sábado, 13 de julio de 2019

CAÍN. segun enciclopedia judia

CAÍN.


 llamado "Caín" ("Ḳayin") porque "consiguió" (raíz, "ḳanah") "con la ayuda de Yhwh"Se convirtió en un cultivador de la tierra, e hizo una ofrenda de sus frutos que YhwhNo aceptó, aunque había aceptado la de Abel. Caín se enojó, con lo cualYhwhLe aseguró que la aceptación divina dependía de la conducta.Caín mató a Abel, y fue maldecido porYhwhpara que la tierra no rinda a su labor, y debe ser expulsado a vagar por la tierra. A petición de CaínYhwh"le hizo una señal, para que nadie que lo encuentre lo golpee". Caín salió a la tierra de Nod Wandering, al este del Edén; su esposa le dio a luz un hijo, Enoc, después de quien nombró una ciudad que había construido. De él descendieron Lamec, quien está registrado como casado con dos esposas; Jabal, que instituyó la vida nómada; Jubal, quien inventó la música; y Tubal-Caín, el inventor de las armas metálicas, es decir , los autores del progreso material y social.
—En la literatura rabínica:
Caín, el asesino de su hermano Abel, presentó a los puntos de vista de los rabinos dos tipos diferentes. Uno fue el de un pecador que cedió a sus pasiones y fue codicioso: "ofrecer a Dios solo porciones sin valor; los restos de su comida o linaza"; a quien la aceptación favorable del sacrificio de Abel por parte de Dios o la esposa y hermana gemela de Abel se llenaron de celos; quien, por reclamar la tierra de pasto o la esposa de Abel como su derecho de nacimiento, se peleó con su hermano. Sin embargo, fue sincero en su arrepentimiento cuando dijo: "Demasiado grande es mi pecado [AV," castigo "] para soportar" (Gen. iv. 13). y así, la marca que el Señor le puso fue una señal de perdón. Como un hombre que había matado a otro sin premeditación, fue enviado al exilio para expiar su pecado (Sanh. 37b); y su crimen finalmente fue expiado cuando se encontró con la muerte al caer sobre él de su casa (Libro de Jubileos, iv. 31), o en manos de su bisnieto Lamec, quien lo tomó por una bestia salvaje en la distancia y le disparó (Tan., Bereshit, ed. Viena, p. 6b, y Yalḳ. i. 38).
Caín también fue visto como un tipo de perversidad total, un descendiente de Satanás (Pirḳe R. El. Xxi.), "Un hijo de ira" (Apoc. Mosis, 3), un rebelde sin ley que dijo: "No hay ni una juicio divino ni un juez "(Midr. Leḳaḥ Ṭob y Targ. Yer. a Gen. iv. 8), cuyas palabras de arrepentimiento no fueron sinceras (Sanh. 101b; Tan.), cuya huida de Dios fue una negación de Su omnipresencia ( Gen. R. xxii.), Y cuyo castigo fue de un carácter extraordinario: por cada cien años de los setecientos años que debía vivir era infligirle otro castigo; y todas sus generaciones deben ser exterminadas (Test. Patr., Benjamin, 7, de acuerdo con Gen. iv. 24; Enoch, xxii, 7). Para él y su raza siempre será "el deseo del espíritu de pecado" (Gen. R. xx., Después de Gen. iv. 7). Es el primero de los que no tienen participación en el mundo venidero (Ab. RN xli., Ed. Schechter, p. 133).
Generaciones de Caín.
Las siete generaciones de Caín, como la cría de Satanás, son representadas en consecuencia como tipos de rebeldes (Gen.R. xxiii.). Mientras todos los hombres piadosos descendían de Seth, brotaron de Caín todos los malvados que se rebelaron contra Dios y cuya perversidad y corrupción provocaron el diluvio: cometieron todas las abominaciones y los crímenes incestuosos en público sin vergüenza. Las hijas de Caín eran esas "hijas justas de los hombres" que por su lascivia causaron la caída de los "hijos de Dios" (Gen. vi. 1-4; Pirḳe R. El. Xxii .; compare Sibyllines, i. 75) . El libro etíope de Adán y Eva y la cueva siriaca de los tesoros, ambas obras de Melchisedician cristianizadas basadas en un auténtico original judío, relatan la historia de la caída de los descendientes de Set como "los hijos de Dios" que habían vivido en pureza como santos. en la montaña cerca de Eden, siguiendo el precepto y el ejemplo de Seth y Enoch, sus líderes, pero se sintieron atraídos por el modo de vida gay y sensual en el que los niños de Caín se entregaban; estos últimos pasaron sus días al pie de la montaña, en orgías salvajes, acompañados por la música de instrumentos inventada por Jubal, y por mujeres, con atuendos magníficos, seduciendo a los hombres para que cometieran las prácticas más abominables. En los días de Jared ("descenso"), los setitas ("los hijos de Dios") bajaron la colina para unirse a los Cainitas, sin prestar atención a las advertencias de Jared; y ninguno de los que caminaron en el camino del pecado pudo regresar. Esto se repitió en los días de Enoc, Matusalén y Noé: todas las advertencias de estos líderes santos no impidieron la caída de los hijos de Seth, a quienes las hijas de Caín codiciaron (véase El Libro de Adán y Eva, transl. por SC Malan, 1882, pp. 115-147; Dillmann, "Das Christliche Adambuch", 1853, pp. 82-101; Bezold, "Die Schatzhöhle," i. 10-23). Josefo ("Ant." I. 2, § 2; i. 3, § 1) también habla de la maldad excesiva de la posteridad de Caín, que creció en vehemencia con cada generación; mientras que la posteridad de Seth permaneció virtuosa durante siete generaciones, después de lo cual se produjo la caída de los ángeles y fueron atraídos por su gigantesca descendencia. Para Philo, igualmente, Caín es el tipo de avaricia, de "locura e impiedad" ("De Cherubim," xx.), Y de amor propio ("De Sacrificiis Abelis et Caini"; "Quod Deterius Potiori Insidiari Solid" 10). "Construyó una ciudad" (Gén. Iv. 17) significa que "construyó un sistema doctrinal de ley, menosprecio, e indulgencia inmoderada en el placer" ("De Posteritate," 15); y los filósofos epicúreos son de la escuela de Caín ", que pretenden tener a Caín como maestro y guía, que recomendó la adoración de los poderes sensuales con preferencia a los poderes de arriba, y que practicó su doctrina destruyendo a Abel, el expositor de lo opuesto. doctrina "( ib. 11).
Una doctrina de los Cainitas parece, pues, haber existido desde los tiempos de Philo; Pero nada se sabe de lo mismo. En el segundo siglo de la era común, una secta gnóstica llamada "Cainitas" se menciona frecuentemente como una rama de las herejías antinomistas que, al adoptar algunas de las opiniones del cristianismo pauliniano, abogaban y practicaban la indulgencia en el placer carnal. Mientras que algunos de los gnósticos judíos dividían a los hombres en tres clases, representadas (1) por Caín, el hombre físico o terrenal; (2) por Abel, el hombre psíquico (la clase media); y (3) por Seth, el hombre espiritual o santo (ver Ireneo, "Adversus Hæreses", i. 7, 5; compárese con Philo, "De Gigantibus", 13): los gnósticos paganos antinomistas declararon a Caín y otros rebeldes o pecadores Sean sus prototipos de maldad y libertinaje. Caín, Esaú, Coré, los sodomitas e incluso Judas Iscariote fueron hechos por estos expositores gnósticos de la "sabiduría" de la serpiente en rebelión contra Dios (Gen. iii. 5), la serpiente primigenia, "Naḥash ha-Ḳadmoni" (Gen R. xxii. 12). Es difícil determinar cuántas de estas doctrinas perniciosas ya se formaron en los tiempos pre-cristianos y cuántas se desarrollaron durante los siglos primero y segundo (véase Judas 11, "el camino de Caín"; Ireneo, lc i. 31, 1 26, 31; 27, 3; Hipólito, "Adversus Omnes Hæreses", v. 11, 15, 21; Clemens de Alejandría, "The Cainists", Stromata vii. 17; Eusebius, "Hist. Eccl." Iii. 29 ; Epifanio, "Hæres", xxv., Xxvi., Xxxviii. 2). Blau con buena razón se refiere a tales doctrinas Cainitas, la Hagadá de la blasfemia, referida en Sanh.99b, como lo enseñó Manasseh ben Hezekiah, el típico pervertidor de la Ley en la dirección del libertinaje.
Bibliografía:
  • A. Hönig, Die Ophiten, Berlín, 1889;
  • M. Friedländer, Der Vorchristliche Jüdische Gnosticismus, 1898, pp. 19 y ss .;
  • Idem, Der Antichrist, 1901, pp. 101 y ss .;
  • Hilgenfeld, Die Ketzergeschichte des Urchristenthums, 1884, pp. 324 y siguientes;
  • Ginzberg, Die Haggada bei den Kirchenvätern, pp. 59-70.
Fuentes y forma original.—Vista crítica:
Las narraciones en general iv. se asignan a dos estratos diferentes del documento jahvístico; por ejemplo , Ball, "SBOT", la historia del asesinato de Abel (1-16a, 25, 26 2 a J), el estrato posterior; y la historia de Caín, el constructor de la ciudad, y de sus descendientes (16b-24 1 a J), el estrato anterior. La independencia de las dos secciones se muestra, entre otras cosas, por el hecho de que el hombre que, en el versículo 12, debe ser "un fugitivo y un vagabundo", en el versículo 17 construye una ciudad. Los versículos 16b-24, a los que probablemente se debe agregar 1a, son del mismo documento que la historia de la creación en Edén; y 1b-16, 25, 26, de la que contiene el relato de 1 de la inundación. La aparente referencia cruzada, "vagabundo", "nad" (12), con "errante", "Nod" (16b), se debe a un redactor; y el versículo 24 se refiere a una versión de la historia de Caín que es diferente de la que se da en 1b-16 (compárese a continuación).
La sección posterior, 1b-16, se explica comúnmente de esta manera (compare el "Génesis" de Holzinger): Caín es el epónimo de los ceneos (ver 2), y los versos son una forma de una tradición independiente que explica la vida nómada de los ceneos. como debido a una maldición impuesta sobre ellos por un antiguo asesinato. Para los israelitas asentados, la vida nómada, parecía cruel y miserable. Los versículos 25, 26 conectan esta historia con la completa J.
La sección anterior, 17-24, es la genealogía de 1 de la descendencia de la raza humana de Adán, y su descripción del desarrollo de la civilización. La Canción de Lamec (23, 24) es un fragmento antiguo insertado por J 1 , que se refiere a una forma de la historia de Caín que puso su conducta bajo una luz favorable.
Texto de Gen. iv. 1: AV, "[un hombre] del Señor", así Targ. O., implica una lectura ' el texto real posiblemente podría representarse como RV, "con la ayuda del Señor"; así que la Septuaginta, la Vulgata, o incluso "deYhwh"Marti, apud Holzinger, propone 'ot for ' et " , un hombre que lleva elYhwh-signar "(compare el versículo 15, y abajo).
Origen del Nombre.
La etimología de iv. 1 es una imposibilidad lingüística. El nombre era originalmente el de la tribu kenita (ver 2). La palabra ("ḳayin") se lee en el texto masorético de II Sam. xxi. 16, y traducida "lanza"; las palabras correspondientes en árabe y siríaco significan "herrero". La tribu puede haber derivado su nombre de la fama de sus herreros. El "Cainan" de Gen. v. 14 ("Ḳenan") es otra forma de este nombre (compare "Kenan"; RV" Kenan "). No hay explicación de YhwhLa desaprobación se da en el texto masorético. La LXX. del verso 7 implica alguna irregularidad ceremonial. Las sugerencias de que el pecado consistió en la falta de sangre de la ofrenda, en su inutilidad o que fue dada con un espíritu incorrecto, son conjeturas similares. La historia es probablemente imperfecta en este punto.
El "Signo" de Caín.
El "signo" de Caín a veces se entiende como un signo que se le da a Caín para tranquilizarlo, pero es probable que tenga alguna marca en su persona, lo que debería indicar que estaba bajo protección divina. Tal vez se refiere a una marca tribal de los ceneos relacionados con su adoración deYhwh(Stade, "ZATW"; Guthe, "Herzog," 1901, sv ).
Los Apócrifos (Sabiduría x. 3, 4) se refieren a Caín como la causa del Diluvio. En el Nuevo Testamento, Caín se menciona como un mal ejemplo (Hebreos xi. 4; 1 Juan 3: 12; Judas 11).
2. Tribu; mencionado en Num. xxiv. 22, y los jueces iv. 11, para la tribu de los ceneos ( ver ceneos ).
3. Ciudad ("Ha-Ḳayin"); mencionado en Josh. xv 57, en el sur de Judá, a menudo identificado con Yagin, al sureste de Hebrón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.