Guerra contra los amalecitas
1 Samuel dijo a Saúl: “Yo soy aquel a quien el Señor envió a ungirte rey de su pueblo Israel. Ahora escucha lo que dice el Señor Todopoderoso. 2 Él va a castigar al pueblo de Amalec porque sus antepasados se opusieron a los israelitas cuando venían de Egipto. 3 Ve, ataca a los amalecitas y destruye por completo todo lo que tienen. No deje una cosa; matar a todos los hombres, mujeres, niños, y los bebés; las vacas, ovejas, camellos, y burros “.
4 Saúl llamó a sus fuerzas y les inspeccionado en Telem: había 200.000 soldados de Israel y de Judá 10.000. 5 Entonces él y sus hombres fueron a la ciudad de Amalec y esperamos en emboscada en un río seco. 6 Se envió una advertencia a los ceneos, un pueblo cuyos antepasados habían sido amable con los israelitas cuando salieron de Egipto: “irse y dejar a los amalecitas, para que yo no te mataré junto con ellos.” Así que los dejó kenitas .
7 Saúl derrotó a los amalecitas, luchando todo el camino desde Havila hasta Shur, al este de Egipto; 8 capturó a Agag rey de Amalec vivo y mató a todo el pueblo. 9 Pero Saúl y sus hombres salvaron la vida de Agag y no mataron a los mejores ovejas y vacas, las mejores terneros y corderos, o cualquier otra cosa que era bueno; destruyeron sólo lo que era inútil o sin valor.
Saúl es rechazado como rey
10 El Señor dijo a Samuel: 11 “Siento que he hecho rey a Saúl; que se ha apartado de mí y desobedecido mis órdenes.”Samuel estaba enfadado, y toda la noche le rogó al Señor. 12 A la mañana siguiente fue a buscar a Saulo. Oyó que Saúl había ido a la ciudad de Carmel, donde se había construido un monumento a sí mismo, y luego había ido a Gilgal. 13 Samuel se acercó a Saúl, quien lo saludó, diciendo: “El Señor te bendiga, Samuel! He obedecido el mandato 's el Señor “.
Preguntó Samuel 14: “¿Por qué, entonces, es lo que oigo mugidos del ganado y los balidos de ovejas?”
15 Saúl respondió, “Mis hombres los tomaron de los amalecitas. Se mantuvieron las mejores ovejas y vacas para ofrecer como sacrificio al Señortu Dios, y el resto hemos destruido por completo “.
16 “Stop”, Samuel ordenó, “y yo le dirá lo que el Señor me dijo anoche.”
“Dime”, dijo Saul.
17 Samuel dijo: “A pesar de que usted se considera sin importancia, que es el líder de las tribus de Israel. El Señor te ha ungido rey de Israel, 18 y él le envió con la orden de destruir esas personas malvadas de Amalec. Le dijo a luchar hasta que los había matado. 19 ¿Por qué, entonces, pues, no le obedecen? ¿Por qué te lanzas a agarrar el botín, y así hacer lo que desagrada al Señor?”
20 “Hice obedecer al Señor,” respondió Saúl. “Salí como él me dijo que, trajo de vuelta al rey Agag, y mató a todos los amalecitas. 21 Pero mis hombres no matan a las mejores ovejas y vacas que capturaron; en cambio, que los trajo aquí a Gilgal para ofrecer como sacrificio al Señor tu Dios “.
22 Samuel dijo: “¿Qué no prefieren el Señor: la obediencia o de ofrendas y sacrificios? Es mejor que le obedecer que sacrificar las mejores ovejas a él.23 Rebelión contra él es tan malo como adivinación, y la arrogancia es tan pecaminoso como idolatría. Debido a que rechazó el mandato del Señor s, él te ha rechazado como rey “.
24 “Sí, he pecado”, respondió Saúl. “Me desobedeció la orden del Señor 's y sus instrucciones. Tenía miedo de mis hombres y hacían lo que querían. 25Pero ahora te ruego que perdones mi pecado y vuelvas conmigo, para que yo pueda adorar al Señor “.
26 “No voy a volver contigo”, respondió Samuel. “Usted rechazó el mandato del Señor s, y él te ha rechazado como rey de Israel.”
27 Entonces Samuel se volvió para irse, pero Saúl se asió de su capa, y se desgarró. 28 Samuel le dijo: “El Señor ha quitado el reino de Israel de hoy y lo ha dado a alguien que es un hombre mejor que tú. Majestuoso Dios 29 de Israel no miente ni cambia de opinión. Él no es un ser humano, que no cambia de opinión “.
30 “He pecado”, respondió Saúl. “Pero por lo menos me demuestra respeto frente a los líderes de mi pueblo y todo Israel. Vuelve conmigo para que yo pueda adorar al Señor tu Dios.”31 Entonces Samuel se volvió con él, y Saúl adoró al Señor.
32 “Trae Rey Agag aquí para mí”, ordenó a Samuel. Agag vino a él, temblando de miedo, pensando para sí mismo: “¿Qué una cosa amarga es morir!” 33 Samuel dijo: “Como tu espada ha hecho que muchas madres sin hijos, por lo que ahora su madre se convertirá sin hijos.” Y cortó a Agag delante del altar en Gilgal.
34 Entonces Samuel se fue a Ramá, y el rey Saúl fue a su casa en Gabaa.35 Mientras vivía Samuel, él nunca volvió a ver al rey; pero él disgustado sobre él. El Señor se arrepintió de haber puesto a Saúl rey de Israel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.