viernes, 13 de septiembre de 2019

(Tan difícil de decir lo siento)

Para muchos, la alegría de los altos días de fiesta se ve atenuada por el reto de buscar el perdón por los errores que pudo haber cometido en el último año. El cálculo emocional en esta época del año puede sentirse especialmente complicado. Pero esta nueva historia nos recuerda que, si bien puede ser difícil para disculparse, puede ser aún más difícil de perdonar.
El peso que nos hunde:
Aprender a dejar ir y perdonar
Jonás estaba en problemas. Dios le había mandado a anunciar juicio sobre Nínive - una ciudad particularmente violento y pecaminoso. Pero Jonás decidió huir en su lugar. Trepó a bordo de un barco, pero que no podía escapar: Dios envió una terrible tormenta y los marineros arrojó a Jonás al mar. Dios envió a un pez gigante tragárselo, el ahorro de Jonás de una muerte segura. Tres días y noches pasaron y Dios dio a Jonás otra oportunidad de decir la verdad al poder en Nínive. El profeta anegado fue a la gran ciudad y les advirtió de su inminente desaparición. Y algo increíble sucedió: escucharon.
"Los hombres de Nínive creyeron a Dios. Proclamaron una opción de venta por igual rápido, y grandes y pequeños de cilicio.
וַֽיַּאֲמִ֛ינוּ אַנְשֵׁ֥י נִֽינְוֵ֖ה בֵּֽאלֹהִ֑ים וַיִּקְרְאוּ-צוֹם֙ וַיִּלְבְּשׁ֣וּ שַׂקִּ֔ים מִגְּדוֹלָ֖ם וְעַד-קְטַנָּֽם:
Cuando la noticia llegó al rey de Nínive, y se levantó de su trono, se quitó el manto, se vistió de cilicio y se sentó sobre ceniza ...
וַיִּגַּ֤ע הַדָּבָר֙ אֶל-מֶ֣לֶך נִֽינְוֵ֔ה וַיָּ֙קָם֙ מִכִּסְא֔וֹ וַיַּעֲבֵ֥ר אַדַּרְתּ֖וֹ מֵֽעָלָ֑יו וַיְכַ֣ס שַׂ֔ק וַיֵּ֖שֶׁב עַל-הָאֵֽפֶר:
Y vio Dios lo que hicieron, la forma en que estaban convirtiendo volver de su mal camino. Y Dios renunció al castigo que había planeado para traer sobre ellos, y no llevarlo a cabo ".
וַיַּ֤רְא הָֽאֱלֹהִים֙ אֶֽת-מַ֣עֲשֵׂיהֶ֔ם כִּי-שָׁ֖בוּ מִדַּרְכָּ֣ם הָרָעָ֑ה וַיִּנָּ֣חֶם הָאֱלֹהִ֗ים עַל-הָרָעָ֛ה אֲשֶׁר-דִּבֶּ֥ר
לַעֲשׂוֹת-לָהֶ֖ם וְלֹ֥א עָשָֽׂה
Pero donde Dios podía perdonar, Jonás no podía - sabiendo muy bien los terribles crímenes que el pueblo de Nínive habían cometido. Él "afligido" por la misericordia de Dios. Esta historia es un recordatorio de gran alcance que pedir perdón es humano. Pero perdonar es una vocación mucho mayor.

En unas pocas semanas, vamos a embarcarnos en los Diez Días de Arrepentimiento. La liturgia del Yom Kipurreconoce que venimos juntos en esta fiesta como una comunidad de personas que han hecho cosas que lamentamos. Sin embargo, como hemos aprendido de la historia de Jonás, nuestro mayor pesar puede estar fallando a dar a otros la oportunidad de hacer las cosas bien. Como explica el Rambam , si quieres ser más como Dios, tiene que ser más compasivo y misericordioso. Al final, celebramos el hecho de que hay tantas oportunidades para el perdón en nuestro mundo.

Esperamos que usted encontrará la fuerza para pedir y conceder el perdón de este año. Y puede que todos se inscribirá en el Libro de la Vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.