David, rey de Israel y Judá
( 1 Crónicas 11.1-9 ; 14,1-7 )
1 A continuación, todas las tribus de Israel fueron a David en Hebrón y le dijeron: “Somos su propia carne y sangre. 2 En el pasado, incluso cuando Saúl aún era nuestro rey, que hizo que el pueblo de Israel en la batalla, y elSeñor le prometió que llevaría a su pueblo y ser su gobernante.”3 De manera que todas las jefes de Israel vinieron al rey David en Hebrón. Hizo una alianza sagrada con ellos, ellos lo ungieron, y se convirtió en rey de Israel. 4 David tenía treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años. 5Gobernó en Hebrón sobre Judá durante siete años y medio, y en Jerusalén sobre todo Israel y Judá durante treinta y tres años.
6 Llegó el momento en que el rey David y sus hombres se dispusieron a atacar a Jerusalén. Jebuseos, que vivían allí, pensó que David no sería capaz de conquistar la ciudad, y por lo que le dijo: “Nunca se tiene aquí; hasta los ciegos y los cojos podría mantenerlo fuera.”(7 Pero David hizo capturar su fortaleza de Sion, y se hizo conocido como‘Ciudad de David’).
8 Aquel día David dijo a sus hombres: “¿Alguien aquí odio los jebuseos tanto como lo hago? Suficiente para matarlos? Luego subir por el túnel de agua y atacar a los lisiados ciegos pobres.”(Por eso se dice:“El ciego y el cojo no puede entrar en la casa del Señor 's”).
9 Después de capturar la fortaleza, David vivían en ella y la llamó “Ciudad de David.” Él construyó la ciudad alrededor de ella, comenzando en el lugar donde la tierra se llenó en el lado este de la colina. 10 Se hizo más fuerte todo el tiempo, porque el Señor Dios Todopoderoso estaba con él.
11 Hiram, rey de Tiro envió una misión comercial a David; que le proporcionó madera de cedro y con carpinteros y albañiles para construir un palacio. 12 Y así, David se dio cuenta de que el Señor le había confirmado como rey de Israel y estaba haciendo su reino próspero para el bien de su pueblo.
13 Después de mudarse de Hebrón a Jerusalén, David tomó más concubinas y esposas, y tuvo más hijos e hijas. 14 Los siguientes hijos que le nacieron en Jerusalén: Samúa, Sobab, Natán, Salomón, 15 Ibhar, Elisúa, Nefeg Jafía, 16 Elisama, Eliada y Elifelet.
La victoria sobre los filisteos
( 1 Crónicas 14.8-17 )
17 Los filisteos se les dijo que David había sido hecho rey de Israel, por lo que su ejército se dispuso a capturarlo. Cuando David oyó esto, se fue a un lugar fortificado. 18 Los filisteos llegaron al valle de Rephaim y la ocuparon.19 David le preguntó al Señor: “¿Debo atacar a los filisteos? ¿Me dará la victoria?”
“Sí, ataque!” Respondió el Señor. “Yo te daré la victoria!”
20 Entonces David fue a Baal Perazim y allí derrotó a los filisteos. El dijo: “ElSeñor ha roto a través de mis enemigos como una inundación.” Y por lo que llamó aquel lugar Baal Perazim. 21 Cuando los filisteos huían, ellos dejaron sus ídolos atrás, y David y sus hombres se los llevaron.
22 Entonces los filisteos volvieron a Refaim valle y ocuparon de nuevo. 23Una vez más, David consultó al Señor, quien respondió: “No atacarlos desde aquí, pero ir por ahí y se preparan para atacar desde el otro lado, cerca de los árboles de bálsamo. 24 Cuando se escucha el sonido como de marcha por las copas de los árboles, luego atacar porque marchará delante de ti para derrotar al ejército filisteo.”25 David hizo lo que el Señor le había mandado, y fue capaz de conducir los filisteos hacia atrás desde Geba toda la manera de Gezer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.