carlos adrian gomez burgara
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MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? Deuteronomio significa "segunda ley," o la segunda entrega de la ley. Muchas de las personas que habían estado presentes cuando la ley fue dada en el monte Sinaí habían muerto para esta época en la historia de Israel. Por lo tanto fue necesario repetir la ley para beneficio de la nueva generación. Deuteronomio está escrito en forma de ocho discursos de Moisés. El capítulo final registra su muerte.
Significa "segunda ley" y junto con Génesis, Éxodo, Levíticos y Números constituyen el Pentateuco, la Torá, donde se encuentra la instrucción de Dios. Deuteronomio es una repetición de la Ley porque muchos de los que presenciaron la entrega de la Ley en el Sinaí habían fallecido, y por lo tanto, era necesario "entregar una segunda vez la ley" para las nuevas generaciones. Se enfatiza la importancia de guardar los mandamientos y las promesas de bendición de Dios. El pueblo prosperaría en la medida que obedeciera a Dios. El libro contiene discursos de Moisés, que son de carácter histórico, legal y profético. El capítulo final registra su muerte.
Estructura de Deuteronomio
Título: "Mandamientos para tu bien"
Versículo Clave 6:4,5:
"Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, de toda tu alma, y con todas tus fuerzas"
1:1 Prólogo |
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1:6 Jueces y los espías |
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2:1 Años en el desierto | RECUERDO DE |
3:1 Primeras guerras | ISRAEL |
4:1 El pacto de Dios |
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5:1 Mandamientos y obediencia |
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7:1 Preparándose para Canaán |
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8:1 La buena tierra a poseer |
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9:1 Fidelidad, Rebelión y Pacto |
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11:1 Jehová y tierra prometida | EXPOSICIÓN |
12:1 Santuario y leyes | DE |
15:1 Remisión y leyes | LA |
16:1 Fiestas anuales | LEY |
16:18 Justicia Levitas y un profeta |
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19:1 Ciudades de refugio y leyes |
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21:1 Diversas leyes |
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23:1 Congregación y leyes |
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26:1 Primicias y diezmos |
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27:1 Maldiciones monte Ebal | BENDICIÓN |
28:1 Bendiciones y maldiciones | Y |
29:1 Pacto en Moab | MALDICIÓN |
30:1 Condiciones para bendición |
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31:1 Josué sucesor de Moisés |
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31:30 Cántico de Moisés | BENDICIÓN |
33:1 Moisés bendice las doce tribus |
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34:1 Muerte de Moisés |
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Contexto Histórico de Deuteronomio
Al igual que Levíticos, Deuteronomio no avanza históricamente, sino que se lleva a cabo en su totalidad en un lugar en algo más de un mes (Dt 1:3 y 34:8 con Jos 5:6-12). Israel había establecido su campamento en el valle central al E del río Jordán (Dt 1:1) En Números 36:13 se hace referencia a este lugar como "los campos de Moab", un área al N del río Arnón cruzando el río Jordán desde Jericó. Habían pasado casi cuarenta años desde que los israelitas habían salido de Egipto.
El libro de Deuteronomio se concentra en acontecimientos que se llevaron a cabo en las semanas finales de la vida de Moisés. El acontecimiento principal fue la comunicación verbal de la revelación divina de Moisés al pueblo de Israel (1:1-30:20; 31:30-32:47; 33:1-29). Los únicos otros acontecimientos registrados fueron: 1) Moisés registrando la ley en un libro y su comisión a José como el nuevo líder (31:1-29); 2) la contemplación de la tierra de Canaán por parte de Moisés desde el Monte Nebo (32:48-52; 34:1-4); y 3) su muerte (34:5-12).
Los destinatarios originales de Deuteronomio, tanto en sus presentaciones verbales como escritas, fue la segunda generación de la nación de Israel. Esa generación entera de cuarenta a sesenta años se edad (a excepción de Josué y Caleb, quienes eran mayores) habían nacido en Egipto y habían participado como niños o jóvenes en el éxodo. Aquellos que tenían menos de cuarenta años de edad habían nacido y sido criados en el desierto. Juntos, constituían la generación que se encontraba a punto de conquistar la tierra de Canaán bajo Josué, cuarenta años después de que habían dejado Egipto (1:34-39)
Autor y fecha
Moisés ha sido tradicionalmente reconocido como el autor de Deuteronomio, debido a que el libro mismo testifica que Moisés lo escribió (1:1, 5; 31:9, 22, 24). Tanto el AT (1 R 2:3; 8:53; 2 R 14:6; 18:12), como el NT (Hch 3:22, 23; Ro 10:19) apoyan la afirmación de que Moisés lo escribió. Mientras que Deuteronomio 32:48-34:12 fue añadido después de la muerte de Moisés (probablemente por Josué), el resto del libro vino de la mano de Moisés poco antes de su muerte en el 1405 a.C.
La mayoría del libro está constituido por discursos de despedida de Moisés, quien tenía 120 años de edad, les dio a Israel comenzando en el primer día del mes once del año 40 después del éxodo de Egipto (1:3). Estos discursos pueden ser fechados entre enero y febrero 1405 a.C. En las últimas semanas de la vida de Moisés, él escribió estos discursos y se los dio a los sacerdotes y ancianos para las generaciones venideras de Israel (31:9, 24-26).
Retos de Interpretación
Tres retos de interpretación enfrenta el lector de Deuteronomio.
1). El primer lugar: ¿Es el libro un registro aislado o únicamente es parte del todo literario: el Pentateuco? El resto de las Escrituras siempre ven el Pentateuco como una unidad, y el significado definitivo de Deuteronomio no puede ser divorciado de su contexto en el Pentateuco. El libro también supone que el lector ya está familiarizado con los cuatro libros que lo preceden; de hecho, Deuteronomio coloca el reflector de luz en todo lo que había sido revelado en Génesis a Números, como también sus aplicaciones para el pueblo conforme en la tierra. No obstante, todo manuscrito hebreo disponible divide el Pentateuco en exactamente las misma manera en la que el texto presente lo hace, indicando que el libro es una unidad bien definida relatando los discursos finales de Moisés a Israel, y de esta manera también pudiera verse como un registro singular.
2). En segundo lugar: ¿Está basada la estructura de Deuteronomio en los tratados seculares del día de Moisés? Durante los últimos treinta y cinco años, muchos eruditos evangélicos han apoyado el hecho de que Moisés fue el autor de Deuteronomio al apelar a las semejanzas que hay entre la estructura del libro y la forma antigua del Oriente Medio de mediados del segundo milenio a.C. (el tiempo aproximado de Moisés). Estos tratados seculares de personas revestidas de autoridad suprema (p. el., un gobernante dictando su voluntad a sus vasallos) siguieron un patrón establecido no usado a mediados del primer milenio a.C. Estos tratados normalmente contenían los siguientes elementos:
Preámbulo: Identificando a las partes del pacto
Prólogo histórico: Una historia del trato del rey con sus vasallos
Estipulaciones generales y específicas
Testigos
Bendiciones y maldiciones
Juramentos y ratificación del pacto.
Se cree que Deuteronomio se aproxima a esta estructura básica. Mientras que hay acuerdo en que el 1:1-5 es un preámbulo, 1:5 - 4:43 un prólogo histórico, y los caps. 27, 28 incluyen bendiciones y maldiciones, no hay consenso en como el resto de Deuteronomio encaja en esta estructura. Mientras que quizás hubo una renovación de pacto en las llanuras de Moab, esto ni es claramente explícito ni implícito en Deuteronomio. Es mejor tomar el libro por lo que dice ser: "La explicación de la ley dada por Moisés para l nueva generación". La estructura sigue los discursos dados por Moisés.
3). En tercer lugar: ¿Cuál fue el pacto hecho en la tierra de Moab (29:1)? La opinión de la mayoría propone que este pacto fue una renovación del pacto Sinaítico hecho casi cuarenta años con la primera generación. Aquí Moisés al parecer actualizó y renovó este mismo pacto con la segunda generación de Israel. La segunda posición ve este pacto como un pacto palestino el cual garantiza a la nación de Israel el derecho a la tierra, tanto en ese entonces como en el futuro. Una tercera posición es que en los caps. 29, 30 Moisés esperaba el nuevo pacto, debido a que Israel no guardaría el pacto Sinaítico.
Temas históricos y teológicos
Al igual que Levíticos, Deuteronomio contiene una gran cantidad de detalles legales, pero con un énfasis en el pueblo en lugar los sacerdotes. Mientras Moisés llamaba a la segunda generación de Israel a confiar en el Señor y ser obedientes a su pacto hecho en Horeb (Sinaí), ilustró sus puntos con referencias a la historia pasada de Israel. Él le recordó a Israel de su rebelión en contra del Señor en Horeb (9:7-10:11) y en Cades (1:26-46), lo cual trajo consecuencias devastadoras. Él también le recordó a ella de la fidelidad del Señor al dar victoria sobre sus enemigos (2:24-3:11; 29:2, 7, 8). Pero lo más importante, fue que Moisés llamó al pueblo a tomar la tierra que Dios le había prometido bajo juramento a sus ancestros Abraham, Isaac y Jacob (1:8; 6:10; 9:5; 29:13; 30:20; 34:4; cp. Gn 15:18-21; 26:3-5; 35:12). Moisés no solo miró atrás, él también miró hacia adelante y vio que el fracaso de Israel en no obedecer a Dios lo llevaría a ser dispersado entre las naciones antes de que el cumplimiento de su juramento a los patriarcas se completará (4:25-31; 29:22-30:10; 31:26-29)
El libro de Deuteronomio, junto con Salmos e Isaías, revela mucho de los atributos de Dios. De esta manera, es directamente citado más de cuarenta veces en el NT (sobrepasado únicamente por Samos e Isaías) con muchas más referencias a su contenido. Deuteronomio revela que el Señor es el único Dios (4:39; 6:4), y que Él es celoso (4:24), fiel (7:9), amoroso (7:13), misericordioso (4:31), sin embargo, provocado a ira por el pecado (6:15). Este es el Dios quien llamó a Israel para sí mismo. Más de doscientas cincuenta veces, Moisés repitió al pueblo la frase: "Jehová vuestro Dios". Israel fue llamado a obedecer (28:2), temer (10:12), amar (10:12) y servir (10:12) a su Dios al caminar en sus caminos y guardar sus mandamientos (10:12, 13). Al obedecer a Dios, el pueblo de Israel recibiría sus bendiciones (28:1-14). L obediencia y la búsqueda de santidad personal siempre están basadas en el carácter de Dios. Debido a quién es Él, su pueblo debe ser santo (7:6-11; 8:6, 11, 18; 10:12, 16, 17; 11:13; 13:3, 4; 14:1, 2).
Vista Panorámica de Deuteronomio
Referencias Proféticas
Importancia en la Biblia
Importancia en la Biblia
Josué contiene elementos de gran importancia para los cristianos. Los principales son la demostración inequívoca de la fidelidad de Dios con su pueblo al darle la tierra prometida, los detalles en cuanto al propósito de Dios con Israel, la obediencia y las bendiciones de Dios para aquellos que le escuchan y obedecen con fidelidad.
Pero lo más importante e interesante es ver el propósito de Dios al preparar el camino para la venida de Cristo por medio de Israel. Las varias referencias hechas a Josué en el Nuevo Testamento demuestran su importancia para los creyentes de la iglesia naciente y desde luego para los creyentes de hoy día ( Hch 7.45 ; Heb 4.8 ; 11.30 ; Stg 2.25 ).
El valle de Ajalón, en donde el sol se detuvo durante una batalla entre Josué y los reyes amorreos ( Jos 10.1–15 ).
Carácter de Dios en Deuteronomio
- Dios es accesible: 4:7
- Dios es eterno: 33:27
- Dios es fiel: 7:9
- Dios es glorioso: 5:24; 28:58
- Dios es celoso: 4:24
- Dios es justo: 10:17; 32:4
- Dios es amoroso: 7:7, 8, 13; 10:15, 18; 23:5
- Dios es misericordioso: 4:31; 32:43
- Dios es poderoso: 3:24, 32:39
- Dios cumple las promesas: 1:11
- Dios provee: 8:2, 15, 18
- Dios es justo: 4:8
- Dios es verdadero: 32:4
- Dios es sin igual: 4:35; 33:26
- Dios es uno: 4:32-35, 39, 40; 6:4, 5; 32:39
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