lunes, 26 de abril de 2021

La promesa bienaventurada

La promesa bienaventurada

MENSAJE DE HOY:

Es posible que hoy te encuentres con algunos que jamás han escuchado sobre la segunda venida de Cristo. Quiera Dios ayudarte a descubrirlos y a compartir con ellos las buenas nuevas.

LECTURA BÍBLICA:

"Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis" (Juan 14:3). 


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru

domingo, 25 de abril de 2021

texto diario del 26 de abril al 30 de abril.

Lunes 26 de abril
Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida constantemente a Dios, porque él da generosamente a todos (Sant. 1:5).

Hay decisiones importantes que no vamos a cambiar nunca. Por ejemplo, no queremos dejar de servir a Jehová y estamos resueltos a ser fieles a nuestro cónyuge (Mat. 16:24; 19:6). Sin embargo, hay otras que tal vez tengamos que cambiar, pues las circunstancias varían. ¿Qué nos ayudará a tomar las mejores decisiones? Pedir a Dios sabiduría. Como a todos nos "falta sabiduría" en algunos aspectos de la vida, confiemos en Jehová tanto al tomar una decisión como al revisarla. Entonces, Jehová nos ayudará a decidir bien. Además, debemos investigar a fondo. Consultemos la Palabra de Dios, leamos las publicaciones de la organización de Jehová y hablemos con alguien de confianza (Prov. 20:18). Es fundamental hacer todo esto cuando estamos pensando en cambiar de trabajo, en mudarnos a otro lugar o en lo que vamos a estudiar a fin de ganarnos la vida y seguir sirviendo a Dios. w19.11 27 párrs. 6-8

Martes 27 de abril
¡Qué desdichado soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está sufriendo esta muerte? (Rom. 7:24).

Felizmente, Jehová preparó la manera de que se nos liberara del pecado. El papel de Jesús en esa liberación es fundamental. En el siglo octavo antes de nuestra era, el profeta Isaías predijo una gran liberación futura. Esa gran liberación lograría mucho más que la que se producía durante el Jubileo. Escribió: "El espíritu del Señor Soberano Jehová está sobre mí, porque Jehová me ungió para anunciarles buenas noticias a los mansos. Me envió para vendar a los que tienen el corazón destrozado, para proclamar libertad a los cautivos" (Is. 61:1). Veamos de quién habla esta profecía. Esa importante profecía sobre una liberación comenzó a cumplirse después de que Jesús empezó su ministerio. Cuando fue a la sinagoga de la ciudad de Nazaret, donde se había criado, leyó esa misma profecía de Isaías a los judíos allí reunidos y se la aplicó a sí mismo (Luc. 4:16-19). w19.12 9, 10 párrs. 6-8

Miércoles 28 de abril
Cobramos denuedo por medio de nuestro Dios para hablarles las buenas nuevas de Dios con mucho luchar (1 Tes. 2:2).

Para hacer frente a la persecución, necesitamos valor. ¿Qué podemos hacer si nos parece que no tenemos suficiente? Recordemos que el verdadero valor no depende de nuestro tamaño, fuerzas o capacidades. Veamos el caso de David. Cuando era joven, se enfrentó al gigante Goliat. David era más pequeño y débil que aquel filisteo. Además, no estaba preparado para la lucha y ni siquiera tenía una espada. Pero era muy valiente y corrió sin temor a luchar contra aquel orgulloso gigante. ¿Por qué fue David tan valiente? Porque estaba totalmente seguro de que Jehová lo apoyaba (1 Sam. 17:37, 45-47). No se concentró en lo insignificante que era comparado con Goliat, sino en lo insignificante que era Goliat comparado con Jehová. De este relato aprendemos una lección: seremos valientes si confiamos en que Jehová nos apoya y si estamos seguros de que nuestros opositores son insignificantes comparados con nuestro todopoderoso Dios (2 Crón. 20:15; Sal. 16:8). w19.07 5 párrs. 11-13

Jueves 29 de abril
Mis colaboradores se han convertido en una fuente de gran consuelo para mí (Col. 4:11).

Tíquico fue para el apóstol Pablo un amigo cristiano muy confiable (Hech. 20:4). Hacia el año 55, el apóstol organizó una colecta para socorrer a los cristianos de Judea, y quizás le pidió a Tíquico que colaborara en esa importante misión (2 Cor. 8:18-20). Tiempo después, la primera vez que Pablo estuvo preso en Roma, Tíquico fue su mensajero personal. Entregaba las cartas y los mensajes de ánimo del apóstol a las congregaciones de Asia (Col. 4:7-9). Tíquico siguió siendo un leal amigo de Pablo (Tito 3:12). No todos los cristianos de entonces eran tan confiables como él. Por ejemplo, la segunda vez que el apóstol estuvo preso en Roma, alrededor del año 65, escribió que muchos cristianos de la provincia de Asia no se relacionaban con él, posiblemente por miedo a los opositores (2 Tim. 1:15). En cambio, confiaba en Tíquico y le encargó una labor más (2 Tim. 4:12). Está claro que el apóstol valoraba contar con un amigo tan bueno. w20.01 10 párrs. 7, 8

Viernes 30 de abril
Es a nosotros a quienes Dios se las ha revelado (1 Cor. 2:10).

Puede que usted se pregunte si Jehová lo ha ungido por espíritu santo. En ese caso, es importante que se haga estas preguntas: ¿siente un intenso deseo de hacer la voluntad de Dios?, ¿predica con un entusiasmo especial?, ¿le encanta estudiar la Biblia y aprender "las cosas profundas de Dios"?, ¿considera que Jehová ha bendecido sus esfuerzos en la predicación?, ¿se siente profundamente responsable de ayudar a los demás a mejorar su relación con Dios?, ¿ha visto con claridad la mano de Jehová en muchos campos de su vida? Si la respuesta a estas preguntas es un rotundo sí, ¿prueba esto que ha recibido la llamada celestial? No, porque todos los siervos de Jehová pueden sentir lo mismo que usted. En realidad, si usted no está seguro de si ha sido ungido por espíritu santo, esa misma duda indica que no lo ha sido. Los que han sido llamados no se preguntan si son ungidos; ¡están seguros de que sí! w20.01 23 párr. 14

YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14


gomezburgara@yahoo.com.mx

revista atalaya.-Cómo ser felices a pesar de los problemas “Hermanos míos, cuando se encuentren con diversas pruebas, considérenlo un motivo de felicidad absoluta” (SANT. 1:2)

Cómo ser felices a pesar de los problemas
"Hermanos míos, cuando se encuentren con diversas pruebas, considérenlo un motivo de felicidad absoluta" (SANT. 1:2).

CANCIÓN 111 Los motivos de nuestro gozo

AVANCE*

1, 2. Según Mateo 5:11, ¿con qué actitud deberíamos enfrentarnos a los problemas?

JESÚS les prometió a sus discípulos que serían felices de verdad. Pero también les dijo que quienes lo amaran se enfrentarían a problemas (Mat. 10:22, 23; Luc. 6:20-23). Nos hace felices ser discípulos de Cristo. Aun así, es posible que sintamos ansiedad ante la idea de sufrir oposición familiar, ser perseguidos por los gobiernos o ser presionados por nuestros compañeros de escuela o trabajo para que hagamos cosas que a Jehová no le gustan.

2 En general, a nadie le hace feliz que lo persigan. Sin embargo, justo así nos dice la Palabra de Dios que nos sintamos. Por ejemplo, Santiago escribió que los problemas no deberían hacernos sentir abrumados, sino felices (Sant. 1:2, 12). Y Jesús dijo que debemos ser felices hasta cuando nos persigan (lea Mateo 5:11). Entonces, ¿cómo podemos ser felices a pesar de los problemas? Podemos aprender muchas lecciones al analizar algunas ideas de la carta que Santiago les escribió a los primeros cristianos. Pero primero veamos a qué problemas se enfrentaban.

¿A QUÉ PROBLEMAS SE ENFRENTABAN LOS CRISTIANOS DEL PRIMER SIGLO?
3. ¿Qué pasó poco después de que Santiago llegara a ser discípulo de Jesús?

3 Poco después de que Santiago, el medio hermano de Jesús, llegara a ser discípulo, se desató una oleada de oposición contra los cristianos en Jerusalén (Hech. 1:14; 5:17, 18). Y, cuando el discípulo Esteban fue asesinado, muchos cristianos huyeron de la ciudad y "fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria". Algunos de ellos llegaron hasta Chipre y Antioquía (Hech. 7:58-8:1; 11:19). No podemos ni imaginarnos las dificultades a las que se enfrentaron estos discípulos. Aun así, siguieron predicando las buenas noticias con entusiasmo allá donde fueron, y se formaron congregaciones por todo el Imperio romano (1 Ped. 1:1). Pero los problemas de los primeros cristianos no habían hecho más que empezar.

4. ¿Qué otros problemas tuvieron que aguantar los primeros cristianos?

4 Los primeros cristianos tuvieron que aguantar diferentes problemas. Por ejemplo, alrededor del año 50, el emperador romano Claudio ordenó que todos los judíos salieran de Roma. Esto obligó a los judíos que se habían hecho cristianos a abandonar sus casas y mudarse a otros lugares (Hech. 18:1-3). Alrededor del año 61, el apóstol Pablo escribió que sus hermanos habían sido expuestos públicamente a insultos, llevados a prisión y despojados de sus bienes (Heb. 10:32-34). Y, al igual que otras personas, los cristianos fueron víctimas de la pobreza y la enfermedad (Rom. 15:26; Filip. 2:25-27).

5. ¿Qué preguntas vamos a contestar?

5 Cuando Santiago escribió su carta, antes del año 62, sabía a qué problemas se enfrentaban sus hermanos. Jehová lo inspiró para que escribiera a estos cristianos y les diera consejos prácticos que los ayudarían a ser felices a pesar de los problemas. Vamos a repasar la carta de Santiago y a contestar estas preguntas: ¿a qué tipo de felicidad se refería Santiago?, ¿qué problemas podrían robarle la felicidad a un cristiano? y ¿cómo nos ayudarán la sabiduría, la fe y el valor a ser felices sin importar a qué problemas nos enfrentemos?

¿QUÉ NOS HACE FELICES A LOS CRISTIANOS?
Serie de imágenes: 1. Una llama protegida dentro de un farol expuesto al viento y la lluvia. 2. Un hermano mayor con una Biblia abierta en las manos.
La felicidad que Jehová pone en nuestros corazones es como una llama dentro de un farol: nada la puede apagar. (Vea el párrafo 6).
6. Según Lucas 6:22, 23, ¿por qué puede un cristiano sentirse feliz cuando se enfrenta a pruebas?

6 Muchas personas piensan que solo pueden ser felices si tienen buena salud, mucho dinero y una familia feliz. Pero la felicidad a la que Santiago se refería es parte del fruto del espíritu de Dios y no depende de las circunstancias en la vida (Gál. 5:22). A los cristianos nos hace verdaderamente felices saber que tenemos la aprobación de Jehová y seguir el ejemplo de Jesús (lea Lucas 6:22, 23; Col. 1:10, 11). Como una llama en un farol, protegida de la lluvia y el viento, la felicidad está protegida dentro de nuestro corazón. No se apaga cuando el dinero o la salud fallan. Y tampoco la extinguen las burlas o la oposición de la familia o de otros. Su brillo no disminuye, sino que aumenta, cuando algún enemigo trata de hacerla desaparecer. Las pruebas de fe que afrontamos confirman que somos verdaderos discípulos de Cristo (Mat. 10:22; 24:9; Juan 15:20). Con razón, Santiago pudo decir: "Cuando se encuentren con diversas pruebas, considérenlo un motivo de felicidad absoluta" (Sant. 1:2).

Serie de imágenes: 1. Una espada forjándose en el fuego. 2. La misma espada enfriándose en el agua. 3. Dos policías se llevan arrestado a un hermano ante la mirada de su esposa y su hija. 4. La esposa y la hija adoran a Jehová con otros hermanos en una casa. Uno de los hermanos vigila mirando por la ventana. 5. La esposa y la hija oran juntas.
¿En qué se parecen las pruebas al fuego que se usa para forjar una espada de acero? (Vea el párrafo 7).*
7, 8. ¿Qué efecto tienen las pruebas en nuestra fe?

7 Santiago da otra razón por la que los cristianos están dispuestos a pasar hasta por las pruebas más duras. Dice: "Su fe de calidad probada produce aguante" (Sant. 1:3). Las pruebas se pueden comparar al fuego que se usa para forjar una espada de acero. Cuando la espada se calienta y después se enfría, el acero se vuelve más fuerte. De manera parecida, cuando pasamos por pruebas, nuestra fe se fortalece. Por esta razón, Santiago pudo decir: "Dejen que el aguante complete su obra, para que ustedes sean completos y sanos en todos los sentidos" (Sant. 1:4). Al ver que las pruebas fortalecen nuestra fe, podemos aguantarlas con alegría.

8 En su carta, Santiago identifica algunos de los problemas que pueden robarnos la felicidad. ¿Cuáles son estos problemas, y cómo podemos solucionarlos?

CÓMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN ROBARNOS LA FELICIDAD
9. ¿Por qué necesitamos sabiduría?

9 El problema: no saber qué hacer. Cuando pasemos por problemas, queremos tomar decisiones que agraden a Jehová, que beneficien a nuestros hermanos y que nos ayuden a ser íntegros (Jer. 10:23). Necesitamos sabiduría para decidir qué camino tomar y qué decirles a nuestros enemigos. Cuando no sabemos qué hacer, tal vez sintamos que somos víctimas indefensas de nuestras circunstancias, y esto podría robarnos la felicidad de un momento a otro.

10. Según Santiago 1:5, ¿qué tenemos que hacer si necesitamos sabiduría?

10 La solución: pedirle a Jehová sabiduría. Para aguantar las pruebas sin perder la alegría, primero debemos orar a Jehová y pedirle que nos dé la sabiduría que necesitamos para tomar buenas decisiones (lea Santiago 1:5). Pero ¿cómo deberíamos reaccionar si nos parece que Jehová no contesta nuestras oraciones en el momento? Santiago dice que sigamos orando "constantemente a Dios". Jehová no se va a molestar ni enojar con nosotros porque le pidamos una y otra vez sabiduría para aguantar las pruebas. Al contrario, nuestro Padre celestial nos la dará generosamente (Sal. 25:12, 13). Él está al tanto de nuestras pruebas, se compadece de nosotros y quiere ayudarnos. ¿Verdad que eso nos hace felices? Ahora bien, ¿cómo nos da sabiduría Jehová?

11. ¿Qué más tenemos que hacer para conseguir sabiduría?

11 Jehová nos da sabiduría por medio de su Palabra (Prov. 2:6). Para conseguirla, tenemos que estudiar la Biblia y las publicaciones basadas en ella. Sin embargo, no basta con acumular conocimiento. Tenemos que seguir los consejos de Jehová en nuestra vida. Santiago dijo: "Pongan en práctica la palabra y no se limiten a oírla" (Sant. 1:22). Cuando aplicamos los consejos de Dios, nos convertimos en personas más pacíficas, razonables y misericordiosas (Sant. 3:17). Estas cualidades nos ayudan a hacer frente a cualquier prueba sin perder la alegría.

12. ¿Por qué es importante que conozcamos bien la Biblia?

12 La Palabra de Dios actúa como un espejo y nos ayuda a identificar qué tenemos que cambiar y cómo hacerlo (Sant. 1:23-25). Por ejemplo, después de estudiar la Palabra de Dios, tal vez nos demos cuenta de que tenemos que controlar nuestro genio. Con la ayuda de Jehová, aprendemos a ser apacibles cuando tratamos con personas o con problemas que nos sacan de quicio. A su vez, como somos apacibles, estamos más preparados para hacerles frente a las presiones de la vida. Podemos pensar con más claridad y tomar mejores decisiones (Sant. 3:13). ¡Qué importante es que conozcamos bien la Biblia!

13. ¿Por qué deberíamos estudiar los ejemplos de siervos leales de Jehová?

13 Algunas lecciones solo las aprendemos a fuerza de cometer errores. Pero, en vez de hacernos sabios por las malas, es mejor aprender de los aciertos y fracasos de otros. Por eso Santiago nos anima a analizar ejemplos bíblicos como los de Abrahán, Rahab, Job y Elías (Sant. 2:21-26; 5:10, 11, 17, 18). Estos siervos leales de Jehová aguantaron pruebas que podrían haberles robado la felicidad. Sus ejemplos nos demuestran que nosotros también podemos aguantar con la ayuda de Jehová.

14, 15. ¿Por qué debemos resolver nuestras dudas?

14 El problema: tener dudas sin resolver. Es posible que en ocasiones nos resulte difícil entender algo que leamos en la Palabra de Dios. O tal vez Jehová no conteste nuestras oraciones de la manera que esperábamos. Esto puede hacer que nos surjan dudas. Si las ignoramos, debilitarán nuestra fe y dañarán nuestra amistad con Jehová (Sant. 1:7, 8). Puede que hasta nos hagan perder nuestra esperanza para el futuro.

15 El apóstol Pablo comparó nuestra esperanza a un ancla (Heb. 6:19). Esta da estabilidad al barco durante la tormenta y evita que se vaya contra las rocas. Pero solo sirve de algo si la cadena que la une al barco no se rompe. Al igual que el óxido debilita la cadena de un ancla, las dudas sin resolver debilitan nuestra fe. Cuando una persona que tiene dudas se enfrenta a oposición, puede perder la fe en que Jehová cumplirá sus promesas. Y, sin fe, no hay esperanza. Como dice Santiago, "el que duda es como una ola del mar impulsada por el viento y llevada de un lado a otro" (Sant. 1:6). ¿Quién podría ser feliz en esa situación?

16. ¿Qué debemos hacer si tenemos dudas?

16 La solución: afrontar las dudas y fortalecer la fe. No seamos indecisos. En los días del profeta Elías, el pueblo de Jehová se había vuelto indeciso. Elías les dijo: "¿Hasta cuándo estarán cojeando entre dos opiniones? ¡Si Jehová es el Dios verdadero, síganlo a él! ¡Pero, si Baal lo es, síganlo a él!" (1 Rey. 18:21). Esto podría pasar en la actualidad. Por eso, tenemos que investigar para demostrarnos a nosotros mismos que Jehová es el Dios verdadero, que la Biblia es su Palabra y que los testigos de Jehová son su pueblo (1 Tes. 5:21). Al hacer esto, acabaremos con nuestras dudas y fortaleceremos nuestra fe. Si necesitamos ayuda para resolverlas, podemos pedírsela a los ancianos. Para seguir siendo felices sirviendo a Jehová, tenemos que poner manos a la obra con decisión.

17. ¿Qué pasará si perdemos el valor?

17 El problema: estar desanimado. La Biblia dice: "Si te desanimas en los momentos difíciles, te faltarán las fuerzas" (Prov. 24:10). La palabra hebrea que aquí se ha traducido "te desanimas" puede significar "perder el valor". Si perdemos el valor, no tardaremos en perder la alegría.

18. ¿Qué significa aguantar?

18 La solución: confiar en que Jehová nos dará el valor para aguantar las pruebas. Necesitamos valor para aguantar las pruebas (Sant. 5:11). La palabra que Santiago usó y que se traduce "aguante" transmite la idea de alguien que se mantiene firme en su posición. Tal vez nos venga a la mente un valiente soldado que resiste los violentos ataques del enemigo sin retroceder ni un palmo.

19. ¿Qué podemos aprender del ejemplo del apóstol Pablo?

19 El apóstol Pablo fue un excelente ejemplo de valor y aguante. A veces se sintió débil, pero pudo aguantar porque confiaba en que Jehová le daría las fuerzas que necesitaba (2 Cor. 12:8-10; Filip. 4:13). Nosotros también podemos tener esa clase de fuerza y valor si admitimos con humildad que necesitamos la ayuda de Jehová (Sant. 4:10).

ACERQUÉMONOS A JEHOVÁ Y SEGUIREMOS SIENDO FELICES
20, 21. ¿De qué podemos estar seguros?

20 Podemos estar seguros de que las pruebas no son un castigo de Jehová. Santiago nos asegura: "Que nadie diga durante una prueba: 'Dios me está probando'. Porque, con cosas malas, nadie puede probar a Dios ni él prueba a nadie" (Sant. 1:13). Si estamos convencidos de eso, nos acercaremos más a nuestro amoroso Padre celestial (Sant. 4:8).

21 Jehová "no varía ni cambia" (Sant. 1:17). Tal como ayudó a los cristianos del siglo primero a aguantar las pruebas, también nos ayudará a cada uno de nosotros hoy. Roguémosle a Jehová que nos dé sabiduría, fe y valor. Él contestará nuestras oraciones. Tengamos la seguridad de que nos ayudará a seguir siendo felices a pesar de las pruebas.

¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué nos hace felices a los cristianos?

¿Qué problemas pueden robarnos la alegría?

¿Qué nos ayudará a seguir siendo felices a pesar de las pruebas?

CANCIÓN 128 Aguantemos hasta el fin

El libro bíblico de Santiago nos ofrece muchos consejos prácticos sobre cómo hacer frente a los problemas. En este artículo repasaremos algunos de ellos, que nos pueden ayudar a aguantar las dificultades sin perder la alegría al servir a Jehová.

YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14


gomezburgara@yahoo.com.mx

NUESTRA VIDA CRISTIANA,.-26 de abril a 2 de mayo NÚMEROS 25, 26

26 de abril a 2 de mayo
NÚMEROS 25, 26
Canción 135 y oración

Palabras de introducción (1 min.)

TESOROS DE LA BIBLIA
"¿Puede una persona marcar la diferencia?" (10 mins.)

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Nú 26:55, 56. ¿Por qué la forma en la que Jehová repartió la tierra entre las tribus de Israel demostró que él es sabio? (it-2 238 párrs. 1, 2).

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en  la lectura bíblica de esta semana?

Lectura de la Biblia (4 mins.): Nú 25:1-18 (th lec. 10).

SEAMOS MEJORES MAESTROS
Primera conversación (3 mins.): Use las ideas para conversar (th lec. 1).

Revisita (4 mins.): Use las ideas para conversar. Luego presente y analice un video, pero no lo ponga (th lec. 3).

Discurso (5 mins.): w04 1/4 29. Título: ¿Por qué Números 25:9 y 1 Corintios 10:8 usan cantidades diferentes? (th lec. 17).

NUESTRA VIDA CRISTIANA
Canción 28

"Escoja bien a sus amigos" (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Ejemplos amonestadores para nuestros días (fragmento). Anime a todos a ver el video completo.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr sección 3, cap. 8 párrs. 1-7 y video.

Palabras de conclusión (3 mins.)

Canción 44 y oración


Índice
La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová (estudio) 2021
Artículo de estudio 8 (del 26 de abril de 2021 al 2 de mayo de 2021)
26 Cómo ser felices a pesar de los problemas

YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14


gomezburgara@yahoo.com.mx

Notas Biblia de Israel - Solo Génesis 40

Delinquieron: Se encontró una mosca en la copa y una piedra en los panes del rey.


Y los puso en la guardia: En este lugar esperaban su sentencia definitiva.


Un periodo de días: Estuvieron doce meses en prisión.


Cada uno con su propio significado: El sueño de cada uno consistía de dos partes: primero soñaron su propio sueño y a continuación la interpretación del sueño del otro. Esto permitió que cuando Ioséf interpretaba un sueño, el otro sabía que esta explicación era cierta.


Contádmelo ahora: Es decir: "relátenme sus sueños, quizás Dios me dará la sabiduría para interpretarlos".




carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru

Notas Biblia de Israel - Solo Génesis 39

Y vio su amo que El Eterno estaba con él: Cuándo Pótifar le preguntó a Ioséf: "¿Qué es lo que murmuras constantemente?", éste le contestó que oraba a El Eterno para que le permita tener éxito en todas las labores que emprendía y que le agradecía por todo lo que le sucedía.


Del pan que comía: Pótifar le permitió a Ioséf hacer todo lo que él quisiese, con la excepción de tener relaciones sexuales con su esposa. La expresión "del pan que comía" se refiere a ésta.


Pecaría contra Dios: Se refiere al pecado del adulterio.


Hablando ella a Ioséf: La esposa de Pótifar hizo todo lo posible por conseguir su objetivo: con palabras seductoras, cambiándose de vestimentas, con amenazas de prisión, humillación, daño físico y ofreciéndole grandes sumas de dinero.


No había nadie de los de casa allí: Todos excepto la esposa de Pótifar habían salido al templo a celebrar una festividad religiosa egipcia. Ésta pensó que era la ocasión para seducir a Ioséf, fingiendo estar enferma para quedarse a solas con él.


Entonces él dejó su ropa en las manos de ella: Ioséf podría fácilmente haber arrebatado su ropa de las manos de la esposa de Pótifar. Sin embargo, por cortesía a la esposa de su amo, decidió abandonar sus ropas y huir del lugar.


Mirad, nos ha traído un hebreo para que hiciese burla de nosotros: La esposa de Pótifar se apoyó en los prejuicios que tenían los egipcios contra los hebreos, incluso no se sentaban a comer junto ellos (ver 43.32). Los hebreos eran aborrecidos, y ella se había negado anteriormente a que su esposo trajera a uno de ellos a su hogar y menos aún que le otorgara un cargo de confianza.


Así me ha tratado tu siervo: Mientras tenía relaciones con Pótifar ella le dijo "así me ha tratado tu siervo".


Y lo puso en la cárcel: Dado que Pótifar no creyó mucho en las palabras de su esposa no mató a Ioséf sino que lo puso en la cárcel para evitar que la gente hablase mal de ella.




carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru

Notas Biblia de Israel - Solo Génesis 38

Bajó de sus hermanos: Cuando los hermanos vieron el sufrimiento de su padre, culparon a Iehudáh por haberles sugerido vender a Ioséf y posteriormente lo bajaron de su posición de líder. Con estos acontecimientos, la autoestima de Iehudáh bajó de gran manera por lo que finalmente decidió asentarse en Ädulám. Ädulamí: Ädulám era una ciudad próxima a Jebrón.


Hombre kenaäní: Tanto Abrahám como Itzják enseñaron a sus hijos que no se casaran con mujeres de los kenaäním, nación maldita (ver 9.25). La mujer que tomó Iehudáh por esposa era procedente de otra tribu que se estableció en Kenáän.


Tamár: Era la tzadéket (justa) hija de Shem, el hijo de Nóaj. Se dice de ella que era tan hermosa como modesta.


Fue malo ante los ojos: Er temía que al dejar embarazada a Tamár, ésta perdería su belleza. Por lo tanto cada vez que tenía relaciones con Tamár eyaculaba a tierra.


Levanta descendencia a tu hermano: Si un hombre muere sin hijos, su hermano o el familiar más cercano, deberá casarse con la viuda. El hijo que naciera de esta unión llevará el nombre del difunto y es considerado el descendiente espiritual del mismo. Este precepto es conocido como (IBÚM = levirato) como esta descrito en Debarím - Deuteronomio 25.5 "Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco."


A él también le quitó la vida: De aquí aprendemos que ambos hermanos murieron por el mismo pecado: eyacular a tierra.


No sea que muera él también como sus hermanos: Iehudáh tuvo miedo de entregar a su tercer hijo a Tamár, pues pensaba que ésta causaba la muerte de sus esposos.


Se cubrió con un velo: Tamár quería realizar el levirato con su suegro, pues éste cumplía con los requerimientos (ver comentario 38.8). Cubrió su cara para que su suegro no la reconociera.


Y la tuvo por ramera: En aquella época las rameras acostumbraban cubrir su cara y sentarse en las bifurcaciones de los caminos.


Tómeselo para sí: Los objetos que Iehudáh había entregado a Tamár eran más valiosos que el cabrito que le debía. Por esta razón Iehudáh decidió que éstos serían su pago. Menospreciados: Era un desprecio para ellos discutir asuntos sexuales en público.


Sacadla, y sea quemada: Tamár fue sentenciada a morir quemada pues ella era hija de un sacerdote ( Shem ). Como dice en Vaykrá –Levítico 21.9, "Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego."


Más justa es ella que yo, por cuanto no la he dado a Sheláh mi hijo: Iehudáh reconoció que Tamar hizo lo que le correspondía según el mandamiento del levirato, pues él le negó a su hijo Sheláh.


Péretz: Derivado de la palabra (PIRTZÁH = apertura). El niño fue llamado así, pues hizo una apertura para salir antes que su hermano. De Péretz desciende el rey David. La razón por la cual los orígenes de la familia real de Israel fueron poco honorables, proviniendo de la relación entre Iehudáh y Tamár por lado paterno y por lado materno de Rut la Moabita, se debe a designios Divinos que tienen por objeto asegurar que sus miembros no sean vanidosos y posean además rasgos de humildad.


Zzéraj: Viene de la palabra (ZZÓHAR = esplendor, brillo). El niño fue llamado así por el hilo de color carmesí brillante que estaba atado en su mano.




carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru

Notas Biblia de Israel - Solo Génesis 37

Estaba con los hijos de Bilháh y con los hijos de Zzilpáh: Ioséf estaba con los hijos de las sirvientas que eran despreciados por los otros hermanos (hijos de Rajél y de Leáh ). Malos informes: Toda cosa mala que veía en sus hermanos (los hijos de Leáh ) la informaba a su padre sin antes reprenderlos.


Le aborrecían: El hecho de que su padre le regalase la túnica a Ioséf causó la envidia del resto de los hermanos. De aquí aprendemos que no es bueno hacer diferencia entre los hijos.


Gavillas: Las gavillas representan que más adelante los hermanos se inclinarían ante él para que éste les dé trigo (ver 42.3).


¿Reinarás... o dominarás?: En hebreo reinar se refiere a un rey que gobierna con el consentimiento del pueblo. Es decir, sus hermanos expresaron irónicamente: "vamos a aceptar tu reinado o lo vas a imponer sobre nosotros".


Sol y la luna y once estrellas: El sol representa al padre, la luna a la madre y las once estrellas a los once hermanos.


Su padre le reprendió: Iaäkób dijo: "¡Qué clase de sueño es éste. Tu madre Rajél ya falleció!" (ver comentario 37.9). En realidad el verdadero significado de la luna hacía referencia a Bilháh la cual crió a Ioséf como si fuera su madre.


Sus hermanos le tenían envidia: Los hermanos de Ioséf pasaron de tener un sentimiento de odio (ver 37.4) a uno de envidia contra Ioséf. Este cambio se debe a que en un principio los hermanos rechazaban el favoritismo que Iaäkób tenía hacia Ioséf, sin embargo, más adelante éstos comenzaron a verse amenazados por la posibilidad de que estos sueños se conviertan en realidad. Su padre meditaba en esto: Iaäkób sabía que el sueño tenía un carácter profético y que en consecuencia se cumpliría. El objetivo de la reprimenda (ver 37.10) era quitar credibilidad a las palabras de Ioséf, de modo que los hermanos de Ioséf pensaran: "así como no se cumplirá una parte del sueño -pues es imposible que su madre venga a postrarse ya que esta muerta- tampoco se cumplirá la otra". 250


Por librarlo: Reubén dijo así pues pensó que posteriormente podría sacarlo del pozo. Como hermano mayor, sabía que Iaäkób lo responsabilizaría por cualquier cosa que le sucediese a Ioséf.


Estaba vacío, no había en ella agua: Sin embargo, en el pozo había serpientes y escorpiones. 251 25137:25. Mirra: Resina fragante que se encontraba en ciertos árboles de África y Asia, y que se utilizaba para fabricar inciensos y perfumes, como asimismo para la realización de ciertos ritos religiosos.


Vendámosle a los ishmeëlím: Al vender a Ioséf como esclavo, los hermanos estarían pagándole con la misma moneda: "él quiso ser nuestro amo, mas se convertirá en un esclavo".


Midianím... ishmeëlím: Ioséf fue vendido varias veces. Sus hermanos lo entregaron a los midianím, los cuales lo vendieron a los ishmeëlím. Posteriormente los ishmeëlím lo vendieron a los midianím los cuales lo vendieron en Egipto (ver 37.36).


Rasgó sus vestidos: Reubén no se encontraba presente cuando fue concretada la venta. Cuando llegó al lugar a rescatar a Ioséf y vio que el pozo estaba vacío, pensó que había muerto y rasgó sus vestidos en señal de duelo.


Tiñeron la túnica con la sangre: La sangre del cabrito se asemeja a la sangre del ser humano.


Enviaron la túnica: Los hermanos no se atrevieron a entregar personalmente la túnica, pues sin duda alguna Iaäkób habría sospechado de su culpabilidad.


Se puso un saco: Esta es la vestimenta que antiguamente se utilizaba en señal de duelo.


Todas sus hijas para consolarlo: Iaäkób tenía una sola hija ( Dináh ). Las "hijas" que hace referencia el texto se refieren además a sus nueras, consideradas por él como sus propias hijas.


Y los midianím: Este versículo enfatiza el hecho de que Ioséf fue vendido en varias ocasiones antes de llegar a Egipto.




carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru