domingo, 4 de abril de 2021

Notas Biblia de Israel - Solo Génesis 25

Keturáh: Se refiere a Hagár. Sin embargo, la Toráh la llama con el nombre de Keturáh, pues ésta palabra deriva de la palabra aramea Katár que significa atar, aludiendo a que ella no estuvo con ningún otro hombre desde momento en que se separó de Abrahám (estaba atada a Abrahám ).


Vivió Abrahám: Ver comentario 23.1.


Exhaló:גָּוַע(GAVÄ = exhaló). Éste término se utiliza cuando el alma de un justo se va se este mundo. Se reunió a su pueblo: Se unió a la fuente de la vida en el mundo venidero junto a los justos de las generaciones, los cuales son considerados su pueblo pues se parecen a él.


Dios bendijo a Itzják: A pesar de que Dios le entregó todas las bendiciones a Abrahám, éste temió bendecir a Itzják pues vio proféticamente que de él saldría el malvado Ësáv. Por esto, dijo Abrahám: "que el dueño de las bendiciones bendiga a quien él desee", entonces vino Dios y bendijo a Itzják.


Exhaló: Al llegar al fin de sus días, Ishmaël se arrepintió de sus malas acciones y volvió a Dios. Ver comentario 25.8.


Itzják hijo de Abrahám: Abrahám engendró a Itzják: Dios hizo que Itzják fuese físicamente idéntico a su padre Abrahám, pues la gente se burlaba diciendo que éste no podía tener hijos dada su avanzada edad y pensaban que Abimélej había dejado embarazada a Saráh.


Y los hijos luchaban dentro de ella: Cuando pasaban frente a una casa de Dios (lugar de oración y estudios sagrados), Iaäkób intentaba salir. En cambio, cuando pasaban por un lugar de idolatría Ësáv se sentía atraído. Y fue a consultar a El Eterno: Acudió a la casa de Dios de Shem.


Y le respondió El Eterno: Ribkáh se tranquilizó cuando escuchó esta respuesta pues ella pensaba que su hijo era una persona inconsecuente, que le gustaba servir a Dios y a la idolatría. Con la respuesta de Shem supo que en realidad tendría un hijo justo servidor de Dios y otro malvado que serviría la idolatría.


Llamaron su nombre Ësáv: (ËSÁV) fue llamado así pues nació como si estuviese (ÄSÚI = hecho). Tenía pelos como un adulto en todo su cuerpo.


Fue llamado su nombre Iaäkób: Su padre lo llamó así por cuanto tomaba el (ÄKEB = talón) de su hermano.


Habitaba en tiendas: Estudiaba y rezaba en una casa de Dios. Diestro en la caza: En el sentido simple significa que era cazador. En un sentido más profundo, este cazaba y engañaba a su padre con sus palabras, haciéndole creer que era muy cuidadoso en el cumplimiento de los preceptos de Dios.


Guisó un potaje: El guiso de lentejas (ver 25.34) es una comida típica de un deudo, ya que son redondas como lo es el ciclo de la vida. Iaäkób estaba preparando un guiso para su padre Itzják pues ese mismo día había muerto Abrahám.


Su nombre Edóm: Viene de la palabra (ADÓM = rojo).


He aquí yo me voy a morir: Es decir, de que me sirve la primogenitura y las obligaciones que esta implica si finalmente no podré someterme a ellas y después de todo moriré.




carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.