domingo, 1 de mayo de 2022

La misteriosa Rennes-le-Château

La misteriosa Rennes-le-Château
La localidad de Rennes-le-Château se encuentra en el corazón de la Haute Vallée de l'Aude (Alto valle del río Aude), cerca de los Pirineos, donde se suceden paisajes, pueblos, valles y rutas interesantes.
Una joya misteriosa del departamento del Aude en la vasta región de Occitania Sur de Francia, lanzada al estrellato mundial tras la publicación del libro "El Código da Vinci".
Primera parada en la escapada por el misterioso Aude, una ruta diseñada para visitar los lugares vinculados a la figura de María Magdalena en la región de la Occitania.
Rennes-Le-château, el enigma del sur de francia
Rennes-Le-Château, lugar de misterio en la región de Occitania
Rennes-le-Château, capital del misterio
Colgado de una pequeña colina se encuentra Rennes-le-Château, peculiar rincón de la vasta región occitana.
Rennes, sobresale en las estribaciones de la legendaria Arcadia, zona montañosa y de profundos valles junto a los Pirineos.
Para llegar (¡cuestión difíci! Rennes es invisible a los ojos del visitante ya que no está bien señalizado) se sube una estrecha y serpenteante senda.
La carretera, por llamarla de alguna manera, sorprende con cambios de rasante muy pronunciados, ideales para contemplar el impresionante paisaje de la Arcadia.
En cuanto nos introducimos en esta senda, es como si fuéramos poco a poco transportadas a otra dimensión.
"Si la medida de la gravedad de un cuerpo se midiese por el número de objetos que atrae, entonces Rennes-le-Château es un auténtico agujero negro entre los lugares misteriosos y enigmáticos de la tierra". Lionel Fanthorpe
La localidad no cuenta con elementos arquitectónicos sobresalientes. Lo maravilloso de Rennes es el misterio que la envuelve.
Así como las leyendas e historias relacionadas con los templarios, el Santo Grial, los reyes merovingios, romanos, sociedades secretas, masones, celtas, visigodos y, para acabar, con la mayor de las sorpresas: Jesús y María Magdalena.

Imagen de María Magdalena en la iglesia Parroquial de Rennes-Le-Château
Resumir, en este artículo, la historia de este lugar es harto imposible, prefiero pasar de puntillas por ella.
Celtas, romanos, visigodos, merovingios, cátaros y caballeros templarios entre otros,han dejado sus huellas en este lugar.
Pero, lo que realmente puso en el mapa a Rennes-le-Château fue una novela, escrita allá por los años ochenta, titulada "El Enigma Sagrado", utilizada como base documental del famoso best seller "El Código da Vinci".
Ambas novelas destaparon la "caja de Pandora" e hicieron que los ojos de todo el mundo girarán hacía este desconocido pueblo.
Rennes
Rincones de Rennes-le-Château
Comienza la leyenda
La historia del cura de la localidad, Bérenger Saunière (1885 a 1917), hizo correr ríos de tinta.
Tras el inicio de las obras en la parroquia, el padre emprendió una serie de cambios desconcertantes, viajes imprevistos a París, construcción de una enorme finca de la que hoy en día tenemos testimonio: Villa Bethania, así como restaurar de forma ostentosa la modesta y pequeña iglesia parroquial.
Los rumores no tardaron en aparecer. Saunière no pasaba desapercibido con su "vida loca".
Convive con su "ama de llaves", Marie, fiel guardadora de secretos y dicen las malas lenguas que algo más.
Bérenger Saunière y sus cosas…
Toda esta historia se encuentra en el museo situado en el antiguo presbiterio, donde se explica las obras acometidas, los viajes, la fortuna del cura, así como los personajes de la alta sociedad francesa que llegan a Rennes invitados por Saunière.
Recreación de las figuras de Saunière y Marie en el museo de Villa Betania
Recreación de las figuras de Saunière y Marie en el museo de Villa Betania
Pero, ¿qué fue lo que encontró el cura que le hiciera amasar tanta fortuna? Aquí está realmente el misterio y el inicio de la leyenda.
Mientras se realizaban los primeros movimientos de tierra para restaurar la antigua parroquia, los obreros encontraron algo importante que comunicaron a Sauniére.
Para unos, el tesoro perdido del Templo de Jerusalén, ya que el castillo estaba relacionado con los Caballeros Templarios y cabía la posibilidad que lo ocultaran aquí después de abandonar Tierra Santa.
Para otros, el tesoro eran documentos de incalculable valor relacionados con la historia verdadera de María Magdalena y Jesús de Nazareth.
Todo apunta a que Bérenger construyó una recreación de Betania, la ciudad de Magdalena, en estas tierras de la antigua Arcadia.
Sentada en Villa Betania releyendo "La Esperada"
Sentada en Villa Betania releyendo "La Esperada"
La Leyenda de la Magdalena
Cuenta la leyenda que María escapó tras la muerte de Jesús y desembarcó en tierras galas, en una recóndita y pequeña localidad costera, la actual Saintes Maries de la Mer.
Junto a ella venían, además de su hermano, dos pequeños niños fruto de su relación con Jesús. Esta descendencia es la base de la dinastía Merovingia, reinante en el sur de Francia durante años hasta la muerte de Dagoberto I.
No me digáis que la historia, sea real, sea leyenda o sea falsa, no contiene elementos como para atraer la curiosidad. Pensar un poco lo que hubiera cambiado nuestra historia de haberse confirmado como cierta.
Nuestro paseo por Rennes-Le-Château
Sin ningún tipo de antecedente previo, ni siquiera sabiendo adónde las traía, mis amigas inician expectantes la visita conmigo.
Llegamos a Rennes-le-Château una cálida mañana de junio. Tras conducir por la serpenteante carretera que nos sube a la colina dejamos el coche en el aparcamiento habilitado.
El pueblo causa una sobrecogedora impresión de una tierra olvidada por el tiempo.
Descifrando lo indescifrable
Rennes le Château es un pueblo muy pequeño, resulta casi imposible cruzarte con sus habitantes, a excepción de los trabajadores de los pocos establecimientos relacionados con el turismo, por lo que parece un desierto.
El silencio es estremecedor y solo escuchamos nuestros pasos y la deliciosa brisa de principios de verano.
Restos del Château d'Hautpol - Tore de la Alquimia
Restos del Château d'Hautpol – Torre de la Alquimia
Nada más entrar en el pueblo lo primero que vemos son los restos del castillo que dio nombre a la localidad: el castillo de Hautpol, antigua fortaleza templaria durante las cruzadas.
Su torre, conocida como la de La Alquimia, es uno de los puntos esotéricos más importantes de Francia.
En la calle principal, y casi única, se suceden bonitas casas de piedra, ventanas con cortinas desde donde a veces parece que alguien te observa.
El pueblo conserva, a pesar del misterio, el inconfundible toque francés de casas arregladas con flores, limpio, decorado y atrayente.
Casas típicas - Fachada con reloj solar
Casas típicas – Fachada con reloj solar
En una fachada observamos lo que parece un reloj de sol, con marcas y símbolos de ¿los planetas?
Intento explicar lo inexplicable a mis amigas y ellas continúan caminando en silencio, dejándose llevar por el apacible lugar y por la maravillosa mañana de verano.
Nuestros pasos nos llevan a la atracción principal del pueblo: el museo y la villa residencial del cura.
Terribilis est locus iste, Iglesia de la Magadalena
Pero, primero nos entretenemos en la Iglesia Parroquial dedicada a María Magdalena, existente desde hace mil años. Saunière la restauró alrededor de 1891, en ese momento comenzó la leyenda.
El lugar es muy bonito, primero un pequeño cementerio con restos arqueológicos de importante valor.
Después, una gruta artificial en honor de la Virgen de Lourdes. En fin, nada que no pueda ser visto en infinidad de lugares religiosos.
Pero, hay muchas pistas que indican de la rareza del lugar. Una imagen de la virgen, ¿embrazada? situada en un antiguo altar pagano de época visigoda.
Perfil de la Virgen embarazada
Perfil de la Virgen embarazada
Llegamos a la Iglesia, un cartel nos recuerda que está catalogada como Monumento Histórico, algo que sorprende ya que Rennes-le-Château parece no interesar a nadie.
El dintel nos regala otro mensaje: Terribilis est locus iste, !Que terrible lugar es este! Empiezan las supuestas llamadas de atención.
Ya os prevengo, ¡esta iglesia es el polo opuesto a cualquiera de las iglesias tradicionales católicas que existen por el mundo!
Terribilis est locus iste
Terribilis est locus iste
El diablo Asmadeo (guardián de los tesoros secretos) nos da la bienvenida, la verdad que la figura sobrecoge. Algunos afirman que la figura es Rex Mundi, el ser inferior de los cátaros.
La figura sostiene a los ángeles vencedores del mal. Nos encontramos con la única estatua del demonio situada en el interior de una iglesia católica en el mundo.
¿Diablo Asmadeo o Rex Mundi?
¿Diablo Asmadeo o Rex Mundi?
Una vez dentro se empiezan a ver elementos extraños para una iglesia. Llamativos, pomposos y nada convencionales. Todas las estatuas del templo contienen algún carácter irregular o inusual.
Uno puede estar un buen rato intentando descifrar el contenido.
Un Vía Crucis con extrañas figuras, pero sobre todo, la importancia de la figura de María Magdalena por encima de Jesús o de la Virgen.
Altar de la Iglesia
Altar de la Iglesia
La iglesia sobrecoge con tanto misterio y simbolismo, pero hay que estar muy atento para darse cuenta de los detalles.
Museo de Villa Bethania
Seguimos nuestro recorrido. Ahora nos adentramos en el Museo de Villa Bethania.
El recorrido es tranquilo y resulta muy agradable. La casa residencial no está exenta de lujos, tiene jardín, biblioteca y un coqueto "invernadero-mirador" de cristal, convertido en expcepcional mirador desde donde observar la belleza del paisaje que rodea al pueblo.
Caminamos absortas, en silencio, dejándonos llevar por este mágico lugar. El mejor de los regalos es el silencio. Hay visitantes, pero no como para molestar.
Mirador y cueva que lleva a la tumba de Sauniére
Mirador y cueva que lleva a la tumba de Saunière
Gracias a la información y al plano que facilitan a la entrada (4,5€), se puede seguir la visita. El museo es muy completo, con recreaciones de las figuras de Saunière y Marie.
Documentos de todo tipo, recortes de prensa de la época, restos arqueológicos descubiertos en las innumerables excavaciones realizadas en el pueblo, y un largo etcétera de elementos que nos explican la historia.
La visita incluye el interior de la Torre Magdala, una preciosa biblioteca de estilo neogótico que imita las torres templarias.
Seguimos con el simbolismo en cada uno de los elementos que componen la villa. Todo hace referencia a la figura de María Magdalena.
La Torre Magdala
La Torre Magdala
En la sala de atención al visitante se puede apreciar un pequeño sótano iluminado, tapado con un cristal que explica al visitante que cada rincón del pueblo ha sido excavado por arqueólogos, curiosos e incluso caza-tesoros, hasta que se produjo una prohibición debido a los problemas que estaba causando tanta locura a los habitantes del pueblo.
Tumba de Bérenger Saunière
Tumba del abad Bérenger Saunière
La visita es muy interesante, aunque te deja llena de preguntas, de dudas y consigue que interiorices aún más el misterio.
Abandonamos Villa Bethania con una extraña sonrisa, no solo por el misterio o por las conclusiones que hayamos podido sacar, sino porque el paisaje desde Rennes-Le-Château es sobrecogedor y el día es bellísimo.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.