David Guzik :: Génesis 10 – La Tabla de las Naciones
GÉNESIS 10 – LA TABLA DE LAS NACIONES
El décimo capítulo del Génesis…se encuentra absolutamente solo en la literatura antigua, sin un paralelo a distancia, incluso entre los griegos, donde se encuentra la aproximación más cercana a una distribución de los pueblos en el marco genealógico…La Tabla de las Naciones sigue siendo un documento preciso sorprendente. (William F. Albright, citada en el Boice)
A. Los descendientes de Jafet.
1. (Génesis 10:1) Los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet.
Éstos son los descendientes de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio.
2. (Génesis 10:2) Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras.
Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras.
a. Los hijos de Jafet: Él era el padre de los pueblos indoeuropeos, los que se extiende desde la India a las costas de Europa occidental. Cada uno de ellos unidos por similitudes lingüísticas que a menudo parecen invisibles para el aficionado, pero son mucho más evidentes para el lingüista.
b. Gomer: A partir de este hijo de Jafet llegaron los pueblos germánicos, de los cuales llegaron la mayoría de los pueblos originarios de Europa Occidental. Estos incluyen el francés original, español y los colonos celtas.
c. Magog…Tubal, Mesec: Estos se establecieron en el extremo norte de Europa y se convirtieron en los pueblos rusos.
d. Madai: A partir de este hijo de Jafet llegaron los antiguos Medos y poblaron lo que hoy es Irán e Irak. Los pueblos de la India también vinieron de esta rama de la familia de Jafet.
e. Javan: A partir de este hijo de Jafet llegaron los antiguos griegos, cuyas formas marineras se describen en Génesis 10:5.
3. (Génesis 10:3) Los hijos de Gomer.
Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma.
a. Ashkenaz: A partir de este hijo de Gomer llegaron los pueblos que se asentaron al norte de Judea, en lo que llamamos la Media Luna Fértil.
b. Togarma: A partir de este hijo de Gomer llegaron a los armenios.
4. (Génesis 10:4-5) Los hijos de Javán (los antiguos griegos).
Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim. De estos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus linajes y naciones.
a. Los hijos de Javán fueron: Los nombres geográficos que surgen de estos nombres en este capítulo abundan. Los lingüistas no tienen problemas para ver la conexión entre Quitim y Chipre, Dodanim y Rodas, Gomer y Alemania, Meschech y Moscú, Tubal y Tobolsk.
B. Los descendientes de Cam.
1. (Génesis 10:6) Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut, y Canaán.
Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán.
a. Ham: Los descendientes de Cam son los pueblos que poblaron África y el Lejano Oriente.
b. Cus: Al parecer, esta familia estaba dividida en dos ramas iniciales. Algunos fundaron Babilonia (en particular, Nimrod) y otros fundaron Etiopía.
c. Mizraim: Esta es otra manera que la Biblia se refiere a Egipto. Fut se refiere a Libia, la región del norte de África al oeste de Egipto. Canaán se refiere a los pueblos que originalmente se asentaron en el terreno que hoy consideramos como Israel y sus regiones circundantes.
2. (Génesis 10:7-12) Los hijos de Cus.
Los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán. Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Éste fue vigoroso cazador delante de Jehová, por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. Y fueron cabeceras de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, ciudades en la tierra de Sinar. De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande.
a. Cus engendró a Nimrod: Uno de los hijos de Cus digno de notarlo es Nimrod. Fue el primer poderoso en la tierra, pero no en el buen sentido. Él gobernó sobre Babel, que fue la primera rebelión organizada de los seres humanos en contra de Dios. El propio nombre de Nimrod significa, "vamos a rebelarnos."
b. Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová: El contexto muestra que esto no es un elogio a Nimrod. La idea es que Nimrod era una ofensa ante el rostro de Dios.
i. "Esto no está hablando acerca de la capacidad de Nimrod para cazar animales salvajes. Él no era un cazador de animales. Él era un cazador de hombres - un guerrero. Fue a través de su capacidad para luchar y matar sin piedad lo que descarto a su reino del valle del Éufrates como ciudad consolidada”. (Boice)
ii. Un Targum de Jerusalén dice: "Era poderoso en la caza y en la maldad ante el Señor, porque él era un cazador de los hijos del hombre y les dijo: "Apartaos de la sentencia dictada por el Señor y adhierance a la sentencia de Nimrod. Por eso se dice: "Como Nimrod, el fuerte, fuerte en la caza y en la maldad ante el Señor'".
iii. Ginzberg cita de una leyenda judía: "El gran éxito que asistió a todas las gestiones de Nimrod producen un efecto siniestro. Los hombres ya no confiaban en Dios, sino en su propia destreza y habilidad, una actitud a la que Nimrod trató de imponer al mundo entero."
iv. “Por lo tanto es posible que Nimrod, habiendo adquirido poder, lo usara con tiranía y opresión, y por rapiña y violencia fundo la dominación siendo el primero en distinguirse por el nombre de Reino sobre la faz de la tierra. Cómo muchos reinos se han creado de la misma manera, en diferentes edades y naciones desde ese tiempo hasta la actualidad! Desde el Nimrod en la tierra, Dios librar al mundo!" (Clarke)
3. (Génesis 10:13-14) Los hijos de Mizraim.
Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim, a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim.
4. (Génesis 10:15-19) Los hijos de Canaán.
Canaán engendró a Sidón, su primogénito, a Het, al jebuseo, al amorreo, al gergeseo, al heveo, al araceo, al sineo, al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos. El territorio de los cananeos iba desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.
a. Canaán engendró a Sidón: La familia de Sidón, hijo de Canaán, se fue al norte y se relaciona con los hititas y los libaneses.
b. El Sineo: Muchas personas creen que los pueblos orientales descendientes de los Sineos.
5. (Génesis 10:20) La difusión de los descendientes de Cam.
Éstos son los hijos de Cam por sus familias, sus lenguas, territorios y naciones.
C. Los descendientes de Sem.
1. (Génesis 10:21-22) Los hijos de Sem: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram.
También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet. Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram.
a. También le nacieron hijos a Sem: Sem viene de Elam, que era un antepasado de los pueblos Persas, Asur, que era el padre de los Asirios; Lud fue el padre de los Lidios, que vivió un tiempo en el Asia Menor, y Aram fue el padre de de los Arameos, que también conocemos como los Sirios. Arfaxad fue el antepasado de Abram y los hebreos.
2. (Génesis 10:23) Los hijos de Aram.
Los hijos de Aram: Uz, Hul, Geter y Mas.
a. Uz: Más tarde, una región en Arabia fue nombrada después de este hijo de Aram. Job vino de la tierra de Uz (Job 1:1).
3. (Génesis 10:24-30) Los hijos y descendientes de Arfaxad.
Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber. A Heber le nacieron dos hijos: el primero tuvo por nombre Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra; y su hermano se llamó Joctán. Joctán engendró a Almodad, Selef, Hazar-mavet, Jera, Adoram, Uzal, Dicla, Obal, Abimael, Seba, Ofir, Havila y Jobab; todos estos fueron hijos de Joctán. Y la tierra en que habitaron iba desde Mesa, en dirección de Sefar, hasta la región montañosa del oriente.
a. Todos estos fueron hijos de Joctán: Los nombres en el marco del hijo de Joctán (hijo de Heber, hijo de Salah, hijo de Arfaxad) están asociados con diversos pueblos árabes.
b. Y Jobab: El que se llamaba Jobab puede ser el que conocemos como Job en el Antiguo Testamento.
4. (Génesis 10:31) La difusión de los descendientes de Sem.
Éstos fueron los hijos de Sem por sus familias, sus lenguas, sus territorios y naciones.
5. (Génesis 10:32) Resumen de la declaración: las naciones después del diluvio.
Éstos son los linajes de los hijos de Noé según sus descendencias y naciones. De estos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio.
a. "Por lo tanto se debe considerar este capítulo del Génesis, como un espejo en el que se discierne que somos los seres humanos, particularmente, criaturas tan dañadas por el pecado que no tenemos conocimiento de nuestro propio origen, ni siquiera del mismo Dios, nuestro Creador, por lo menos la Palabra de Dios revela estas chispas de luz divinas a nosotros desde lejos…Este conocimiento de las Sagradas Escrituras nos revela. Aquellos que carecen de ellos viven en el error, la incertidumbre y la maldad sin límites, porque ellos no tienen conocimiento sobre quiénes son y de dónde han venido " (Lutero, citado en Boice).
David Guzik
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.