domingo, 4 de abril de 2021

Notas Biblia de Israel - Solo Génesis 29

Tierra de los orientales: Se refiere a la tierra ancestral de Abrahám, Arám y Ur Kasdím, la región al oriente de Israel. Ver en Anexos mapa "Viaje de Abrahám a Egipto".


Hermanos míos: En la antigüedad era muy común que la gente se tratara de hermano. Esta es una cualidad que deberíamos aprender. Dado que la humanidad es una sola familia, el trato con los semejantes debiese ser de hermano a hermano.


Y ellos respondieron: Los pastores no se molestaron ante la reprimenda de Iaäkób quien los amonestó por no estar trabajando, ya que cuando éste se dirigió a ellos (29.4) los llamó "Hermanos míos". Esto nos enseña que la reprimenda debe ser hecha con amor para que sea recibida. Como dice Shlomó Hamélej (Rey Salomón) "las palabras de los sabios se escuchan si son dichas con tranquilidad" ( Kohélet - Eclesiastés 9.17).


Removió la piedra: Aunque se trataba de una pesada piedra (ver 29.8), Iaäkób pudo removerla al concentrar sus fuerzas en ella.


Lloró: Lloró porque proféticamente vio que no iba a ser enterrado con ella.


Melancólicos: Ribkáh tenía dos hijos y Labán su hermano tenía dos hijas, y como era tradición en la familia de casarse entre ellos, Leáh pensaba que su destino era casarse con Ësáv. Por esta razón ella lloraba.


Le parecieron como pocos días: Cuando una persona trabaja por una meta que realmente desea, el trabajo y el esfuerzo que pone para dicha meta le parece poco.


Se llegó a ella: Se casó con ella.


Venida la mañana: Iaäkób se dio cuenta por la mañana que había sido engañado. Éste tenía miedo que Labán lo engañara cambiándole la esposa, por lo cual le indicó a Rajél una señal mediante la cual podría reconocerla. Al ver Rajél que su hermana estaba siendo llevada al matrimonio, no quiso que fuese avergonzada en público por lo cual le entregó las señales.


Cumple la semana de ésta: Siete días de fiesta posteriores al casamiento.


Y él le dio a Rajél: A pesar de que Iaäkób ya estaba con Rajél y podría haberse largado con sus esposas, éste cumplió su promesa, mostrando una ejemplar honestidad.


Se llegó también: Ver comentario 29.23.


Ha mirado: (REUBÉN) deriva de la palabra (RAÁ = ver).


Shimón: (SHIMÖN) deriva de la palabra (SHAMÄ = oir).


Leví: (LEVÍ) deriva de la palabra (LIVÁ = acompañar).


Iehudáh: (IEHUDÁH) viene de la palabra (HODÁH = agradecer). Pues Leáh sabía que de Iaäkób saldrían doce tribus, y razonaba que saldrían tres tribus de cada una de las cuatro esposas. Al ver que ella tuvo un hijo más de lo que le correspondía, agradeció a Dios.




carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.