Y le salieron al encuentro: Estos eran ángeles de la tierra de Israel que fueron a recibirlo en su entrada a la sagrada tierra (ver comentario 28.12).
Majanáim: (MAJANÁIM = campamentos).
Y dijo Iaäkób: Iaäkób tomó tres medidas protectoras preparándose para el encuentro con su hermano: La oración, enviarle regalos para apaciguar su furia y prepararse para la guerra separando a su gente en dos campamentos.
Toda la verdad que has hecho: Es decir: "son verdaderas Tus palabras, pues me cuidaste cumpliendo todas las promesas que me hiciste".
Poned espacio entre manada y manada: Iba una manada detrás de otra dejando espacio entre ellas para así saciar el ojo de Ësáv al ver muchos regalos.
Iaäkób lucha con el ángel en Peniel: Este ángel que representa a la nación de Ësáv es realmente el Satán mismo. El Satán es un ángel que cumple una misión importantísima en la lucha del hombre por superarse. En primera lugar insta al hombre a cometer un pecado y cuando éste cae en su trampa lo acusa ante Dios. En este contexto, la lucha entre Iaäkób y el ángel es una analogía de la lucha entre el bien y el mal, y la eterna pugna interna del hombre por superarse.
Un varón: Este era el ángel de Ësáv.
Se descoyuntó el muslo: La herida sufrida por Iaäkób es un presagio de las persecuciones que sufrirían sus descendientes a través de las generaciones. Al igual que Iaäkób, el pueblo de Israel puede ser herido pero nunca podrá ser aniquilado.
No te dejaré, si no me bendices: Es decir: "reconoce las bendiciones que me entregó mi padre las cuales Ësáv no acepta".
Con un ángel y con los hombres: "Los hombres" hacen referencia a Labán y Ësáv. No se dirá más tu nombre Iaäkób: El nombre Israel viene de la palabra (SARÚT = ministro o vencedor). El cambio de nombre viene a indicar que solamente ahora, después de haber vencido al ángel (ver comentario 32.23-32), las bendiciones que su padre Itzják le había dado, fueron confirmadas. El ángel no fue quien cambió el nombre de Iaäkób, lo único que éste hizo fue revelar que en el futuro sería Dios mismo quien le daría este nombre (ver 35.10).
El tendón que se contrajo: Éste se refiere al nervio ciático. Desde el punto de vista científico los nervios, y en especial éste constituyen el alimento menos digerible de la carne y muchas veces puede producir daños al cuerpo.
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.