domingo, 17 de abril de 2022

Capítulo 7 Qué esperar de jueces por mil años

Capítulo 7
Qué esperar de jueces por mil años
1. ¿Qué se les dio a los que estaban sentados en los tronos que vio Juan?

AL DAR su vista por anticipado del período de mil años que pronto introducirá maravillas casi increíbles, Juan el apóstol inspirado escribió: "Y vi tronos, y hubo quienes se sentaron sobre ellos, y se les dio poder para juzgar."—Revelación 20:4.

2. ¿Por qué tiende a quitar lustre a lo que de otro modo es un cuadro brillante el pensamiento de "juicio" que ahora se introduce?

2 "Tronos," ¡ocupados por aquellos a quienes se les dio el poder de juzgar! ¿Es esto una expectativa esperanzada, consoladora, o arroja una sombra gris sobre lo que de otro modo sería un cuadro brillante del venidero Milenio de milenios? ¿Cómo consideró el apóstol Juan mismo aquella expectativa? ¿Cómo debemos considerarla nosotros hoy? ¿No estamos profundamente desilusionados con el sistema judicial que rige hoy, aun en la cristiandad? En nuestro tiempo, como en ningún tiempo anterior, es cuando las palabras del Salmo 82:5 se han realizado como profecía respecto a hombres en capacidad judicial que son como "dioses" pero que han resultado falsos en cuanto a desempeñar su oficio: "No han sabido ellos, y no entienden; en oscuridad siguen andando; a todos los fundamentos de la tierra se les hace tambalear." O, según vierte este versículo bíblico la Biblia de Jerusalén, católica romana: "No saben ni comprenden; caminan en tinieblas, todos los cimientos de la tierra vacilan."

3, 4. (a) Sin embargo, después de lo que Juan vio inmediatamente antes, ¿qué debemos sentir ante la vista de esos tronos? (b) ¿Por qué es propio esperar alivio desde esos "tronos" para la humanidad mal juzgada?

3 ¡Lo que la humanidad quiere hoy es alivio! Y, felizmente, lo que el apóstol Juan vio acerca de esos "tronos" de juicio fue algo que debe causar gran alivio a nuestra mente, no algo que agite sombríos recelos. Recordemos que, en visión profética, Juan había visto de antemano la guerra entre el Rey de reyes celestial y los "reyes de la tierra" con sus "ejércitos" y la organización política mundial. Hubo la derrota y destrucción de todos aquellos reyes y sus apoyadores terrestres. Esto dejó vacantes los tronos o asientos de poder desde los cuales los gobernantes políticos daban fallos judiciales. Inmediatamente después de esto, el apóstol Juan vio que el ángel de Dios descendió a la vecindad de la Tierra y entonces encadenó a Satanás el Diablo y sus demonios y los arrojó en el abismo, para que estuvieran aprisionados allí bajo sello divino por mil años.—Revelación 19:11 a 20:3 inclusive.

4 Aquella destrucción del sistema de cosas controlado por el Diablo ciertamente exigió un cambio en judicaturas sobre la humanidad. Especialmente ahora que el control celestial sobre la humanidad había pasado a las manos del victorioso Rey de reyes, a quien "se llama Fiel y Verdadero y juzga y lleva a cabo guerra en justicia." (Revelación 19:11-16) En el orden natural de las cosas, pues, llegan a existir nuevos tronos de juicio. Ninguna otra cosa pudiera esperarse sino que un mejor cuerpo de jueces ocupara estos nuevos tronos de juicio, que son establecidos por la autoridad de Dios en los cielos. Desde entonces en adelante podría esperarse alivio judicial para la tan mal gobernada y mal juzgada humanidad.

5, 6. ¿Quiénes serán los jueces que ocuparán esos "tronos," según las palabras de Jesús a sus once apóstoles fieles antes de ser traicionado?

5 Este nuevo conjunto de jueces sobre la humanidad, ¿quiénes son? Las palabras de Jesucristo a un grupo representativo de esos jueces en perspectiva indican quiénes han de pertenecer a ese conjunto de jueces celestiales.

6 En la noche en que fue traicionado y arrestado y sometido a un juicio injusto por el tribunal más alto de Jerusalén, Jesús dijo a los apóstoles que permanecieron fieles a él: "Ustedes son los que con constancia han continuado conmigo en mis pruebas; y yo hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino, para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel." (Lucas 22:28-30) Aquellos fieles apóstoles fueron los principales de los 144.000 que son admitidos por Jesucristo en el pacto para el reino celestial, con sus tronos de juicio. (Mateo 19:27, 28) Sobre estos 144.000 jueces asociados estará, por supuesto, el Juez Presidente, Jesucristo.

7. Según las palabras de Pablo al Tribunal del Areópago de Atenas, ¿cómo será juzgada la tierra habitada al tiempo señalado de Dios?

7 Aquí recordamos las palabras del apóstol Pablo, cuando fue arrastrado al Tribunal del Areópago de Atenas, para el año 51 E.C. Durante la explicación de su caso a estos jueces que parecían "estar más entregados que otros al temor de las deidades," Pablo finalmente dijo: "Cierto, Dios ha pasado por alto los tiempos de tal ignorancia, sin embargo ahora le está diciendo a la humanidad que todos en todas partes se arrepientan. Porque ha fijado un día en que se propone juzgar a la tierra habitada con justicia por un varón a quien él ha nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres la garantía con haberlo resucitado de entre los muertos." (Hechos 17:22-31) De modo que se juzgará a la tierra habitada "con justicia," y el principal individuo por el cual Dios juzgará será su Hijo resucitado, Jesucristo.

8, 9. (a) ¿Cómo podrá este Juez nombrado juzgar a la humanidad como ningún juez humano lo ha hecho? (b) Según las palabras de Jesús en Juan 5:27-30, ¿cómo se encargará él de que toda persona sea juzgada?

8 Designando por nombre al que es nombrado para juzgar, el apóstol Pablo, al escribir su carta final a su compañero misional Timoteo, dijo: "Solemnemente te encargo delante de Dios y de Cristo Jesús, que está destinado a juzgar a los vivos y a los muertos, y por su manifestación y su reino." (2 Timoteo 4:1) Este Juez con nombramiento divino obrará como oficial judicial como ningún juez humano en la Tierra ha obrado o podría jamás obrar; juzgará más que a solo las criaturas humanas vivientes. También juzgará a las criaturas humanas muertas. Ninguno que fuera simplemente un juez humano nombrado por hombres podría llamar a la vida a los muertos para juzgarlos. Pero este Juez nombrado por Dios puede hacerlo. Y estos muertos humanos tendrán este juicio milenario aunque eso exige que se les levante de entre los muertos de nuevo para que tengan este juicio al cual tanto ellos como "los vivos" tienen derecho, por la muerte de Cristo en sacrificio. Note las palabras de Jesús:

9 "Porque así como el Padre levanta a los muertos y los vivifica, así el Hijo también vivifica a los que él quiere. Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha encargado todo el juicio al Hijo, para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió. Y le ha dado autoridad para hacer juicio, por cuanto es Hijo del hombre. No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio. No puedo hacer ni una sola cosa de mi propia iniciativa; así como oigo [del Padre], juzgo; y el juicio que yo dicto es justo, porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió."—Juan 5:21-23, 27-30.

10. (a) Para que se efectúe ese juicio, ¿de qué liberará el Juez a los muertos? (b) ¿Qué clase de acto condujo a esa liberación, y por eso qué pregunta surge en cuanto al propósito de la resurrección?

10 ¡Imagínese! Este Juez, que era conocido como el Hijo del hombre en la Tierra, glorificará su judicatura milenaria liberando a todos los que están muertos en las tumbas conmemorativas. El Día de Juicio milenario será día de resurrección para todos los que están en las tumbas conmemorativas, por los cuales el Hijo del hombre murió como sacrificio humano perfecto. Esto quiere decir toda la humanidad redimida aparte de los 144.000 jueces asociados que tienen parte en la "primera resurrección," una resurrección celestial. (Revelación 20:4-6) ¿Hemos de pensar ahora que este acto amoroso de liberar a los muertos enterrados, esta resurrección terrestre, se ha de usar con un propósito dañino para con los resucitados? ¿Se efectúa un acto amoroso para que conduzca al daño de la persona para con la cual se ejecuta el acto? Lo que queremos decir es esto: Esta resurrección no será solo de los que son reconocidos como justos, sino también de los que son llamados "injustos" en comparación con ellos. "Va a haber resurrección así de justos como de injustos." (Hechos 24:15) Nada tememos en cuanto a los justos, pero ¿qué hay de los injustos?

11. (a) ¿Qué pregunta surge en cuanto al objetivo de resucitar a los "injustos"? (b) ¿Qué tiene que ver con este asunto el caso del malhechor moribundo que simpatizó con Jesús?

11 ¿Se ha de mostrar a los "injustos" la bondad inmerecida de ser resucitados solo para enfrentarse a un juez rígido y duro que haya de repasar toda la pasada injusticia de ellos al alcance de sus oídos y mostrarles de esa manera precisamente por qué los está sentenciando ahora al castigo de ser absolutamente destruidos y privados de toda existencia? ¿De qué beneficio práctico les sería la resurrección a estos "injustos" si ese fuera el objetivo en su caso? ¿Es ése el propósito de resucitarlos en el caso de aquel de los "malhechores" que colgó en un madero de ejecución al lado de Jesucristo en Calvario y quien le dijo: "Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu reino"? El que él dijera esas palabras de simpatía a Jesús no lo convirtió de malhechor en santo, ¿verdad? La respuesta consoladora de Jesús a él no significaba que el malhechor fue declarado justo o justificado por fe, ya cuarenta y dos días antes de que Jesús resucitado ascendiera a la presencia de su Padre celestial para presentar el mérito de su sacrificio humano, ¿verdad? (Lucas 23:39-43) Aquel hombre todavía murió como malhechor bajo condenación y por eso tiene que ser criado como uno de los "injustos" que han de ser levantados de la muerte.

JUECES DE ANTES DEL CRISTIANISMO
12. ¿Por qué tanto los "justos" como los "injustos" necesitan más que liberación de las tumbas conmemorativas por medio de resurrección?

12 ¿Qué significará la resurrección de los muertos tanto para los que son llamados "injustos" como para los que son llamados "justos"? Todos ellos murieron debido a que heredaron el pecado y su pena la muerte de los desobedientes Adán y Eva. Por eso todos ellos murieron sin tener justicia alguna de sí mismos. (Romanos 5:12; 3:23) Por lo tanto, cuando regresan en la resurrección, sin haber sido transformados en cuanto a sus características personales, ni siquiera los "justos" estarán perfectos como criaturas humanas, libres de imperfección y pecaminosidad. Esto fue cierto en los casos de aquellos hombres y mujeres a quienes los profetas Elías y Eliseo y el Señor Jesucristo y sus apóstoles resucitaron o hicieron volver a la vida en la Tierra. (Hebreos 11:35) En vista de eso, tanto los "justos" como los "injustos" necesitarán más que solo liberación de las tumbas conmemorativas por medio de la resurrección de entre los muertos. Los "justos" también necesitarán ser librados de la pecaminosidad y la imperfección humana. Por consiguiente, el Juez celestial Jesucristo no puede pronunciarlos inmediatamente de hecho inocentes, perfectos, libres de pecaminosidad digna de condenación y rendir en el mismo día de la resurrección de ellos el fallo de que son dignos de vida eterna en la Tierra.

13. (a) ¿Por qué asigna Dios mil años para que Jesucristo sea el Juez de la humanidad? (b) ¿Qué muestra el libro de "Jueces" acerca de lo que se ha de esperar del Juez milenario de Dios?

13 Si el asunto de cumplir los deberes de un juez estuviera limitado a solo pronunciar decisiones o fallos en el día en que los "justos" y los "injustos" resucitados comparecen delante de él, ¿por qué se le asignan mil años para que sirva de juez a favor de la humanidad? Tan largo período se asigna para que se haga un trabajo y no sencillamente para pronunciar veredictos y sentencias. En la Biblia aquellos a quienes Dios levantó como jueces para su pueblo escogido de tiempos anteriores al cristianismo hicieron más que simplemente arreglar disputas entre individuos o rendir y ejecutar fallos judiciales. Aquellos "jueces" procedentes de Dios eran libertadores de su pueblo escogido. Hay un libro en la Biblia que es llamado específicamente "Jueces." ¡Como libro es electrizante! En él leemos acerca de las valerosas hazañas de aquellos hombres a quienes Dios, "el Juez de toda la tierra," levantó para la liberación de su pueblo oprimido. ¡Digno de aclamación era el día de juicio que empezaba cuando Dios levantaba un juez para ejecutar juicio a favor de sus afligidos!

14. Brevemente, ¿qué leemos acerca de los jueces Aod y Barac?

14 Leemos de Aod que empezó su judicatura matando él solo al extraordinariamente grueso rey Eglón de los moabitas en el propio salón de conferencias de éste y entonces escapó, organizó a los israelitas y entonces los condujo a la victoria sobre opresores moabitas. Leemos de Barac que demostró que había sido escogido para la judicatura de su nación por medio de derrotar a las poderosas fuerzas militares de Jabín el rey de Canaán, quien hizo temibles sus fuerzas militares al equiparlas con novecientos carros de guerra que tenían hoces de hierro en sus ruedas.

15. Igualmente, ¿qué leemos acerca de Gedeón y también Jefté?

15 Entonces estuvo Gedeón, un hombre modesto, quien con solo trescientos hombres de fe en Dios puso en fuga a los madianitas y orientales que habían penetrado como el enjambre de un sinnúmero de langostas en la tierra de Israel. En el silencio de la noche, cuando Gedeón y sus trescientos casi rodearon el campo del enemigo que dormía, a una estrellaron ruidosamente sus jarrones en el suelo, sostuvieron en alto sus antorchas expuestas, tocaron sus trompetas, y gritaron: "¡La espada de Jehová y de Gedeón!" El campamento, perturbado de súbito, entró en hedor pánico y huyó, matándose atrozmente unos a otros, y Gedeón y sus trescientos persiguieron a los sobrevivientes. Muchos años después otra crisis surgió en la Tierra Prometida, y Jehová levantó a Jefté, un proscrito, para que se enfrentara a los arrogantes amonitas. El celo de Jefté por la causa de Dios fue tan ferviente que por su propia cuenta hizo un voto de sacrificar a Dios lo que viniera a recibirlo al regresar a casa si se le daba la victoria. Cuando, rebosante él con la emoción de la victoria, lo primero que vino a recibirlo fue su única hija, mostró su devoción a Dios al ofrecerla para el servicio divino.

16, 17. (a) ¿Cómo sirvió Sansón de juez de Israel? (b) ¿Qué dice el escritor inspirado acerca de los jueces en Hebreos 11:32-34?

16 Pero, ¡quién no ha oído de Sansón, el hombre cuyo nacimiento les fue predicho a sus padres y que resultó el hombre de mayor fuerza física que ha habido en la Tierra! Completamente solo libró a su pueblo Israel de los filisteos opresivos, pero, en el día de la muerte, como prisionero ciego de los filisteos, causó el desplome del templo de Dagón en Gaza, Filistea, sobre más de tres mil celebrantes, matando así en este día de su muerte más filisteos de los que había muerto durante toda su vida.

17 Poniendo a estos jueces entre los hombres de triunfante fe en Dios, el escritor cristiano inspirado dice, en Hebreos 11:32-34: "¿Y qué más diré? Porque me faltará tiempo si me pongo a contar de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como también de Samuel y de los otros profetas, que por fe derrotaron reinos en conflicto, efectuaron justicia, obtuvieron promesas, taparon las bocas de leones, detuvieron la fuerza del fuego, escaparon del filo de la espada, de un estado débil fueron hechos poderosos, se hicieron valientes en guerra, pusieron en fuga a los ejércitos de extranjeros."

18, 19. (a) ¿Quiénes tuvieron la culpa por las aflicciones que les vinieron a los israelitas después de establecerse en la Tierra Prometida? (b) ¿Por qué fue necesario levantarles una serie de jueces?

18 Por supuesto, los israelitas de los días de aquellos jueces tuvieron la culpa de verse afligidos por el enemigo, porque se apartaron de la adoración pura de Jehová como el Dios vivo. Pero cuando regresaron a él en arrepentimiento y adoración sincera, Él les mostró favor. Como dice el registro en Jueces 2:16-19:

19 "De modo que Jehová levantaba jueces, y éstos los salvaban de la mano de sus pilladores. Y ni siquiera a sus jueces escuchaban, sino que tenían ayuntamiento inmoral con otros dioses y se inclinaban ante ellos. Rápidamente se desviaron del camino en que habían andado sus antepasados al obedecer los mandamientos de Jehová. Ellos no hicieron así. Y cuando Jehová sí les levantaba jueces, Jehová resultaba estar con el juez, y él los salvaba de la mano de sus enemigos todos los días del juez; porque Jehová sentía pesar por el gemido de ellos a causa de sus opresores y de los que los trataban a empujones. Y sucedía que al morir el juez ellos se volvían y actuaban más ruinosamente que sus padres, andando tras otros dioses para servirles e inclinarse ante ellos. No se abstenían de sus prácticas ni de su comportamiento terco."

JUECES CELESTIALES INMORTALES
20. (a) Durante el milenio, ¿por qué no se dejará abandonada a la humanidad vez tras vez, como durante el tiempo de los jueces de Israel? (b) ¿Por qué hasta la "grande muchedumbre" de sobrevivientes de la tribulación necesitará más liberación?

20 Empero, los jueces a quienes este mismo Jehová Dios levanta en Jesucristo y sus 144.000 asociados judiciales no morirán para dejar a los habitantes de la Tierra abandonados, aunque Satanás el Diablo y sus demonios hayan sido removidos de la vecindad al ser encerrados en el abismo. Todos estos jueces, que poseerán el "poder de una vida indestructible," servirán continuamente durante el pleno término judicial de mil años. No van simplemente a sentarse en tronos y rendir decisiones o fallos, sino que obrarán como libertadores, tal como lo hicieron los jueces fieles que se ganaron la aprobación de Jehová en la antigüedad. Hasta "los vivos," que son sobrevivientes de la "grande tribulación" bajo protección divina y siguen viviendo después que Satanás y sus demonios son encerrados en el abismo, todavía necesitarán otra liberación. Debido a su posición de justos ante Dios se les conserva vivos en la Tierra y se les permite entrar en el día milenario de juicio, pero en el caso de ellos hay más de lo cual tienen que ser librados. ¿Qué es eso? Es su pecaminosidad, imperfección, debilidad y su estado moribundo con los cuales han sido conservados a través de toda la destrucción de este sistema de cosas y del lanzamiento de Satanás y sus demonios en el abismo.

21, 22. (a) ¿Por qué necesitarán más liberación los muertos humanos, cuando sean resucitados? (b) ¿Por qué razón se contará como "justos" a algunos, como Job y David, al ser resucitados?

21 Igualmente, en el caso de "los muertos," que necesitan que se les restaure a la vida de entre las tumbas conmemorativas: Sea que se les cuente "justos" o "injustos" al ser despertados del sueño de la muerte, todos necesitan que se les liberte de la pecaminosidad, fallas, defectuosidad, flaquezas humanas, e inclinación a la muerte. El hecho de que a algunos se les cuente "justos" no significa que son humana y moralmente perfectos en la carne. Sin embargo, el que sean justos a los ojos de Dios significa que son hombres y mujeres de integridad para con Dios, como lo fue el paciente Job de la tierra de Uz. (Job 2:3, 9; 27:5; Santiago 5:11; Ezequiel 14:14, 20) O como el rey David de Jerusalén que no temía ser juzgado por su Dios, porque en Salmo 26:1-3, 11, David dijo:

22 "Júzgame, oh Jehová, porque yo mismo he andado en mi propia integridad, y en Jehová he confiado, para no titubear. Examíname, oh Jehová, y ponme a prueba; refina mis riñones y mi corazón. Porque tu bondad amorosa está enfrente de mis ojos, y he andado en tu verdad. En cuanto a mí, andaré en mi integridad. Oh redímeme y muéstrame favor."

23, 24. (a) ¿Para alcanzar qué clase de resurrección rehusaron entrar en componendas con los impíos aquellos hombres de integridad de antes del cristianismo? (b) ¿Qué dice Hebreos 11:35-40 acerca de esas personas?

23 Otros hombres de antes del cristianismo que murieron en su integridad, rehusando resultar desleales a Jehová Dios por ninguna clase de componenda o compromiso con los impíos, fueron los hombres y mujeres a quienes se menciona o de los cuales se habla en el capítulo once del libro que se escribió a hebreos que habían llegado a ser cristianos. Ellos esperaban una resurrección a la vida en medio de mejores condiciones terrestres, bajo un mejor gobierno, bajo el cual pudieran vivir para siempre en perfecta paz y felicidad e integridad al Dios vivo. Como expresión de esto está escrito en Hebreos 11:35-40:

24 "Mujeres recibieron a sus muertos por resurrección; pero otros fueron atormentados porque rehusaron aceptar la liberación por algún rescate, con el fin de alcanzar una resurrección mejor. Sí, otros recibieron su prueba por mofas y azotes, en verdad, más que eso, por cadenas y prisiones. Fueron apedreados, fueron probados, fueron aserrados en pedazos, murieron asesinados a espada, anduvieron de acá para allá en pieles de oveja, en pieles de cabra, hallándose en necesidad, en tribulación, bajo maltratamiento; y el mundo no era digno de ellos. Anduvieron vagando por los desiertos áridos y las montañas y en las cavernas y cuevas de la tierra. Y no obstante todos éstos, aunque se dio testimonio de ellos por su fe, no obtuvieron el cumplimiento de la promesa, puesto que Dios previó algo mejor para nosotros, para que ellos no fueran hechos perfectos aparte de nosotros."

25, 26. (a) ¿Por qué no temerán el Día de Juicio esos "justos" cuando se les resucite? (b) ¿Estarán los "injustos" en desventaja en comparación con los "justos" cuando se les resucite?

25 Estos "justos," que mueren mientras mantienen su integridad a Dios, serán resucitados en su integridad para con Dios, aunque no se les levanta en perfección humana y conducta sin tacha. No temerán el gran Día de Juicio de mil años en el cual habrán sido introducidos por resurrección. Su integridad que desarrollaron antes de la muerte y con la cual serán levantados les dará una ventaja sobre los "injustos" en el adelantamiento a la perfección humana verdadera y a estar completamente libres de la pecaminosidad. En ese sentido les llevarán ventaja, por decirlo así, a los "injustos."

26 Respecto a esto está escrito: "Cualquiera de escasos recursos que está andando en su integridad es mejor que el que en sus labios es torcido, y el que es estúpido." Además: "El justo está andando en su integridad. Felices son sus hijos después de él." (Proverbios 19:1; 20:7) Por otra parte, la situación será mucho más difícil para los "injustos," que hasta la muerte cultivaron tendencias pecaminosas y malos hábitos y ansias malvadas. Estas cosas serán obstáculos, desventajas, estorbos que obrarán contra ellos en la carrera hacia ganar la vida eterna en perfección humana sin pecado en una Tierra paradisíaca. Además, en esta vida muchos de estos "injustos" no se han aprovechado de las oportunidades y provisiones espirituales que estaban disponibles, pero que ellos pasaron por alto, menospreciaron, desdeñaron, despreciaron o resistieron. Así, tienen que vencer una disposición de falta de aprecio y de obstinación. Por eso, habrá ay envuelto en la situación para ellos. Jesucristo dio ejemplos de casos de esta clase, cuando dijo a las ciudades no arrepentidas de Corazín, Betsaida y Capernaum:

27. ¿Cómo ilustró Jesús lo anterior usando para ello a Corazín, Betsaida y Capernaum?

27 "¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! porque si en Tiro y en Sidón se hubieran efectuado las obras poderosas que se efectuaron en ustedes, hace mucho que se habían arrepentido en saco y ceniza. Por consiguiente les digo: Les será más soportable a Tiro y a Sidón en el Día de Juicio que a ustedes. Y tú, Capernaum, ¿acaso tú serás ensalzada hasta el cielo? Hasta el Hades bajarás; porque si las obras poderosas que se efectuaron en ti se hubieran efectuado en Sodoma, habría permanecido hasta este mismo día. Por consiguiente les digo a ustedes: Le será más soportable a la tierra de Sodoma en el Día de Juicio que a ti."—Mateo 11:20-24.

28, 29. (a) ¿Por qué condenarán a la generación judía del día de Jesús los antiguos ninivitas y la reina del sur? (b) En el Día de Juicio, ¿cómo se equilibrarán los asuntos entre los que ahora tienen ventaja y los que están en desventaja religiosa?

28 Hablando a la generación de judíos que estaban adulterando su relación con Dios por medio de mundanalidad y basando su creencia en señales visibles, Jesús dijo: "Varones de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron por lo que Jonás predicó, pero, ¡miren! algo más que Jonás está aquí. La reina del Sur será levantada en el juicio con esta generación y la condenará; porque ella vino desde los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, pero, ¡miren! algo más que Salomón está aquí."—Mateo 12:38-42.

29 ¡Qué sorpresas habrá, pues, para muchos religiosos que se consideraban a sí mismos justos, que estaban satisfechos consigo mismos, religiosos formales que estaban complacidos con lo que eran, que estaban seguros en sus adentros de que eran más justos que aquellos a quienes llamaban paganos o infieles! Descubrirán que ellos eran hipócritas religiosos, mientras que los paganos a quienes despreciaban eran más sinceros, más enseñables, más dispuestos a mostrar aprecio y menos reprensibles debido a su ignorancia. Entonces la sinceridad y actitud de las personas que en sentido religioso tuvieron menos ventaja condenará a la gente privilegiada que descuidó con indiferencia o voluntariosamente sus oportunidades. De modo que habrá un justo equilibrarse de asuntos entre las personas de hoy que disfrutan de ventajas y las que están en desventaja.

LAS VENTAJAS DEL DÍA DE JUICIO
30, 31. (a) En el Día de Juicio, ¿es necesario que se repase enfrente de todas las criaturas humanas su condición anterior para ver si son inocentes o culpables? (b) ¿Qué se demostró en cuanto a toda la humanidad por el uso que se dio a los judíos bajo Ley?

30 No se puede negar la veracidad de la declaración de Romanos 3:22, 23: "No hay distinción. Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios." Por eso, todos en el Día de Juicio, "los vivos y . . . los muertos," necesitan urgentemente liberación, por la ayuda de los jueces celestiales a quienes Jehová Dios levanta, de todo indicio de pecado y debilidad moral e imperfección corporal con que se les introduce en el Día de Juicio. Toda la evidencia y testimonio está contra la humanidad, como se declara abarcadoramente en Romanos 3:23 y otros textos bíblicos, y no es necesario repasar esto delante de los que están en juicio para ver si son inocentes o culpables. Por el fracaso de los judíos naturales en cuanto a observar la Ley que Dios les dio por medio de Moisés, se demostró que ninguna parte de la humanidad, ni siquiera los mismos judíos favorecidos, podía guardar la ley de Dios perfectamente. Así por esta demostración práctica con los judíos bajo la Ley, toda boca humana fue silenciada en cuanto a defender al que la usaba y a todo el mundo de la humanidad se le pronunció culpable delante de Dios. Es tal como escribió el apóstol Pablo hace mucho tiempo:

31 "Ahora bien, sabemos que todas las cosas que la Ley dice las dirige a los que están bajo la Ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede expuesto a castigo ante Dios."—Romanos 3:19.

32. (a) ¿Qué hay que decir acerca de que las criaturas humanas tengan una "segunda oportunidad" en el Día del Juicio? (b) Por eso, ¿de quiénes dependerá el que vivan en la Tierra paradisíaca o no, y por qué?

32 Por haber nacido pecaminosa y condenada a muerte, la humanidad nunca tuvo "una oportunidad." Nunca podría justificarse a sí misma delante del Dios de perfección absoluta por medio de efectuar obras perfectas de justicia y librarse a sí misma de la pecaminosidad. Por eso, el Día de Juicio no ofrece a la humanidad lo que se llama "una segunda oportunidad." Más bien, ofrece a la humanidad su primera verdadera oportunidad de obtener vida eterna en perfección humana y absoluta inocencia en un Paraíso terrestre. El Día de Juicio le proporciona a la humanidad la oportunidad que le suministra el sacrificio humano perfecto de Cristo para limpiarse del pecado y ser elevada a la plena "gloria de Dios" que no alcanza ahora. En vista de este hecho, depende de lo que hagan "los vivos y . . . los muertos" en el Día de Juicio el que hayan de poseer para siempre o no la Tierra paradisíaca. Su registro pasado ya está hecho y es irreversible, y tiene buenos efectos o malos efectos con relación a ellos. El Día de Juicio les permitirá probar que en el corazón tienen el deseo sincero de terminar, acabar, romper para siempre con el pecado. Los jueces celestiales estarán desempeñando su cargo para ayudarles con instrucciones y guía.

33. ¿Cómo, en lenguaje simbólico, se representa en Revelación 20:11-15 la oportunidad del Día de Juicio?

33 Esta oportunidad del Día de Juicio se representa para nosotros en Revelación 20:11-15, en este lenguaje simbólico: "Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. De delante de él huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos. Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados individualmente según sus hechos. Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esto significa la muerte segunda: el lago de fuego. Además, cualquiera que no se halló escrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego."

34. (a) ¿Incluye la resurrección que allí se pinta a los que participan en la "primera resurrección"? (b) ¿De qué no contienen un registro los "rollos" que se abren entonces, y por qué?

34 Este cuadro simbólico no envuelve a los que participan en la "primera resurrección," y de quienes ya se había hablado en Revelación 20:4-6 y se había dicho que no estaban en peligro de ser afectados por la "muerte segunda." Este cuadro se refiere a los que participan en una resurrección que les da existencia en la Tierra, y que serán considerados dignos de vida eterna solamente al fin de los mil años, cuando podrán mostrar que han adquirido justicia plena en perfección humana. Los "rollos" que son abiertos y según las cosas escritas en los cuales se les juzga favorablemente o adversamente no son rollos que contengan el registro de todos los hechos de imperfección y pecaminosidad del pasado en esta vida actual bajo este sistema de cosas. A los jueces celestiales no se les hace necesario pasar mil años repasando los registros de vidas humanas pasadas para determinar la culpabilidad o inocencia de cada individuo resucitado. No están en tan grande ignorancia ni tan mal informados acerca del pasado de la humanidad. Los jueces no se están ocupando con el pasado de la humanidad, sino con el futuro de la humanidad. ¡La humanidad necesita guía para el futuro!

35, 36. (a) Entonces, ¿qué representan esos "rollos" y quiénes sabrán lo que contienen? (b) ¿Por qué no tendrá nadie en la Tierra excusa para no saber eso?

35 De manera que esos "rollos" que son abiertos son el nuevo conjunto de instrucciones, direcciones y órdenes que darán a la humanidad los jueces que obrarán por Dios. Así, a toda la humanidad se le informará acerca del contenido de estos "rollos" abiertos, para que conozcan las normas por las cuales han de ser juzgados y lo que se ha de esperar de ellos en cuanto a su conducta y obra futuras. No se dejará en ignorancia a la humanidad, y toda persona se verá obligada a conocer lo que es la ley según los rollos del juicio. No habrá Satanás el Diablo ni ninguno de sus demonios en la vecindad invisible de la Tierra para cegar a la gente, para extraviar a la gente, para pervertir la ley y las instrucciones publicadas. Ciertamente que no; porque esos viejos "cielos" habrán huido de delante del rostro de Dios, quien fijó el tiempo para este Día de Juicio. Por consiguiente, no habrá allí brujos, ni mediums espiritistas o clarividentes, ni astrólogos con horóscopos, ni venta de tablas Ouija ni otras invenciones demoníacas de esa índole. Solo estarán en existencia los "nuevos cielos" y éstos gotearán justicia. Como leemos:

36 "Oh cielos, hagan que gotee desde arriba; y destilen los cielos nublados mismos la justicia. Ábrase la tierra, y sea fructífera con salvación, y haga que la justicia misma brote a la vez. Yo mismo, Jehová, lo he creado."—Isaías 45:8.

"PRÍNCIPES" TERRESTRES
37. (a) ¿Cómo comunicarán los jueces celestiales a la humanidad el contenido de esos "rollos"? (b) ¿Cómo sabrá la humanidad que se están ejecutando las leyes y decisiones de Dios?

37 La Biblia no nos declara específicamente cómo los jueces celestiales invisibles comunicarán el contenido de los "rollos" abiertos a los habitantes de la Tierra. Pero habrá representantes directos del reino celestial de Dios en la Tierra. Su presencia entre la humanidad será una evidencia oficial de que una "nueva tierra" ha llegado a existir con su nueva sociedad humana. La vieja "tierra" dominada invisiblemente por Satanás el Diablo ha huido de delante del rostro de Dios y no se ha hallado lugar para ella excepto en la destrucción. Los tribunales y abogados y fiscales y el sistema judicial son cosas del pasado; la ley de Dios es aquello en que ahora debe estar bien versada la persona, lo que ha de usarse para juzgar y lo que ha de aplicarse. Y cuando los representantes terrestres del Reino actúen, la gente sabrá y entenderá claramente que es la ley y decisiones de Dios lo que se está ejecutando.

38. ¿Tendrá que depender el Rey celestial Jesucristo de sus antepasados terrestres para grandeza de ilustre, o tendrá la suya propia?

38 En las Escrituras proféticas se nos dan indicaciones de este arreglo para el Día de Juicio de mil años. Tome, por ejemplo, el Salmo 45, que es una composición lírica acerca del Rey ungido de Dios, Jesús el Mesías o Cristo. Después de hablar proféticamente acerca del matrimonio celestial de Jesucristo y su congregación semejante a novia y los que atienden a la clase de la novia, el salmo dice: "Entrarán en el palacio del rey. En lugar de tus antepasados llegará a haber tus hijos, a quienes nombrarás príncipes en toda la tierra." (Salmo 45:15, 16) Por supuesto, el Rey celestial Jesucristo ha tenido antepasados ilustres, de los cuales se da la lista en el registro bíblico, sea que éstos hayan servido sobre el trono terrestre del rey David en Jerusalén o no. Pero el Rey celestial no tendrá que depender de ellos para grandeza de ilustre. Tendrá la suya propia, aunque en la Tierra como hombre perfecto Jesucristo no quiso sentarse en un trono material en Jerusalén ni en ningún otro lugar.

39. ¿Cómo excederá en grandeza de ilustre el Rey Jesucristo hasta al rey David en lo relativo a territorio?

39 El Rey celestial Jesucristo sobrepasará hasta a David en fama, honra y grandeza de ilustre. Extenderá su reino mucho más allá de las fronteras de todo el territorio que conquistó el rey David en su día según la promesa de Dios a Abrahán. (Génesis 15:17-21) Sí, hasta donde Oriente se encuentra con Occidente y Norte se encuentra con Sur, aun alrededor de todo el planeta, "toda la tierra." Como está escrito "Respecto de Salomón" como tipo profético del Rey Jesucristo: "Oh Dios, da tus propias decisiones judiciales al rey, y tu justicia al hijo del rey. Defienda él la causa de tu pueblo con justicia y de tus afligidos con decisión judicial. Y tendrá súbditos de mar a mar y desde el Río hasta los cabos de la tierra."—Salmo 72:enc, 1, 2, 8 sobrescrito, 1, 2, 8.

40. En cuanto a hijos principescos, ¿qué problema parece surgir aquí debido a que Jesús no tuvo hijos en la Tierra y a que es el Heredero Permanente del rey David?

40 No obstante, ¿parece surgir un problema aquí? Este Rey que es mayor y más sabio que Salomón el hijo del rey David no se casó cuando estuvo aquí en la Tierra como hombre perfecto con la facultad reproductiva en sus lomos para producir una familia humana perfecta. Entonces, ¿cómo puede cumplirse la profecía de que, "en lugar de tus antepasados," note, "llegará a haber tus hijos, a quienes nombrarás príncipes en toda la tierra"? Además, el celestial Jesucristo es el Heredero Permanente del rey David, y, debido a su "poder de una vida indestructible," reinará sin sucesores, sin que se necesite un hijo que le suceda. Como le dijo el ángel Gabriel a María acerca del Hijo que ella tendría, Jesús: "Jehová Dios le dará el trono de David su padre, y gobernará como rey sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin."—Lucas 1:32, 33.

41, 42. (a) ¿Por qué no son los 144.000 coherederos los "hijos" a quienes se nombrará en la Tierra? (b) ¿Cómo tendrá "hijos" terrestres el celestial Jesucristo, en cumplimiento de qué título profético?

41 Sabemos que los 144.000 coherederos de Jesucristo no son sus hijos espirituales, sino que son hijos de Dios, "herederos por cierto de Dios, mas coherederos con Cristo." (Romanos 8:17) Entonces, ¿quiénes son estos a quienes se llama "tus hijos, a quienes nombrarás príncipes en toda la tierra"? Patentemente éstos no son hijos celestiales del Rey Jesucristo. Tienen que ser hijos terrestres, que, por estar en la Tierra, pueden ser nombrados príncipes "en toda la tierra." Éstos serán hijos de Él por la resurrección de los muertos, específicamente de los muertos "justos." El título que se le ha prometido a Él, según la profecía de Isaías 9:6, 7, a saber, Padre Eterno, no será sencillamente un título honorario sin significado. Él será en realidad padre para la familia humana resucitada. Él es "el último Adán," que llegó a ser "un espíritu dador de vida." (1 Corintios 15:45, 47) Adán el primer hombre vendió al pecado y la muerte toda su prole humana, pero el "segundo hombre," que es "del cielo," entregó su vida humana perfecta para comprarlos de esa herencia adánica. De modo que leemos:

42 "Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús, que se dio a sí mismo como rescate correspondiente por todos." (1 Timoteo 2:5, 6) "Contemplamos a Jesús, que había sido hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber sufrido la muerte, para que por la bondad inmerecida de Dios gustase la muerte por todo hombre."—Hebreos 2:9.

43. (a) ¿Cómo llegará el Rey a ser el padre de la "grande muchedumbre" de sobrevivientes de la tribulación que no necesitan resurrección? (b) ¿Cómo llegará a ser eterna su paternidad con relación a la humanidad?

43 Al sacrificarse según la voluntad de Dios, Jesucristo ganó el derecho de impartir vida a la raza humana moribunda, y de esta manera llegó a ser padre de ella. Él transmitirá vida a los "muertos," tanto a los "justos" como a los "injustos," al llamarlos para que salgan de sus tumbas conmemorativas o aguas sepulcrales y entonces elevar a todos los que estén prestos a ello a perfección de vida humana. En cuanto a los "vivos" que son sobrevivientes de la "grande tribulación" y entran en el reinado milenario de Cristo, él también elevará a estos sobrevivientes "justos" a un nivel de vida "en abundancia," vida como criaturas humanas en gloriosa perfección. (Juan 10:10; 2 Timoteo 4:1; Hechos 24:15) Todo esto lo habrá logrado para el fin de los mil años. Pero esta vida abundante de sus hijos terrestres puede continuar para siempre, y habrá quienes por mantener la integridad en perfección resultarán merecedores de vida eterna. Éstos serán sus hijos eternos, y él será literalmente el Padre Eterno de ellos.

44, 45. (a) ¿Cómo comenzará el Rey su reinado con suficientes príncipes en la Tierra, y por qué tendrán rango de "príncipes" todos los que sean nombrados? (b) Sin embargo, ¿es necesario ser de linaje real para que uno que sea jefe sobre otros sea llamado príncipe (sar)?

44 Al comienzo de su reinado milenario el ilustre Rey Jesucristo comenzará a tomar a personas apropiadas de entre sus hijos terrestres para que sean "príncipes en toda la tierra." Los "vivos" que hayan pasado con vida a través de la "grande tribulación" y el encerramiento de Satanás y sus demonios en el abismo suministrarán algunos de estos "príncipes." Los "justos" de los "muertos" que sean resucitados del sueño de la muerte suministrarán otros, en número suficiente como para que haya los nombrados "príncipes en toda la tierra." Parece que Salmo 45:16 significa que entre esos "príncipes" estarán los hombres "justos" de entre sus "antepasados" resucitados. Hubo un tiempo en que éstos eran sus antecesores, pero ahora llegan a ser sus "hijos" por la resurrección. Siendo hijos del Rey celestial, estos individuos nombrados tendrán el rango de "príncipes."

45 Sin embargo, debe notarse que la palabra hebrea de Salmo 45:16 para "príncipes" es sarim. Entre los antiguos israelitas no toda persona a quien se llamaba "sar" tenía que ver con la realeza. Entre ellos un jefe de mil personas, un jefe de cien, un jefe de cincuenta, y hasta un jefe de diez hombres era llamado "sar." Hasta a un jefe de los mayordomos reales o jefe de los panaderos reales se le podía llamar "sar."—Éxodo 18:21, 25; Deuteronomio 1:15; 20:9; 1 Samuel 8:12; Génesis 40:2. Compare con Génesis 23:5, 6.

46, 47. (a) ¿Tendrán que ser antecesores reales o patriarcales del Rey todos los que sean nombrados? ¿Qué clase de hombres tendrán que ser? (b) ¿En los intereses de quiénes realmente tendrán que estar interesados, según se describe en Isaías 32:1, 2?

46 No todos los que son nombrados para ser "príncipes en toda la tierra" tienen que ser antecesores reales o patriarcales de Jesucristo como hombre. Fundamentalmente, tienen que ser hombres de integridad, "hombres capaces," "hombres sabios y experimentados," como los que el profeta Moisés nombró para que fueran jueces, acerca de los cuales leemos: "Procedió Moisés a escoger a hombres capaces de entre todo Israel y a darles puestos como cabezas sobre el pueblo, como jefes [sarim] de millares, jefes [sarim] de centenas, jefes [sarim] de cincuentenas y jefes [sarim] de decenas. Y ellos juzgaban a la gente en toda ocasión apropiada. La causa que fuese difícil se la traían a Moisés, pero toda causa pequeña ellos mismos la manejaban como jueces." (Éxodo 18:25, 26; Deuteronomio 1:15) Los príncipes terrestres nombrados por el Rey Jesucristo realmente estarán interesados en el bienestar de la gente y en resolver pacífica y amigablemente las dificultades. Serán valerosos y protegerán lo que es correcto, como los príncipes descritos en Isaías 32:1, 2, que dice:

47 "¡Mira! Un rey reinará para justicia misma; y en cuanto a príncipes [sarim], ellos gobernarán como príncipes para derecho mismo. Y cada uno tiene que resultar ser como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia, como corrientes de agua en país árido, como la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada."

48, 49. (a) Ha habido un aumento en la delincuencia y el crimen debido a ¿qué creencia que ha sido animada en los criminales debido a los procesos jurídicos actuales? (b) Según Eclesiastés 8:11-13, ¿a quién le irá bien... a un criminal que repite sus fechorías, o a quién?

48 En aquellos días del celestial Príncipe [Sar] de Paz el dispensar justicia y llamar a cuentas a los ofensores no será un proceso lento y que se retarde, por no haber suficientes jueces y funcionarios que sometan a juicio prontamente a todos los ofensores. El tomarse mucho tiempo, años de tiempo en muchos casos, para llevar a juicio a los malhechores y para enderezar injusticias y poner en vigor la justicia, ha animado a criminales que llegan a creer que al fin pueden salir impunes. La delincuencia y el crimen han aumentado tremendamente durante la mitad posterior de este siglo veinte, pero ya en el siglo once antes de empezar a contar nuestra era común el sabio escritor inspirado de observaciones penetrantes escribió:

49 "Por cuanto la sentencia contra una obra mala no se ha ejecutado velozmente, es por eso que el corazón de los hijos de los hombres ha quedado plenamente resuelto en ellos a hacer lo malo. Aunque un pecador esté haciendo lo malo cien veces"... ¡imagínese! Pero el escritor inspirado pasa a decir: "y continuando largo tiempo según le plazca, sin embargo también me doy cuenta de que les resultará bien a los que temen al Dios verdadero, porque le tuvieron temor. Pero de ninguna manera le resultará bien al inicuo, ni prolongará sus días que son como una sombra, porque no le tiene temor a Dios."—Eclesiastés 8:11-13.

50. (a) El actual funcionamiento lento de la justicia se debe a ¿qué cosa que está en las alturas sobre la humanidad? (b) ¿Cómo responderá la "nueva tierra" a los "nuevos cielos" en cuanto a justicia?

50 El lento proceso actual de llevar a los malhechores a la justicia o de nunca hacer que rindan cuentas se debe a que estamos viviendo en la 'vieja tierra' bajo los 'viejos cielos' y Satanás el Diablo y sus "fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales" ejercen el control sobre la sociedad humana. La destrucción de la vieja sociedad humana corrupta y el encerramiento de Satanás y sus demonios en el abismo removerá toda obstrucción a la justicia durante la judicatura milenaria del Príncipe [Sar] de Paz y sus 144.000 jueces asociados. Como resultado del gotear y destilar de la justicia desde los "nuevos cielos," del suelo humano de la "nueva tierra" responderá y se hará fructífero de manera correspondiente. Jehová ha predicho esto, diciendo: "Ábrase la tierra, y sea fructífera con salvación, y haga que la justicia misma brote a la vez. Yo mismo, Jehová, lo he creado."—Isaías 45:8.

51. Entonces, ¿qué época anhelamos con el alma junto con Isaías?

51 ¿No anhelamos una época como ésa de justicia y derecho? Durante ese tiempo la senda de la persona justa no será de tan áspero transitar como ahora, sino que será allanada y suavizada. En goce anticipado de esa época deseable, el profeta Isaías, que esperaba una resurrección terrestre, escribió bajo inspiración: "La senda del justo es rectitud. Tú que eres recto, tú allanarás el mismísimo derrotero de un justo. Sí, por la senda de tus juicios, oh Jehová, hemos esperado en ti. Por tu nombre y por tu memorial ha sido el deseo del alma. Con mi alma te he deseado en la noche; sí, con mi espíritu dentro de mí sigo buscándote; porque, cuando hay juicios procedentes de ti para la tierra, justicia es lo que los habitantes de la tierra productiva ciertamente aprenderán. Aunque al inicuo se le muestre favor, simplemente no aprenderá justicia. En la tierra de derechura actuará injustamente y no verá la eminencia de Jehová."—Isaías 26:7-10.

52, 53. Hasta en la tierra de derechura, bajo favor divino, ¿para quiénes será difícil aprender justicia? (b) En el caso de éstos, ¿qué principio que declaró el apóstol Pedro parece apropiado?

52 La milenaria "tierra de derechura," de tratar derechamente con la gente y entre la gente, será un lugar en el cual se mostrará gran favor a toda la humanidad en su imperfección humana innata. Algunos miembros de la familia humana se han hundido más profundamente en la degradación pecaminosa que otros y han sido endurecidos en una personalidad no justa debido a que por largo tiempo no se les hizo rendir cuenta por ello. Tienen una inclinación acostumbrada hacia la injusticia. Es fácil ver que a inicuos de esa clase les sería difícil aprender la justicia y rectitud aun cuando en todo su alrededor haya derechura y por medio del Rey Jesucristo se les esté mostrando favor divino. A pesar de toda la ayuda que se les ofrezca, estarán inclinados a hacer lo injusto. No querrán reconocer la eminencia de Jehová como el Legislador justo y propio ni la propiedad de Sus normas para la vida. Acerca de ellos parece apropiado el principio que da el apóstol Pedro:

53 "Porque es el tiempo señalado para que comience el juicio por la casa de Dios. Ahora bien, si comienza primero por nosotros, ¿cuál será el fin de los que no son obedientes a las buenas nuevas de Dios? 'Y si el justo con dificultad se está salvando, ¿dónde aparecerán el impío y el pecador?'"—1 Pedro 4:17, 18.

54. ¿Es necesario que las personas que reciben el favor de Dios en vano, dejando de cumplir su propósito, sean conservados hasta el fin del Día de Juicio? ¿Por qué razón?

54 Personas que, en la "tierra de derechura," reciban el "favor" de Dios en vano, dejando de cumplir su amoroso propósito, y que resulten irreformables, no necesariamente tendrán que ser conservadas hasta el fin de los mil años antes de ser ejecutadas como ineptas para la vida eterna en el Paraíso restaurado a la Tierra. Sin que se cometa ninguna injusticia contra estos que resultan estar más allá de poder ser corregidos, pueden ser ejecutados por el que Dios ha nombrado para juzgar a la tierra habitada en justicia. Estos no consiguen que sus nombres se escriban "en el libro de la vida," y por lo tanto solo sirven para la "muerte segunda" simbolizada por el "lago de fuego" que causa una destrucción completa. (Revelación 20:14, 15) ¡Qué sabio y prudente es, pues, ser obediente ahora a las "buenas nuevas de Dios" y cultivar un amor a la justicia en vista de ese venidero Día de Juicio!

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.