Las tablillas de Al-Yahudu son una colección de unas 200 tablillas de arcilla de los siglos VI y V a. C. sobre la comunidad de Judea exiliada en Babilonia tras la destrucción del Primer Templo. Estas tablillas babilónicas documentan la vida de los israelitas en el exilio. Solo se exhibieron en 2015 como préstamo de una colección privada descubierta originalmente en Irán.
Las tablillas contienen información sobre la condición física de los exiliados de Israel y su situación financiera en Babilonia. Estas tablillas llevan el nombre del asentamiento central mencionado en los documentos, al-Yahudu (acadio: la ciudad de Judá). El documento más antiguo de la colección data del 572 a. C., unos 15 años después de la destrucción del Templo, durante el reinado de Nabucodonosor II. La tablilla más reciente data del 477 a. C., durante el reinado de Jerjes I, unos 60 años después de que comenzara el Regreso a Jerusalén y unos 20 años antes del ascenso de Esdras el Escriba.
Las tablillas de al-Yahudu abarcan aproximadamente un período de 100 años bajo el dominio babilónico, concretamente persa. Describen la vida de los exiliados babilónicos en el reino en ese momento y atestiguan la tensión entre la preservación de la identidad, el idioma, la cultura y la religión judías y la necesidad, ya veces la voluntad, de integrarse a la vida en Babilonia. La vida documentada en Babilonia corresponde a la instrucción de Jeremías en una carta que envió desde Judá a los exiliados babilónicos tras el exilio de Jeconías en el 597 a.
Las Tablas de Al-Yahudu se encuentran entre las primeras transcripciones babilónicas de nombres israelitas. Anteriormente, los asirios, a quienes los babilonios habían usurpado, habían hecho varias inscripciones que incluían nombres de origen israelita o judaíta, incluidos Omri, Ezequías, Peka y Oseas, Joaquín y Yahu-Bihdi.
El archivo de colecciones privadas de más de 200 tabletas publicado por primera vez por 2 investigadores franceses en 1999, se publicó más información en 2004. Desde entonces, Cornelia Wunsch de Alemania y Laurie Pearce de los Estados Unidos examinaron la colección completa.
La colección fue el centro de la exposición By the Rivers of Babylon, que se inauguró en el Museo de las Tierras Bíblicas de Jerusalén en febrero de 2015.
#bibarqueo
#bibliaarqueo
#elovato
#arqueología
Fuentes
Pearce, Laurie; Wunsch, Cornelia (2014). Documentos de exiliados de Judea y semitas occidentales en Babilonia en la colección de David Sofer. Estudios de la Universidad de Cornell. ISBN 9781934309575.
James B. Pritchard, ed., Textos del Antiguo Cercano Oriente relacionados con el Antiguo Testamento, 3.ª ed., Princeton: Princeton University Press, 1969, 283. ISBN 0-691-03503-2
Matthews, Víctor Harold; Benjamín, Don C. (2006). Paralelos del Antiguo Testamento: leyes e historias del antiguo Cercano Oriente. Prensa Paulista. pag. 185-188. ISBN 9780809144358.
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
Telegram
http://t.me/gomezburgara61
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.