Existen algunas hipótesis desde hace mucho tiempo, algunas de ellas han perdido fuerza; sin embargo, mencionaré las más importantes para que los iniciados en las Ciencias Bíblicas tengan el panorama completo.
𝗛𝗶𝗽𝗼́𝘁𝗲𝘀𝗶𝘀 𝟭: Hubo quienes afirmaban que la selección de libros la hizo Esdras en el siglo V aec.
𝗛𝗶𝗽𝗼́𝘁𝗲𝘀𝗶𝘀 𝟮: Otros afirmaban que la selección fue efectuada por los miembros de la Gran Sinagoga, una organización judía de jurisprudencia impulsada por Esdras y que trabajó después de él en el siglo IV aec.
𝗛𝗶𝗽𝗼́𝘁𝗲𝘀𝗶𝘀 𝟯: El concilio de Yavné (también conocido como Yamnia). Se dice que, después de la caída de Jerusalén en manos de los romanos en el año 70 dec, el rabino Yohanan Ben Zakai fundó en Yavné una escuela de gran prestigio, la cual estableció entre los años 90-100 aec un canon o lista de los libros de la Biblia Hebrea.
Las dos primeras hipótesis son altamente improbables pues varios libros de la Biblia Hebrea aún no habían sido escritos para el siglo V y IV aec. Por otro lado, la tercera hipótesis ha sido duramente criticada por sus inconsistencias de carácter histórico.
𝗛𝗶𝗽𝗼́𝘁𝗲𝘀𝗶𝘀 𝟰: Lo más seguro es admitir que durante el siglo I de nuestra era se aceptaba masivamente por las autoridades judías los 22 libros que se tenían por sagrados. No obstante, el canon Hebreo no se fijó rígidamente hasta finales del siglo II o comienzos del siglo III de nuestra era. Los responsables finales de esta lista fueron la única facción del judaísmo que sobrevivió: Los Fariseos.
Sabemos algunos pocos criterios que aplicaban para seleccionar los textos. Uno de ellos fue sin duda que el texto haya sido originalmente escrito en Hebreo y no en Griego. Otro, que el contenido brindara identidad étnica y religiosa al pueblo judío. Además, si el libro divagaba en temas como el amor erótico o la filosofía era desvirtuado rápidamente por los rabinos como el caso de Cantares o Eclesiastés. Estos últimos ingresaron después de una larga discusión.
En el Talmud se pueden encontrar muchos de estos criterios y las discusiones al respecto.
Cabe destacar en este momento que el corpus literario conocido como Toráh o Pentateuco es el único admitido por judíos y samaritanos ¿A qué se debe esto? ¿Por qué los samaritanos no aceptaron el resto de los libros?
Durante el siglo V aec, cuando judíos y samaritanos estaban bajo dominio Persa, el escriba Esdras con el soporte de la autoridad imperial habría impuesto ese conjunto de libros legales como libros sagrados. En ellos se recogían mitos fundacionales, tradiciones antiguas, normas sociales y reglas de conducta religiosa. Poner de acuerdo a samaritanos y judíos hubiera sido una labor virtualmente imposible. Solo la imposición de los persas explica que ambos grupos aceptasen ese conjunto de libros como patrimonio y legislación común.
César Silva®.
Director de LIMUD®.
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
Telegram
http://t.me/gomezburgara61
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.