sábado, 4 de noviembre de 2023

Revista atalaya,.-Apóyese en Jehová, tal como lo hizo Sansón “Señor Soberano Jehová, por favor, acuérdate de mí. Oh, Dios, dame fuerzas” (JUEC. 16:28).

Apóyese en Jehová, tal como lo hizo Sansón
"Señor Soberano Jehová, por favor, acuérdate de mí. Oh, Dios, dame fuerzas" (JUEC. 16:28).
----------------------------------------------------------------------------------------------

CANCIÓN 30 Mi Amigo, mi Padre, mi Dios

Mi Amigo, mi Padre, mi Dios
Edición impresa
(Hebreos 6:10)

1. En este mundo tan cruel,

valle de lágrimas y dolor,

yo siempre fui muy feliz

sirviendo al Señor.

(ESTRIBILLO)

Jehová no es injusto,

jamás olvida mi obra fiel.

De mí no se separa;

nunca solo me sentiré.

Él es mi fiel Amigo,

él es mi Padre, él es mi Dios.

Me consuela, me protege,

me da amor.

2. Mi juventud ya pasó,

los días malos llegaron ya.

Pero mi fe en Jehová

no se marchitará.

(ESTRIBILLO)

Jehová no es injusto,

jamás olvida mi obra fiel.

De mí no se separa;

nunca solo me sentiré.

Él es mi fiel Amigo,

él es mi Padre, él es mi Dios.

Me consuela, me protege,

me da amor.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
AVANCEa

1, 2. ¿Por qué es bueno que estudiemos la vida de Sansón?

¿QUÉ es lo primero que le viene a la mente cuando escucha hablar de Sansón? Seguramente su fuerza extraordinaria. Es cierto que era un hombre muy fuerte. Pero cometió un error que le salió muy caro. A pesar de todo, Jehová se concentró en la gran fe que demostró a lo largo de su vida y decidió incluir su ejemplo en la Biblia para que aprendamos de él.

2 Jehová utilizó a Sansón para lograr cosas impresionantes a favor de su pueblo, Israel. Siglos después de su muerte, Jehová inspiró al apóstol Pablo para que incluyera el nombre de Sansón en una lista de ejemplos extraordinarios de fe (Heb. 11:32-34). Sansón se apoyó en Jehová hasta en las peores circunstancias. En este artículo vamos a ver que su ejemplo nos anima muchísimo y nos enseña lecciones prácticas.

SANSÓN CONFIÓ EN JEHOVÁ
3. ¿Qué misión recibió Sansón?

3 Cuando Sansón nació, los filisteos dominaban y oprimían a la nación de Israel (Juec. 13:1). Como eran tan crueles, hacían sufrir mucho a los israelitas. Entonces Jehová escogió a Sansón para que comenzara a "salvar a Israel de las manos de los filisteos" (Juec. 13:5). ¡Qué misión tan difícil! Obviamente, Sansón tenía que apoyarse en Jehová.

Sansón agarra la quijada de un burro mientras se acerca el ejército filisteo.
Sansón confió en Jehová y fue adaptable. Usó lo que tenía a la mano para hacer la voluntad de Dios. (Vea los párrafos 4 y 5).
4. ¿Cómo ayudó Jehová a Sansón? (Jueces 15:14-16).

4 Veamos una ocasión en la que Sansón demostró su confianza en Jehová. Resulta que un gran grupo de soldados filisteos había ido a Lehí, que probablemente quedaba en Judá, para atrapar a Sansón. A los hombres de Judá les dio mucho miedo, así que decidieron entregar a Sansón a sus enemigos. Sus propios hermanos israelitas lo ataron bien fuerte con dos sogas nuevas y se lo llevaron a los filisteos (Juec. 15:9-13). Pero "el espíritu de Jehová lo llenó de poder", y Sansón logró liberarse. Después "encontró una quijada de burro que todavía estaba fresca", la agarró... ¡y con ella mató a 1.000 filisteos! (Lea Jueces 15:14-16).

5. ¿Cómo demostró Sansón que confiaba en Jehová?

5 ¡¿Una quijada de burro?! ¿Por qué utilizó Sansón un arma tan extraña? Porque sabía que lo importante era apoyarse en Jehová, no el arma que usara. Este hombre fiel usó lo que tenía a la mano para hacer la voluntad de Jehová. Y, como se apoyó en él, tuvo mucho éxito.

6. ¿Cuál es una lección que podemos aprender del relato de Sansón?

6 Jehová también nos dará las fuerzas para cumplir con cualquier responsabilidad que se nos asigne en su organización, aun si nos parece una labor imposible. Su ayuda nos puede llegar de maneras que nos dejen impresionados. Si usted se apoya en Jehová, puede estar seguro de que él lo ayudará a cumplir con su voluntad y le dará fuerzas, tal como hizo con Sansón (Prov. 16:3).

7. ¿Qué ejemplo demuestra la importancia de buscar la guía de Jehová?

7 Muchos hermanos y hermanas que colaboran en nuestros proyectos de construcción han demostrado que confían en Jehová. En el pasado, la organización solía diseñar y construir la mayoría de los Salones del Reino y otras instalaciones. Pero, en vista del crecimiento del pueblo de Jehová, hubo que hacer algunos cambios. Los hermanos responsables buscaron la guía de Jehová y probaron nuevos métodos. Por ejemplo, empezaron a comprar propiedades que ya estaban construidas y a renovarlas. Robert, que en los últimos años ha trabajado en muchos proyectos de construcción por todo el mundo, dice: "Al principio, no fue fácil para todos aceptar este nuevo enfoque. Era algo muy distinto a lo que habíamos estado haciendo durante años. Pero los hermanos estuvieron dispuestos a adaptarse, y quedó claro que Jehová estaba bendiciendo estos cambios". Este caso demuestra una vez más que Jehová está guiando a su pueblo para que cumpla su voluntad. De vez en cuando hacemos bien en preguntarnos: "¿Busco la guía de Jehová y me esfuerzo por ser siempre adaptable?".

SANSÓN APROVECHÓ LA AYUDA QUE JEHOVÁ LE DIO
8. ¿Qué hizo Sansón cuando le dio mucha sed?

8 Quizás recuerde otras de las hazañas de Sansón. Por ejemplo, luchó por sí mismo con un león y lo mató, y luego acabó con 30 hombres de la ciudad filistea de Asquelón (Juec. 14:5, 6, 19). Sansón sabía que era imposible lograr todo esto sin la ayuda de Jehová. Quedó claro lo mucho que se apoyaba en su Dios cuando después de matar a los 1.000 filisteos le dio mucha sed. En lugar de tratar de encontrar agua por sus propios medios, lo que hizo fue pedirle ayuda a Jehová (Juec. 15:18).

9. ¿Cómo respondió Jehová a la petición de Sansón? (Jueces 15:19).

9 ¿Cómo respondió Jehová a la petición de Sansón? De manera milagrosa hizo que brotara agua. Cuando Sansón bebió, "recuperó las fuerzas y revivió" (lea Jueces 15:19). Por lo visto, esta nueva fuente natural de agua seguía existiendo años después, cuando Jehová inspiró al profeta Samuel para que escribiera el libro de Jueces. Es posible que al ver esa fuente los israelitas recordaran que, si se apoyaban en Jehová, él los ayudaría en los momentos difíciles.

Sansón toma con sus manos el agua de un manantial. Imágenes superpuestas: 1. Un programa de JW Broadcasting®. 2. La Biblia y varias de nuestras publicaciones. 3. Hermanos llegando a un Salón del Reino.
Sansón recuperó las energías cuando bebió del agua que Jehová le dio. Nosotros debemos aprovechar todas las ayudas que Jehová nos da para estar espiritualmente fuertes. (Vea el párrafo 10).
10. ¿Qué debemos hacer para que Jehová nos ayude? (Vea también las imágenes).

10 Al igual que Sansón, todos tenemos que acudir a Jehová. Necesitamos su ayuda, sin importar qué habilidades tengamos o qué hayamos logrado sirviéndole. Debemos ser modestos y admitir que solo nos irá bien si nos apoyamos en él. Sansón recuperó las energías cuando bebió del agua que Jehová le dio. De la misma manera, estaremos espiritualmente fuertes si aprovechamos todas las ayudas que Jehová nos da (Mat. 11:28).

11. ¿Qué debemos hacer para aprovechar al máximo la ayuda de Jehová, y qué ejemplo nos puso un matrimonio?

11 Veamos el ejemplo de Alexéi, un hermano de Rusia que está sufriendo la intensa persecución que hay en ese país. ¿Qué le ha dado fuerzas para aguantar? Él y su esposa han tenido una buena rutina espiritual. Alexéi contó: "Trato de seguir un programa de actividades espirituales que incluye estudiar la Biblia y leerla a diario. Además, todas las mañanas, mi esposa y yo analizamos el texto del día y le oramos a Jehová juntos". ¿Cuál es la lección? No nos apoyemos en nosotros mismos, sino en Jehová. Para lograrlo, debemos fortalecer nuestra fe estudiando la Biblia, orando, yendo a las reuniones y predicando. Si hacemos todo esto, Jehová nos bendecirá generosamente y nos ayudará a seguir sirviéndole. Le dio fuerzas a Sansón y también nos dará fuerzas a nosotros.

SANSÓN NO SE RINDIÓ
12. ¿Qué mala decisión tomó Sansón, y por qué era diferente a otras anteriores?

12 Sansón era imperfecto como nosotros, por lo que a veces tomaba malas decisiones. De hecho, una decisión tuvo consecuencias terribles, pues no tomó en cuenta la misión que Jehová le había encargado. Cuando ya llevaba un tiempo siendo juez, "se enamoró de una mujer del valle de Sorec llamada Dalila" (Juec. 16:4). Antes de conocer a Dalila, quiso casarse con una mujer filistea. Pero la Biblia dice que esa unión "venía de Jehová, quien estaba buscando una oportunidad para actuar contra los filisteos". Después, Sansón fue a la ciudad filistea de Gaza y allí se quedó en la casa de una prostituta. En aquella ocasión, Jehová le dio fuerzas a Sansón para que se llevara las puertas de la ciudad y así debilitara su sistema defensivo (Juec. 14:1-4; 16:1-3). Pero el caso de Dalila era distinto. Ella probablemente era israelita, así que esta relación no lo ayudaba en su lucha contra los filisteos.

13. ¿Qué hizo Dalila para entrampar a Sansón?

13 Los filisteos querían que Dalila traicionara a Sansón. Por eso le ofrecieron mucha plata, y ella aceptó. Pero ¿cómo es que Sansón no se dio cuenta de las intenciones de Dalila? ¿Será que estaba ciego de amor? En cualquier caso, Dalila lo presionó vez tras vez para que le revelara de dónde venía su fuerza, y él terminó contándole su secreto. Por desgracia, Sansón se metió en una situación que lo llevó a perder por un tiempo su fuerza y la aprobación de Jehová (Juec. 16:16-20).

14. ¿Cómo acabó Sansón por confiar en Dalila?

14 Sansón confió más en Dalila que en Jehová, y lo pagó muy caro. Los filisteos lo capturaron y le sacaron los ojos. Después lo metieron en una prisión en Gaza —la ciudad que él había humillado quitándole las puertas— y allí lo convirtieron en un esclavo para moler grano. Luego los filisteos organizaron una fiesta y le hicieron un sacrificio al dios falso Dagón porque creían que había entregado a Sansón en sus manos. "Sacaron a Sansón de la prisión para que los divirtiera", es decir, para burlarse de él y humillarlo (Juec. 16:21-25).

Sansón empuja dos columnas con todas sus fuerzas, y el edificio se viene abajo.
Jehová le dio fuerzas a Sansón para llevar a cabo su sentencia contra los filisteos. (Vea el párrafo 15).
15. ¿Cómo demostró Sansón que volvía a apoyarse en Jehová? (Jueces 16:28-30; vea el dibujo de la portada).

15 Sansón cometió un grave error, pero no se rindió. Quería seguir cumpliendo con la misión que Jehová le había encargado, la de luchar contra los filisteos (lea Jueces 16:28-30). Así que le suplicó a Jehová: "Permíteme vengarme de los filisteos". Dios escuchó su oración y le devolvió su extraordinaria fuerza. Como resultado, Sansón mató a más filisteos en esa ocasión que durante toda su vida.

16. ¿Qué aprendemos de Sansón?

16 Aunque Sansón tuvo que sufrir las consecuencias de su error, no dejó de esforzarse por cumplir la voluntad de Jehová. Así que nosotros tampoco debemos rendirnos si cometemos un error y, como resultado, necesitamos corrección o perdemos una responsabilidad. Recordemos que Jehová no nos ve como un caso perdido (Sal. 103:8-10). A pesar de nuestros errores, podemos ser muy útiles para él, tal como lo fue Sansón.

Serie de imágenes: 1. Un hermano muy triste con la Biblia abierta a su lado. 2. El hermano habla con dos ancianos. 3. Medita en lo que está leyendo en su tableta. 4. Escucha con atención en una reunión en el Salón del Reino. 5. Da un discurso en una reunión.
Probablemente, Sansón se sintió muy mal por culpa de su error, pero no se rindió. Nosotros tampoco debemos rendirnos. (Vea los párrafos 17 y 18).
17, 18. ¿Por qué lo anima a usted el ejemplo de Michael? (Vea también las imágenes).

17 Veamos lo que le pasó a un hermano joven llamado Michael. Era siervo ministerial y precursor regular, y estaba muy ocupado sirviendo a Jehová. Tristemente cometió un error, y como resultado perdió las responsabilidades que tenía en la congregación. Él cuenta: "Hasta ese momento estaba sirviendo a Jehová al máximo; iba a toda máquina. Pero de un momento a otro sentí como si me hubiera estrellado contra una pared. Sabía que Jehová no me iba a abandonar, pero me preguntaba si algún día mi amistad con él podría ser como antes o si volvería a servir en la congregación tanto como en el pasado".

18 ¡Menos mal que Michael no se rindió! Él dice: "Me concentré en acercarme más a Jehová. Lo que me ayudó fue tener la costumbre de orarle de corazón, estudiar y meditar". Con el tiempo, Michael recuperó sus responsabilidades en la congregación, y ahora es anciano y precursor regular. Él explica: "El apoyo y el ánimo que me dieron, en especial los ancianos, me ayudó a ver que Jehová me seguía queriendo. De nuevo puedo servirle con una buena conciencia. Esta experiencia me ha enseñado que Jehová puede perdonar a cualquier persona que de verdad esté arrepentida". Al igual que Michael, podemos estar seguros de que, aunque hayamos cometido un error, seremos útiles para Jehová y recibiremos sus bendiciones siempre y cuando hagamos todo lo posible por corregir nuestra conducta y sigamos apoyándonos en él (Sal. 86:5; Prov. 28:13).

19. ¿Cómo lo ha fortalecido el ejemplo de Sansón?

19 En este artículo vimos tan solo algunos sucesos emocionantes de la vida de Sansón. Aunque era imperfecto y se equivocó con Dalila, no tiró la toalla, sino que siguió sirviendo a Jehová. Y Jehová no lo dio por perdido; lo volvió a usar para lograr algo increíble. Lo siguió viendo como un hombre de gran fe, y por eso lo incluyó en la lista de siervos fieles que se encuentra en el capítulo 11 de Hebreos. Nos anima mucho saber que nuestro Padre celestial nos quiere y desea darnos fuerzas, sobre todo cuando pasamos por problemas y necesitamos su ayuda. Por eso, al igual que Sansón, pidámosle a Jehová: "Por favor, acuérdate de mí. Oh, Dios, dame fuerzas" (Juec. 16:28).

---------------------------------------------------------------------------------------------

¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Cómo demostramos que confiamos en Jehová, tal como hizo Sansón?

¿Qué ayuda le dio Jehová a Sansón para que siguiera luchando contra los filisteos?

¿Qué aprendemos de lo que hizo Sansón después de cometer un error?

----------------------------------------------------------------------------------------------

CANCIÓN 3 Tú me das fuerza, confianza y valor

Tú me das fuerza, confianza y valor
Edición impresa
(Proverbios 14:26)

1. Padre mío, tú lo sabes bien,

yo siempre te querré.

Tú me diste un futuro

que no olvidaré.

Pero vivo en un mundo cruel

que me llena de dolor;

no permitas que se muera

la llama del amor.

(ESTRIBILLO)

Cuando siento temor,

tú me das valor,

y no me defraudas jamás.

Con tu fuerza podré

proclamar mi fe.

Confío en ti, oh, Jehová.

2. Cuando miro hacia el ayer,

yo sé que fuiste tú

quien estuvo a mi lado

enviándome su luz.

Nada me separará de ti,

tú me brindas protección.

Hablaré de tus promesas,

te doy mi corazón.

(ESTRIBILLO)

Cuando siento temor,

tú me das valor,

y no me defraudas jamás.

Con tu fuerza podré

proclamar mi fe.

Confío en ti, oh, Jehová.
---------------------------------------------------------------------------------------------


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.