carlos adrian gomez burgara
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MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? Levítico y Levita se derivan de Leví, el nombre de uno de los doce hijos de Jacob. La tribu que descendió de Leví fue la tribu sacerdotal, a la cual se le encargó llevar a cabo los ritos y ceremonias de los sacrificios y la enseñanza de la ley de Moisés. El libro nos da el ritual que se usaba en los servicios del tabernáculo y describe los deberes de los sacerdotes.
El nombre del libro deriva de la Septuaginta y significa "destinado a los levitas" porque se describen las leyes sacerdotales, un manual práctico de ceremoniales religiosos. Leví fue uno de los 12 hijos de Jacob y la tribu que descendía de él tuvo a su cargo la función sacerdotal y la instrucción de la Ley de Moisés. Levíticos, sin embargo, también es el libro de la expiación, la purificación, la santidad, la adoración y el servicio. La mayor parte consiste en preceptos y estatutos establecidos por Dios para instruir a los sacerdotes levitas en sus deberes y para promover un acercamiento del pueblo hacia Dios y un estilo de vida en santidad.
Mientras lees Levítico considera cuán importante es para Dios una vida de santidad. Presta atención a las verdades esenciales que el libro enseña sobre Dios y permite que te desafíe a caminar con mayor humildad y más cerca de tu Creador mientras escuchas su llamado: «sé santo porque yo... soy santo.» (Lev 19:2).
Descubrirás que Dios quiere que seas libre del pecado y sus efectos fatales. Encontrarás también que Él desea tener una relación personal con nosotros y quiere que seamos un pueblo santo y apartado exclusivamente para Él.
Estructura de Levíticos
Título: "Seamos Santos como Dios"
Versículo Clave: 20:7,8 "Santificaos pues y sed Santos porque yo Jehová soy vuestro Dios. Y guardad mis estatutos y ponedlos por obra, yo Jehová que os santifico"
1:1 Los Holocaustos | LEYES | ANTES DEL DÍA DE EXPIACIÓN |
2:1 Las ofrendas | ||
3:1 Ofrendas de paz | ||
4:1 Ofrendas por el pecado | ||
5:14 Ofrendas expiatorias | ||
6:8 Leyes de sacrificios | ||
8:1 Consagración Aarón e hijos | CONSAGRACIÓN | |
9:1 Los sacrificios de Aarón | ||
10:1 El pecado de Nadab y Abiú | ||
11:1 Animales limpios e inmundos | PURIFICACIÓN | |
12:1 Purificación después del parto | ||
13:1 Lepra | ||
14:1 Ley leproso se limpie | ||
15:1 Ley flujo de semen | ||
16:1 Día de expiación | COMIENZOSPRÁCTICOS | DESPUÉS DEL DÍA DE EXPIACIÓN |
17:1 Santuario Único | ||
18:1 Inmoralidad | SANTO EN MORAL | |
19:1 Leyes santidad y justicia | ||
20:1 Actos de Inmoralidad | ||
21:1 Santidad Sacerdotes | CARÁCTER SANTO | |
23:1 Fiestas Solemnes | EVENTOS EN SANTIDAD | |
24:1 Aceite lámparas pan proposición | ||
25:1 Año de Jubileo | ||
26:1 Obediencia Desobediencia | OBEDIENCIA | |
27:1 Cosas consagradas a Dios |
Contexto Histórico de Levíticos
Antes del año en el que Israel acampó en el Monte Sinaí: 1) la presencia de la gloria de Dios nunca antes había residido formalmente entre los israelitas, 2) un lugar central de adoración, como el tabernáculo, nunca antes había existido; 3) un conjunto estructurado y determinado de sacrificios y festividades no había sido dado; y 4) un sumo sacerdote, un sacerdocio formal y un conjunto de trabajadores del tabernáculo no había sido establecidos. Al concluir Éxodo, las características uno y dos habían sido establecidas, de esta manera requirió que los elementos tres y cuatro fueran inaugurados, aquí es donde Levíticos encaja. Éxodo 19:6 llamó a Israel a ser "un reino de sacerdotes, y gente santa". Levítico es a su vez la instrucción de Dios para su pueblo que acaba de ser redimido, enseñándole cómo adorarlo y obedecerlo.
Israel tenía, hasta ese punto, solo los registros históricos de los patriarcas de los cuales obtener su conocimiento de cómo adorar y vivir delante de su Dios. Habiendo sido esclavos durante siglos en Egipto, la tierra de un aparente número infinito de dioses, su concepto de adoración y la vida piadosa fue severamente distorsionada Su tendencia a aferrarse al politeísmo y al ritual pagano se ve en su peregrinar por el desierto, por ejemplo, cuando adoraron al becerro de oro (Ex 32). Dios no les permitiría adorar de la misma manera que sus vecinos egipcios, ni tampoco toleraría ideas egipcias de la moralidad y el pecado. Con las instrucciones de Levíticos, los sacerdotes podían guiar a Israel en la adoración apropiada para el Señor.
Aunque el libro contiene una gran cantidad de ley, es presentado en un formato histórico. Inmediatamente después que Moisés supervisó la construcción del tabernáculo, Dios vino en gloria a morar allí; esto marcó el término del libro de Éxodo (40:34-38). Levíticos comienza con Dios llamando a Moisés del tabernáculo y termina con los mandamientos de Dios a Moisés en forma de legislación obligatoria. El Rey de Israel había ocupado su palacio (tabernáculo), instituido su ley y se había declarado a sí mismo un compañero de pacto con sus súbditos.
Ningún movimiento geográfico se lleva a cabo en este libro. El pueblo de Israel se queda a los pies de Sinaí, la montaña donde Dios descendió para dar su ley (25:1; 26:46; 27:34). Aún estaban allí un mes después cuando el registro de Números comenzó (Nm 11).
Autor y fecha
Asuntos de autor y fecha son resueltos por el versículo de conclusión del libro: "Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí" (27:34; 7:38; 25:1; 26:46). El hecho de que Dios dio estas leyes a Moisés (1:1) aparece cincuenta y seis veces en los veintisiete capítulos de Levíticos. Además de registrar prescripciones detalladas, el libro relata varios relatos históricos que se relacionan con las leyes (8-10; 24:10-23). El éxodo ocurrió en el 1445 a.C. y el tabernáculo fue terminado un año más tarde (Éx 40:17). Levíticos retoma el registro en ese punto, probablemente revelado en el primer mes (Abib / Nisán) del segundo año después del éxodo. El libro de Números comienza después de esto en el segundo mes (Ziv; Nm 1:1).
Retos de Interpretación
Levíticos es tanto un manual para la adoración de Dios en Israel como una teología del ritual del antiguo pacto. Un entendimiento claro de las ceremonias, leyes y detalles de ritual prescritas en el libro es difícil de poseer hoy día debido a que Moisés asumió cierto contexto de entendimiento histórico. Una vez que el reto de entender las prescripciones detalladas ha sido enfrentado, la pregunta emerge en cuanto a cómo los creyentes en la iglesia deben responder a ellas, debido a que el NT claramente abroga la ley ceremonial del AT (cp. Hch. 10:1-16; Col. 2:16, 17), el sacerdocio levítico (cp. 1 P. 2:9; Ap. 1:6; 5:10; 20:6) y el santuario (cp. Mt. 27:51), como también instituye el nuevo pacto (cp. Mt. 26:28; 2 Co. 3:6-18; He.7-10). En lugar de tratar de practicar las ceremonias antiguas o buscar algún significado espiritual más profundo en ellas el enfoque debe estar en la identidad santa y divina detrás de ellas. Esta puede ser en parte la razón por la que las explicaciones que Moisés frecuentemente dio en las prescripciones para la limpieza ofrecen un mayor entendimiento de la mente de Dios que lo que las ceremonias mismas ofrecen. Los principios espirituales en los que los rituales estaban arraigados son permanentes porque están arraigados en la naturaleza de Dios. El NT afirma claramente que desde Pentecostés en adelante (cp. Hch 2), la iglesia está bajo la autoridad del nuevo pacto, no del antiguo (He. 7-10).
El intérprete es animado a comparar características de este libro con escritos del NT que presentan tipos o analogías basadas en el tabernáculo y los aspectos ceremoniales de la ley, con objeto de enseñar lecciones de valor acerca de Cristo y la realidad del nuevo pacto. Aunque la ley ceremonial sólo servía como una sombra de la realidad de Cristo y su obra redentora (He. 10:1), la tipología excesiva debe ser rechazada. Solo aquello que los escritores del NT identifican como tipos de Cristo debe ser designado de esa manera (cp.1 Co 5:7:"Cristo es nuestra Pascua").
El estudio más provechoso de Levíticos es aquel que presenta la verdad en el entendimiento del pecado, la culpabilidad, la muerte sustitutiva, y la expiación al enfocarse en características que no son explicadas o ilustradas en otros lugares en las Escrituras del AT. Más adelante, autores del AT, y especialmente del NT, edificaron sobre el entendimiento básico de estos asuntos provistos en Levíticos. Las características sacrificiales de Levíticos apuntan a su cumplimiento definitivo y único en la muerte sustitutiva de Jesucristo (He. 9:11-22).
Temas históricos y teológicos
Las ideas clave alrededor de las cuales Levíticos se desarrolla son la persona santa de Dios y la voluntad de Dios para la santidad de Israel. La santidad de Dios. la pecaminosidad de la humanidad. el sacrificio y la presencia de Dios en el santuario son los temas más comunes del libro. Con un tono claro, de autoridad, el libro establece instrucciones hacia la santidad personal conforme a la instrucción de Dios (11:44. 45; 19:2; 20:7, 26; cp. 1P. 1:14-16). Asuntos que tienen que ver con la vida de fe de Israel tienden a enfocarse en la pureza en contextos de ritual, pero no a expensas de preocupaciones que tiene que ver con la pureza personal de Israel. De hecho, hay énfasis continuo en la santidad personal en respuesta a la santidad de Dios (compárese este énfasis en los capítulos 17-27). En más de 125 ocasiones, Levíticos condena a la humanidad por inmundicia y la instruye a cómo ser purificada. El motivo para tal santidad es afirmado en dos frases repetidas: "Yo soy Jehová" y "Yo soy Santo". Estas son usadas más de 50 veces.
El tema del pacto mosaico condicional emerge a la superficie a lo largo del libro, pero particularmente en el capítulo 26. Este contrato para la nueva nación no sólo detalla las consecuencias de la obediencia o la desobediencia a las estipulaciones del pacto, sino que lo hace de una manera establecida para determinar la historia de Israel. Uno no puede evitar reconocer implicaciones proféticas en los castigos por la desobediencia; suena como los acontecimientos de la deportación de Babilonia que se lleva a cabo mucho más tarde, y el regreso subsiguiente a la tierra casi 900 años después de que Moisés escribió Levíticos (538 a.C.). Las implicaciones escatológicas de la desobediencia de Israel no concluirán sino hasta que el Mesías venga a introducir su reino y dar fin a las maldiciones de Lv. 26 y Dt. 28 (comparece con Zac. 14:11)
Los cinco sacrificios y ofrendas eran simbólicos. Su diseño consistía en permitir que el adorador verdaderamente penitente y agradecido expresara fe y amor hacia Dios al llevar a cabo estos rituales. Cuando el corazón no era penitente y no estaba agradecido, Dios no se agradaba del ritual. (compárese con Amós 5:21-27. Las ofrendas eran quemadas, simbolizando el deseo del adorador por ser limpiado del pecador enviar humo fragante de la verdadera adoración a Dios. La multitud de pequeños detalles en la ejecución de los rituales consistía en enseñar exactitud y precisión que se extendería a la manera en la que el pueblo obedecía las leyes morales y espirituales de Dios y la manera en la que reverenciaban cada faceta de su palabra.
Vista Panorámica de Levíticos
Referencias Proféticas
Importancia en la Biblia
Carácter de Dios en Levítico
Dios es accesible: 16:12-15
Dios es glorioso: 9:6, 23
Dios es santo: 11:44-45
Dios es aira: 10:2
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