Llamó a Rajél y Leáh: Antes de abandonar la casa de Labán, Iaäkób tomó consejo de sus esposas. Los sabios recomiendan al marido que en la mayoría de los casos consulten a sus esposas antes de tomar una decisión. Al campo: Iaäkób llamó a sus esposas a un lugar abierto para que nadie escuchara lo que les iba a decir.
Yo soy el Dios: Esta fue la primera vez en veinte años desde que Dios le había prometido no abandonarlo (ver 28.15) que aparece frente a Iaäkób. Fue entonces cuando le dijo: "vuelve a tu tierra, sepárate de un hombre injusto como lo es Labán y volveré a estar contigo". De aquí aprendemos que todo el tiempo en que un justo convive con un malvado, Dios se aparta del justo.
Heredad: Es decir: "no vamos a heredar nada de él pues todos sus bienes van a ser heredados por los hombres de la familia".
Todo nuestro dinero: Labán casó a sus hijas y se las entregó en pago por los servicios de Iaäkób. No sólo Labán no entregó dotes a Iaäkób sino que tampoco entregó dinero alguno a sus hijas.
Hurtó los ídolos de su padre: Rajél hurtó los ídolos de su padre para impedir que este hiciese idolatría.
Ni bien: Incluso lo que los malvados consideran "bien", es malo para los justos.
No sabía: Iaäkób no sabía que Rajél había hurtado los ídolos de Labán y por consiguiente su expresión "no viva" se convirtió en una maldición para ella y le causó la muerte (ver 35.19). Como han dicho los sabios "muchos malhechores me han causado males, mas ninguno lo ha hecho como mi propia lengua".
Costumbre de mujeres: Se refiere al periodo femenino.
Temor de Itzják: No dice "Dios de Itzják " como con respecto a Abrahám, pues solo se dice "Dios de fulano" cuando éste ya falleció y en este caso Itzják aún estaba con vida.
Galëd: (GALÉD) se compone de las palabras (GAL = montículo) y (ED = testigo).
Mitzpá: (MITZPÁH) significa observatorio.
Dios de sus padres: Labán quería encontrar un punto común, con Iaäkób por esto propuso jurar en nombre de "El Dios de Abrahám y el Dios de Najór. .. el Dios de sus padres" haciendo en realidad referencia a los dioses idólatras de Téraj el padre de Abrahám y Najór. A quien temía: Se refiere al Creador del Universo por quien tenía un temor reverente.
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.