El altar de Joshua en el monte Ebal: el lugar sagrado de Israel antes de Shiloh
Arqueología: excavación y el levantamiento
La técnica más conocida en arqueología es la excavación, en la que se cava un sitio determinado con cuidado para comprenderlo en detalle.[1] En Israel, estos sitios son comúnmente tels, áreas que se asentaron durante generaciones, con un asentamiento construido uno encima del otro, a veces durante milenios.
Otra encuesta en arqueología, que se ha convertido cada vez más en un elemento básico de la investigación arqueológica en las últimas décadas, es la encuesta. Esto implica caminar sistemáticamente sobre un área determinada y registrar cada hallazgo de superficie. Además de los restos de la arquitectura, el hallazgo más significativo, y ciertamente el más frecuente, es la cerámica. [2] Las cantidades de cerámica en un área concentrada indican una habitación antigua, y sugiere un rango de fechas para el sitio, ya que los estilos de cerámica cambian con frecuencia y pueden datarse en décadas de su fabricación.
Las encuestas nos ofrecen un paisaje que indica sitios importantes que pueden haberse pasado por alto y cuáles han sido los períodos generales de liquidación en un área determinada.
La encuesta de Manasseh Hill Country se encuentra con El-Burnat
A finales de los años 70, los arqueólogos israelíes se embarcaron en una campaña intensiva para estudiar una serie de regiones que juegan un papel importante en la Biblia. Adam Zertal (1936–2015) de la Universidad de Haifa realizó una encuesta del país de la colina Manasseh e Israel Finkelstein de la Universidad de Tel Aviv encuestó el país de la colina Ephraim. [3]
Como parte de la encuesta de Zertal, se encontró con un sitio en la ladera noreste del monte. Ebal, a 940 metros sobre el nivel del mar, y 60 metros debajo de la cumbre, en un anfiteatro natural (es decir, un lugar donde una montaña empinada o una formación rocosa particular amplifica o hace eco de forma natural). El sitio es conocido como El-Burnat, que en árabe significa "el sombrero", probablemente porque, antes de la excavación, era una gran pila de rocas con forma de sombrero.
Zertal observó una variedad de interesantes indicadores arqueológicos, como miles de fragmentos de cerámica, todos fechados en Hierro I (duodécimo undécimo ciento a. c. ), un montículo de piedras inusualmente grande y una variedad de paredes que sobresalen en diferentes partes del sitio. . Esto hizo que el sitio fuera digno de una excavación completa, que realizó allí durante ocho temporadas (1982–1989). [4] Zertal descubrió que el sitio estuvo habitado durante solo un siglo y tenía dos fases:
Fase anterior : el primer asentamiento, construido sobre roca madre ca.1250 a . c. , que Zertal denominó Stratum II [5], consistía en una pequeña estructura en el área A etiquetada "Instalación 94", dividida por una pared delgada. Al principio de un estilo israelita, se descubrió una casa de cuatro habitaciones en el área B, en la que se encontraron un silo de grano, frascos de almacenamiento, lámparas y frascos con borde con collar. Toda el área estaba rodeada por paredes, dos de las cuales lindaban con la casa de cuatro habitaciones.
Fase posterior : el sitio se remodeló fuertemente en la segunda fase, que Zertal denominó Stratum IB. Sobre la pequeña estructura en el área A, se construyó una estructura rectangular grande (9 x 14 m), hecha de piedras de campo (es decir, sin cortar). La estructura parece no tener entrada de ningún tipo. Además, no se encontró evidencia de un piso de tierra lleno.
Dentro de la estructura hay dos muros de piedra de campo (etiquetados como “muros 13 y 16”) opuestos entre sí que se extienden en parte hacia el espacio cerrado, como si dividieran el interior en dos espacios con acceso de uno a otro. Sin embargo, las paredes no se encuentran, pero se detienen en cualquier extremo de la Instalación 94, que era parte del estrato más antiguo. Al principio, parecen habitaciones, pero la estructura no tiene puertas, por lo que es más probable que estas paredes hayan sido diseñadas para permitir que las personas caminen sobre la parte superior de la estructura.
Finalmente, Zertal descubrió los restos de lo que parece haber sido una rampa de 2 metros de altura que conduce a la parte superior de la estructura y desciende 7 metros (con una inclinación de 22 °) hasta el fondo. A cada lado de esta rampa había una rampa más corta, que conducía a las repisas a ambos lados de la estructura. En la parte inferior de la rampa había dos patios pavimentados, uno a cada lado, en el que se encontraron varias instalaciones y restos de cerámica. Todo este complejo está rodeado por un muro muy bajo (solo 1 metro de altura).
El área B pasó por una renovación igualmente extrema, en la que toda la casa se cubrió con piedras para hacer un patio pavimentado, con tres escaleras que conducen a una puerta al área compleja. Al igual que el Estrato II, el Estrato IB estaba rodeado por un muro exterior que delimitaba el área.
Enterrando el sitio : este complejo ritual existió durante menos de un siglo, después de lo cual se cubrió deliberadamente con piedras. Esto probablemente se hizo tanto para desmantelar el sitio como para protegerlo de ser saqueado o reutilizado. Zertal etiquetó esta cobertura del Estrato IA, y la fechó alrededor de 1140 a . c.
¿Descubriendo un altar enterrado?
El edificio rectangular era diferente a cualquier otra cosa excavada en el Levante. Durante la tercera temporada de la excavación subsiguiente, Zertal hizo un dibujo de la estructura central que muestra cómo pensó que se vería una vez que se descubriera por completo. En ese momento, era voluntario trabajando en el equipo de excavación, y tan pronto como Zertal me pasó el dibujo,Me di cuenta de que sabía lo que estábamos viendo ya que había visto un dibujo muy similar una vez antes. [7]
Un dibujo de la estructura similar al de Zertal | Dibujo del altar de la Mishná, Middot cap. 3 |
Rápidamente corrí a la biblioteca para obtener una copia de Mishnah, Tractate Middot (cap. 3; edición de Mishnah Mevuoret ), y le mostré a Adam un dibujo muy parecido al suyo: era una interpretación artística del altar del Segundo Templo en Jerusalén. en el texto de Mishnaic . Tanto el texto Mishnaico como la estructura rectangular descubierta en El-Burnat habrían sido mucho más grandes que otros altares levantinos antiguos que conocemos por las excavaciones. Sin embargo, tal estructura parece estar en línea con una serie de nociones bíblicas y postbíblicas sobre cómo construir altares. [8]
Piedras de campo : toda la estructura estaba hecha de piedras de campo enteras, sin cortar, que se ajustan al comando en Éxodo 20. [9]
שמות כ: כא מִזְבַּח אֲדָמָה תַּעֲשֶׂה לִּי וְזָבַחְתָּ עָלָיו אֶת עֹלֹתֶיךָ וְאֶת שְׁלָמֶיךָ אֶת צֹאנְךָ וְאֶת בְּקָרֶךָ ... כ: כב וְאִם מִזְבַּח אֲבָנִים תַּעֲשֶׂה לִּי לֹא תִבְנֶה אֶתְהֶן גָּזִית כִּי חַרְבְּךָ הֵנַפְתָּ עָלֶיהָ וַתְּחַלְלֶהָ.
Éxodo 20:21 Haz de mí un altar de tierra y sacrifica en él tus holocaustos y tus sacrificios de bienestar, tus ovejas y tus bueyes ... 20:22 Y si me haces un altar de piedras, no lo construyas de piedras talladas; porque empuñando tu herramienta sobre ellos los has profanado.
De acuerdo con este versículo, más de un tipo de altar es aceptable, pero si el altar debe estar hecho de piedras, deben ser piedras de campo y sin cortar.Los altares hechos de piedras de sillar (cuidadosamente cortadas), como las que encontramos en Tel Dan y Tel Beersheba, violan esta regla.
Rampa : la rampa hacia la parte superior de la estructura se ajusta a otra regla en el siguiente versículo:
שמות כ: כג לֹא תַעֲלֶה בְמַעֲלֹת עַל מִזְבְּחִי אֲשֶׁר לֹא תִגָּלֶה עֶרְוָתְךָ עָלָיו.
Éxodo 20:23 No subas a mi altar por escalones, para que tu desnudez no quede expuesta sobre él.
Cualquier altar muy grande necesitaría tener escaleras o una rampa para permitir que los sacerdotes accedan a la cima. Un ejemplo de un altar con escaleras es el enorme altar circular Early Bronze II-III (2950–2350) en Meguido. Por supuesto, esto es de un período mucho anterior, pero es un ejemplo de lo que el autor de Éxodo 20:23 no quiere, y lo que las personas que construyeron el altar en Ebal no construyeron.
Repisa : la estructura está rodeada en tres lados por una repisa, lo que permitiría a cualquiera que camine sobre ella acceder a la parte superior de la estructura. (En la literatura rabínica, tal repisa se llama סובב, "entorno o perímetro", y algunos estudiosos suponen que este es el significado del "fundamento" bíblico יסוד, a los pies de los cuales se derramó sangre de sacrificio). En las descripciones de los ritos de sacrificio en la Torá, los sacerdotes habrían rociado sangre en varios lados del altar y en la parte superior, incluso a veces en cada una de las cuatro esquinas del altar. Esto no podría lograrse fácilmente sin una repisa, ya que de lo contrario el sacerdote tendría que caminar sobre el altar mismo.
Paredes internas: las dos paredes internas (13 y 16) permitirían a los sacerdotes acceder al centro de la estructura, a la que conducen a ambos lados. La literatura rabínica se refiere a un montículo circular en medio de un altar llamado תפוח ( tapuach , m. Tamid 2: 2), que es donde se quemarían los sacrificios y se acumularían las cenizas. No es casualidad que el punto central se encuentre precisamente encima de la Instalación 94, que probablemente era un altar que fue utilizado por los habitantes del estrato anterior. En otras palabras, se ofrecerían sacrificios desde el mismo lugar consagrado. Finalmente, como las piedras de campo no son susceptibles a la impureza según la ley bíblica, serían un material ideal para que los sacerdotes caminen sobre ellas.
Otros detalles rituales que se ajustan a la ley bíblica
No solo la estructura del edificio encaja con la imagen bíblica, sino que ciertos aspectos del edificio encajan bien con otras leyes y conceptos rituales conocidos de la Biblia.
Huesos de animales kosher : la estructura es principalmente hueca en el interior (con la excepción de las dos paredes parciales paralelas descritas anteriormente), y se llenó hasta la parte superior en la antigüedad. El relleno es una mezcla de tierra, cenizas, fragmentos de cerámica y más de tres mil huesos de animales. Estos huesos se habían quemado en una llama abierta, y muchos tenían marcas de carnicero, lo que implica que al menos partes de ellos se habían comido.
Estos huesos eran todos de animales que la Torá declara ser puros; El abrumador porcentaje de los especímenes eran vacas, ovejas y cabras de un año, todos animales sacrificados de acuerdo con la ley bíblica. Esto apunta a la probabilidad de que la nueva estructura se llene con los huesos de los animales sacrificados ofrecidos en la estructura anterior, también un altar.
Es cierto que los gamos (יחמור), cuyos huesos también se encontraron en la estructura, no son animales sacrificados según la Biblia, pero siguen siendo animales puros, permitidos para el consumo israelita. Quizás estos huesos eran de animales consumidos pero no sacrificados (recuerde que el sitio fue ocupado por israelitas durante décadas antes de que se construyera la gran estructura). Alternativamente, tal vez las tradiciones que no son de la Torá permitieron el sacrificio de los gamos.
Muro de separación: el muro interior de 1 metro de altura que rodea la estructura [10] no habría sido lo suficientemente alto como para mantener alejadas a las personas. Por lo tanto, parece algo que demarcaría el espacio, para que las personas sepan dónde pueden pararse y dónde no. Tales demarcaciones a menudo sirven para dividir entre sacerdotes y no sacerdotes, o puros e impuros, en contextos rituales.
Depósitos de la Fundación : dos escarabajos egipcios, uno de los cuales era un escarabajo real, fueron enterrados in situ en Ebal. El escarabajo real parece ser un "depósito de base" u ofrenda votiva, es decir, un objeto valioso enterrado como un regalo para un dios.
Tales depósitos de cimientos son más comunes en edificios de culto.
Del mismo modo, debajo de la estructura (fosa 250) se encontró una vasija decorada con forma de cáliz hecha de piedra pómez blanda (piedra volcánica) en lo que parece ser una favissa , es decir, una colección de artículos enterrados. El objeto en sí no tiene paralelos claros, pero los más cercanos son los vasos de piedra excavados por Flinders Petrie en Serabit el-Khadim en la península del Sinaí, que Petrie interpretó como pequeños altares de incienso. Esto implicaría que el objeto era un recipiente de culto fuera de servicio, enterrado debajo de la estructura para protegerlo.
Un video aéreo de 20 segundos de Ebal que fue tomado recientemente con un avión no tripulado por periodistas noruegos que escribían sobre el sitio. Cuando Avigdor Shinan vio el video, poco después de visitar el sitio, dijo: אבנים שותקות מדברות לפעמים הרבה יותר מאשר מילים “Las piedras silenciosas a veces dicen mucho más que palabras”.
De todo lo anterior, Zertal concluyó que El-Burnat stratum IB era un sitio de culto, es decir, una bamah o lugar alto, [11] con un enorme altar de piedra como su instalación principal. Sin embargo, desde el momento de la primera publicación de Zertal de su teoría, muchos académicos reaccionaron de manera bastante agresiva y despectiva. (Consulte el apéndice para una discusión de sugerencias alternativas y los problemas sugeridos con cada una).
En parte, esta dura recepción se debió a que había anunciado los hallazgos bruscamente en la popular revista, Biblical Archaeology Review , en lugar de abrir con una declaración más cautelosa en un lugar académico ciego y revisado por pares. Sin embargo, el problema real era menos con la idea de que la estructura era un altar, y más con el corolario de su afirmación: Zertal no solo decía que se trataba de un antiguo altar israelita, sino que se trataba de un altar específico , uno descrito en detalle dos veces en la Biblia
Altar de Joshua en el monte Ebal
Hacia el final de Deuteronomio, Moisés emite el siguiente comando a los israelitas:
דברים כז: ד וְהָיָה בְּעָבְרְכֶם אֶת הַיַּרְדֵּן תָּקִימוּ אֶת הָאֲבָנִים הָאֵלֶּה אֲשֶׁר אָנֹכִי מְצַוֶּה אֶתְכֶם הַיּוֹם בְּהַר עֵיבד. כז: ה וּבָנִיתָ שָּׁם מִזְבֵּחַ לַי-הוָה אֱלֹהֶיךָ מִזְבַּח אֲבָנִים לֹא תָנִיף עֲלֵיהֶם בַּרְזֶל. כז: ו אֲבָנִים שְׁלֵמוֹת תִּבְנֶה אֶת מִזְבַּח יְ-הוָה אֱלֹהֶיךָ וְהַעֲלִיתָ עָלָיו עוֹלֹת לַי-הוָה אֱלֹהֶיךָ. כז: ז וְזָבַחְתָּ שְׁלָמִים וְאָכַלְתָּ שָּׁם וְשָׂמַחְתָּ לִפְנֵי יְ-הוָה אֱלֹהֶיךָ.כז: ח וְכָתַבְתָּ עַל הָאֲבָנִים אֶת כָּל דִּבְרֵי הַתּוֹרָה הַזֹּאת בַּאֵר הֵיטֵב.
Deuteronomio 27: 4 Al cruzar el Jordán, levantarás estas piedras, sobre las cuales te encargo este día, en el monte Ebal, y las cubrirás con yeso.27: 5 Allí también construirás un altar a YHWH tu Dios, un altar de piedras. No maneje una herramienta de hierro sobre ellos; 27: 6 debes construir el altar de YHWH tu Dios de piedras sin tallar. Ofrecerás en él holocaustos a YHWH tu Dios, 27: 7 y sacrificarás allí las ofrendas de bienestar y las comerás, regocijándote delante de YHWH tu Dios. 27: 8 Y en esas piedras inscribirán cada palabra de esta Enseñanza más claramente.
El libro de Josué registra el cumplimiento de Joshua de este mandato:
יהושע ח: ל אָז יִבְנֶה יְהוֹשֻׁעַ מִזְבֵּחַ לַי-הוָה אֱלֹהֵי יִשְׂרָאֵל בְּהַר עֵיבָל.ח: לא כַּאֲשֶׁר צִוָּה מֹשֶׁה עֶבֶד יְ-הוָה אֶת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל כַּכָּתוּב בְּסֵפֶר תּוֹרַת מֹשֶׁה מִזְבַּח אֲבָנִים שְׁלֵמוֹת אֲשֶׁר לֹא הֵנִיף עֲלֵיהֶן בַּרְזֶל וַיַּעֲלוּ עָלָיו עֹלוֹת לַי -הוָה וַיִּזְבְּחוּ שְׁלָמִים. ח: לב וַיִּכְתָּב שָׁם עַל הָאֲבָנִים אֵת מִשְׁנֵה תּוֹרַת מֹשֶׁה אֲשֶׁר כָּתַב לִפְנֵי בְּנֵי יִשְׂרָאֵל.
Josué 8:30 En ese momento, Josué construyó un altar a YHWH, el Dios de Israel, en el Monte Ebal, 8:31 como Moisés, el siervo de YHWH, había ordenado a los israelitas, como está escrito en el Libro de la Enseñanza de Moisés - un altar de piedra sin tallar sobre el cual no se había esgrimido hierro. Ofrecieron holocaustos a YHWH y trajeron sacrificios de bienestar. 8:32Y allí, en las piedras, inscribió una copia de la Enseñanza que Moisés había escrito para los israelitas.
Según este texto, los israelitas construyeron un altar para las ofrendas quemadas en el monte Ebal al comienzo del período de asentamiento. Esta, argumentó Zertal, es la estructura que encontró: el altar al que se hace referencia en Deuteronomio 27 y Josué 8. No solo El-Burnat data de este período (principios del Hierro I), sino que es el único sitio en todo el Monte Ebal que hace.
Además, dado que el sitio fue enterrado bajo piedras (Estrato IA) alrededor de 1140 a . c. , la tradición detrás de este texto, tal vez incluso el texto mismo, debe remontarse a este período. En otras palabras, el autor de Deuteronomio 27: 5-7 vio el altar mientras estaba en uso, o sabía por tradición, después de que fue desmantelado a mediados del siglo XII, lo que se encuentra debajo de esas rocas. De cualquier manera, el relato de un altar en el Monte Ebal debe haberse basado en el conocimiento de los hechos que solo alguien que vivió en los primeros años de Iron podría haber tenido.
La guinda del pastel, por así decirlo, es que encontramos piedras planas cubiertas de yeso enterradas dentro del altar, lo que es consistente con las referencias bíblicas a las piedras enlucidas con escritos sobre ellas. [12]
Monte Gerizim - El problema del Pentateuco Samaritano
El argumento de Zertal se basa en el Texto Masorético (MT) de Deuteronomio 27: 4 y Josué 8:30, que establece que el altar fue construido en el Monte Ebal. Este es también el texto de la Septuaginta (LXX). Sin embargo, el Pentateuco Samaritano (SP) [13] lee el Monte Gerizim en lugar del Monte Ebal:
Deuteronomio 27: 4, MT | Deuteronomio 27: 4, SP |
Al cruzar el Jordán, colocarás estas piedras, sobre las cuales te encargo este día, en el Monte Ebal , y las cubrirás con yeso. | Al cruzar el Jordán, colocarás estas piedras, sobre las cuales te cargo este día, en Hargerizim (= Monte Gerizim), [14] y lascubrirás con yeso. |
וְהָיָה בְּעָבְרְכֶם אֶת הַיַּרְדֵּן תָּקִימוּ אֶת הָאֲבָנִים הָאֵלֶּה אֲשֶׁר אָנֹכִי מְצַוֶּה אֶתְכֶם הַיּוֹם בְּהַר עֵיבָל וְשַׂדְתָּ אוֹתָם בַּשִּׂד.
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והיה בעברכם את הירדן תקימו את האבנים האלה אשר אנכי מצוה אתכם היום בהרגריזיםושדת אתם בשיד.
|
La lógica de la lectura samaritana es clara: en el ritual de bendiciones y maldiciones que se supone que tiene lugar en esta área, el Monte Gerizim es la montaña de la bendición y el Monte Ebal es la montaña de las maldiciones (Deut 11:29; 27:11 -13). ¿Por qué se colocaría el altar en la montaña de maldiciones? [15]
Los samaritanos sugieren además que la lectura "Mount Ebal" en el MT judío es un ajuste polémico por parte de los judíos para desacreditar la montaña sagrada samaritana, y muchos estudiosos están de acuerdo. [16] Y, sin embargo, una serie de factores proporcionan un fuerte apoyo para el escenario opuesto, que MT es original, y el texto samaritano se ajustó para apoyar su Templo.
Primero, a diferencia del Monte Ebal, que tiene El-Burnat, no existen restos de la Edad del Hierro en el Monte Gerizim, cuyas primeras estructuras datan del período persa. Por lo tanto, es difícil imaginar que este texto pueda ser una referencia a Gerizim a menos que se feche en el último período persa.Además, parece una coincidencia poco probable que MT elija Ebal por razones polémicas y simplemente elija una montaña con un siglo XII a . c.sitio ritual
"EN Gerizim" pero "EN Ebal"
La evidencia geográfico-lingüística también sugiere la prioridad de la MT.Más tarde, en Deuteronomio 27, donde se mencionan estas montañas, tanto en MT como en SP, la gente se para "en" (על) el monte Gerizim, pero "en" (ב) el monte Ebal:
Deuteronomio 27: 12-13, MT | Deuteronomio 27: 12-13, SP |
Lo siguiente se parará en el Monte Gerizim para bendecir a la gente, después de que hayas cruzado el Jordán ... Y lo siguiente representará la maldición en el Monte Ebal ... | Lo siguiente se parará en Har Gerizim (= Monte Gerizim) para bendecir a la gente, después de que hayas cruzado el Jordán ... Y lo siguiente representará la maldiciónen el Monte Ebal ... |
אֵלֶּה יַעַמְדוּ לְבָרֵךְ אֶת הָעָם עַל הַר גְּרִזִיםבְּעָבְרְכֶם אֶת הַיַּרְדֵּן… וְאֵלֶּה יַעַמְדוּ עַל הַקְּלָלָה בְּהַר עֵיבָל …
|
אלה יעמדו לברך את העם על הרגריזיםבעברכם את הירדן… ואלה יעמדו על הקללהבהר עיבל …
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La preposición על significa "encima de algo", mientras que ב no necesariamente se referiría a la cumbre de la montaña. La distinción de preposiciones aquí refleja la topografía del sitio, ya que El-Burnat está en la tercera de las cuatro laderas del monte. Ebal, y por lo tanto, no está "en" la montaña, sino más bien "en" la montaña.
Y, sin embargo, en la versión SP de Deuteronomio 27: 4, el altar se construirá “en” HarGerizim (בהרגריזים). Esto no corresponde a la topografía de la montaña ya que el sitio de culto samaritano en Gerizim estaba en la cima de la montaña, no en una pendiente más baja. El uso de ב ("in") en el SP indica que un escriba samaritano simplemente reemplazó a Ebal con HarGerizim, pero sin actualizar la preposición a על ("on"). [17]
El lugar que Dios elegirá
Sin embargo, en un punto diferente, la interpretación samaritana del texto parece ser en su mayoría correcta. El libro de Deuteronomio se refiere constantemente al lugar santo de Dios como "el lugar que YHWH elegirá" (מקום אשר יבחר י-הוה) en MT, o "el lugar que YHWH eligió" (מקום אשר בחר י-הוה) en SP. La interpretación judía supone que esto es una referencia a Jerusalén, mientras que los samaritanos suponen que es una referencia a Gerizim.
Los samaritanos creen que la frase, que en su versión está en tiempo perfecto, que refleja la acción pasada, debe referirse al altar en Gerizim (MT Ebal), ya que este es el único lugar sagrado que ha sido elegido explícitamente en el libro. La interpretación judía, basada en el uso del verbo imperfecto (futuro), asume que esta es una referencia a una elección futura, y sugiere que es una referencia a Jerusalén, que se elige como el sitio del Templo en Samuel y Reyes.
Es razonable seguir la sugerencia samaritana de que este verbo se refiere al altar de Joshua. Como señala Ruth Walfish, [18] el episodio del truco de Gabaonita (cap. 9) llega inmediatamente después del relato de Joshua construyendo el altar en el Monte Ebal (cap. 8). Al final de este episodio, Joshua condena a los gabaonitas a la servidumbre perpetua en el altar de YHWH:
יהושע ט: כז וַיִּתְּנֵם יְהוֹשֻׁעַ בַּיּוֹם הַהוּא חֹטְבֵי עֵצִים וְשֹׁאֲבֵי מַיִם לָעֵדָה וּלְמִזְבַּח יְ-הוָה עַד הַיּוֹם הַזֶּה אֶל הַמָּקוֹם אֲשֶׁר יִבְחָר.
Josué 9:27. Ese día, Josué los hizo torres de madera y cajones de agua, como todavía lo son, para la comunidad y para el altar de YHWH, en el lugar que Él elegiría. [19]
Claramente, el altar de YHWH aquí, que está en "el lugar que él elegiría", se refiere al altar recién construido en el capítulo anterior.
¿Elegir más de un lugar?
¿Por qué el MT usa el verbo imperfecto en Deuteronomio y Josué si Ebal ya fue elegido? Además, como el sitio fue dado de baja y enterrado en 1140 a . c., ¿de qué manera podría ser este el futuro centro de culto de Israel para todos los tiempos, y de qué manera podría la servidumbre gabaonita ser perpetua y durar "hasta este mismo día"? , bien después del tiempo de Joshua?
La respuesta es que el lugar central de culto de Israel se movió con el tiempo, y cada uno contó como "el lugar que YHWH elegirá". [20] Jerusalén no fue el primero de estos lugares, sino el último; El-Burnat fue el primero.Pero, ¿por qué el área de culto en el Monte Ebal fue clausurada?
Sustitución de Ebal con Shiloh
Los libros de Jueces y Samuel, que cuentan las historias de los israelitas en el período premonárquico y monárquico temprano, antes de la construcción del Templo de Jerusalén, nunca mencionan a Ebal y su altar. En cambio, se centran en Shiloh. Jueces 18:31, por ejemplo, describe una casa de Dios (בית אלהים) en Shiloh, mientras que 1 Samuel 1–4 se refiere a ella como el lugar donde servía el sacerdote Elí y donde se guardaba el Arca del Pacto.
Tanto Jueces 21 como 1 Samuel 1 lo describen como un lugar de peregrinación, donde los israelitas de otras partes de la tierra vendrían en días especiales para hacer ofrendas a YHWH. Esta tradición aparece también en otros libros bíblicos; El Salmo 78:60, por ejemplo, se refiere a un antiguo tabernáculo de Silo.
Shiloh también ha sido excavado. Como se señaló anteriormente, mientras que Adam Zertal realizó el estudio de la región montañosa de Manasés, su colega más joven, Israel Finkelstein, realizó el estudio de la región de Efraín, justo al sur de Manasés. Él también encontró un sitio de culto, en Khirbet Seilun, que identificó con la ciudad bíblica de Shiloh, una identificación que generalmente se acepta.
El 14 de octubre de 1983, mientras regresaba de Ebal a Jerusalén con el difunto Benjamin Mazar, sugerí que nos detuviéramos en Shiloh y le preguntáramos a Finkelstein cuál era, en su opinión, la fecha de inicio del centro de culto israelita allí. Él respondió alrededor de 1150 a . c. , una fecha que publicó más tarde. [21] El libro de Jueces está repleto de historias sobre tensiones serias, incluso batallas, entre Manasés y Efraín. No es casualidad que al mismo tiempo que un sitio de culto principal fuera desmantelado en Manasés, otro se estableció en Efraín. [22]
Es un poco sorprendente que no se registre ningún registro explícito de este cambio en la Biblia. Creo que tenemos ese historial, pero en forma alegórica.
¿Por qué Jacob cruzó los brazos?
En Génesis 48, José trae a sus dos hijos a su padre, Jacob para bendecir.Aunque Joseph presenta al hijo mayor, Manasés, a la derecha de Jacob, Jacob se cruza de brazos y pone su mano derecha sobre la cabeza de Efraín. [23]Pensando que esto fue un error, Joseph intenta mover los brazos de su padre y cuando no puede, le dice a su padre que está cometiendo un error, que Manasés es el hijo mayor. [24] Jacob responde:
בראשית מח: יט וַיְמָאֵ֣ן אָבִ֗יו וַיֹּ֙אמֶר֙ יָדַ֤עְתִּֽי בְנִי֙ יָדַ֔עְתִּי גַּם-ה֥וּא יִֽהְיֶה-לְּעָ֖ם וְגַם-ה֣וּא יִגְדָּ֑ל וְאוּלָ֗ם אָחִ֤יו הַקָּטֹן֙ יִגְדַּ֣ל מִמֶּ֔נּוּ וְזַרְע֖וֹ יִהְיֶ֥ה מְלֹֽא-הַגּוֹיִֽם: מח: כ וַיְבָ֨רֲכֵ֜ם בַּיּ֣וֹם הַהוּא֘ לֵאמוֹר֒ בְּךָ֗ יְבָרֵ֤ךְ יִשְׂרָאֵל֙ לֵאמֹ֔ר יְשִֽׂמְךָ֣ אֱלֹהִ֔ים כְּאֶפְרַ֖יִם וְכִמְנַשֶּׁ֑ה וַיָּ֥שֶׂם אֶת-אֶפְרַ֖יִם לִפְנֵ֥י מְנַשֶּֽׁה:
Gen 48:19 Pero su padre se opuso, diciendo: “Lo sé, hijo mío, lo sé. Él también se convertirá en un pueblo, y él también será grande. Sin embargo, su hermano menor será mayor que él, y su descendencia será lo suficientemente abundante para las naciones ". 48:20 Entonces los bendijo ese día, diciendo:" Por ti Israel invocará bendiciones, diciendo: Dios te haga como Efraín y Manasés . ”Así puso a Efraín delante de Manasés.
Esta historia es una alegoría que defiende el hecho de que, aunque la tribu de Manasés fue la primera en dominar la región montañosa, su "hermano menor" Efraín pronto tomó preeminencia. Parte de esta preeminencia fue el traslado del sitio sagrado central del territorio del primero al del segundo, de Ebal a Shiloh.
Los lugares que YHWH elegirá
Arqueología y texto, por lo tanto, ambos apuntan en una dirección. El primer sitio de culto central de los israelitas estaba en el territorio de Manasés, en el sitio de El-Burnat en el monte Ebal. Este sitio se describe explícitamente en los libros de Deuteronomio y Josué. Con el tiempo, cuando el poder se trasladó de Manasés a Efraín, este sitio fue clausurado y enterrado respetuosamente, y se fundó un nuevo sitio de culto central en Shiloh. Cuando Shiloh fue destruido, se tuvo que encontrar un nuevo lugar, pero esa ya es una historia diferente.
Apéndice
Respuestas a las reservas con la sugerencia de Zertal
Se han presentado una serie de sugerencias alternativas para explicar la evidencia en El-Burnat, pero cada una es problemática.
Torre de vigilancia
La principal explicación alternativa para esta estructura vino de Aaron Kempinski (1939–1994) poco después de que Zertal publicara su teoría, quien argumentó que la estructura era la base de una torre de vigilancia.[25] Pero esta sugerencia es problemática por varias razones:
- La estructura está muy lejos del pico de la cresta, que sería el lugar óptimo para tal torre;
- La base es significativamente más grande que otras torres de vigilancia de este período;
- La presencia de miles de huesos de animales quemados es difícil de explicar;
- La estructura etiquetada como Instalación 94 en el Estrato II, sobre la cual se construyó la nueva estructura, también parece haber sido un altar o un sitio de culto, lo que implica que este lugar fue elegido por santidad y no por líneas de sitio.
Además de estos problemas, la reconstrucción de Kempinski del área requiere que reinterprete los hallazgos de manera forzada. Para citar a Ziony Zevit:
Estoy de acuerdo con Zertal en que los elementos estructurales que Kempinski se disociaron entre sí en su historia esquemática trifásica propuesta están realmente unidos en el proyecto de construcción original y no deben separarse ni disociarse entre sí. [26]
Alquería
El arqueólogo y erudito bíblico alemán Volkmar Fritz (1938–2007) adoptó otro enfoque, que entendió que toda el área era simplemente una granja.Esta fue también la opinión de Anson Rainey (1930–2011), quien interpretó la pared baja como un corral, para escribir en los animales. Rainey imagina el área como un lugar apartado establecido por una familia extensa, que pastorearía allí sus rebaños y cultivaría cereales. [27]
Pero es difícil interpretar el área como sitio de cultivo:
- No se encontraron cuchillas falciformes, y estas son ubicuas en los sitios de cultivo;
- No se encontraron huesos de animales de trabajo, como burros o caballos, que se esperaría en una granja, en el sitio.
- De los aproximadamente cuatro mil recipientes de cerámica únicos que se identificaron, solo tres eran lámparas. Esto indica que el sitio no se usó por la noche, es decir, no era un sitio doméstico. [28]
Además, la estructura misma se vuelve inexplicable como granja, a menos que, como sugiere Rainey, sea una torre de vigilancia para proteger a la familia. No puede ser un hogar familiar porque no tiene entrada, y ambas habitaciones estaban llenas de cenizas y huesos de animales.
En resumen, a pesar del hecho de que la estructura es más inusual, la teoría de Zertal es la explicación más simple para la estructura; encaja bien con lo que sabemos sobre algunos altares israelitas antiguos de la Biblia y textos judíos posteriores.
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