Babilonia en las márgenes del río Éufrates era una ciudad, y por lo tanto se compara a Babilonia la Grande con una "gran ciudad." Y puesto que ella tiene un "reino sobre los reyes de la tierra," Babilonia la Grande significa el imperio mundial de la religión falsa. Lo que deben hacer las personas sensatas ahora es salir de ese imperio mundial babilónico de la religión falsa antes que le sobrevenga la destrucción, para no ser destruidas con ella. Esto es precisamente lo mismo que les dice la llamada inspirada desde el cielo a las personas que desean ser el pueblo de Dios, así: "Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas."—Revelación 18:1-4.

45. (a) ¿Qué se debe decir en cuanto a si gente que pertenece a las iglesias de la cristiandad ha salido ya de Babilonia, y por qué? (b) Por eso, ¿por qué tiene que ser destruida la cristiandad con Babilonia la Grande?

45 No es tiempo para que nos dejemos engañar. Tan solo porque la cristiandad afirma ser cristiana la gente de sus iglesias que pertenecen a sus centenares de sectas religiosas no deberían pensar que ya han salido de Babilonia la Grande. Mientras sigan siendo parte de la cristiandad, están permaneciendo con Babilonia la Grande y participando en sus pecados. ¿Por qué? Porque la cristiandad misma es parte de Babilonia la Grande; de hecho, es la parte más dominante de ese imperio mundial de la religión falsa. Además, la cristiandad culpable de guerra, y manchada de sangre, es la Jerusalén infiel antitípica de la actualidad, de la cual deben huir por su vida todos los discípulos verdaderos de Jesús. Porque, cuando la Octava Potencia Mundial (las Naciones Unidas) haga que Babilonia la Grande sea desolada, también destruirá a la parte más reprensible de Babilonia la Grande, a saber, la cristiandad. Los que aman la vida en armonía con el Dios verdadero tienen que huir de la cristiandad sin demora, tal como los discípulos judíos de Jesucristo huyeron de Judea y Jerusalén después que vieron la "cosa repugnante que causa desolación . . . de pie" en el lugar que los judíos consideraban muy santo.

46. (a) ¿Cómo se proclamó en el año 1917 una advertencia temprana a la gente que teme a Dios para que saliera de Babilonia la Grande?

46 Durante esta "presencia" o parousía del reinante Rey Jesucristo desde 1914 E.C., a las personas que temen a Dios se les ha dado la advertencia de salir de Babilonia la Grande para que no sean atrapadas con ella en su destrucción. Una advertencia temprana se dio por medio de la publicación del libro intitulado "The Finished Mystery" (El misterio terminado) por la Asociación del Púlpito de la Gente en julio de 1917, después que los Estados Unidos de América habían entrado en la I Guerra Mundial. Este libro presentaba un comentario, versículo por versículo, del libro entero de la Revelación 17, 18, incluso los capítulos diecisiete y dieciocho. Este fue el libro al que se le impuso una proscripción gubernamental a principios del año siguiente. Antes de eso, sin embargo, aquella advertencia temprana recibió extensa proclamación el domingo 30 de diciembre de 1917. Esto se hizo aquel día por la mañana cuando por todo el país hubo una distribución concertada del tratado de cuatro páginas Bible Students Monthly (Mensuario de los Estudiantes de la Biblia), volumen 9, Núm. 9, intitulado "La caída de Babilonia." Aquel domingo por la tarde, después que este tratado en términos vigorosos había sido distribuido simultáneamente de costa a costa, se pronunciaron discursos públicos acerca del tema de Babilonia.—Vea The Watch Tower and Herald of Christ's Presence, fecha del 15 de diciembre de 1917, página 370, bajo el encabezamiento "Volunteer Day—December 30th" (Día del voluntario... el 30 de diciembre).

47. (a) Poco después de la I Guerra Mundial, el interés del pensamiento posbélico de los Estudiantes de la Biblia se concentró en determinar ¿qué cosa? (b) ¿Qué dijo acerca de ello The Watch Tower del 1 de enero de 1921?

47 Puesto que Babilonia la Grande (incluso la cristiandad) de la actualidad ha de ser destruida por la "cosa repugnante que causa desolación," poco después de la guerra el interés del pensamiento de los estudiantes de la Biblia se concentró en determinar qué era aquella cosa repugnante o abominación en los desenvolvimientos del siglo veinte. Después que se estableció la Sociedad de Naciones y al Imperio Británico se le dio un mandato sobre Palestina, The Watch Tower del 1 de enero de 1921, página 12, bajo el encabezamiento "Daniel habló de ello," dijo:

. . . puesto que la tierra pertenece a Jehová, se desprende que las bestias en cuestión [del capítulo 13 de Revelación] no tienen autoridad para ejercer poder controlador sobre la tierra de Palestina; y su cosa de hechura humana, la Sociedad de Naciones (bajo la autoridad de la cual el Imperio Británico tiene un mandato sobre Palestina), es una abominación para el Señor. Esta abominación, por lo tanto, está de pie donde no debe estar. . . .

Note, pues, la nueva evidencia corroborante de que hemos llegado al fin del mundo; a saber, la abominación de desolación de pie donde no debe estar... "de pie en el lugar santo", la Tierra Santa, la propia tierra de Dios; y ver a Jerusalén "rodeada de ejércitos"... los ejércitos de la otra bestia; y el que pueda leer, entienda y sepa que hemos llegado al fin del mundo. . . .

48. En el año 1926 la organización internacional para la paz y seguridad mundial fue identificada como ¿qué, y en qué ocasión?

48 Aunque se basaba en una aplicación literal de Mateo 24:15, y Marcos 13:14 (AV), esta conclusión resultó ser correcta, a saber: que la "abominación de desolación" (o "la cosa repugnante que causa desolación") era en aquel tiempo la Liga o Sociedad de Naciones. Años después se identificó a esa organización internacional para la paz y seguridad mundial como la Octava Potencia Mundial de la profecía bíblica. Esta identificación vino en la noche del domingo 30 de mayo de 1926, en el discurso público pronunciado en el salón Royal Albert Hall, de Londres, Inglaterra, e intitulado "Por qué tambalean las potencias mundiales... el remedio." Tratando el tema de "La Liga predicha," el discursante, el presidente J. F. Rutherford, de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract, dijo:

Dios predijo las siete potencias mundiales, a saber, Egipto, Asiria, Babilonia, Medo-Persia, Grecia, Roma y el Imperio Británico, y también predijo que de las siete crecería la octava. La última también está simbolizada por una "bestia," porque su propósito es gobernar y controlar a los pueblos de la Tierra. El Señor predijo su nacimiento, su corta existencia, y su fin eterno.—Revelación 17:10, 11; Isaías 8:9, 10.—Vea The Watch Tower del 15 de julio de 1926, página 215.

49. ¿Por qué no se demoró el resto de "escogidos" en cuanto a salir de Babilonia la Grande hasta que la vieran rodeada por ejércitos acampados?

49 Así, después del fin de la I Guerra Mundial en 1918, el resto ungido sobreviviente de "escogidos" de Jehová empezó a alcanzar a ver la "cosa repugnante que causa desolación" y a tener un entendimiento de ella y de lo que significaba el aparecimiento de ésta en la escena mundial. Ellos habían estado en cautiverio a Babilonia la Grande y los amantes políticos y militares de ésta durante la I Guerra Mundial, y ahora respondieron a la llamada celestial de salir de ella. Las personas temerosas de Dios que después de eso fueron añadidas a Su resto de "escogidos" también obedecieron el mandato divino y salieron de Babilonia la Grande (incluso la cristiandad). Puesto que la Jerusalén infiel antitípica, a saber, la cristiandad, no se limita a la Jerusalén terrestre y el país de Palestina, sino que es mundial, los que huyeron de ella no tuvieron que esperar hasta ver a la cristiandad rodeada por las fuerzas armadas de la Octava Potencia Mundial (la organización internacional para la paz y seguridad mundial). El mandato angélico de: "Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas," no esperó hasta ese acontecimiento.

50. (a) Aquella huida temprana de los "escogidos" de Jehová fue una indicación de ¿qué? ¿y buen ejemplo para quiénes? (b) Después de ¿qué experiencia de la "cosa repugnante" habrá de ser destruida Babilonia la Grande?

50 No obstante, la huida de los ungidos "escogidos" de Jehová antes de ese acontecimiento fue una indicación notable de que se acercaba la desolación de la cristiandad infiel y del resto de Babilonia la Grande y que esto ocurriría durante esta generación, durante el tiempo de vida de la Octava Potencia Mundial, que es corto como si solo durara "una hora." La huida temprana y pronta de los "escogidos" de Jehová fue un ejemplo que podía seguir con confianza la "grande muchedumbre" de "otras ovejas" de Cristo desde el año 1935 E.C. en adelante hasta ahora. No puede estar muy lejos en el futuro ahora la desolación de la Jerusalén infiel antitípica, la cristiandad, y lo demás de Babilonia la Grande, por las fuerzas armadas de la "cosa repugnante." Nótese que la "cosa repugnante" causa la desolación de Babilonia la Grande después que esa "cosa repugnante," como la Octava Potencia Mundial, asciende del "abismo." La Octava Potencia Mundial, en la forma de la Sociedad de las Naciones, cayó en el "abismo" de impotencia parecida a muerte cuando estalló la II Guerra Mundial en 1939, y subió del "abismo" en 1945, pero en la forma de las Naciones Unidas. (Revelación 17:8, 11, 12) Eso fue hace treinta años. ¡Es arriesgado el demorar por mucho más tiempo la huida!

POR QUÉ UNA "GRANDE TRIBULACIÓN" SIN IGUAL
51. (a) ¿Por qué ciertamente será "grande" la tribulación que le sobrevendrá a la Jerusalén infiel antitípica? (b) ¿Qué les sucederá a los que hayan demorado su huida de Babilonia la Grande?

51 La desolación de la Jerusalén infiel antitípica de la actualidad, la cristiandad, será parte de lo que ciertamente será una "grande tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder." (Mateo 24:21) La región de dominio de la cristiandad es mundial, mucho mayor que la tierra de Israel en la cual está ubicada la ciudad terrestre de Jerusalén como capital. La región de dominio de Babilonia la Grande, que "tiene un reino sobre los reyes de la tierra," es todavía mayor en región de dominio que la de simplemente la cristiandad. Por consiguiente, cuando los simbólicos "diez cuernos" y lo demás de la "bestia salvaje" de color escarlata empiezan a odiar a la religiosa Babilonia la Grande que se comporta como ramera y causan su desolación, aquello será una calamidad religiosa sin igual, que abarcará nuestro entero planeta. La cristiandad no conseguirá de Dios más protección que la que conseguirá todo lo demás de la inmoral Babilonia la Grande, que es culpable de homicidio. Si la destrucción de Jerusalén en 70 E.C. fue horrible, y es un cuadro profético, esta calamidad religiosa de alcance mundial también será horrible. Entonces a los religiosos que no escucharon la llamada divina que los exhortaba a salir de Babilonia la Grande, sino que egoístamente permanecieron allí, se les contará entre los que son partícipes en sus pecados y con justicia recibirán parte de las plagas de ella.

52. (a) ¿Por qué no es la única parte de la "grande tribulación" la destrucción de Babilonia la Grande? (b) Después que la Octava Potencia Mundial obra como el agente desolador, ¿qué hace?

52 La destrucción de Babilonia la Grande no es todo lo que abarcará la venidera "grande tribulación." Es sencillamente la primera parte de ella. Los elementos políticos y comerciales y sociales del mundo no solamente han tenido relaciones inmundas, de búsquedas de placer y materialmente enriquecedoras, con la religiosa Babilonia la Grande. Han participado con ella en la culpa que lleva por homicida y en la oposición de ella a Jehová Dios y en la persecución de los verdaderos discípulos de Jesucristo y en estorbar la predicación de "estas buenas nuevas del reino" por ellos como testimonio. Por esto tienen que rendir cuentas a Dios. Los elementos políticos también dan su apoyo a la Octava Potencia Mundial, las Naciones Unidas, y sus naciones componen los miembros de ella. Esta Octava Potencia Mundial no cristiana está plantada en desafiadora resistencia al reino mesiánico de Jehová. Asume en la Tierra, con la aprobación de los clérigos de la cristiandad, el lugar del legítimo y propio reino de Dios en manos de su Cristo. Después de desolar a su ex-amante, Babilonia la Grande, pelea irreligiosamente, con potencia militante plena, contra el Rey reinante de Jehová, el Cordero Jesucristo.

53. ¿Por qué será la culminación de su "grande tribulación" lo que se describe en Revelación 17:12-14?

53 El apóstol Juan describe con este lenguaje simbólico esta pelea final que resuelve las cuestiones: "Y los diez cuernos que viste significan diez reyes, que todavía no han recibido un reino, pero sí reciben [al llegar a ser miembros de la Octava Potencia Mundial] autoridad como reyes por una hora con la bestia salvaje. . . . Éstos combatirán con el Cordero, pero, porque es Señor de señores y Rey de reyes, el Cordero los vencerá. También, los llamados y escogidos y fieles que con él están lo harán." (Revelación 17:12-14) Esto significará la culminación de la "grande tribulación," a saber, "la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso" en Har-Magedón. Se da una descripción más completa de esa guerra universal en Revelación 19:11-21.

54. ¿A cuántos enemigos terrestres se enfrenta Dios Todopoderoso en combate entonces, y qué comparación existirá entre este degüello y todo degüello anterior?

54 Esto envolverá a los más de tres mil millones de habitantes de nuestro globo terráqueo. Ni siquiera el diluvio del día del patriarca Noé, aunque planetario, envolvió a tantas criaturas humanas, pues estuvo a solo 1.656 años de la creación del hombre. Dios el Todopoderoso, en su "guerra del gran día," puede mostrar poderío superior a todo el poderío de bombas nucleares de todas las naciones terrestres y puede enfrentarse en combate a todos sus enemigos terrestres combinados. (Revelación 16:13-16) Lo que la situación denota es que habrá un degüello que desconoce paralelo en la experiencia de este planeta, y jamás se repetirá uno como éste. Poco sorprende, pues, que Jesús, mirando a mucho más allá de la desolación de la Jerusalén antigua en 70 E.C., dijera: "De hecho, a menos que Jehová hubiese acortado los días, ninguna carne se salvaría. Mas por causa de los escogidos que él ha escogido él ha acortado los días."—Marcos 13:20.

55. (a) ¿De qué manera es que el acortamiento de los días de tribulación es "por causa de los escogidos"? (b) ¿Quiénes aprovechan este arreglo?

55 Alguna carne 'se salvará,' aunque tendrá que ser milagrosamente. Esto se deberá a que Jehová acorta el número de los días de la "grande tribulación," haciéndolo "por causa de los escogidos que él ha escogido." No por medio de sacar a sus "escogidos" de sobre la haz de la Tierra, sino sacándolos de toda asociación con este sistema de cosas condenado a destrucción y haciendo eso antes del tiempo que él ha fijado para el comienzo de la "grande tribulación," Jehová se complace en acortar el número de los días de tribulación. Él no solo saca a sus "escogidos" ungidos a una condición de seguridad bajo su protección, sino que también saca a la "grande muchedumbre" de personas 'justas' semejantes a ovejas que hacen bien hasta al más pequeño de los hermanos espirituales de Cristo. (Mateo 25:31-40) Habiendo separado tanto a sus "escogidos" como a la "grande muchedumbre" de las personas que son semejantes a cabras, Jehová Dios por su Cordero Jesucristo puede hacer una obra 'corta' de la ejecución de la venganza divina en todos sus enemigos que siguen siendo parte del sistema de cosas mundial.—Romanos 9:28.

56. En la destrucción de Jerusalén en 70 E.C., ¿quiénes compusieron la "carne" que fue salvada y a pesar de qué que no estaba a favor de ellos?

56 Esto asegurará que se salvará "carne" aquí mismo en la Tierra. Jehová Dios el Creador no va a dejar que la raza humana sea borrada de la Tierra, ni por bombas nucleares ni por el hombre ni por Sus fuerzas de ejecución celestiales. En la destrucción de Jerusalén en 70 E.C. se salvó "carne" en la forma de 97.000 judíos. Estos 97.000 habían visto a Jerusalén rodeada por ejércitos romanos acampados en el año 66 E.C. Pero aquel corto asedio o sitio y el que la "cosa repugnante" estuviera de pie donde no debería estar plantada, en el lugar santo, no fue parte de la "grande tribulación" de ellos. La "tribulación" no estuvo dividida en dos partes. Aquel sitio por el general Cestio Galo fue levantado inesperadamente, y la retirada de los ejércitos romanos se convirtió en una fuga desordenada, de modo que los judíos tuvieron una gozosa victoria. Pero cuando la "grande tribulación" sí comenzó en la primavera de 70 E.C., entonces aquellos 97.000 pudieron sobrevivir solo porque el número de días de la tribulación fue acortado. Aquellos 97.000 resultaron salvos y con vida a pesar de que no eran los "escogidos" de Jehová. Pero se les perdonó la vida solo para vivir en esclavitud el resto de sus días por todo el Imperio Romano.

57. ¿Quiénes constituirán la "carne" que será salvada en la venidera "grande tribulación," y qué se dirá de ellos?

57 El acortamiento del número de días de la "grande tribulación" que se acerca es una garantía de que de nuevo se salvará "carne." Esta vez, sin embargo, la "carne" que se salve no será la de ninguno de los enemigos de Dios como aquellos judíos rebeldes no cristianos que se vieron encerrados en la antigua Jerusalén. Esta vez todos sus enemigos son sentenciados a destrucción. La "carne," aparte de sus "escogidos," será de la "grande muchedumbre" de personas obedientes semejantes a ovejas que han obedecido sus mandamientos y abandonado el sistema de cosas condenado a destrucción (incluso la cristiandad) y se han declarado de parte de Él. De esta "grande muchedumbre" de "carne," salvada y viva en el nuevo orden de Dios bajo el reinado milenario de Cristo, se dirá: "Éstos son los que salen de la grande tribulación." (Revelación 7:14) ¡Qué feliz será entonces esta "grande muchedumbre" de sobrevivientes! ¡Qué bondadoso, también, es de parte de Jehová el acortar la tribulación!

ADVERTENCIA DEL MESÍAS CONTRA LOS MESÍAS FALSOS
58, 59. (a) ¿Cómo resultaron desilusionadores los falsos Cristos que Jesús predijo? Y después de la destrucción de Jerusalén ellos dejaron a los judíos buscando ¿a quién? (b) ¿Qué más dijo Jesús acerca de la táctica que usaría con relación a los falsos Cristos?

58 En la profecía de Jesús acerca de la "señal" de su "presencia" (parousía) y la "conclusión del sistema de cosas," Jesús indicó que vendrían falsos Cristos antes de la desolación de Jerusalén en 70 E.C. Empezó su profecía señalando esto, al decir a los apóstoles inquiridores: "Cuidado que nadie los extravíe; porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, diciendo: 'Yo soy el Cristo,' y extraviarán a muchos." (Mateo 24:4, 5) Pero resultaron ser falsos, impostores, porque no produjeron ninguna liberación de Jerusalén ni liberación alguna en absoluto. Después de la destrucción de Jerusalén los judíos que no creían en Jesús como el Mesías tendrían que continuar buscando un Mesías en la carne. Por otra parte, los cristianos, judíos y no judíos, tendrían que continuar esperando la prometida "presencia" (parousía) del verdadero Mesías, Jesús el Hijo de Dios. Jesús describió la táctica que usarían los engañadores para inducir a las personas que mostraban interés a seguir a los que pretenderían ser Mesías, después de haber predicho la desolación literal de Jerusalén por las legiones romanas. Pasó a decir:

59 "Entonces si alguien les dice: '¡Miren! Aquí está el Cristo, o, '¡Allá!' no lo crean. Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas y darán grandes señales y prodigios para extraviar, si fuera posible, aun a los escogidos. ¡Miren! Les he avisado de antemano. Por eso, si les dicen a ustedes: '¡Miren! Está en el desierto,' no salgan; '¡Miren! Está en los aposentos interiores,' no lo crean. Porque así como el relámpago sale de las partes orientales y resplandece hasta las partes occidentales, así será la presencia [parousía] del Hijo del hombre. Dondequiera que esté el cadáver, allí se juntarán las águilas."—Mateo 24:23-28.

60. ¿Por qué razón estaría un Cristo falso afuera "en el desierto" o "en los aposentos interiores"?

60 Jesús "el Hijo del hombre" sabía mejor que cualquier otra persona en la Tierra cómo efectuaría su venida y presencia. Él no se ubicaría ni "aquí" ni "allá" ni en ningún punto en particular de la Tierra. Él no se presentaría en ningún lugar aislado, "en el desierto," de modo que los que buscaban al Mesías acudieran a él allá lejos de ser observados por las autoridades gubernamentales del país, y así pudieran entrenarse bajo la dirección de él como caudillo allá y prepararse para dar un golpe político, un golpe de estado, e instalarlo como el Gobernante Mesiánico del mundo. (Hechos 5:36, 37; compare con 1 Samuel 22:1, 2.) Tampoco se ocultaría en "aposentos interiores," de modo que solo un puñado selecto supiera dónde estaba, para que allí, sin ser observado ni descubierto, pudiera conspirar y trazar planes secretos con cómplices para derribar el gobierno mundial y hacerse ungir como el Mesías prometido. (Compare con 2 Reyes 9:4-14.) Al contrario de esto, no habría nada que esconder en cuanto a que Jesús habría venido como Rey y comenzado su presencia real.

61, 62. (a) ¿De qué manera sería como el relámpago la parousía de Cristo? (b) ¿Qué palabras que dio Jesús acerca de publicidad a sus apóstoles aplican a sus discípulos hoy?

61 Su presencia o parousía se parecería al relámpago en cuanto a sus efectos. Su parousía sería como relámpago, no por resplandecer súbitamente, inesperadamente y en una fracción de segundo. El énfasis no se pone aquí en que el relámpago se presente instantáneamente sin anuncio, sino en que resplandece sobre una zona amplia, desde las partes orientales hasta las partes occidentales. (Lucas 17:24) El poder de iluminación del relámpago es como el que se describe en Salmo 97:4: "Sus relámpagos alumbraron la tierra productiva; la tierra vio y llegó a estar con fuertes dolores." Así, también, no se dejaría en oscuridad a los habitantes de la Tierra con relación a la parousía del Hijo del hombre. De horizonte a horizonte toda la gente sería iluminada acerca de su parousía real. Se haría tan pública como lo es un resplandor de relámpago por su poder iluminador, su resplandor de gran extensión. A los discípulos de Cristo hoy, que están familiarizados con su parousía invisible, estas palabras de él a sus apóstoles hace diecinueve siglos aplican:

62 "Por lo tanto, no los teman; porque nada hay encubierto que no llegará a descubrirse, ni secreto que no llegara a saberse. Lo que les digo en la oscuridad, díganlo en la luz; y lo que oyen al oído, predíquenlo desde las azoteas."—Mateo 10:26, 27.

63. (a) ¿Con qué propósito se levantan estos predichos falsos Cristos y falsos profetas? (b) ¿Cómo son los fieles "escogidos" como las águilas que se juntan donde realmente hay un cadáver?

63 El propósito de levantarse falsos Cristos y falsos profetas es "extraviar, si fuera posible, aun a los escogidos." (Mateo 24:23-25; Marcos 13:21-23) Pero los fieles "escogidos" no dejarán que los induzcan a entrar en una búsqueda inútil o quimérica. No dejarán que los conduzcan en diferentes direcciones en busca de algún fingidor visible en la carne. No dejarán que los atraiga ningún hombre visible en la carne que alegue ser el Cristo, haciendo grandes demostraciones para probar que es tal Personaje. (Lucas 17:22, 23) Por las Escrituras saben dónde buscar. Son como las águilas cuyo poder de ver desde lejos magnifica las cosas microscópicas que están bien abajo en la tierra sin fallar. (Job 39:27-29) Por eso, no se reúnen alrededor de un Cristo falso solo para terminar sin alimentación espiritual. Como águilas que pueden discernir el cadáver comestible desde lejos y se juntan allí para una comida común, los "escogidos" disciernen dónde se halla el verdadero alimento espiritual, a saber, con relación al verdadero Cristo en su parousía invisible, y allí es donde se juntan y hallan sustento espiritual.—Lucas 17:37.

64. (a) ¿Dónde únicamente pueden aparecerse los falsos Cristos, y por qué? (b) ¿Dónde, según dijo Jesús ahora, aparecería la señal de él después de la tribulación de aquellos días?

64 De ninguna manera va a aparecerse visiblemente en la carne en ningún lugar en la superficie de la Tierra el Rey Jesucristo en su parousía. Eso es todo lo que pueden hacer los falsos Cristos, que son simplemente hombres de sangre y carne. Pero en el caso del Señor Jesucristo resucitado, glorificado, reinante, es diferente. (1 Timoteo 6:14-16) Es a este hecho que él llamó la atención de sus apóstoles a medida que siguió con su profecía, diciendo: "Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos. Y entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y juntarán a sus escogidos desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo."—Mateo 24:29-31; Marcos 13:24-27.

FENÓMENO CELESTIAL "INMEDIATAMENTE DESPUÉS"
65. ¿A qué "tribulación de aquellos días" estaba refiriéndose Jesús allí? ¿Sucedieron "inmediatamente después" o sin espacio después de aquella "tribulación" las cosas que él predijo?

65 Por su expresión "inmediatamente después de la tribulación de aquellos días" Jesús evidentemente aludía a los días de la "grande tribulación" que le sobrevino a la Jerusalén del Oriente Medio a manos de los romanos en 70 E.C. Sin embargo, busquemos cuanto busquemos en los registros históricos, no hallamos que cosas como las que Jesús describió hayan ocurrido "inmediatamente después" en el sentido de instantáneamente después, sin un espacio después, siguiendo en secuencia ininterrumpida como una cadena de acontecimientos. Instantáneamente después de la "grande tribulación" que terminó con la destrucción de Jerusalén, la "señal del Hijo del hombre" no 'apareció en el cielo' ni los sitiadores romanos y las otras "tribus de la tierra" se 'golpearon en lamento' ante una vista visible del Hijo del hombre viniendo en nubes y con "poder y gran gloria." La historia auténtica registra que, después que las legiones romanas destruyeron la ciudad santa de Jerusalén, pusieron sitio a la última plaza fuerte judía, la fortaleza sobre el monte Masada en la orilla occidental del mar Muerto, y la capturaron en el año 73 E.C., terminando así de subyugar toda la provincia de Judea. Entonces, ¿se equivocó Jesús en este punto?

66. Por eso, ¿fue Jesús aquí un falso profeta, o qué, evidentemente, está equivocado en este punto en cuanto a la palabra "inmediatamente"?

66 No, Jesús no fue aquí un falso profeta. Bajo inspiración del espíritu santo de Dios no podía estar equivocado. Entonces, ¿qué está equivocado aquí? Evidentemente es el entendimiento común de la expresión "inmediatamente después." Evidentemente aquí el significado de "inmediatamente" es como el de Juan 6:21 (Versión Hispano-Americana) donde, después de narrar que Jesús anduvo sobre las aguas del mar de Galilea y subió a la barca en la cual estaban sus discípulos, el relato dice: "La barca, la cual llegó en seguida a la tierra a donde se dirigían," o como dice la Versión Nácar-Colunga: "Al instante se halló la barca en la ribera, adonde se dirigían." Ciertamente pasó más de un instante de tiempo antes que ellos llegaran a tierra. Es semejante a la expresión "dentro de poco" en Revelación 1:1, donde leemos: "Una revelación por Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus esclavos las cosas que tienen que suceder dentro de poco." Esta expresión "dentro de poco" se extiende en tiempo desde cuando el apóstol Juan recibió la Revelación, en aproximadamente 96 E.C., hasta los cumplimientos de la Revelación en nuestro siglo veinte. (Compare con el tiempo que abarca la expresión "en breve" en Romanos 16:20.)

67. Entonces, ¿cómo hemos de entender las palabras de Jesús: "inmediatamente después"?

67 Para armonizar la profecía de Jesús en Mateo 24:29 con los hechos disponibles, tenemos que entender que la expresión de Jesús "inmediatamente después" salta un espacio de siglos de tiempo hasta nuestro siglo veinte.* En este tiempo, durante la parousía del Hijo del hombre desde el año 1914 E.C., sí tenemos cosas y acontecimientos que ciertamente corresponden con lo que Jesús predijo en ese versículo.

68, 69. (a) ¿Cómo ha sido la situación mundial desde 1914 como los efectos de lo que Jesús predijo acerca de los cuerpos celestes? (b) ¿Cómo, debido a que no pueden ayudarse a sí mismos, han sido los hombres como los que se describen en Isaías 59:9, 10 y Sofonías 1:17, 18?

68 Los historiadores concordarán en que desde 1914 E.C. la humanidad ha entrado en el más negro período de su existencia. Es como si el Sol hubiera sido "oscurecido" durante el día, como si la Luna no 'diera su luz' de noche, y como si, durante el mismo tiempo de la noche sin luz de la Luna, las estrellas hubieran caído de los cielos y desaparecido en la negrura de la noche. Para el sistema de cosas condenado a destrucción, incluso la cristiandad, el futuro no presenta nada brillante ni durante el día ni durante la noche. El que los hombres, aun en la cristiandad, no puedan ver cómo salir de la situación mundial por sus propios medios humanos está bien representado en las antiguas profecías bíblicas, así:

69 "Seguimos esperando que haya luz, pero, ¡miren! oscuridad; resplandor, pero en tinieblas continuas seguimos andando. Seguimos palpando el muro justamente como ciegos, y como los que no tienen ojos seguimos palpando. Hemos tropezado en pleno mediodía tal como en la oscuridad del atardecer; entre los fornidos somos justamente como muertos." (Isaías 59:9, 10) "Y [yo, Jehová,] ciertamente causaré angustia a la humanidad, y ciertamente andarán como ciegos; porque es contra Jehová que han pecado. Y su sangre realmente será derramada como polvo, y sus entrañas como el estiércol. Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová; sino que por el fuego de su celo toda la tierra será devorada, porque él hará un exterminio, realmente uno terrible, de todos los habitantes de la tierra."—Sofonías 1:17, 18.

70. (a) A la luz de las observaciones científicas, ¿cómo han perdido los cielos su apariencia benigna? (b) ¿De qué manera han sido sacudidos los poderes de los cielos?

70 Los cielos parecen haber perdido su apariencia benigna. La ciencia moderna nos informa acerca de las grandes llamaradas de energía atómica que salen disparadas por miles de kilómetros al cielo y que aparecen como manchas solares, pero que envían tremendas corrientes de partículas que llegan a nuestra Tierra y la afectan. Continuamente nuestra Tierra está siendo bombardeada por rayos invisibles de energía nuclear que vienen hacia nosotros desde regiones desconocidas en el espacio sideral. Nuestros telescopios de radar recogen las señales de radar de estrellas que son invisibles al ojo de los más poderosos telescopios, pero que de todos modos dan evidencia de su existencia en el espacio. Astronautas han descendido seis veces en la Luna, una Luna que algunos militaristas quisieran convertir en base militar para dirigir guerra contra enemigos en la Tierra. Y cuando pensamos en los aviones supersónicos de guerra y en los proyectiles intercontinentales con cargas atómicas y nucleares de temible potencia destructiva, más comprendemos el significado solemne de estas palabras de Jesús: "Y los poderes de los cielos serán sacudidos." (Mateo 24:29) Los hombres han invadido los cielos y el espacio sideral y perturbado el equilibrio normal de las cosas.

71. (a) ¿Cómo han llegado a ser algo amenazador los mares, y cómo se han causado malos efectos en la atmósfera? (b) ¿Qué advertencia publicó en 1970 la publicación Medical News-Tribune de Londres?

71 Hasta el mar, que anteriormente era un universo escondido, ahora ha llegado ser una región amenazadora. Hay enjambres de submarinos de hechura humana modernizados con los aparatos más modernos de disparar proyectiles para enviar hacia arriba, desde las profundidades, destrucción rugiente contra los habitantes indefensos de la tierra seca. Además de esto, el mar se está contaminando debido a que en la profundidad salada se arrojan desperdicios que destruyen la vida. El mar está bajo la amenaza de quedar tan muerto como el punto más bajo de la Tierra, el mar Muerto del Oriente Medio. Al mismo tiempo, la atmósfera, tanto sobre el mar como sobre la tierra seca, está siendo contaminada debido a las descargas cada vez mayores de humo mortífero procedente de fábricas industriales, vehículos de motor y aviones que cruzan los continentes y los mares. No sin buena previsión de las consecuencias, el Medical News-Tribune de Londres (Inglaterra), con fecha del 27 de marzo de 1970, dio la siguiente advertencia en un encabezamiento: "Para 1984 la Tierra pudiera estar muerta."

"SEÑAL DEL HIJO DEL HOMBRE EN EL CIELO"
72, 73. (a) Si no es el planeta terrestre mismo, entonces ¿qué ha de ser destruido, y cómo? (b) ¿Qué clase de señal acerca del Mesías fue dada hace diecinueve siglos, pero qué clase dijo él que se dará durante su parusía?

72 Sin embargo, este planeta Tierra nunca será destruido por guerra nuclear de hechura humana. Nunca se le intitulará "El difunto gran planeta Tierra." Nunca permitirá el Creador de la Tierra que ésta quede vacía de toda vida de criaturas, incluso la vida humana. Lo que será destruido será el sistema de cosas internacional que rige ahora sobre la Tierra. Su destrucción vendrá de Dios por medio de su Rey Mesiánico, Jesucristo, con todos sus santos ángeles. Cuando Jesús estuvo en la Tierra en la carne y se le llamó el Hijo del hombre, los judíos escépticos pidieron "que les mostrase alguna señal del cielo" en prueba de que era verdaderamente el Mesías prometido. Pero él les dijo que nada sino una señal terrestre les sería dada, "la señal de Jonás." Esa señal fue dada cuando Jesús estuvo muerto por partes de tres días en el fondo de la tierra y entonces fue levantado de entre los muertos al tercer día. (Mateo 16:1-4; 12:39, 40) Pero ahora, durante su parousía invisible en el espíritu, los habitantes de la Tierra recibirán una "señal . . . en el cielo." Después de decir que los poderes de los cielos serían sacudidos, Jesús pasó a decir:

73 "Y entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria."—Mateo 24:30.

74, 75. (a) En Mateo 24:30, ¿a qué se refiere la palabra de Jesús "viniendo" y cómo se efectúa esa 'venida'? (b) Esta profecía de la "señal . . . en el cielo," ¿con qué profecía de Daniel está relacionada?

74 Esto no se refiere al principio de su parousía o su llegada en espíritu, sino a su 'venida' (griego: erkhómenon) en la "grande tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo." Puesto que su 'venida' se describe como un venir "sobre las nubes del cielo," queda claro que es una venida invisible, por volver su atención de largo alcance a esta Tierra y proyectar su poder a ella con vigor destructivo. Se hará que la gente se dé cuenta de que esto no procede de los hombres, sino del cielo, del glorificado Hijo del hombre que obra como el Representante de Dios. Esto está relacionado con la señal en el cielo que vio el profeta Daniel, y que describe, diciendo:

75 "Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea! con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquél. Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él. Su gobernación es una gobernación indefinidamente duradera que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas."—Daniel 7:13, 14.

76. (a) ¿Cuándo comenzó a cumplirse esa visión de Daniel? (b) ¿Cómo verán "viniendo" al Hijo del hombre todas las tribus, y quiénes no se unirán a ellas en lamento egoísta?

76 El cumplimiento de esa visión de Daniel fue invisible, en los cielos espirituales, desde 1914 E.C. en adelante. Por eso, al tiempo señalado de Dios, el glorificado Hijo del hombre adelanta con su autoridad y poder contra Babilonia la Grande (incluso la cristiandad) y las naciones hostiles de esta Tierra. Las evidencias de que adelanta contra ellos, las cuales ellos podrán ver y sentir, serán como una "señal . . . en el cielo" para ellos. Al encararse a esta aniquilación inminente, "todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento." No obstante, el resto de los "escogidos" de Dios y la "grande muchedumbre" de personas semejantes a ovejas, todos los cuales se han separado de Babilonia la Grande y sus amantes, no se unirán a esas aterradas tribus de la Tierra en su lamento egoísta. Todos ellos ahora han sido juntados a la diestra del Rey reinante, Jesucristo.—Revelación 7:9-17; Mateo 25:31-40.

LOS ÁNGELES JUNTAN A LOS "ESCOGIDOS"
77. (a) Para aquel tiempo, ¿qué recogimiento se habrá logrado, y desde cuándo? (b) ¿Cómo se ha efectuado este recogimiento como si fuera por el sonido de una "gran . . . trompeta"?

77 Para aquel tiempo lo que Jesús describe después habrá sido completado, a saber: "Y enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y juntarán a sus escogidos desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo." (Mateo 24:31) Este recogimiento de los "escogidos" por los ángeles ha estado aconteciendo durante la parousía de él. Fue en el año posbélico de 1919 que los "escogidos" empezaron a salir de su cautiverio en Babilonia la Grande y a regresar a la heredad espiritual que Dios les ha dado en la Tierra, un acontecimiento parecido al regreso del resto judío de Babilonia a su país de origen en el año 537 a. de la E.C. Desde entonces ha salido como un "gran sonido de trompeta" la proclamación de que el reino mesiánico de Dios ha sido establecido en los cielos y que ellos deben ponerse firmemente de parte del reino celestial y predicar mundialmente "estas buenas nuevas del reino." En la dirección de los "cuatro vientos" se ha hecho resonar este anuncio de buenas nuevas como por una trompeta. Se ha oído desde un extremo de los cielos hasta el otro.

78. (a) Este recogimiento de los "escogidos" por los ángeles ha estado manifiesto a todos los hombres especialmente debido a ¿qué ocasiones? (b) ¿Quiénes, particularmente, han estado al tanto de ese recogimiento y han obrado pertinentemente?

78 De acuerdo con los tonos invitadores del "gran sonido de trompeta" los ángeles celestiales que vienen con el Hijo del hombre en su parousía han estado juntando a sus "escogidos" desde todo ángulo del globo terráqueo. Este recogimiento se ha hecho manifiesto y todos los hombres pueden verlo, especialmente en la serie de grandes asambleas que se han celebrado comenzando con la asamblea general de la I.B.S.A. (Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia) del 1 al 8 de septiembre de 1919, hasta las asambleas sobre el tema "Soberanía Divina" celebradas por los testigos de Jehová por todo el mundo durante el año 1975. (Vea un anuncio de estas asambleas en la página 126 del número de 15 de febrero de 1975 de La Atalaya.) Particularmente los de la "grande muchedumbre" están al tanto de que los ángeles han juntado a los "escogidos" durante la parousía de Cristo, y ellos también se declaran de parte del reino mesiánico de Jehová y se congregan y trabajan con los "escogidos" que han sido juntados.

79. Por el cumplimiento de la profecía de Jesús hasta ahora, es patente que ¿qué expresión de emoción por las tribus terrestres se ha acercado?

79 Por el cumplimiento que hasta ahora ha tenido la profecía de Jesús acerca de la "conclusión del sistema de cosas," sus discípulos saben que está muy cerca el tiempo en que "todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento" ante lo que ven que las amenaza de manos del glorificado Hijo del hombre.

UNA ILUSTRACIÓN PARA DETERMINAR CUÁN CERCA ESTÁ
80. Para saber que la "grande tribulación" está peligrosamente cerca, ¿qué observación que hizo Jesús en este punto crítico de su profecía es necesario que escuchemos?

80 No es necesario que sepamos el día y la hora del año exacto en el cual la "grande tribulación" ha de estallar contra este entero "sistema de cosas." Para que sepamos que ahora está peligrosamente cerca, todo lo que tenemos que hacer es escuchar lo que Jesús dijo en este punto crítico en su profecía: "Ahora bien, aprendan de la higuera como ilustración este punto: Luego que su rama nueva se pone tierna y brota hojas, conocen que está cerca el verano. Así mismo también ustedes, cuando vean todas estas cosas, conozcan que él está cerca, a las puertas. En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras de ningún modo pasarán."—Mateo 24:32-35.

81. ¿Por qué evidencia podemos nosotros los de esta generación saber que la "señal" predicha por Jesús pronto estará completa?

81 ¿Cuánto más tenemos que ver nosotros, los de esta generación que vio el estallido de la I Guerra Mundial en 1914, del cumplimiento de la profecía de Jesús para saber que "él está cerca, a las puertas"? ¿Qué más pudiéramos desear como evidencia? No se nos ha dejado ignorantes y preocupados en cuanto al significado de las cosas que han estado ocurriendo en la Tierra desde el fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914. Como personas inteligentes y entendedoras que estudiamos la Biblia, estamos convencidos de que pronto estará completa la 'señal de la presencia de Cristo y de la conclusión del sistema de cosas.'—Mateo 24:3.

82. ¿Cómo dijo Jesús que deberíamos responder a los acontecimientos mundiales durante su parousía?

82 ¿Nos deprime esto? ¿Nos quita todo el gozo de vivir ahora? No debería ser así, y no es así. Porque Jesús dijo a sus discípulos cómo deberían responder en cuanto a los acontecimientos mundiales durante su parousía invisible diciendo: "También, habrá señales en el sol y en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra angustia de naciones, no conociendo la salida a causa del bramido del mar y de su agitación, mientras que los hombres desmayan por el temor y la expectativa de las cosas que vienen sobre la tierra habitada; porque los poderes de los cielos serán sacudidos. Y entonces verán al Hijo del hombre viniendo en una nube con poder y gran gloria. Mas al comenzar a suceder estas cosas, levántense erguidos y alcen sus cabezas, porque su liberación se acerca."—Lucas 21:25-28.

83. Por eso, éste no es tiempo para que los "escogidos" y la "grande muchedumbre" hagan ¿qué? ¿y de qué es anuncio para ellos la liberación?

83 ¿Hemos visto nosotros los de esta generación que 'estas cosas hayan empezado a suceder'? ¿Hemos visto "estas cosas" sucediendo durante las décadas desde 1914 E.C.? Puesto que sí las hemos visto, no hay razón para que estemos encorvados con "angustia" internacional. No hay razón para que sigamos ya con la espalda doblada bajo la esclavitud religiosa que impone Babilonia la Grande, incluso la cristiandad. Es tiempo para levantarnos erguidos como adoradores libres del Dios Altísimo, el Señor Soberano Jehová. Ya no es el tiempo apropiado para que desesperanzadamente tengamos la vista fija en el suelo. Es tiempo para alzar la cabeza hacia el cielo y ver, a la luz que se abrillanta de las Santas Escrituras que contienen la profecía de Jesús, las evidencias de un futuro muy tranquilizador para la humanidad. El significado de estas experiencias es inequívoco: ¡La liberación se ha acercado! Esto anuncia para los "escogidos" de Dios y la "grande muchedumbre" de sus compañeros de adoración que ellos serán sobrevivientes de la "grande tribulación" que tan cercana está. Cuando bajo preservación y conservación divina salgamos de esa "grande tribulación," dejaremos atrás las ruinas irreparables de este mortífero sistema de cosas de la actualidad. ¡Gloriosamente se presenta ante nosotros el nuevo sistema de cosas de Dios!

[Notas]

Daniel 9:26, 27 dice: "Y después de las sesenta y dos semanas, el Mesías será cortado, aunque no hay crimen en él; y él, con el gobernante que viene, destruirá la ciudad y el santuario. Serán destruidos con un diluvio, y aun hasta el fin de la guerra determinada en curso, con desolaciones. Ahora una semana confirmará un pacto para muchos y en la mitad de esa semana Mi sacrificio y libación serán quitados. Y sobre el templo será una abominación de las desolaciones, y al fin de un tiempo, un fin se pondrá a aquella desolación."—The Septuagint Bible, (Traducción de la Versión de los Setenta al inglés), por Charles Thomson.

Vea Wars of the Jews, (Versión al inglés de Guerra de los judíos) por Josefo, Libro II. capítulo XIX, secciones 1-7.

Compare con La Atalaya del 1 de junio de 1971, página 342, párrafos 30, 31. Puesto que Jesús dijo, en la misma profecía en Mateo 24:36, que ninguna criatura sabía "aquel día y hora" en los cuales él vendría para destruir este sistema de cosas, nadie podía decir cuánto tiempo después de la destrucción de Jerusalén quería decir la expresión "inmediatamente después." Nosotros, que vivimos diecinueve siglos después, podemos comprender que aquella corta expresión abarcó tan largo período de tiempo. Notamos que el versículo paralelo en el relato de Marcos no usa el adverbio "inmediatamente" antes del giro preposicional "después de."—Marcos 13:24.

carlos adrian gomez burgara
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