carlos adrian gomez burgara
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MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? El libro de Josué lleva ese nombre en honor de uno de los dos espías que más tarde llegó a ser el sucesor de Moisés. Josué condujo a los israelitas en el cruce del Jordán, atacó y conquistó a los Cananitas, y dividió la tierra entre sus seguidores. Los capítulos que siguen contienen un discurso de Josué en el cual lleva al pueblo a normas elevadas de conducta personal, amonestándolos a honrar a Dios.
Estructura de Josué
Título: "Conquistando lo Obtenida"
Versículo Clave: 1:6
"Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daré a ellos"
1:1 Preparando la conquista | PREPARATIVOS |
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2:1 Espías a Jericó | DE |
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3:1 Paso del Jordán | CONQUISTA |
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5:1 Circuncisión y pascua |
| JEHOVÁ |
6:1 Jericó |
| PROMETIÓ |
7:1 Pecado de Acá | GUERRA | LA |
8:1 Destrucción de Hai | Y | TIERRA |
9:1 Astucia Gabaonita | CONQUISTA |
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10:1 Derrota de los Amorreos |
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11:1 Derrotas y Reyes |
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13:1 Tierra por conquistar y distribución |
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14:1 Reparto de Canaán |
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15:1 Repartición por tribus |
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16:1 Territorios de Efraín y Manasés | REPARTICIÓN | JEHOVÁ |
18:1 Territorio para las demás tribus | DE | CUMPLIÓ |
19:1 Las demás tribus | CANAÁN | SU |
20:1 Ciudades de refugio |
| PROMESA |
21:1 Ciudades Levitas |
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22:1 Altar junto al Jordán | AJUSTES Y |
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23:1 Exhortación de Josué | MUERTE |
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24:1 Palabras finales y muerte de Josué | DE JOSUÉ |
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Contexto Histórico de Josué
Cuando Moisés pasó el liderazgo a Josué antes de morir (Dt 34), Israel estaba al final de su travesía en un período de cuarenta años por el desierto 1405 a.C. Josué estaba llegando a los noventa años de edad cuando se convirtió en el líder de Israel. Él murió a la edad de ciento diez años (24:29), habiendo guiado a Israel a sacar a la mayoría de los cananeos y habiendo dividido la tierra entre las doce tribus. Estando en las llanuras de Moab, al E del río Jordán y la Tierra Prometida (Gn 12:7; 15:18-21), los israelitas esperaban la dirección de Dios para conquistar la Tierra Prometida. Ellos enfrentaron a pueblos en el lado occidental del Jordán que se habían sumergido tanto en iniquidad que Dios haría que la tierra, por decirlo así, vomitara a estos habitantes (Lv 18:24, 25). Él le daría a Israel la tierra por conquista, primordialmente para cumplir el pacto que Él le había dado a Abraham y a sus descendientes, pero también para juzgar justamente a los habitantes pecaminosos (Gn 15:16). La posesión por mucho tiempo atrás de diferentes partes de la tierra por parte de varios pueblos se remontaba aún antes de la época de Abraham (Gn 10:15-19; 12:6; 13:7). Sus habitantes habían continuado en un declive moral en la adoración de muchos dioses hasta el tiempo de Josué.
Autor y fecha
Aunque el autor no es nombrado, el candidato más probable es Josué, quien era el testigo ocular clave de los acontecimientos registrados (18:9; 24:26). Un asistente a quien Josué preparó pudo haber terminado el libro al incluir comentarios tales como los que tienen que ver con la muerte de Josué (24:29-33). Algunos han sugerido que esta sección fue escrita por el sumo sacerdote Eleazar, o su hijo, Finees. Rahab aún estaba viva en el tiempo cuando Josué 6:25 fue escrito. El libro fue terminado antes del reinado de David (15:63; cp. 2 S 5:5-9). El período más probable en el que se escribió es 1405-1385 a.C.
Josué nació en esclavitud egipcia, fue adiestrado por Moisés, y por la decisión de Dios se levantó a su posición clave como guía de Israel en Canaán. Características distintas de su vida incluyen:
- Servicio (Ex 17:10; 24:13; 33:11; Nm 11:28)
- Servicio como soldado (Ex 17:9-13)
- Exploración (Nm 13: 14)
- Súplica por parte de Moisés (Nm 27:15-17)
- La soberanía de Dios (Nm 27:18)
- La presencia del Espíritu (Nm 27:18; Dt 34:9)
- Separación por parte de Moisés (Nm 27:18-23); Dt 31:7, 8, 13-15)
- Carencia de egoísmo de manera total al Señor (Nm 32:12)
Asera, diosa de la fertilidad
Estatuillas de Asera como ésta son un testimonio de la popularidad del culto a esta antigua diosa de la fertilidad.
Un pecado gravísimo, que se menciona reiteradamente en el Antiguo Testamento, era la idolatría y la adoración a dioses falsos. Dios repetidamente condenó el culto a Baal y Asera, las principales deidades masculina y femenina de los cananeos y de otros pueblos cercanos.
Baal y Asera eran los dioses más importantes de la fertilidad. Su culto solía incluir actos sexuales con un sacerdote o una sacerdotisa, a los cuales se les debía entregar una ofrenda. Esto básicamente llegaba a ser una actividad sexual que se realizaba por dinero, razón por la cual la Biblia frecuentemente compara la veneración a estos dioses con la prostitución.
El nombre común de esta diosa en Babilonia y Mesopotamia era Istar (que sobrevive en la actualidad bajo la forma Easter, nombre en inglés de la Pascua Florida). Su nombre entre las naciones que circundaban Israel era Asera o Astarté, pero los escritores bíblicos, aparentemente de manera deliberada, cambiaron el nombre a Astarot o Astoret para que su pronunciación se asemejara al vocablo hebreo que significa "vergüenza". Efectivamente, el modo en que se la veneraba era degradante y vergonzoso.
En Israel y en los países vecinos es común encontrar todavía estatuillas de esta y otras diosas de la fertilidad, claros indicios de la popularidad de su culto. La adoración a esta diosa es mencionada en el Antiguo Testamento a partir de la muerte de Josué en Jueces 2:13 (h. 1210 a.C.), hasta el reinado del rey Josías en 2 Reyes 23:13 (h. 640 a.C.).
Desde la promesa hasta la conquista
1445 El éxodo | |||||||||||||||||
Moisés en el palacio de faraón 1525 1485 | Moisés en el exilio de Madián 1485 1445 | 40 años de peregrinación por el desierto 1445 1405 | Otoniel (Juez) 1371 | ||||||||||||||
<Nacimiento de Moisés | 430 años desde que Jacob llegó a Egipto y 480 años antes que Salomón comience la construcción del templo en Jerusalén (1Reyes 6:1) | 1390? Acianos 1381 | |||||||||||||||
1405 Josué 1390? | |||||||||||||||||
1530 | 1520 | 1510 | 1500 | 1490 | 1480 | 1470 | 1460 | 1450 | 1440 | 1430 | 1420 | 1410 | 1400 | 1390 | 1380 | 1370 | 1360 |
Retos de Interpretación
Los milagros siempre retan a los lectores o a creer que el Dios quien creó el cielo y la tierra (Gn. 1:1) puede hacer otras obras poderosas también, o para explicarlos de tal manera que les quiten la identidad milagrosa. Tal como en el día de Moisés, los milagros en este libro fueron parte del propósito de Dios, tales como:
Su retención de las aguas del Jordán (Jos. 3:7-17)
La caída de los muros de Jericó (Jos. 6:1-27)
Las piedras de granizo (Jos. 10:1-11)
El día largo (Jos. 10:12-15)
Otros retos incluyen:
¿Cómo se relaciona la bendición de Dios sobre la ramera Rahab, quien respondió con fe, con el hecho de que ella mintió (Jos. 2)?
¿Por qué fueron ejecutados con Acán los miembros de su familia (Jos. 7)?
¿Por qué fue Hai, con menos hombres que Israel, difícil de conquistar (Jos. 7-8)?
¿Qué quiere decir que Dios envió delante de Israel "tábanos" (Jos. 24:12)?
Temas históricos y teológicos
Una característica clave es la fidelidad de Dios en cumplir su promesa de darle la tierra a los descendientes de Abraham (Gn. 12:7; 15:16-21; 17:8). Por su quía (5:14-6:2), habitaron los territorios E y O del Jordán, y así la palabra "poseer" aparece casi 20 veces.
Relacionado a este tema se encuentra el fracaso de Israel al no llevar su conquista a toda la tierra (13:1). Jueces 1-2 más tarde describe los resultados trágicos de este pecado. Los versículos clave se enfocan en:
La promesa de Dios de posesión de la tierra (1:3, 6)
Meditación en la ley de Dios, lo cual era estratégico para su pueblo (1:8)
La posesión parcial de la tierra por parte de Israel (11:23; 21:45; 22:4).
La distribución específica de distintas porciones en la tierra era la tarea de Josué, como se registra en los capítulos 13 al 22. Se colocaron levitas estratégicamente en 48 ciudades para que los servicios espirituales de Dios a través de ellos estuvieran razonablemente dentro del alcance de los israelitas, independientemente del lugar en el que se encontraran.
Dios quería que su pueblo poseyera la tierra:
Para guardar su promesa (Gn 12:7)
Para preparar los acontecimientos que más tarde se llevarían a cabo en el plan de su reino (Gn 17:8; 49:8-12) esto es, colocar a Israel en la posición adecuada durante los períodos de los reyes y profetas
Para castigar a pueblos que eran una afrenta para Él debido a la pecaminosidad extrema (Lv. 18:25)
Ser un testimonio para otros pueblos (Jos. 2:9-11), conforme al propósito principal de pacto de Dios alcanzaba a todas las naciones (Gn 12:1-3)
Vista Panorámica de Josué
Referencias Proféticas
Uno de los rituales ceremoniales de Josué 5, encuentra su perfecto cumplimiento en el Nuevo Testamento. Los versos 1-9 describen el mandamiento de Dios de que aquellos que nacieron en el desierto fueran circuncidados cuando entraran a la Tierra Prometida. Al hacerlo, Dios "quitó el oprobio de Egipto" de ellos, significando que Él los limpiaba de los pecados de su vida anterior. Colosenses 2:10-12 describe a los creyentes como siendo circuncidados en sus corazones por Cristo Mismo, por quien hemos quitado la naturaleza de pecado de nuestras vidas anteriores sin Cristo.
Dios estableció ciudades de refugio para que aquellos que hubieran matado accidentalmente a alguien, pudieran vivir ahí sin temor a la retribución. Cristo es nuestro refugio a quien "hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros" (Hebreos 6:18).
El Libro de Josué contiene un predominante tema teológico del reposo. Los israelitas, después de vagar por el desierto 40 años, finalmente entraron al reposo que Dios había preparado para ellos en la tierra de Canaán. El escritor de Hebreos utiliza este incidente como una advertencia para que nosotros no permitamos que la incredulidad nos impida entrar en el reposo de Dios en Cristo (Hebreos 3:7-12).
Importancia en la Biblia
Josué contiene elementos de gran importancia para los cristianos. Los principales son la demostración inequívoca de la fidelidad de Dios con su pueblo al darle la tierra prometida, los detalles en cuanto al propósito de Dios con Israel, la obediencia y las bendiciones de Dios para aquellos que le escuchan y obedecen con fidelidad.
Pero lo más importante e interesante es ver el propósito de Dios al preparar el camino para la venida de Cristo por medio de Israel. Las varias referencias hechas a Josué en el Nuevo Testamento demuestran su importancia para los creyentes de la iglesia naciente y desde luego para los creyentes de hoy día ( Hch 7.45 ; Heb 4.8 ; 11.30 ; Stg 2.25 ).
El valle de Ajalón, en donde el sol se detuvo durante una batalla entre Josué y los reyes amorreos ( Jos 10.1–15 ).
Carácter de Dios en Josué
- Dios es santo: 24:19
- Dios es celoso: 24:19
- Dios cumple sus promesas: 22:4; 23:14
- Dios provee: 7:14; 21:45
- Dios se aíra: 10:25; 23:16
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