martes, 24 de septiembre de 2019

La antigua ciudad de Hebrón

La antigua ciudad de Hebrón

Hebrón juega un papel central en muchas historias bíblicas. Era la ciudad prominente en las tierras altas de Judea, con grandes fortificaciones en la Edad de Bronce Temprano, Bronce Medio y Hierro. Durante el período del Segundo Templo, Hebrón fue ocupado por los idduanos. Recientes excavaciones arqueológicas han descubierto grandes  mikvaot  (baños rituales), lo que indica que los habitantes abrazaron el judaísmo.
Impresión
Compartir
La antigua ciudad de Hebrón
Crédito: Dr. Avishai Teicher Pikiwiki Israel

Una ciudad antigua: más antigua que Tanis

Cuando Moisés envía espías para explorar la tierra, uno de los lugares a los que llegan es la ciudad de Hebrón:
במדבר יג: כב  … וְחֶבְר֗וֹן שֶׁ֤בַע שָׁנִים֙ נִבְנְתָ֔ה לִפְנֵ֖י צֹ֥עַן מִצְרָֽיִם:
 
Números 13:22  ... Ahora Hebrón fue fundado siete años antes que Zoán de Egipto.
Según el versículo, Hebrón es más antiguo que la ciudad egipcia de Zoan, el nombre hebreo de Tanis (Djanet egipcio). Tanis se construyó durante la XIX dinastía Ramesside (ca. 1292-1189 a . c. ), y finalmente se convirtió en la capital de Egipto durante la 21ª  dinastía (ca. 1069-945 a . c. ), ya que el Nilo cambió de rumbo de Pi- Ramsés
Al hacer que Hebrón fuera un poco mayor que Tanis, probablemente la "antigua" capital de Egipto en el momento en que se escribió el verso, el autor bíblico deseaba comunicar la antigüedad de Hebrón; Sin embargo, Memphis, Tebas y Heliópolis habrían sido mejores opciones. [1]  De hecho, según los restos arqueológicos, Hebrón es  mucho  más viejo que Tanis.

Tel Hebrón: una visión general

Antigua Hebron no se encuentra en la moderna ciudad de Hebrón, que se encuentra en el valle cerca de la Cueva de los Patriarcas en un área construida durante el período Mumluk (probablemente durante el 13 º siglo ce . O posterior). En cambio, se encuentra en Tel Hebrón (a menudo erróneamente llamado Tell Rumeida), que se encuentra en un espolón oriental secundario de Jebel Rumeida (elevación 936 m = aproximadamente 3000 pies sobre el nivel del mar), con vistas a la moderna ciudad de Hebrón desde el sur.
Topográficamente, el montículo no es fácilmente defendible, pero está situado cerca de un área de cultivo y, lo que es más importante, cerca de un manantial que hasta el período otomano se llamaba "En Hebra" (manantial de Hebrón), aunque hoy se llama En Judeida, ( Árabe para "la nueva primavera"). Esta configuración en un espolón inferior, cerca de un manantial, recuerda el sitio en la Ciudad de David construido adyacente al Gihon Spring en Jerusalén.
Después de ser abandonado, probablemente durante el período islámico, el montículo gradualmente se cubrió de terrazas agrícolas. Hoy en día, la cobertura está cubierta principalmente por olivares, algunos centenares de años. ¿Qué sabemos sobre la historia de esta antigua ciudad? [2]
Figura 1. Una vista aérea de Tel Hebrón en el frente y la moderna ciudad de Hebrón en la parte trasera (la Cueva de los Patriarcas a la derecha).

Período Bíblico Hebrón - Según la Biblia

Hebrón era (y sigue siendo) la ciudad más importante de la región montañosa de Judea, al sur de Jerusalén. El nombre de Hebrón probablemente deriva de la raíz hebrea ח.ב.ר, que significa "amigo". El nombre se conoce por sellos de sellos antiguos (ver discusión más adelante), así como por la Biblia. Los textos bíblicos también identifican a Hebrón con Kiryat-Arba y Mamre (por ejemplo, Génesis 13:18, 23: 2), lo que ha llevado a algunos eruditos a sugerir que la ciudad fue construida en varios barrios (posiblemente cuatro, como el nombre hebreo Kiryat-arba puede indicar) con diferentes nombres y, por lo tanto, extenderse sobre un área relativamente grande. [3]
Hebrón en la historia de Abraham:  Hebrón desempeña un papel destacado en las historias de Abraham. Además de construir allí un altar a YHWH, por Elonei Mamre (Oaks of Mamre, Gen 13:18), Génesis describe cómo Abraham compró un campo, con una cueva de entierro llamada Machpelah, a uno de sus habitantes hethitas (o hititas). . [4]  La compra se lleva a cabo antes de "todos los que entraron a las puertas de la ciudad" (לְכֹל בָּאֵי שַׁעַר עִירוֹ), ​​lo que implica que se trataba de una ciudad amurallada. Como tal, un campo utilizado para entierros se habría ubicado fuera de los muros de la ciudad.Según el Génesis, esta cueva se convirtió en el lugar de entierro de los tres patriarcas y las tres matriarcas (Gen 50).
Hebrón se convierte en israelita / judaíta - La Biblia contiene múltiples referencias algo discordantes a la conquista de Hebrón. Dos de estos pasajes describen cómo Josué lo conquistó en la campaña del sur (Jos. 10: 36-37), o en una campaña para limpiar la tierra de gigantes (Jos. 11:21). Otros tres pasajes describen cómo se le dio la ciudad a Caleb y sus descendientes (los Calebitas) y cómo la conquistó (Jos. 14: 13-15, 15: 13-14, Jue 1:10).
Las muchas funciones de  Hebrón en Judá : Hebrón se describe como una ciudad de refugio (Jos. 20: 7, 21:13), como una ciudad levítica específicamente para sacerdotes (Jos. 21: 11–13, 1 Crón. 6: 39-40), y como una "ciudad de defensa" (עָרִים לְמָצוֹר) en Judá fortificó al hijo de Salomón, Roboam (2 Crónicas 11:10). [5]
La primera capital de David:  el Libro de Samuel describe a Hebrón como la primera capital de David, donde gobernó durante siete años y medio antes de su conquista de Jerusalén (2 Sam. 2: 1–4, 5: 3–5). Cuando David ejecuta a los asesinos de Ish-boshet, el hijo de Saúl, les corta las manos y las piernas y los muestra sobre el "estanque de Hebrón" (עַל הַבְּרֵכָה בְּחֶבְרוֹן; 2 Sam. 4:12, posiblemente la primavera cerca de Hebrón). Más tarde, en la historia de la rebelión de Absalón, como una excusa para ir a Hebrón, donde lanza su rebelión contra su padre, Absalón afirma que debe ir allí para "pagar su voto ante YHWH" (2 Sam. 15: 7– 12), lo que implica que había un sitio de culto allí. 
Todas estas referencias reflejan la importancia de Hebrón en la época de sus autores.

Período Bíblico Hebrón - Según la arqueología

Como se señaló anteriormente, la arqueología ha demostrado que Hebrón es una ciudad muy antigua.

Edad de bronce temprana y media (ciudad cananea)

Ya a principios de la Edad del Bronce III (ca. 2600–2200 a. C.), la ciudad fue fortificada con una enorme muralla de veinte pies de espesor, que fue expuesta por Emanuel Eisenberg debajo de la ciudad de la Edad del Bronce aún más masiva.
Philipp Hammond fue el primer arqueólogo en excavar Hebrón, durante la década de 1960. En la parte sur del relato, Hammond expuso partes de la muralla ciclópea de la ciudad, [6]  que data de la Edad del Bronce Medio. [7] Avi Ofer lo siguió durante la década de 1980, y Emanuel Eisenberg en 1999 expuso otro segmento de la misma muralla de la ciudad en el lado norte del telón y, usando cerámica y escarabajos de los pisos relacionados, lo fechó con seguridad a la Edad del Bronce Medio II (1750–1550 a. C.). [8]
Figura 2. Un segmento de la pared ciclópea expuesta en 2014. Las grandes piedras poligonales se colocaron sobre una capa de piedras más pequeñas y marga (lutita rica en cal), nivelando la roca madre. El muro mide más de 14 pies de altura, y originalmente probablemente tenía al menos el doble de altura (foto: Assaf Peretz).
El muro de la Edad del Bronce Medio expuesto en el lado sur tiene casi 200 pies de muro continuo. Varios otros sitios de metilbromuro en las colinas centrales fueron fortificados por paredes de tamaño similar, como Jerusalén, la ciudad de David, Siquem y Shiloh. El muro tenía unos 15 pies de altura en algunos lugares, casi 12 pies de espesor, pero probablemente originalmente tenía al menos el doble de altura. Esta enorme muralla de la ciudad, construida con enormes rocas (de hasta seis pies de tamaño), habría sido visible desde lejos para los transeúntes.
Algunos eruditos han sugerido que este muro ciclópeo es la razón por la que Hebrón desarrolló una reputación como ciudad originalmente construida por gigantes (míticos) ( ʿanaqim ), [9]  aunque otros eruditos han ofrecido una sugerencia más prosaica de que el significado original de  ʿanaq  no era "Gigante" pero un nombre de clan, relacionado con el clan  Amorite yʿnq mencionado en el segundo milenio antes de cristo . fuentes. [10]

Edad de Hierro (Israelita Hebrón)

Pero, ¿cómo era Hebrón en la Edad del Hierro, unos 700–1000 años después, durante el período en que probablemente se compusieron las historias bíblicas hebreas sobre Hebrón? Las nuevas excavaciones realizadas por el autor y Emanuel Eisenberg indican que la fortificación masiva también existió en ese momento, y que fueron utilizadas e incluso reforzadas durante el período del Primer Templo de manera continua, hasta los últimos días del reino de Judá a principios del  siglo VI . aec . [11]
Se descubrió un muro de aplicación o soporte que se extiende a lo largo del exterior de toda la muralla de la ciudad, fortificado por una torre. Junto a él había un glacis, una muralla inclinada diseñada para dificultar a los enemigos escalar el muro o atacarlo con arietes. Seis pies al sur, se construyó otro muro masivo paralelo al muro de la ciudad.
Estas fortificaciones adicionales datan del 8 º  siglo ac . o después; la fecha se obtuvo de la cerámica y otros hallazgos del relleno de los muros de aplicación. Posiblemente el muro fue construido durante los días de Ezequías, quien se rebeló contra el señor supremo asirio de Judá, Senaquerib.
Figura 3. La pared de soporte y glacis de la Edad de Hierro II. El muro de soporte está construido contra la muralla de la ciudad y la torre y está inclinado hacia adentro, de manera que cuando se encontraba en toda su altura, su cara superior alcanzó la muralla de la ciudad (foto: Assaf Peretz).

El sello de Shephatyahu

El área de fortificación de la Edad de Hierro produjo un sello hebreo con una imagen de un ciervo pastando, debajo del cual se lee:
לשפטיהו סמך
 
De Shephatyahu (hijo de) Samekh
Figura 4. El sello del sello de שפטיהו סמך que representa un querido pastoreo sobre el nombre (foto: Michael Magen).
De acuerdo con el estilo de las letras, así como paralelos para el nombre y la decoración del sello debe datar de finales del 8 º  o principios de 7 º  sigloac . [12]  El motivo de los ciervos / gacelas pastando agazapados hacia el suelo (en el registro superior) es popular en los sellos privados de los funcionarios en Judá a finales de la Edad del Hierro II. Puede simbolizar la dedicación y la devoción, así como el "amado por Dios" como encontramos, por ejemplo, en los Salmos:
תהלים מב: ב  כְּאַיָּל תַּעֲרֹג עַל אֲפִיקֵי מָיִם כֵּן נַפְשִׁי תַעֲרֹג אֵלֶיךָ אֱלֹהִים.
 
Salmo 42: 2  Como un llorón pidiendo agua, mi alma llora por Ti, oh Dios.
El primer nombre es un nombre Yahwistic estándar que significa "YHWH ha obtenido justicia". El nombre aquí aparece en su forma completa (- yahu ), como era estándar en Judá durante este período, en oposición a su forma abreviada (- yah ). [13]  Ambas formas de este nombre (Shephatyahu y Shephatya) aparecen en la Biblia (la última es más común).
El segundo nombre es un nombre teofórico hipocorístico, en otras palabras, una forma abreviada de un nombre teofórico (basado en Dios) con el elemento divino eliminado. El nombre significa "[X] ha apoyado". Una forma del nombre, Aḥisamakh, usando el elemento "mi hermano" (un epíteto familiar de Dios), aparece en la Biblia como el patronímico del líder de la tribu de Dan ( Éxodo 31: 6).
El sello probablemente pertenecía a uno de los funcionarios de Hebrón, tal vez el responsable del trabajo de fortificación. Hebrón era un sitio administrativo importante durante la Edad de Hierro tardía, y esto se refleja en el conocido LMLK ( lamelech ), "para el rey", sellos sellados en cientos de asas de jarras de la época de Ezequías.
Los frascos se han encontrado en muchos lugares, y generalmente están marcados con el nombre de una de las cuatro ciudades: Hebrón (חברן), Mamshit, Zif o Sochoh. Muchos de los sellos también llevan un emblema real de una figura de dos o cuatro alas. [14]
Los  sellos lamelech  se produjeron en un centro en Shephelah, y probablemente se relacionan con una recaudación de impuestos de emergencia tomada por Ezequías en preparación para el enfrentamiento con los asirios, tal vez para suministrar provisiones de emergencia a varios distritos.

Periodos helenísticos persas y tempranos

La ciudad de la Edad del Hierro de Hebrón y su enorme muro fueron destruidos a principios del siglo VI a . c. por los babilonios bajo Nabucodonosor. Después de un breve período de abandono, la ciudad fue ocupada de nuevo por los idduanos (Edom bíblico), quienes, aprovechando la ausencia de los judíos, habían comenzado a expandirse desde el sur de Transjordania hacia el oeste y el norte, llegando eventualmente hasta Ashkelon-Beth Zur en la costa. Cuando Judea se restableció en el período persa, Hebrón y sus alrededores ya habían sido asimilados en Idumea, que también continuó dominando esta región durante el período helenístico.
El libro de 1 Macabeos (5:65) describe cómo Judá el Macabeo luchó contra los idumeos que ocuparon Hebrón:
Y Judá y sus hermanos salieron e hicieron la guerra a los hijos de Esaú en la tierra del sur. Y golpeó a Hebrón y a sus hijas y derribó sus fortalezas y quemó las torres a su alrededor (REDES con ajustes).
Más tarde, después de la exitosa revuelta de los macabeos y la fundación de Judea como una organización política independiente, Josefo escribe ( Ant . 13: 9) que el sumo sacerdote hasmoneo John Hyrcanus, quien gobernó Judea, conquistó a los idumeos y los convirtió al judaísmo por la fuerza (c. 125 a . c.).

Helenista tardío y período romano Hebrón: ¿judío o íduo?

Teniendo en cuenta que Hebrón era una ciudad idumea, pero que Idumea estaba gobernada por Judá y los idduanos se habían convertido al judaísmo, ¿fue Hebrón una ciudad judía durante los últimos períodos helenísticos y romanos? La arqueología puede arrojar algo de luz sobre esta cuestión.

Monumento a la Cueva de los Patriarcas

Durante los últimos dos milenios, la Cueva de Machpelah se ha identificado con lo que ahora se llama la Cueva de los Patriarcas (en árabe: al-Ḥaram al-Ibrahimi o Ḥaram el-Khalil). La cueva en sí nunca ha sido excavada, pero varias pruebas, como la cerámica de la Edad del Hierro y probablemente antes, indican que contiene (o una vez contenía) entierros antiguos. [15]
Por encima de esta cueva se encuentra un temenos del período romano (sitio de culto), un gran monumento construido en piedra sillar. Por el estilo de construcción, está claro que fue construido por el rey Herodes el Grande (37a . C.-ca. 1 ce .), El rey de Judá. [16]  Esta es la única estructura herodiana que sobrevive intacta en los tiempos modernos. (Durante el período mameluco, la estructura se renovó, se amplió y se construyó el interior. Este fue el período durante el cual se construyó el "casco antiguo" de Hebrón, es decir, el núcleo del Hebrón moderno).
Figura 5. Una vista aérea de la Cueva de los Patriarcas. Según el estilo y la tecnología, la estructura fue construida por Herodes el Grande, pero su construcción no se menciona explícitamente en Josefo (foto: SkyView)
Se construyó otra estructura de culto de este mismo período en Elonei Mamre (Robles de Mamre) a unos tres kilómetros de la estructura de la Cueva de los Patriarcas. El cuidadoso margen de color y el tamaño de las inmensas piedras (la estructura se conserva hasta 60 pies en la parte superior de la roca madre) es muy similar a las estructuras herodianas en el monte del templo en Jerusalén, por lo que se cree que Herodes estuvo detrás de la construcción de Esta estructura también.
Teniendo en cuenta su inversión en estos lugares sagrados judíos, parece probable que Herodes pensara en Hebrón como una ciudad judía, aunque algunos han argumentado que el sitio estaba destinado a sus hermanos idumeos. [17]  En cualquier caso, Herodes trata a la ciudad como judía no prueba que los habitantes de Idumean se consideraran judíos. Herodes era parte de la familia real de Judea y era "el rey de los judíos", por lo que naturalmente se identificaría con su identidad judía. ¿Qué pasa con el promedio de Idumean en Hebrón?

Las excavaciones de Tel Hebrón revelan una ciudad judía

Nuestras excavaciones en Tel Hebrón durante 2014 y 2017 revelaron un barrio doméstico e industrial que data del Segundo Período del Templo (desde el período asmoneo hasta la revuelta de Bar-Kokhba). Entre otras cosas, se excavaron dos casas domésticas a ambos lados de una calle, así como un taller de cerámica y algunas instalaciones agrícolas. La impresión general es que el acuerdo reflejó una comunidad judía en lugar de pagana o idumea por las siguientes razones:
  • Vasijas “puras”: allí se encontraron vasijas de piedra de tiza. Estos son un elemento de identificación común para los sitios judíos, ya que no pueden volverse impuros de acuerdo con las leyes judías de la pureza de los vasos. Solo los judíos usaban este tipo de recipientes que eran mucho más difíciles de fabricar y más caros que los recipientes de arcilla.
  • Grandes baños rituales (מקואות): se encontraron varios baños rituales judíos ( mikvaot ). (Ver el Apéndice)
Estos nuevos hallazgos arqueológicos responden claramente a la pregunta sobre la identidad religiosa de los habitantes. Ya sea que esto signifique que los judíos jugaban en la ciudad, que los habitantes de Idumean abrazaran sus identidades judías, o ambos, Hebrón era una ciudad judía durante los períodos de los asmoneos y romanos.
La ciudad fue destruida en la Gran Revuelta Judía y luego reasentada hasta la Revuelta de Bar Kokhba (132-135 CE). Aunque fue reubicado escasamente hasta el período mameluco, los judíos no lo reasentaron. [18]
Apéndice

El  Mikvaot  en Tel Hebrón

En el período del Segundo Templo, una mikva estándar   consistía en un pequeño estanque escalonado, en el que los judíos se sumergían, a menudo a diario, o cuando era necesario, para estar limpios de impurezas. [19]  Estos son muy comunes en casi todos los asentamientos judíos del Segundo Templo de Judá que también ocurren en la vecindad de las instalaciones agrícolas relacionadas con los asentamientos judíos.
Figura 6. La mikvah occidental   en Tel Hebrón, con el muro de separación doble que divide simétricamente las escaleras. La instalación fue mucho más grande ya que incluía un espacio cerrado (a la derecha) conectado a la entrada con dos aberturas rectangulares en la roca. (foto: Shlomi Amami)
En Hebrón, la mikvah occidental   es una piscina rectangular de 24 × 14.5 pies tallada en la roca natural, con catorce escalones anchos y bien enlucidos que conducen a una pequeña piscina con piso, más de 10 pies de profundidad. 
Figura 7. La mikva oriental   en Tel Hebrón. Las dos paredes de separación, que crean un descenso de tres carriles, son muy inusuales y pueden indicar un objetivo para separar a las personas con diferentes grados de impureza utilizando el baño ritual (foto: Shlomi Amami)
La mikva oriental  , a unos 40 pies hacia el oeste y mejor conservada, tenía un espacio abierto más cuadrado, 21 × 18 pies de tamaño y más de nueve pies de profundidad, con trece escalones bajando. Estaba conectado por dos grandes aberturas rectangulares talladas en la roca a un gran espacio natural subterráneo cerrado en la roca de aproximadamente 21 × 21 pies de tamaño.Mikvaot similares   con grandes espacios cerrados se encontraron en los sitios arqueológicos de Alon Shevut y Beer Ijda ("Baño de Sarah").
La razón de la doble separación, que se puede ver en las imágenes de arriba, no está clara. Quizás el objetivo era separar entre los visitantes que tenían varios grados de impureza.

Mikvahs no depósitos de agua

Pero, ¿por qué estas piscinas se identifican como baños rituales judíos en lugar de depósitos de agua u otras instalaciones relacionadas con el agua?Como Ronny Reich ha demostrado en su trabajo seminal, la mayoría de las piscinas escalonadas encontradas en Judá durante el período del Segundo Templo y más tarde deberían identificarse como mikvas. Además, estos no podrían haber sido depósitos de agua, ya que las escaleras reducen en gran medida la capacidad de la piscina y hacen que la extracción del agua sea muy inconveniente.
Estas estructuras tampoco se ajustan a ninguna otra función, como prensas de vino o tinas. No hay otra explicación para el acabado redondeado y bien alisado del enlucido de las paredes de la piscina y las escaleras, aparte de evitar que los bañistas se lastimen al descender para estar inmersos, desnudos y, a menudo, en la oscuridad.
Si bien, en principio, el baño también podría haber sido no ritual, esto es menos probable ya que estas instalaciones aparecen casi exclusivamente durante el Período del Segundo Templo, en Judá y Galilea, y se correlacionan bien con la descripción de  mikvaot  en los textos rabínicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.