Tuvo envidia de su hermana: Envidió positivamente sus buenas acciones, pensando que quizás esta era la causa por la cual Leáh tenía el mérito de ser madre. Me muero: Rajél presionaba a Iaäkób para que éste -junto a ella- orara con mayor devoción, y así el Todopoderoso les entregase un hijo.
Llégate a ella: Rajél quiso imitar a Saráh (ver 16.2).
Dan: (DAN = juzgar).
Naftalí: (NAFTÚLEI) viene de la raíz (TEFILÁ = rezar).
Gad: (GAD = buena suerte).
Ásher: (ÁSHER) viene de la palabra (ASHRÉI = dichoso).
Mandrágoras: La mandrágora era una flor afrodisíaca que curaba la esterilidad.
¿Es poco que hayas tomado mi marido?: Leáh inculpa a su hermana diciendo: "siendo Iaäkób mi esposo, ¿cómo te atreviste a casarte con él?".
Isajár: (ISAJÁR) deriva de la palabra (SAJÁR = recompensa).
Zzebulún: (ZZEBULÚN) viene de la palabra (ZZEBÚL = morar).
Diná: viene de (DIN = juzgar). Ella adquirió este nombre, porque Leáh hizo un juicio sobre sí misma, ya que oró para que el hijo del cual estaba embarazada sea mujer y no hombre. Pues si esto no sucedía, su hermana Rajél tendría menos hijos que las sirvientas (de un total de 12 tribus: Leáh tenía 6 y cada una de las siervas tenía 2. Si Leáh tendría otro hijo, Rajél como máximo podría tener un hijo).
Ioséf: (IOSÉF) viene de la palabra (HOSÍF = agregar). Añádame: Rajél también sabía que de Iaäkób saldrían las 12 tribus por lo cual oró para que el último sea de ella.
Envíame: Déjame ir.
Adiviné: Labán era brujo y a través de su hechicería supo que toda su bendición la obtuvo gracias a Iaäkób.
Vengas a reconocer mi salario: El trato entre Labán y Iaäkób consistía en lo siguiente: Labán debía dejar al cuidado de Iaäkób, solamente los animales blancos. De estos animales que Iaäkób tendría a su cuidado, los animales que no fuesen blancos, que nacieren de aquí en adelante, serían de su propiedad. En cambio, los de color normal serían propiedad de Labán. Al comenzar el trato, sacaron todos los animales pintados o manchados de modo que el factor hereditario beneficiara de gran manera a Labán.
Parían borregos listados: Iaäkób implementó un sistema para obtener crías manchadas. Este consistía en lo siguiente: ponía varas talladas con dibujos en los abrevaderos de los animales, de modo que estos al ver las varas se asustaban y retrocedían siendo fertilizadas en el acto por los machos. Después de un tiempo daban a luz crías con machas similares a los dibujos que habían visto en las varas.
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.