viernes, 6 de noviembre de 2020

Josué ־הךשצ "Dios cumple su promesa de una tierra"




carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? El libro de Josué lleva ese nombre en honor de uno de los dos espías que más tarde llegó a ser el sucesor de Moisés. Josué condujo a los israelitas en el cruce del Jordán, atacó y conquistó a los Cananitas, y dividió la tierra entre sus seguidores. Los capítulos que siguen contienen un discurso de Josué en el cual lleva al pueblo a normas elevadas de conducta personal, amonestándolos a honrar a Dios.

    El nombre del libro es en honor del espía sucesor de Moisés. Como líder político, religioso y militar condujo a los israelitas en el cruce del Jordán; atacó y conquistó a los cananeos, y dividió la tierra entre quienes lo siguieron. En su discurso, Josué dirige al pueblo a observar elevadas normas de conducta personal, y los exhorta a honrar a Dios. Se destaca la intervención sobrenatural de Dios en el cruce del Jordán y en la conquista de Jericó y Hai. Dios es siempre fiel, y cumple con sus promesas al conducir a su pueblo y concederle la entrada a la Tierra Prometida.   


MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Histórico

MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Conquistar la tierra prometida de Israel, siendo instrumento de juicio. De un total de más de un millón de personas,  Josué y Caleb fueron los únicos que salieron de Egipto y entraron en la tierra prometida. 

2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Dios cumple sus promesas a pesar de nosotros Deuteronomio 32:6. Dar la historia de la conquista de la tierra prometida. 

PALABRAS CLAVE EN JOSUÉ (RV1960)  Capítulos 1-5: Josué, tierra, fuerte, esforzarse, valiente, firme, mandar (cómo Jehová había mandado, conforme al mandato de Jehová), poseer, pacto, el arca del pacto (de Jehová), Israel. Capítulos 13-21: Israel ,tierra, Josué, Caleb, fuerte, esforzarse, temor, mandar (mandamiento), pelear, tomar (en guerra), heredad (herencia), posesión (para ésta incluya el capítulo), poseer, prometer. Capítulos 22-24: tierra, poseer (posesión), pacto, fuerte, esforzarse, temor, mandato (mandamiento, mandar), servir, heredad (herencia), Israel, Josué, prometer, pelear. 

TEMAS: Conquista, promesas de Dios, guerra santa.

COBERTURA HISTÓRICA: Desde el principio de la conquista hasta la muerte de Josué. 

ÉNFASIS: EL compromiso de la guerra santa conforme a Dios que, mediante su pueblo, derrota repetidamente a los cananeos idólatras; el regalo de la tierra al pueblo de Dios, cumpliendo de esta manera su promesa del pacto a los patriarcas; la necesidad de Israel de continuar la fidelidad del pacto con el único Dios. 

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES:  De un total de un millón de personas, Josué y Caleb fueron los únicos que salieron de Egipto y entraron a la tierra prometida. 

CÓMO LEER JOSUÉ
    ¿Tienes sueños sin realizar? Israel seguro los tuvo... Por treinta y ocho años ellos pagaron un precio elevado debido a su falta de fe y obediencia. Ahora la próxima generación tiene una nueva oportunidad, ¡y no la va a desperdiciar! A medida que caminan en obediencia, un río se detiene, murallas caen, enemigos son derrotados, y sus sueños anhelados por tanto tiempo se vuelven realidad.
    El libro de Josué se divide en dos secciones. La primera, una increíble historia de valentía, fe, milagros y estrategias innovadoras para poder ganar una batalla tras otra. ¡Alcanzar nuestros sueños no depende de nuestras habilidades, tamaño o recursos, sino de nuestra fe y obediencia!
    Una vez que los enemigos han sido derrotados, el plan de Dios continúa, desplegándose a través de la segunda parte. Dios no los deja discutiendo entre ellos acerca de a quién le corresponde qué. Él les da una descripción muy detallada de la tierra que Él seleccionó para cada tribu, asegurando un fundamento para la paz y la justicia. Anímate al leer este libro, pues de la manera en que Dios tenía un plan específico para las doce tribus, ¡Él también tiene un sueño particular en mente para cada uno de nosotros!

TÍTULO: Este es el primero de los doce libros históricos, y obtuvo su nombre de las hazañas de Josué, el discípulo por quien Moisés oró y al que comisionó como líder de Israel (Nm 27:12-23). "Josué" quiere decir "Jehová salva", o "el Señor es salvación", y corresponde al nombre "Jesús" en el NT. Dios libró a Israel en el día de Josué cuando Él estuvo personalmente presente como el jefe Salvador que peleó por Israel (5:14-6:2; 10:42; 23:3, 5; Hch 7:45).  

 

 



Estructura de Josué

Título: "Conquistando lo Obtenida"

Versículo Clave: 1:6 

"Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que  la daré a ellos"

 

1:1  Preparando la conquista

PREPARATIVOS

 

2:1  Espías a Jericó

DE

 

3:1  Paso del Jordán

CONQUISTA

 

5:1  Circuncisión y pascua

 

JEHOVÁ

6:1  Jericó

 

PROMETIÓ

7:1  Pecado de Acá

GUERRA

LA

8:1  Destrucción de Hai

Y

TIERRA

9:1  Astucia Gabaonita

CONQUISTA

 

10:1  Derrota de los Amorreos

 

 

11:1  Derrotas  y Reyes

 

 

13:1  Tierra por conquistar y distribución

 

 

14:1  Reparto de Canaán

 

 

15:1  Repartición por tribus

 

 

16:1  Territorios de Efraín y Manasés

REPARTICIÓN

JEHOVÁ

18:1  Territorio para las demás tribus

DE

CUMPLIÓ

19:1  Las demás tribus

CANAÁN

SU

20:1  Ciudades de refugio

 

PROMESA

21:1  Ciudades Levitas

 

 

22:1  Altar junto al Jordán

AJUSTES Y

 

23:1  Exhortación de Josué

MUERTE

 

24:1  Palabras finales y muerte de Josué

DE JOSUÉ

 

 

 

Contexto Histórico de Josué 

     Cuando Moisés pasó el liderazgo a Josué antes de morir (Dt 34), Israel estaba al final de su travesía en un período de cuarenta años por el desierto 1405 a.C. Josué estaba llegando a los noventa años de edad cuando se convirtió en el líder de Israel. Él murió a la edad de ciento diez años  (24:29), habiendo guiado a Israel a sacar a la mayoría de los cananeos y habiendo dividido la tierra entre las doce tribus. Estando en las llanuras de Moab, al E del río Jordán y la Tierra Prometida (Gn 12:7; 15:18-21), los israelitas esperaban la dirección de Dios para conquistar la Tierra Prometida. Ellos enfrentaron a pueblos en el lado occidental del Jordán que se habían sumergido tanto en iniquidad que Dios haría que la tierra, por decirlo así, vomitara a estos habitantes (Lv 18:24, 25). Él le daría a Israel la tierra por conquista, primordialmente para cumplir el pacto que Él le había dado a Abraham y a sus descendientes, pero también para juzgar  justamente a los habitantes pecaminosos (Gn 15:16). La posesión por mucho tiempo atrás de diferentes partes de la tierra por parte de varios pueblos se remontaba aún antes de la época de Abraham (Gn 10:15-19; 12:6; 13:7). Sus habitantes habían continuado en un declive moral en la adoración de muchos dioses hasta el tiempo de Josué.     



Autor y fecha

    Aunque el autor no es nombrado, el candidato más probable es Josué, quien era el testigo ocular clave de los acontecimientos registrados (18:9; 24:26). Un asistente a quien Josué preparó pudo haber terminado el libro al incluir comentarios tales como los que tienen que ver con la muerte de Josué (24:29-33). Algunos han sugerido que esta sección fue escrita por el sumo sacerdote Eleazar, o su hijo, Finees. Rahab aún estaba viva en el tiempo cuando Josué 6:25 fue escrito. El libro fue terminado antes del reinado de David (15:63; cp. 2 S 5:5-9). El período más probable en el que se escribió es 1405-1385 a.C.

    Josué nació en esclavitud egipcia, fue adiestrado por Moisés, y por la decisión de Dios se levantó a su posición clave como guía de Israel en Canaán. Características distintas de su vida incluyen: 

  1.  Servicio (Ex 17:10; 24:13; 33:11; Nm 11:28)
  2. Servicio como soldado (Ex 17:9-13)
  3. Exploración (Nm 13: 14)
  4. Súplica por parte de Moisés (Nm 27:15-17)
  5. La soberanía de Dios (Nm 27:18)
  6. La presencia del Espíritu (Nm 27:18; Dt 34:9)
  7. Separación por parte de Moisés (Nm 27:18-23); Dt 31:7, 8, 13-15)
  8. Carencia de egoísmo de manera total al Señor (Nm 32:12)      





Asera, diosa de la fertilidad

 

Estatuillas de Asera como ésta son un testimonio de la popularidad del culto a esta antigua diosa de la fertilidad.

            Un pecado gravísimo, que se menciona reiteradamente en el Antiguo Testamento, era la idolatría y la adoración a dioses falsos. Dios repetidamente condenó el culto a Baal y Asera, las principales deidades masculina y femenina de los cananeos y de otros pueblos cercanos.

            Baal y Asera eran los dioses más importantes de la fertilidad. Su culto solía incluir actos sexuales con un sacerdote o una sacerdotisa, a los cuales se les debía entregar una ofrenda. Esto básicamente llegaba a ser una actividad sexual que se realizaba por dinero, razón por la cual la Biblia frecuentemente compara la veneración a estos dioses con la prostitución.

            El nombre común de esta diosa en Babilonia y Mesopotamia era Istar (que sobrevive en la actualidad bajo la forma Easter, nombre en inglés de la Pascua Florida). Su nombre entre las naciones que circundaban Israel era Asera o Astarté, pero los escritores bíblicos, aparentemente de manera deliberada, cambiaron el nombre a Astarot o Astoret para que su pronunciación se asemejara al vocablo hebreo que significa "vergüenza". Efectivamente, el modo en que se la veneraba era degradante y vergonzoso.

            En Israel y en los países vecinos es común encontrar todavía estatuillas de esta y otras diosas de la fertilidad, claros indicios de la popularidad de su culto. La adoración a esta diosa es mencionada en el Antiguo Testamento a partir de la muerte de Josué en Jueces 2:13 (h. 1210 a.C.), hasta el reinado del rey Josías en 2 Reyes 23:13 (h. 640 a.C.).

 

 


Desde la promesa hasta la conquista

 

         1445 El éxodo     
 

Moisés

en el palacio de faraón 

1525           1485

Moisés

en el exilio de Madián

1485                   1445

40 años de peregrinación por el desierto

1445                          1405

  Otoniel (Juez)

1371

 
 
 
 <Nacimiento de Moisés430 años desde que Jacob llegó a Egipto y 480 años antes que Salomón comience la construcción del templo en Jerusalén (1Reyes 6:1) 1390? Acianos 1381
     

1405 Josué 1390?

153015201510150014901480147014601450144014301420141014001390138013701360

 

  

 

Retos de Interpretación

 

  •  Los milagros siempre retan a los lectores o a creer que el Dios quien creó el cielo y la tierra (Gn. 1:1) puede hacer otras obras poderosas también, o para explicarlos de tal manera que les quiten la identidad milagrosa. Tal como en el día de Moisés, los milagros en este libro fueron parte del propósito de Dios, tales como:

  1. Su retención de las aguas del Jordán (Jos. 3:7-17)

  2. La caída de los muros de Jericó (Jos. 6:1-27)

  3. Las piedras de granizo (Jos. 10:1-11)

  4. El día largo (Jos. 10:12-15)

 

  •  Otros retos incluyen:

  1. ¿Cómo se relaciona la bendición de Dios sobre la ramera Rahab, quien respondió con fe, con el hecho de que ella mintió (Jos. 2)?

  2. ¿Por qué fueron ejecutados con Acán los miembros de su familia (Jos. 7)?

  3. ¿Por qué fue Hai, con menos hombres que Israel, difícil de conquistar (Jos. 7-8)?

  4. ¿Qué quiere decir que Dios envió delante de Israel "tábanos" (Jos. 24:12)?      

 

 


 

 

Temas históricos y teológicos

 

  •  Una característica clave es la fidelidad de Dios en cumplir su promesa de darle la tierra a los descendientes de Abraham (Gn. 12:7; 15:16-21; 17:8). Por su quía (5:14-6:2), habitaron los territorios E y O del Jordán, y así la palabra "poseer" aparece casi 20 veces.

 

  •  Relacionado a este tema se encuentra el fracaso de Israel al no llevar su conquista a toda la tierra (13:1). Jueces 1-2 más tarde describe los resultados trágicos de este pecado. Los versículos clave se enfocan en:

  1. La promesa de Dios de posesión de la tierra (1:3, 6)

  2. Meditación en la ley de Dios, lo cual era estratégico para su pueblo (1:8)

  3. La posesión parcial de la tierra por parte de Israel (11:23; 21:45; 22:4).

  •  La distribución específica de distintas porciones en la tierra era la tarea de Josué, como se registra en los capítulos 13 al 22. Se colocaron levitas estratégicamente en 48 ciudades para que los servicios espirituales de Dios a través de ellos estuvieran razonablemente dentro del alcance de los israelitas, independientemente del lugar en el que se encontraran.  

 

  •  Dios quería que su pueblo poseyera la tierra:

  1. Para guardar su promesa (Gn 12:7)

  2. Para preparar los acontecimientos que más tarde se llevarían a cabo en el plan de su reino (Gn 17:8; 49:8-12) esto es, colocar a Israel en la posición adecuada durante los períodos de los reyes y profetas

  3. Para castigar a pueblos que eran una afrenta para Él debido a la pecaminosidad extrema (Lv. 18:25)

  4. Ser un testimonio para otros pueblos (Jos. 2:9-11), conforme al propósito principal de pacto de Dios alcanzaba a todas las naciones (Gn 12:1-3)

 

  



Vista Panorámica de Josué


El libro de Josué ocupa un lugar estratégico. La primera división del Antiguo Testamento se compone de Génesis a Deuteronomio, y es conocida como la ley. El libro de Josué es el primer libro de la segunda división, conocida como los libros históricos (Josué a Ester). Este libro es nombrado así debido al hombre que llegó a ser el líder de Israel después de la muerte de Moisés. La tradición antigua y la evidencia interna del libro mismo indican también que Josué lo escribió. El nombre en hebreo para "Josué" (equivalente al nombre en griego "Jesús") significa "El Señor salva" o "Salvación del Señor."

Josué nació en la esclavitud egipcia. Después de salir de esa tierra durante el éxodo, llegó a ser el asistente de Moisés (1:1; Ex 24:13) y presenció los hechos poderosos de Dios en el desierto. Josué fue uno de los doce espías enviados a explorar la tierra de Canaán (Nm 13:8, 16) y junto con Caleb dio un informe que desafió al pueblo a seguir adelante en fe (Nm 14:6–9). Siendo general del ejército de Israel, los dirigió en la conquista de la tierra (4:14; 6:27).

En este libro se registra que después de la muerte de Moisés, Josué repartió los territorios a las tribus de Israel. Puesto que el éxodo de Egipto ocurrió alrededor del año 1446 a.C. y la conquista de Canaán comenzaría en el 1406 a.C. y continuaría por unos seis años (14:7, 10), la conquista debe fecharse entre 1406–1400 a.C. Es probable que Josué haya vivido diez años más por lo menos (24:29), lo que hace que la fecha de la escritura del libro sea entre 1406–1390 a.C.

En el libro de Josué, Dios demostró su fidelidad al cumplir la promesa de darle una tierra a Abraham y a sus descendientes (Gn 12:7; 15:18–21; 17:8). Lo único que ellos tendrían que hacer era entrar a poseerla, lo cual Israel hizo bajo el liderato de Josué. En forma similar, el cristiano ha sido bendecido con toda bendición espiritual en Cristo (Ef 1:3), pero esas bendiciones deben ser apropiadas personalmente (Ef 6:11, 13, 17).
 




Referencias Proféticas


    La historia de Rahab la ramera y su gran fe en el Dios de los israelitas, le da un lugar junto a aquellos honrados por su fe en Hebreos 11:31. La suya es una historia de la gracia de Dios hacia los pecadores y la salvación por gracia solamente. Pero aún más importante, es el hecho de que por la gracia de Dios, ella llegó a formar parte de la línea Mesiánica (Mateo 1:15).

    Uno de los rituales ceremoniales de Josué 5, encuentra su perfecto cumplimiento en el Nuevo Testamento. Los versos 1-9 describen el mandamiento de Dios de que aquellos que nacieron en el desierto fueran circuncidados cuando entraran a la Tierra Prometida. Al hacerlo, Dios "quitó el oprobio de Egipto" de ellos, significando que Él los limpiaba de los pecados de su vida anterior. Colosenses 2:10-12 describe a los creyentes como siendo circuncidados en sus corazones por Cristo Mismo, por quien hemos quitado la naturaleza de pecado de nuestras vidas anteriores sin Cristo.

    Dios estableció ciudades de refugio para que aquellos que hubieran matado accidentalmente a alguien, pudieran vivir ahí sin temor a la retribución. Cristo es nuestro refugio a quien "hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros" (Hebreos 6:18).

    El Libro de Josué contiene un predominante tema teológico del reposo. Los israelitas, después de vagar por el desierto 40 años, finalmente entraron al reposo que Dios había preparado para ellos en la tierra de Canaán. El escritor de Hebreos utiliza este incidente como una advertencia para que nosotros no permitamos que la incredulidad nos impida entrar en el reposo de Dios en Cristo (Hebreos 3:7-12).



Importancia en la Biblia

    Josué contiene elementos de gran importancia para los cristianos. Los principales son la demostración inequívoca de la fidelidad de Dios con su pueblo al darle la tierra prometida, los detalles en cuanto al propósito de Dios con Israel, la obediencia y las bendiciones de Dios para aquellos que le escuchan y obedecen con fidelidad.

    Pero lo más importante e interesante es ver el propósito de Dios al preparar el camino para la venida de Cristo por medio de Israel. Las varias referencias hechas a Josué en el Nuevo Testamento demuestran su importancia para los creyentes de la iglesia naciente y desde luego para los creyentes de hoy día ( Hch 7.45 ; Heb 4.8 ; 11.30 ; Stg 2.25 ).

El valle de Ajalón, en donde el sol se detuvo durante una batalla entre Josué y los reyes amorreos ( Jos 10.1–15 ).





Carácter de Dios en Josué

  1. Dios es santo: 24:19
  2. Dios es celoso: 24:19
  3. Dios cumple sus promesas: 22:4; 23:14
  4. Dios provee: 7:14; 21:45
  5. Dios se aíra: 10:25; 23:16

Cristo en Josué
    Aunque este libro no contiene una profecía explícita sobre Cristo como Mesías, Josué representa un tipo de Cristo tanto por su nombre como por sus acciones. El nombre Yeshua representa el apelativo hebreo de Josué. EL nombre, que significa "Jehová es salvación", también se traduce como "Jesús".

    En un momento Josué recibió la visión de un "Príncipe del ejército de Jehová" (5:13, 14). Este príncipe representa a Cristo (antes de su encarnación como hombre) y fue él quien guió a Josué, comandante del ejército de Israel, a la victoria sobre los cananeos.  

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