domingo, 15 de noviembre de 2020

Libro bíblico número 1: Génesis Escritor: Moisés

Libro bíblico número 1: Génesis
Escritor: Moisés

Dónde se escribió: Desierto

Cuándo se completó: 1513 a.E.C.

Tiempo que abarca: "En el principio" a 1657 a.E.C.

1. ¿Cuáles son algunos asuntos vitales que se consideran en Génesis?

¡IMAGÍNESE que toma en las manos un libro de solo 50 capítulos breves y halla en sus primeras páginas el único relato exacto de la historia más temprana del hombre y un registro que muestra la relación que el hombre tenía con Dios, su Creador, así como con la Tierra y sus miríadas de criaturas! Además, en esas pocas páginas obtiene una percepción clara y profunda del propósito de Dios al poner al hombre en la Tierra. Al seguir con la lectura del libro descubre por qué muere el hombre y a qué se debe su perturbadora condición actual, y recibe iluminación respecto a la verdadera base para la fe y la esperanza, incluso con relación a identificar el instrumento divino para la liberación... la Descendencia prometida. El libro extraordinario que contiene todas estas cosas es Génesis, el primero de los 66 libros de la Biblia.

2. ¿Qué significa el nombre Génesis, y de qué es Génesis la primera parte?

2 "Génesis" significa "Origen; Nacimiento", y el nombre se tomó de la traducción Septuaginta (o Versión de los Setenta) griega del libro. En los manuscritos hebreos, el título consiste en la palabra inicial, Bereʼ·schíth, "en el principio" (griego: en ar·kjéi). Génesis es el primer libro del Pentateuco (la forma española de una palabra griega que significa "cinco rollos" o "volumen en cinco partes"). Evidentemente este era al principio un solo libro llamado la Tora (Ley) o "el libro de la la ley de Moisés", pero más tarde fue dividido en los cinco rollos para manejarlo con mayor facilidad. (Jos. 23:6; Esd. 6:18.)

3. a) ¿Quién es el Autor de Génesis, pero quién lo puso por escrito? b) ¿Cómo puede haber conseguido Moisés la información que puso en Génesis?

3 Jehová Dios es el Autor de la Biblia, pero inspiró a Moisés para que escribiera el libro de Génesis. ¿De dónde obtuvo Moisés la información que puso en Génesis? Parte de esta pudiera haberla recibido directamente mediante revelación divina, y otra parte, bajo la dirección del espíritu santo, mediante transmisión oral. También es posible que Moisés poseyera documentos escritos que hubieran conservado sus antepasados como registros preciosos y valiosos de los orígenes de la humanidad*.

4. a) ¿Dónde y cuándo terminó Moisés de escribirlo? b) ¿Cómo pudo haber obtenido Moisés la información que incorporó en la última parte de Génesis?

4 Posiblemente fue en el desierto de Sinaí en 1513 a.E.C. donde Moisés, bajo inspiración, terminó de escribirlo. (2 Tim. 3:16; Juan 5:39, 46, 47.) ¿De dónde obtuvo Moisés la información para la última parte de Génesis? Dado que su bisabuelo Leví era medio hermano de José, esos detalles se conocerían con exactitud dentro de su propia familia. La vida de Leví quizás haya traslapado la del padre de Moisés, Amram. Además, de nuevo el espíritu de Jehová garantizaría que se registrara correctamente esta porción de las Escrituras. (Éxo. 6:16, 18, 20; Núm. 26:59.)

5. ¿Qué evidencia bíblica interna prueba que Moisés fue el escritor?

5 No hay duda sobre quién escribió Génesis. "El libro de la ley de Moisés" y referencias como esa a los primeros cinco libros de la Biblia, de los cuales Génesis es uno, se hallan a menudo desde los tiempos del sucesor de Moisés, Josué, en adelante. De hecho, hay unas 200 referencias a Moisés en 27 de los libros posteriores de la Biblia. El que Moisés fuera el escritor nunca ha sido puesto en tela de juicio por los judíos. Las Escrituras Griegas Cristianas con frecuencia hacen mención de Moisés como el escritor de "la ley", y el testimonio supremo es el de Jesucristo. Moisés escribió por mandato directo de Jehová y bajo Su inspiración. (Éxo. 17:14; 34:27; Jos. 8:31; Dan. 9:13; Luc. 24:27, 44.)

6. ¿Qué indica que la escritura tuvo su comienzo en los albores de la historia humana?

6 Algunos escépticos han preguntado: Pero ¿cómo pudieran haber escrito Moisés y sus predecesores? ¿No fue la escritura un logro humano posterior? Evidentemente la escritura tuvo su comienzo en los albores de la historia humana, quizás antes del Diluvio de los días de Noé, que ocurrió en 2370 a.E.C. ¿Hay alguna prueba de que el hombre pudiera escribir en aquellos tiempos remotos? Aunque es cierto que unos arqueólogos han asignado fechas anteriores a 2370 a.E.C. a ciertas tablillas de arcilla halladas en excavaciones, tales fechas son simples conjeturas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la Biblia indica claramente que la construcción de ciudades, el desarrollo de instrumentos musicales y la forja de herramientas de metal comenzaron mucho antes del Diluvio. (Gén. 4:17, 21, 22.) Por lo tanto, es razonable pensar que a los hombres no se les haya hecho difícil desarrollar un método de escritura.

7. ¿Qué pruebas seglares hay de un diluvio mundial y de las tres ramas de la raza humana, según se describen en el relato bíblico?

7 En muchos otros aspectos Génesis ha resultado ser asombrosamente consecuente con los hechos comprobados. Solo Génesis da un relato verdadero y basado en hechos sobre el Diluvio y sus sobrevivientes, aunque se hallan relatos de un diluvio y de humanos que sobrevivieron (en muchos casos a causa de haber sido conservados con vida en una embarcación) en las leyendas de muchas ramas de la familia humana. El relato de Génesis también sitúa los comienzos de las moradas de las diferentes ramas de la humanidad, que se derivan de los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet*. El Dr. Melvin G. Kyle, del Seminario Teológico de Xenia, Misuri, E.U.A., dice: "El que de un punto central, en algún lugar de Mesopotamia, la rama camítica de la raza emigró hacia el sudoeste, la rama jafética hacia el noroeste y la rama semítica 'hacia el este' a la 'tierra de Sinar' es indisputable"*.

8. ¿Qué otros tipos de pruebas dan testimonio de la autenticidad de Génesis?

8 La autenticidad de Génesis como parte del registro divino se muestra además por su armonía interna, así como por su completa concordancia con el resto de las Escrituras inspiradas. Su candor refleja a un escritor que temía a Jehová y amaba la verdad, y que escribió sin titubear tanto de los pecados de la nación como de las personas prominentes de Israel. Sobre todo, la exactitud inmutable con que se han cumplido sus profecías, como se mostrará hacia el final de este capítulo, marca a Génesis como un ejemplo sobresaliente de un escrito inspirado por Jehová Dios. (Gén. 9:20-23; 37:18-35; Gál. 3:8, 16.)

CONTENIDO DE GÉNESIS

9. a) ¿Qué se relata en el capítulo de apertura de Génesis respecto a la creación por Dios? b) ¿Qué otros detalles sobre el hombre suministra el segundo capítulo?

9 Creación de los cielos y la Tierra, y la preparación de la Tierra para que los humanos la habiten (1:1–2:25). Remontándose al pasado, evidentemente a través de miles de millones de años, Génesis comienza con impresionante sencillez: "En el principio Dios creó los cielos y la tierra". Es significativo el hecho de que esta oración de apertura identifica a Dios como el Creador y a su creación material como los cielos y la Tierra. En palabras majestuosas y bien escogidas, el primer capítulo 1 pasa a dar un relato general de la obra creativa con relación a la Tierra. Esta se efectúa en seis períodos llamados días, cada uno de los cuales comienza con una tarde, cuando la obra creativa de ese período está indefinida, y termina en la claridad de una mañana, mientras la gloria de la obra creativa se hace claramente manifiesta. En una sucesión de "días" aparecen: la luz; la expansión de la atmósfera; la tierra seca y la vegetación; las lumbreras para dividir el día y la noche; los peces y las aves; los animales terrestres, y finalmente el hombre. Dios da a conocer aquí la ley suya que gobierna los géneros, la barrera infranqueable que hace imposible el que un género evolucione y se convierta en otro. Tras haber hecho al hombre a Su propia imagen, Dios anuncia Su propósito triple para el hombre sobre la Tierra: llenarla con prole justa, subyugarla y tener en sujeción a la creación animal. Jehová bendice y declara sagrado el séptimo "día", y entonces procede a 'descansar de toda su obra que había hecho'. El relato pasa entonces a dar una vista de cerca o ampliada de la obra creativa de Dios con respecto al hombre. Describe el jardín de Edén y su ubicación, declara la ley divina sobre el árbol prohibido, menciona que Adán pone nombre a los animales, y luego da el relato sobre los preparativos de Jehová para el primer matrimonio al formar una esposa del propio cuerpo de Adán y traérsela a él.

10. ¿Cómo explica Génesis el origen del pecado y la muerte, y qué propósito importante se da a conocer en él?

10 El pecado y la muerte entran en el mundo; se predice que la "descendencia" será un libertador (3:1–5:5). La mujer come del fruto prohibido y persuade a su esposo para que se una a ella en la rebelión, y así se profana Edén por la desobediencia. Dios señala inmediatamente el medio por el cual se realizará su propósito: "Y Jehová Dios procedió a decir a la serpiente [Satanás, el instigador invisible de la rebelión]: '[...] Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón'" (3:14, 15). Al hombre se le expulsa del jardín, para vivir en dolor y fatiga laboriosa entre espinos y abrojos. Finalmente, tiene que morir y volver al suelo del cual se le había tomado. Solo su prole puede cifrar su esperanza en la Descendencia prometida.

11. ¿Cómo continúan los estragos del pecado fuera de Edén?

11 Los estragos del pecado continúan fuera de Edén. Caín, el primer varón nacido, llega a ser el asesino de su hermano Abel, un siervo fiel de Jehová. Jehová destierra a Caín a la tierra de la Condición de Fugitivo, donde él produce prole que más tarde perece debido al Diluvio. Adán tiene ahora otro hijo, Set, quien llega a ser padre de Enós; en ese tiempo los hombres comienzan a invocar hipócritamente el nombre de Jehová. Adán muere a los 930 años de edad.

12. ¿De qué manera llega a estar arruinada la Tierra en los días de Noé?

12 Hombres y ángeles inicuos arruinan la Tierra; Dios trae el Diluvio (5:6–11:9). Aquí se da la genealogía a través de Set. Entre esos descendientes de Set sobresale Enoc, quien santifica el nombre de Jehová al 'andar con el Dios verdadero' (5:22). El siguiente hombre de fe notable es el bisnieto de Enoc, Noé, quien nació 1.056 años después de la creación de Adán. Durante este tiempo ocurre algo que incrementa la violencia en la Tierra. Ángeles de Dios abandonan su lugar de habitación celestial para casarse con las bien parecidas hijas de los hombres. Esta cohabitación no autorizada produce una raza híbrida de gigantes conocida como los nefilim (que significa "derribadores"), quienes no hacen un nombre para Dios, sino para sí mismos. Así que Jehová anuncia a Noé que va a destruir a hombre y bestia debido a la maldad continua de la humanidad. Solo Noé tiene el favor de Jehová.

13. ¿Cómo santifica su nombre ahora Jehová?

13 Noé llega a ser padre de Sem, Cam y Jafet. Al continuar la violencia y el arruinamiento en la Tierra, Jehová revela a Noé que está a punto de santificar Su nombre por medio de un gran diluvio, ordena a Noé que construya un arca de preservación, y le da detallados planos de construcción. Noé obedece prontamente y reúne a su familia, compuesta de ocho personas, junto con bestias y aves; entonces, en el sexcentésimo año de la vida de Noé (2370 a.E.C.) comienza el Diluvio. La precipitación continúa por 40 días, hasta que aun las montañas elevadas quedan cubiertas por tanto como 15 codos (c. 6 metros [22 pies]) de agua. Después de un año, cuando Noé puede finalmente conducir a su familia fuera del arca, su primer acto es ofrecer un gran sacrificio de acción de gracias a Jehová.

14. ¿Qué mandato da ahora Jehová, y qué pacto hace? ¿Qué sucesos adicionales ocupan la vida de Noé?

14 Ahora Jehová bendice a Noé y su familia y les da el mandato de llenar la Tierra con su prole. El decreto de Dios da permiso para comer carne, pero exige abstinencia de la sangre, que es el alma o la vida de la carne, y requiere la ejecución del que asesine. El pacto divino de nunca más traer un diluvio sobre la Tierra queda confirmado por la aparición del arco iris en los cielos. Más tarde, Cam muestra falta de respeto a Noé, el profeta de Jehová. Al enterarse de esto, Noé maldice al hijo de Cam, Canaán, pero añade una bendición cuando muestra que Sem será favorecido de modo especial y que Jafet también será bendecido. Noé muere a los 950 años de edad.

15. ¿De qué manera tratan los hombres de hacerse un nombre célebre para sí mismos, y cómo frustra Jehová su intención?

15 Los tres hijos de Noé llevan a cabo el mandato divino de multiplicarse y producen 70 familias, los progenitores de la raza humana actual. A Nemrod, nieto de Cam, no se le cuenta entre ellos, evidentemente porque llega a ser "un poderoso cazador en oposición a Jehová" (10:9). Él establece un reino y empieza a edificar ciudades. En ese tiempo toda la tierra tiene un solo idioma. En vez de dispersarse por la Tierra para poblarla y cultivarla, los hombres deciden construir una ciudad y una torre con su cúspide en los cielos para hacerse un nombre célebre para sí. No obstante, Jehová frustra su intención al confundir su lenguaje, y así los dispersa. La ciudad recibe el nombre de Babel (que significa "Confusión").

16. a) ¿Por qué es importante la genealogía de Sem? b) ¿Cómo se llega a llamar "amigo de Jehová" a Abrán, y qué bendiciones recibe?

16 Los tratos de Dios con Abrahán (11:10–25:26). Se traza la importante línea de descendencia desde Sem hasta Abrán, el hijo de Taré, y se suministran también los eslabones cronológicos. En vez de procurar hacerse un nombre, Abrán ejerce fe en Dios. Por mandato de Dios deja la ciudad caldea de Ur y, a los 75 años de edad, cruza el Éufrates en dirección a la tierra de Canaán, a la vez que invoca el nombre de Jehová. Debido a su fe y obediencia se le llega a llamar "amigo [amador] de Jehová", y Dios establece su pacto con él. (Sant. 2:23; 2 Cró. 20:7; Isa. 41:8.) Dios protege a Abrán y su esposa durante la breve estadía de estos en Egipto. De vuelta en Canaán, Abrán muestra su generosidad y apacibilidad al permitir que su sobrino y compañero de adoración, Lot, escoja la mejor porción de la tierra. Más tarde rescata a Lot de cuatro reyes que lo han capturado. Luego, al regresar de la lucha, Abrán se encuentra con Melquisedec, rey de Salem, quien como sacerdote de Dios lo bendice, y a quien Abrán paga diezmos.

17. ¿Cómo amplía Dios su pacto, y qué se revela con relación a la descendencia de Abrán?

17 Después Dios se le aparece a Abrán, anuncia que es el escudo de Abrán y amplía la promesa del pacto al revelar que la descendencia de Abrán llegará a ser como las estrellas del cielo por número. Se le dice a Abrán que su descendencia sufrirá aflicción por 400 años, pero que será librada por Dios, mientras que la nación causante de la aflicción recibirá juicio. Cuando Abrán tiene 85 años de edad, Sarai su esposa, todavía sin hijos, le da su criada egipcia, Agar, para que él pueda tener un hijo mediante ella. Nace Ismael y se le considera como el posible heredero. No obstante, Jehová tiene un propósito diferente. Cuando Abrán tiene 99 años de edad, Jehová le cambia el nombre a Abrahán, y el de Sarai a Sara, y promete que Sara dará a luz un hijo. Se da a Abrahán el pacto de la circuncisión, y él inmediatamente hace circuncidar a toda su casa.

18. ¿Con qué sucesos notables culmina la vida de Lot?

18 Dios anuncia ahora a su amigo Abrahán Su decisión de destruir a Sodoma y Gomorra debido a su pecado grave. Unos ángeles de Jehová dan advertencia a Lot y le ayudan a huir de Sodoma junto con su esposa y sus dos hijas. Sin embargo, su esposa se rezaga para mirar a las cosas que quedan atrás y se convierte en un pilar de sal. Para procurar prole, las hijas de Lot embriagan con vino a su padre, tienen coito con él y dan a luz dos hijos, los cuales llegan a ser los padres de las naciones de Moab y Ammón.

19. ¿Qué prueba respecto a la Descendencia afronta con éxito Abrahán, y qué más revela Jehová al confirmar su promesa?

19 Dios protege a Sara de ser contaminada por Abimélec de los filisteos. El heredero prometido, Isaac, nace cuando Abrahán tiene 100 años de edad, y Sara alrededor de 90. Unos cinco años después de esto, Ismael, de 19 años de edad, se burla de Isaac, el heredero, lo que lleva a que Agar e Ismael sean despedidos, con la aprobación de Dios. Algunos años después Dios pone a prueba a Abrahán al mandarle que sacrifique a su hijo Isaac en una de las montañas de Moria. La gran fe de Abrahán en Jehová no vacila. Él trata de ofrecer en sacrificio a su hijo y heredero, pero Jehová lo detiene y le provee un carnero como sacrificio sustitutivo. Jehová confirma de nuevo su promesa a Abrahán y le dice que multiplicará la descendencia de Abrahán como las estrellas de los cielos y los granos de arena que están en la orilla del mar. Le muestra que esa descendencia tomará posesión de la puerta de sus enemigos y que todas las naciones de la Tierra ciertamente se bendecirán por medio de la Descendencia.

20. ¿Qué cuidado tiene Abrahán al suministrar una esposa a Isaac, y cómo llega este a ser el único heredero?

20 Sara muere a la edad de 127 años y la entierran en un campo que Abrahán compra de los hijos de Het. Abrahán envía ahora al siervo principal de su casa al país de sus parientes para que consiga una esposa para Isaac. Jehová guía al siervo a la familia del hijo de Nacor, Betuel, y se hacen arreglos para que Rebeca regrese con él. Rebeca va de buena gana, con la bendición de su familia, y llega a ser la esposa de Isaac. Abrahán, por su parte, toma otra esposa, Queturá, la cual le da seis hijos. No obstante, él les da regalos a estos y los despide, y hace de Isaac su único heredero. Entonces, a la edad de 175 años, muere Abrahán.

21. ¿Cómo llegan a tener gemelos Isaac y Rebeca?

21 Como Jehová había predicho, el medio hermano de Isaac, Ismael, llega a ser cabeza de una gran nación, fundada sobre sus 12 hijos, a quienes se reconoce en el puesto de principal. Por 20 años Rebeca permanece estéril, pero Isaac continúa haciendo ruegos a Jehová, y finalmente ella da a luz a los gemelos Esaú y Jacob, de los cuales Jehová le había dicho que el mayor serviría al menor. Isaac tiene ahora 60 años de edad.

22. ¿Cómo consideran Esaú y Jacob el pacto que se hizo con Abrahán, y qué resultados tiene esto?

22 Jacob y sus 12 hijos (25:27–37:1). Esaú se hace amante de la caza. Como no aprecia el pacto que se hizo con Abrahán, cierto día regresa de la cacería y vende su derecho de primogénito a Jacob por un simple bocado de guisado. También se casa con dos hititas (y más tarde una ismaelita), quienes llegan a ser una fuente de amargura para los padres de él. Con la ayuda de su madre, Jacob se disfraza de Esaú para conseguir la bendición de primogénito. Esaú, quien no había revelado a Isaac el hecho de que había vendido el derecho de primogénito, planea ahora matar a Jacob cuando se entera de lo que Jacob ha hecho, de modo que Rebeca aconseja a Jacob que huya a Harán, donde vive Labán el hermano de ella. Antes de partir Jacob, Isaac lo bendice de nuevo y le da la instrucción de no tomar como esposa a una pagana, sino a alguien de la casa de su madre. En Betel, en camino a Harán, Jacob ve en un sueño a Jehová, quien lo conforta y le confirma la promesa del pacto.

23. a) ¿Cómo llega a tener 12 hijos Jacob? b) ¿Cómo pierde Rubén el derecho de primogénito?

23 En Harán, Jacob trabaja para Labán y se casa con sus dos hijas, Lea y Raquel. Aunque se implica en este matrimonio polígamo por una treta de Labán, Dios lo bendice al dar a Jacob 12 hijos y una hija mediante las esposas y sus dos sirvientas, Zilpá y Bilhá. Dios se encarga de que los rebaños de Jacob aumenten en gran número, y entonces le da la instrucción de regresar a la tierra de sus antepasados. Labán lo sigue con afán, pero ambos hacen un pacto en el lugar llamado Galeed y La Atalaya (hebreo: ham·Mits·páh). Al reanudar Jacob el viaje, unos ángeles le renuevan la confianza, y él lucha una noche con un ángel, quien finalmente lo bendice y le cambia el nombre de Jacob a Israel. Jacob gestiona pacíficamente una reunión con Esaú y continúa su viaje a Siquem. Aquí su hija, Dina, es violada por el hijo del principal heveo. Simeón y Leví, hermanos de ella, se vengan degollando a los hombres de Siquem. Esto desagrada a Jacob porque le da, como representante de Jehová, un mal nombre en aquella tierra. Dios le dice que vaya a Betel para hacer allí un altar. Al salir de Betel, muere Raquel mientras da a luz al duodécimo hijo de Jacob, Benjamín. Rubén viola a la sirvienta de Raquel, Bilhá, la madre de dos de los hijos de Jacob, y por eso pierde el derecho de primogénito. Poco después muere Isaac a los 180 años de edad, y Esaú y Jacob lo entierran.

24. ¿Por qué se mudan Esaú y su casa a la región montañosa de Seír?

24 Esaú y su casa se mudan a la región montañosa de Seír, pues la riqueza acumulada por Esaú y Jacob es demasiado grande para permitir que habiten juntos por más tiempo. Luego se dan las listas de los descendientes de Esaú, así como las de los jeques y los reyes de Edom. Jacob continúa morando en Canaán.

25. ¿Qué sucesos llevan a que José llegue a ser un esclavo en Egipto?

25 A Egipto para conservar la vida (37:2–50:26). Debido al favor de Jehová y algunos sueños que él hace que José tenga, los hermanos mayores llegan a odiar a José. Traman matarlo, pero en vez de eso lo venden a unos mercaderes ismaelitas que pasan por el lugar. Después de meter la prenda de vestir rayada de José en la sangre de un macho cabrío, se la presentan a Jacob como prueba de que al muchacho de 17 años lo ha matado una bestia salvaje. Los mercaderes llevan a José a Egipto, donde lo venden a Potifar, el jefe de la guardia de corps de Faraón.

26. ¿Por qué es importante el relato del nacimiento de Pérez?

26 El capítulo 38 se aparta momentáneamente para dar el relato del nacimiento de Pérez, a quien tuvo Tamar, la cual, mediante una estrategia, hace que Judá, su suegro, realice para con ella el débito conyugal que debería haber realizado el hijo de él. Este relato subraya de nuevo el sumo cuidado con que las Escrituras registran cada desenvolvimiento que conduce a la producción de la Descendencia prometida. Pérez, hijo de Judá, llega a ser uno de los antepasados de Jesús. (Luc. 3:23, 33.)

27. ¿Cómo llega a ser primer ministro de Egipto José?

27 Mientras tanto, Jehová bendice a José en Egipto, y José llega a ser grande en la casa de Potifar. Sin embargo, continúan sus dificultades cuando rehúsa causar oprobio al nombre de Dios mediante fornicar con la esposa de Potifar, de modo que se le acusa falsamente y se le echa en prisión. Allí Jehová lo utiliza para interpretar los sueños de dos compañeros de prisión, el copero y el panadero de Faraón. Más tarde, cuando Faraón tiene un sueño que le preocupa muchísimo, se le informa lo que José puede hacer, así que a este se le saca del hoyo donde está aprisionado y se le lleva rápidamente ante Faraón. José da el crédito a Dios al interpretar el sueño y dice que este predice siete años de abundancia, a los que seguirán siete años de hambre. Faraón reconoce que "el espíritu de Dios" está sobre José y lo nombra primer ministro para que se encargue de la situación. (Gén. 41:38.) José, que ahora tiene 30 años de edad, administra sabiamente los asuntos al almacenar alimento durante los siete años de abundancia. Luego, durante el hambre mundial que sigue, vende el grano a la gente de Egipto y de otras naciones que vienen a Egipto en busca de alimento.

28. ¿Qué sucesos rodean la mudanza de la casa de Jacob a Egipto?

28 Con el tiempo Jacob envía a sus diez hijos mayores a Egipto para obtener grano. José los reconoce, pero ellos no lo reconocen a él. Mientras retiene a Simeón como rehén, les exige que traigan a su hermano menor con ellos en el siguiente viaje que hagan en busca de grano. Cuando los nueve hijos regresan con Benjamín, José se da a conocer, perdona a los diez culpables y les da instrucciones de traer a Jacob y mudarse a Egipto por su bienestar durante el hambre. En consecuencia, Jacob, con 66 de sus descendientes, se muda a Egipto. Faraón les da lo mejor del país, la tierra de Gosén, para que moren allí.

29. ¿Qué importante serie de profecías da Jacob en su lecho de muerte?

29 Al acercarse Jacob a la muerte, bendice a Efraín y Manasés, los hijos de José, y entonces reúne a sus propios 12 hijos para decirles qué les sucederá 'en la parte final de los días' (49:1). Ahora da en detalle una serie de profecías, todas las cuales han tenido desde entonces un cumplimiento extraordinario*. En las profecías predice que el cetro de la gobernación permanecerá en la tribu de Judá hasta la venida de Siló (que significa: "Aquel de Quien Es; Aquel a Quien Pertenece"), la Descendencia prometida. Después de bendecir así a los cabezas de las 12 tribus y de dar mandatos respecto a su propio entierro futuro en la Tierra de Promisión, Jacob muere a la edad de 147 años. José continúa cuidando de sus hermanos y sus casas hasta su propia muerte a los 110 años de edad, ocasión en la cual expresa su fe en que Dios llevará de nuevo a Israel a su tierra y pide que se lleven sus huesos también a aquella Tierra de Promisión.

POR QUÉ ES PROVECHOSO

30. a) ¿Qué base provee Génesis para entender los libros posteriores de la Biblia? b) ¿A qué objetivo apropiado señala Génesis?

30 Como el comienzo de la Palabra inspirada de Dios, Génesis es una muy provechosa introducción a los propósitos gloriosos de Jehová Dios. ¡Qué base provee para entender los libros posteriores de la Biblia! Dentro de su amplio ámbito describe el comienzo y el fin del mundo justo en Edén, el desarrollo y la desastrosa inundación acuosa del primer mundo de gente impía, y la aparición del actual mundo malvado. De manera sobresaliente establece el tema para toda la Biblia, a saber, la vindicación de Jehová mediante el Reino gobernado por la "descendencia" prometida. Muestra por qué muere el hombre. Desde Génesis 3:15 en adelante —y especialmente en el registro de los tratos de Dios con Abrahán, Isaac y Jacob— extiende la esperanza de vida en el nuevo mundo bajo el Reino de la Descendencia. Es provechoso al señalar el objetivo apropiado para todo ser humano: mantener su integridad y santificar el nombre de Jehová. (Rom. 5:12, 18; Heb. 11:3-22, 39, 40; 12:1; Mat. 22:31, 32.)

31. Mediante la tabla adjunta, muestre que Génesis contiene: a) profecías significativas, y b) principios valiosos.

31 Las Escrituras Griegas Cristianas hacen referencia a todo suceso y toda persona prominentes mencionados en el libro de Génesis. Además, como se muestra a través de todas las Escrituras, las profecías que se registraron en Génesis se han cumplido infaliblemente. Una de ellas, los "cuatrocientos años" de aflicción para la descendencia de Abrahán, comenzó cuando Ismael se burló de Isaac en 1913 a.E.C. y terminó con la liberación del cautiverio en Egipto en 1513 a.E.C.*. (Gén. 15:13.) En la tabla adjunta se ven ejemplos de otras profecías significativas y su cumplimiento. También son sumamente provechosos para edificar la fe y el entendimiento los principios divinos que se declaran por primera vez en Génesis. Los profetas de la antigüedad, así como Jesús y sus discípulos, con frecuencia se refirieron a pasajes del libro de Génesis e indicaron su aplicación. Haremos bien en seguir su ejemplo, y un estudio de la tabla adjunta debe ayudarnos al respecto.

32. ¿Qué información importante contiene Génesis sobre el matrimonio, la genealogía y la cuenta del tiempo?

32 Génesis revela con mucha claridad la voluntad y el propósito de Dios en cuanto al matrimonio, la relación apropiada entre esposo y esposa, y los principios de jefatura e instrucción familiar. Jesús mismo hizo referencia a esta información al citar del primer y el segundo capítulos de Génesis en una sola declaración: "¿No leyeron que el que los creó desde el principio los hizo macho y hembra y dijo: 'Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne'?". (Mat. 19:4, 5; Gén. 1:27; 2:24.) El registro de Génesis es esencial al suministrar la genealogía de la familia humana y también para determinar cuánto tiempo ha estado el hombre en esta Tierra. (Gén., caps. 5, 7, 10, 11.)

33. Mencione algunos principios y prácticas de la sociedad patriarcal que son importantes para entender la Biblia.

33 Algo que también es de verdadero provecho para el estudiante de las Escrituras es el estudio de la sociedad patriarcal que Génesis hace posible. La sociedad patriarcal fue la forma comunal de gobierno de familia que funcionó entre el pueblo de Dios desde los días de Noé hasta que se dio la Ley en el monte Sinaí. Muchos de los detalles incorporados en el pacto de la Ley ya se practicaban en la sociedad patriarcal. Principios como el mérito de comunidad (18:32), la responsabilidad de comunidad (19:15), la pena capital junto con la santidad de la sangre y de la vida (9:4-6) y el odio de Dios a la glorificación de hombres (11:4-8) han tenido su efecto en la humanidad a través de la historia. Muchas prácticas y términos legales arrojan luz sobre sucesos posteriores, llegando hasta los mismos días de Jesús. La ley patriarcal que gobernaba la custodia de personas y propiedad (Gén. 31:38, 39; 37:29-33; Juan 10:11, 15; 17:12; 18:9) y la manera de transferir propiedades (Gén. 23:3-18), así como la ley que gobernaba la herencia del que recibía el derecho de primogénito (48:22), deben conocerse para que tengamos la información básica que necesitamos para adquirir un entendimiento claro de la Biblia. Otras prácticas de la sociedad patriarcal incorporadas en la Ley fueron los sacrificios, la circuncisión (dada primero a Abrahán), el hacer pactos, el matrimonio de cuñado (38:8, 11, 26), y el uso de juramentos para confirmar un asunto (22:16; 24:3)*.

34. ¿Qué lecciones, valiosas para los cristianos, se pueden aprender por el estudio de Génesis?

34 Génesis, el libro de apertura de la Biblia, provee muchas lecciones de integridad, fe, fidelidad, obediencia, respeto, buenos modales y valor. He aquí algunos ejemplos: La fe y el valor de Enoc al andar con Dios a pesar de tener enemigos violentos; la justicia de Noé, su condición intachable y su obediencia implícita; la fe, la determinación y el aguante de Abrahán, su sentido de responsabilidad como cabeza de familia que enseñaba los mandamientos de Dios a sus hijos, su generosidad y amor; la sumisión de Sara a su esposo y cabeza, y su laboriosidad; la apacibilidad de Jacob y su interés en la promesa de Dios; la obediencia de José a su padre, su rectitud moral, su valor, su buena conducta en la prisión, su respeto a las autoridades superiores, su humildad al dar gloria a Dios, y el perdón misericordioso que extendió a sus hermanos; el deseo consumidor de todos estos hombres de santificar el nombre de Jehová. Estas características ejemplares sobresalen en la vida de los que anduvieron con Dios durante el largo período de 2.369 años desde la creación de Adán hasta la muerte de José, según se abarca en el libro de Génesis.

35. Al edificar la fe, ¿a qué señala Génesis?

35 En verdad el relato de Génesis es provechoso para edificar la fe al presentar, como lo hace, esos ejemplos magníficos de fe, esa cualidad probada de la fe que se esfuerza por alcanzar la ciudad que Dios edifica y crea, su gobernación del Reino que él comenzó a preparar desde hace mucho tiempo mediante su Descendencia prometida, el santificador principal del gran nombre de Jehová. (Heb. 11:8, 10, 16.)

YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14


gomezburgara@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.