Deportación y reasentamiento asirio: la historia de Samaria
La deportación de residentes de los estados vasallos rebeldes fue una de las formas en que los imperios mesopotámicos mantuvieron el control de su territorio. Esta práctica fue ideada, y utilizada en gran medida, durante el Imperio neoasirio, especialmente durante el reinado de Tiglat-pileser III (745–727 a . c. ) y los reyes sargónidos, y más tarde por el rey neobabilónico, Nabucodonosor (605– 562 a . c. ).
Las deportaciones masivas y el reasentamiento de los pueblos conquistados sirvieron como una herramienta fundamental de la gobernanza, la organización económica y el control imperial, en el que los rivales del núcleo asirio y la élite y los artesanos de las políticas derrotadas se agruparon y deportaron. [1] Al aislar a estos grupos dentro de las poblaciones locales más grandes, los reyes asirios aseguraron la lealtad al estado y minimizaron la probabilidad de resistencia entre la gente común, que se quedó sin su élite tradicional.
La expulsión más famosa fue la deportación de los judaítas a Babilonia por parte de Nabucodonosor. Esto se hizo en dos oleadas: primero, las élites fueron exiliadas en 597 a . c. y se reasentaron en Babilonia, [2] mientras que aproximadamente una década después, en 586 a . c. , los babilonios destruyeron Jerusalén, incluido su Templo, y exiliaron a muchos de los habitantes de la ciudad, reasentándolos también en Babilonia (2 Kgs 25, Jer 52 )
Las conquistas asirias de Israel, más de un siglo antes, también involucraron a varios exiliados. Comenzaron bajo Tiglat-Pileser III, cuando conquistó el norte y el este de Israel en 734–732 a . c.
מלכים ב טו: כט בִּימֵי פֶּקַח מֶלֶךְ יִשְׂרָאֵל בָּא תִּגְלַת פִּלְאֶסֶר מֶלֶךְ אַשּׁוּר וַיִּקַּח אֶת עִיּוֹן וְאֶת אָבֵל בֵּית מַעֲכָה וְאֶת יָנוֹחַ וְאֶת קֶדֶשׁ וְאֶת חָצוֹר וְאֶת הַגִּלְעָד וְאֶת הַגָּלִילָה כֹּל אֶרֶץ נַפְתָּלִי וַיַּגְלֵם אַשּׁוּרָה.
2 Reyes 15:29 En los días del rey Pekah de Israel, el rey Tiglat-pileser de Asiria vino y capturó a Ijon, Abel-beth-maacah, Janoah, Kedesh, Hazor, Galaad, Galilea, toda la región de Neftalí, y deportó Los habitantes de Asiria.
Esto dejó a Israel con solo su territorio central en la región montañosa de Samaria. No mucho después, Israel se rebeló contra sus señores asirios, y el reino fue conquistado por completo y, en 722/720 a . c. , los habitantes de Samaria fueron exiliados:
מלכים ב יז: derecho y בִּשְׁנַת הַתְּשִׁיעִית לְהוֹשֵׁעַ לָכַד מֶלֶךְ אַשּׁוּר אֶת שֹׁמְרוֹן וַיֶּגֶל אֶת יִשְׂרָאֵל אַשּׁוּרָה וַיֹּשֶׁב אֹתָם בַּחְלַח וּבְחָבוֹר נְהַר גּוֹזָן וְעָרֵי מָדָי.
2 Reyes 17: 6 En el noveno año de Oseas, el rey de Asiria capturó a Samaria. Deportó a los israelitas a Asiria y los instaló en Halah, en el río Habor, en el río Gozan y en las ciudades de Media.
La política de Babilonia fue una de reasentamiento organizado, donde las estructuras sociales de los judaítas se mantuvieron en gran medida en el exilio, aunque con modificaciones. Tuvieron que reinventar su nuevo hogar en el lenguaje, en la narrativa y en el mito; como grupo coherente (y debido a varias otras circunstancias) pudieron negociar la experiencia disruptiva y desorientadora y ajustar su identidad en consecuencia. [3]
Los asirios, sin embargo, extendieron a sus deportados, con el objetivo de asimilarlos en sus nuevas regiones y hacerlos desaparecer como entidades separadas. Esto ayuda a explicar por qué muchos judaítas se mantuvieron leales a sus identidades colectivas en Babilonia y finalmente regresaron a su tierra natal, mientras que los israelitas que fueron exiliados en su mayoría desaparecieron, convirtiéndose en las "diez tribus perdidas". [4]
Los exiliados que vinieron a Israel
La política asiria en el Levante desde los días de Tiglat-pileser III hasta su decadencia transformó por completo a las sociedades levantinas. Como parte de su intento de mezclar poblaciones, los asirios a veces colonizaron las tierras recién vaciadas con deportados de otras partes de su imperio.Israel también experimentó esto:
מממככמבבבבבבבבבבבבבבבבבבבבֵֵֵֵ, כדממכַשֵּׁכֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵֵמֵֵממֵמממ,, מממכּתָּתָּתָּתָמממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממממ,, מממכּתָּתָּתָּתָממממממממממממממממממממממ,, מממכּתָּתָ
2 Reyes 17:24. El rey de Asiria trajo gente de Babilonia, Cutha, Avva, Hamat y Sefarvaim, y los instaló en las ciudades de Samaria en lugar de los israelitas; tomaron posesión de Samaria y vivieron en sus pueblos.
Este versículo describe cómo los asirios se reasentaron en Israel con varios pueblos extranjeros, en su mayoría de origen mesopotámico. [5] Esta breve descripción nos deja con muchas preguntas: ¿Qué porción de la población local permaneció en el país? ¿Cuántos recién llegados llegaron, cuál era su estado en la nueva patria y cuánta influencia tuvieron? ¿Cómo interactuaron los locales y los recién llegados en los siglos posteriores?
Desafortunadamente, sabemos muy poco acerca de las circunstancias de la llegada de los deportados asentados en Samaria.La Biblia ofrece una lista de lugares de origen, pero no sabemos cuán precisa es esa lista, ni cómo y por qué fueron conquistados estos pueblos, cuántos hubo, si trajeron consigo alguna posesión, etc. Podemos decir esa guerra, devastación y un viaje difícil a través de cientos de millas fueron su suerte. Las estatuas de sus dioses habrían sido capturadas y llevadas a Asiria, sus líderes probablemente ejecutados, y sus casas confiscadas.
Al llegar a Israel, todo habría sido nuevo y hasta cierto punto amenazante: habrían tenido que adaptarse a una nueva topografía, a una nueva flora y a nuevos vecinos que hablaban un idioma extranjero y practicaban costumbres desconocidas.
El resultado final en Samaria es bien conocido: las poblaciones nativas e importadas finalmente se fusionaron y, para el período helenístico, se desarrolló una nueva identidad social samaritana. [6] Pero, ¿qué sabemos sobre las primeras etapas de este proceso? El material que queda de algunas de estas comunidades arroja luz sobre este complicado proceso.
Identificando deportados
¿Cómo identificamos comunidades de deportados en la tierra de Israel durante este período? ¿Qué evidencia tenemos de que hubo deportados asirios aquí?
1. Escritura: se encontraron tabletas cuneiformes en Tel Hadid, Gezer y Khirbet Kusiyah (más sobre esto más adelante), mientras que se encontraron objetos con inscripción cuneiforme en Samaria y Tel Keisan. [7]
2. Sellos : se encontraron sellos de estilo babilonio en Samaria. [8]
3. Cuencos : cuencos profundos en formas locales que exhiben un tratamiento superficial específico que se originó en el sur de Mesopotamia: impresiones en forma de cuña en su lado interno con un posible propósito funcional. Estos son típicos de las tierras altas de Samaria, con solo unos pocos especímenes encontrados en sitios más remotos. [9]
4. Recipientes de estilo mesopotámico: Nadav Naʾaman ha propuesto recientemente asociar la producción local de recipientes en estilo mesopotámico (el llamado Palacio del Palacio Asirio) con exiliados que mantuvieron sus tradiciones cerámicas y las adaptaron a la producción en arcilla local. En su opinión, estas formas de recipientes pronto se apropiaron de los alfareros locales, quienes las integraron en el repertorio local. [10]
5. Patrones de comportamiento: dado el carácter organizado de las deportaciones, el asentamiento forzado de deportados que mantuvieron su estructura social y la tendencia común en las comunidades de migrantes a preservar las prácticas domésticas, un análisis arqueológico cuidadoso podría arrojar luz sobre la transformación que tuvo lugar en el patrones de comportamiento de los migrantes.
En 2018, con este último punto en mente, lanzamos un nuevo proyecto en Tel Hadid. [11]
¿Una comunidad de deportados (babilonios?) En Tel Hadid?
El sitio de Tel Hadid, no lejos de la ciudad moderna de Lod, representa una comunidad específica de deportados que fue colonizada por los asirios en el territorio del antiguo Reino de Israel. Tel Hadid se convirtió en un "nombre familiar" entre la comunidad arqueológica después de una excavación de rescate a gran escala durante la década de 1990, mientras se preparaba para la construcción de la Ruta 6, la carretera que cruza Israel. [12] Los primeros restos descubiertos datan de la Edad del Bronce Intermedio (2200-2000 a .c. ) y el último de la aldea palestina de al-Haditha, que fue conquistada en 1948. El sitio es mejor conocido por los restos de la Edad del Hierro que fueron desenterrado en todo el sitio.
En el sitio se descubrieron dos tabletas de arcilla cuneiforme que datan del dominio asirio sobre el sur de Levante, lo que atrajo la atención académica.[13] Una tableta, encontrada en el patio adyacente a una estructura mal conservada, documenta una venta de tierras en el otoño de 698 o de 697 a .c. El otro, descubierto en el piso de otra estructura, documenta un acuerdo de préstamo hecho en la primavera de 665 o de 664 a . c.
Ambos documentos mencionan a varias personas con nombres acadios (probablemente babilonios) y arameos. No se menciona ningún nombre local, yahwista. Nadav Na'aman y Ran Zadok, quienes publicaron las tabletas, interpretaron que esta evidencia señalaba la presencia de deportados traídos al país por el Imperio neoasirio a fines del siglo VIII y principios del siglo VII a . c.
En el distrito de Gezer
Las dos tabletas de arcilla desenterradas en Tel Hadid pertenecen a un conjunto más grande de la región relacionado con los asirios. El principal centro regional fue Gezer, que probablemente fue conquistado por Tiglat-pileser III en 734 a . c. y fue reconstruido varios años después por los asirios como un nuevo asentamiento. Algunos elementos arquitectónicos de estilo asirio y un conjunto de sellos cilíndricos de estilo asirio de Gezer están asociados con esta fase. [14]
Dos tabletas de arcilla de Gezer se ocupan de la venta de tierras a mediados del siglo VII y contienen fórmulas asirias similares a las de Hadid. Entre los individuos mencionados en las tabletas Gezer, doce nombres son mesopotámicos, cinco probablemente arameos, uno egipcio y yahwista, Netanyahu. Además de estos objetos, se descubrió un hallazgo superficial de un fragmento de estela en Ben Shemen y se asoció con Esarhaddon. [15]
La actividad de construcción en Gezer y el reasentamiento de Hadid atestiguan el interés imperial asirio en la región. [16] Esta región es comparable a Meguido, donde el Estrato IV, la fase final israelita, fue reemplazado por un centro urbano bien planificado que estaba densamente poblado, tal vez por deportados. [17] Los deportados también se asentaron en la llanura costera del norte central, en la entrada occidental del Paso Aruna, como lo sugiere un hallazgo en la superficie de una tableta de arcilla en Khirbet Kusiyah. [18]
Pasillos a Gaza
La construcción y la actividad administrativa de Asiria en las regiones de Gezer y Meguido se debieron a su ubicación estratégica en los corredores topográficos que conducen a Gaza. [19] Situada cerca de Egipto y en la salida de las rutas comerciales del desierto que conectan el Mar Rojo con el Mediterráneo, Gaza sirvió como punto focal de interés asirio en el sur de Levante. Los reyes asirios dirigieron campañas militares a Gaza, fundaron centros comerciales allí, elevaron a los líderes tribales locales a posiciones de poder y exiliaron a miles de lugareños, reemplazándolos por deportados traídos de la meseta iraní y de Babilonia. [20]
La importancia de las rutas que conducen a Gaza y la prosperidad de los asentamientos ubicados a lo largo de ellas es un excelente ejemplo del impacto asirio en el paisaje local. Si bien esas regiones habían estado dominadas anteriormente por la corte israelita y habían servido a sus intereses, los asirios fortalecieron su propio poder en lugar del de una élite local.
Por lo tanto, dependiendo de lo que fue útil para Asiria, algunas partes del reino caído de Israel quedaron desiertas, mientras que otras prosperaron. La región de Hadid y Gezer pertenecía claramente al segundo grupo.
¿Interés económico asirio en sus provincias?
La política imperial asiria ha sido vista tradicionalmente en la literatura académica como de varias capas, dirigida a fortalecer posiciones estratégicas, a la explotación económica de las políticas vecinas débiles y a asegurar regiones con alto potencial económico, entre otros objetivos.Algunos estudiosos incluso han argumentado que los asirios alentaron el desarrollo económico de las políticas de los clientes, utilizando el ejemplo de Ekron y su industria del aceite de oliva como un ejemplo: la aparición repentina de Ekron como el principal productor de aceite de oliva en el Levante y el general La prosperidad de la ciudad se explicó como el resultado de una intensa inversión por parte de los asirios. [21]
Otros han respondido que dicha política de inversión no se ve confirmada por referencias textuales, argumentando en cambio que los asirios estaban únicamente interesados en recaudar tributos de las políticas de los clientes y al mismo tiempo permitir que las provincias conquistadas disminuyan. [22] De hecho, la idea de alentar el crecimiento económico en los estados clientes es algo anacrónica, influenciada por conceptos mercantiles más recientes de la era colonial, y es verdad la afirmación de que el territorio conquistado a menudo quedó paralizado y se le permitió declinar.
Sin embargo, la evidencia de la región de Tel Hadid, junto con la de Meguido, sugiere que las provincias asirias no deben ser vistas como despreciativas del territorio conquistado en su periferia. No debemos ver estas tierras en términos de una imagen bidimensional de la prosperidad anterior a la conquista y el declive posterior a la conquista. [23] Cuando la reconstrucción fue útil para Asiria, lo hicieron.
Evidencia de la industria del aceite de oliva
El corredor a Gaza no fue lo único que interesó a los asirios en esta región.Las excavaciones en Tel Hadid desenterraron docenas de instalaciones de extracción de aceite de oliva, algunas en contextos claros de la Edad del Hierro y otras estilísticamente fechadas en el período neoasirio posterior a la conquista. ¿Cómo debemos interpretar este fenómeno?
Teniendo en cuenta la presencia de deportados, el sistema administrativo asirio como se refleja en las tablillas de arcilla y el contexto histórico en su conjunto, lo que tenemos aquí es, en mi opinión, una empresa económica provincial. Al construir estas instalaciones de extracción de aceite de oliva, los asirios tenían como objetivo explotar el potencial de los olivares ubicados más al este, en las tierras altas de la provincia, en beneficio del imperio asirio.
Política imperial asiria en la periferia
Sin lugar a dudas, el objetivo principal de los reyes asirios era recaudar tributo de sus clientes, y aquellos que dejaron de pagar, como lo hizo Israel, fueron destruidos. Las partes principales del antiguo reino quedaron desoladas. Gran parte de esta tierra estaba deshabitada, como resultado de las deportaciones asirias, pero aún quedaban muchos habitantes israelitas que evitaban la deportación, pero como vivían en áreas que los asirios consideraban sin importancia, se les dejó languidecer.
Al mismo tiempo, los asirios estaban interesados en hacer uso de sitios estratégicamente ubicados, e incluso regiones enteras, con potencial económico. Con ese fin, los asirios reorganizarían las áreas de acuerdo con sus necesidades administrativas y con un ojo puesto en lo que sería útil para el imperio y sus gobernantes. Esto incluía el cambio de áreas productivas o mano de obra de una organización política a otra, como el Shephelah de manos de Judá a Ekron, e invertir en ciertas áreas con potencial geográfico o de recursos. Por lo tanto, áreas estratégicas en Israel como Tel Hadid, Gezer y Megiddo florecieron en este período, y se llenaron de funcionarios administrativos asirios y deportados de Mesopotamia.
Postdata: Después de la caída de Asiria
A finales del siglo VII a . c. , todo este sistema llegó a su fin. Los problemas internos en Asiria y el poder de avance de los rivales dentro del imperio (como en Babilonia) y sus alrededores (como los medos) llevaron al rápido colapso de Asiria. Estamos lejos de comprender el impacto de este colapso sobre los habitantes del sur de Levante, incluidos los grupos reasentados.
¿Cuántos de ellos se fueron con los últimos agentes imperiales? ¿Los que se quedaron mantuvieron su condición de "colaboradores" con las autoridades imperiales, esta vez con los babilonios? Se harán muchas más preguntas en los próximos años, lo que conducirá a nuevas exploraciones en el terreno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.