Subió: Dirigirse a la tierra de Israel implica un ascenso, tanto físico como espiritual.
Allí antes: La actitud tomada por Abrahám nos entrega dos enseñanzas: al retornar por el mismo camino -para que nadie sospechase que no había pagado sus cuentas- nos muestra lo importante que es cuidar nuestra imagen pública; aunque Abrahám volvió rico de Egipto – se hospedo en los mismos lugares que en su viaje de ida- siguió conduciéndose con sencillez.
Hubo contienda: Los pastores de Lot hacían pastar a sus animales en campos ajenos, situación que causó una pelea entre ellos y los pastores de Abrahám.
Somos hermanos: Ver comentario 12.13.
De gran manera: Eran asesinos y adúlteros, sus actos eran similares a los de la generación anterior al diluvio. Asimismo Sedóm tenía una legislación que prohibía ayudar a los pobres y recibir huéspedes extranjeros. Ver comentario 6.5.
Como el polvo de la tierra: El pueblo de Israel es comparado al polvo de la tierra, pues aunque lo pisan –una y otra vez- no logran destruirlo. A pesar de haber sido perseguido y pisoteado durante la historia, nunca podrá ser destruido pues su supervivencia es una promesa Divina.
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.