Se ha descubierto un pequeño sello que podría ser la primera evidencia arqueológica de Sansón, el asesino bíblico de los filisteos. Los arqueólogos descubrieron el artefacto antiguo mientras excavaban el tel de Beit Shemesh en las colinas de Judea, cerca de Jerusalén, Israel.
Parece representar la historia del Antiguo Testamento de Sansón, cuyo poder fue deshecho por su lujuria por la tentadora Dalila y su pelea con un león.
El sello, que mide menos de una pulgada de diámetro, muestra a un gran animal con cola de felino atacando a una figura humana. El sello fue descubierto en un nivel de excavación que data aproximadamente del siglo XI a. C. cuando las tribus israelitas se mudaron al área después de la conquista de Canaán por parte de Josué.
Era una época en que los judíos eran dirigidos por líderes ad hoc conocidos como jueces, uno de los cuales era Sansón.
La ubicación del hallazgo estaba cerca del río Sorek que marcaba el límite entre los israelitas y sus enemigos filisteos, informó The Daily Telegraph. La ubicación también indica que la figura del sello podría representar a Sansón, según los arqueólogos israelíes, el profesor Shlomo Bunimovitz y el Dr. Zvi Lederman.
Beit Shemesh se menciona regularmente en el Antiguo Testamento, sobre todo en el capítulo 6 del libro de Samuel I, el rey de Israel inmediatamente después de Sansón, como la primera ciudad que encontró el arca del pacto en su camino de regreso de Filistea después de haber sido capturado por los filisteos en la batalla.
Alternativamente, sugiere que los cuentos de un héroe lo suficientemente fuerte como para luchar contra un león circularon en la época de los jueces, uno que luego se transformó en la historia de Sansón.
Uno de los personajes más convincentes del Antiguo Testamento, se dice que Dios le dio a Sansón una fuerza sobrenatural para permitirle vencer a sus enemigos. Descubrió su fuerza cuando un león lo abordó cuando se dirigía a proponerle matrimonio a una mujer filistea. matándolo con sus propias manos.
https://www.youtube.com/ver?v=yBGvW6rVqqo
En la boda, Sansón enfurece a los filisteos al contarles un acertijo. Amenazan a su nueva esposa por la respuesta, que ella les da. Ante esto, Sansón se enfureció y mató a 30 filisteos.
Luego se da a la fuga, y después de ser perseguido a una cueva en la roca de Etam, mata a 1,000 más de los filisteos que habían venido a capturarlo, usando la quijada de un asno.
Luego se enamora de una mujer, Delilah, en el arroyo de Sorek.
Los filisteos se acercan a Dalila y la inducen (con 1100 monedas de plata cada uno) a intentar encontrar el secreto de la fuerza de Sansón. Samson, que no quiere revelar el secreto, se burla de ella y le dice que perderá su fuerza si lo atan con cuerdas de arco nuevas.
Ella lo hace mientras él duerme, pero cuando él se despierta, rompe las cuerdas. Ella insiste y él le dice que lo pueden atar con cuerdas nuevas. Ella lo ata con cuerdas nuevas mientras él duerme y él también las rompe.
Ella pregunta de nuevo, y él dice que puede ser atado si sus mechones están entretejidos. Ella los entrelaza, pero él los deshace cuando se despierta.
Finalmente, Sansón le dice a Dalila que perderá su fuerza con la pérdida de su cabello. Dalila llama a un sirviente para que afeite los mechones de Sansón y los filisteos lo capturan, lo ciegan, lo llevan a Gaza, lo encarcelan y lo ponen a trabajar moliendo grano.
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
Telegram
http://t.me/gomezburgara61
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.