carlos adrian gomez burgara
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Números comienza en el monte Sinaí, donde los israelitas esperaban instrucciones de Dios para continuar a la Tierra Prometida. A medida que se desarrolla el libro, observa los cambios en la actitud del pueblo desde la ansiedad, pasando por la queja, y terminando en rebelión total. Números termina con una nueva generación de israelitas a punto de entrar en la Tierra Prometida. Mientras estudias este libro, reflexiona en la tentación en tu propia vida de refunfuñar, quejarte o rebelarte. Considera también hasta qué punto llega Dios para restaurar a su pueblo.
Estructura de Números
TÍtulo: "Causa y efecto de dos generaciones"
Versículo Clave 14:30,31 "Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis".
1:1 Censo de Israel en Sinaí | CENSO Y ORDEN DE ISRAEL | PRIMERA GENERACIÓN
| REBELIÓN Y PEREGRINAJE PRIMERA GENERACIÓN
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2:1 Campamentos y tribus | |||
3:1 Censo y los Levitas | |||
4:1 Tareas de los Levitas | |||
5: Ley inmundos restitución y celos | |||
6:1 Nazareos y el altar | |||
8:1 Consagración Levitas | |||
9:1 Celebración la Pascua | |||
10:11 Salen del Sinaí | OPOSICIÓN INTERNA
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13:1 Los doce espías | |||
14:1 Israelitas se rebelan | |||
15:1 Leyes y reposo | |||
16:1 Coré contra Moisés | |||
17:1 La vara de Aarón florece | |||
18:1 Remuneración de Levitas | |||
19:1 Purificación de inmundos | |||
20:1 Agua Edom muerte de Aarón | |||
21:1 Conquista y batallas | OPOSICIÓN EXTERNA | VICTORIAS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN
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22:1 Balac y Balaam | |||
23:1 Balaam bendice a Israel | |||
25:1 Israel a Baal – peor | |||
26:1 Censo de Moab | JOSUÉ GUÍA SEGUNDA GENERACIÓN
| SEGUNDA GENERACIÓN PARA ENTRAR
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27:1 Hijas de Zelofehad petición | |||
28:1 Ofrendas y fiestas | |||
30:1 Ley de los votos | |||
31:1 Venganza contra Madián | |||
32:1 Rubén y Gad al oriente Jordán | |||
33:1 Jornadas de Israel | |||
34:1 Repartición de Canaán | |||
35:1 Ciudades de Refugio | |||
36:1 Ley de casamientos |
Contexto Histórico de Números
La mayoría de los acontecimientos del libro se llevan a cabo "en el desierto". La palabra "desierto" es usada cuarenta y ocho veces en Números. Este término se refiere a la tierra que contiene poca vegetación o árboles, y debido a una escasez de lluvia, no puede ser cultivada. Esta tierra es mejor usada para alimentar a rebaños de animales. En el 1:1-10:10, Israel acampó en "el desierto en Sinaí". Fue en Sinaí en donde el Señor había entrado en el pacto mosáico con ellos (Ex 19-24). Del 10:11-12:16, Israel viajó desde Sinaí a Cades. En el 13:1-20:12, los acontecimientos se llevaron a cabo en y alrededor de Cades, el cual estaba localizado en "el desierto de Parán" (12:16; 13:3, 26), "el desierto de Zin" (13:21; 20:1). Del 20:14 al 22:1, Israel viajó de Cades a las "llanuras de Moab". Todos los acontecimientos del 22:2-36:13 ocurrieron mientras Israel estaba acampando en la planicie al N de Moab. Esta planicie era un terreno de tierra llano y fértil en medio del desierto (21:20; 23:28; 24:1).
EL libro de Números se concentra en acontecimientos que se llevan a cabo en los años dos y cuarenta después del éxodo. Todos los incidentes registrados en el 1:1-14:45 ocurren en el 1444 a de C., el año después del éxodo. Los incidentes a los que se hace referencia después del 20:1 ocurren en 1406 / 1405 a.C., el cuadragésimo año después del éxodo. Las leyes y acontecimientos que se encuentran en el 15:1-19:22 no están fechados, pero probablemente todos deben ser fechados 1443-1407 a.C. La falta de material dedicado a este período de treinta y siete años, en comparación con los otros años del viaje de Egipto a Canaán, muestra el desperdicio que estos años fueron debido a la rebelión por parte de Israel en contra del Señor y su juicio consecuente.
Autor y fecha
Los primeros cinco libros de la Biblia, llamados la ley, de la cual Números es el cuarto, son atribuidos a Moisés a lo largo de las Escrituras (Jos 8:31; 2 R 14:6; Neh 8:1; Mr 12:26; Jn 719). El libro de Números mismo se refiere a la escritura por Moisés en el 33:2 y en 36:13.
Números fue escrito en el año final de la vida de Moisés. Los acontecimientos del 20:1 hasta el final ocurren en el año número 40 después del éxodo. El relato termina con Israel establecido en el lado oriental del río Jordán al otro lado de Jericó (36:13), el cual es el lugar desde donde la conquista de la tierra de Canaán comenzó (Jos 3-6). El libro de Números debe ser fechado 1405 a.C., debido a que es fundamental para el libro de Deuteronomio, y Deuteronomio está fechado en el mes 11 del año 40 después del éxodo (Dt 1:3).
Retos de Interpretación
Cuatro retos de interpretación enfrenta el lector de Números.
1). En primer lugar: ¿Acaso el libro de Números es un libro separado, o es parte de un todo literario más grande: el Pentateuco? Los libros bíblicos de Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio forman la Torá. El resto de las Escrituras siempre ven a estos cinco libros como una unidad. El significado definitivo de Números no puede ser separado de su contexto en el Pentateuco. El primer versículo del libro habla del Señor, Moisés, el tabernáculo y el éxodo de Egipto. Esto da por sentado que el lector está familiarizado con los tres libros que preceden a Números. Aún así, todo manuscrito hebreo disponible divide el Pentateuco exactamente de la misma manera como lo hace este texto. En ellos el libro de Números es una unidad bien definida, con una integridad estructural propia. El libro tiene su propio principio, mitad y fin, aunque operando como parte de un todo. De esta manera, el libro de Números también debe ser visto con una identidad singular.
2). La segunda pregunta de interpretación es las siguiente: ¿Hay un sentido de coherencia en el libro de Números? Es claramente evidente que Números contiene una amplia variedad de materiales y formas literarias. En este libros se encuentran listados de genealogías, leyes, narraciones históricas, poesía, profecía y de viajes. No obstante, todos están mezclados para contar la historia del viaje de Israel del Monte Sinaí a las llanuras de Moab.
3). Un tercer asunto tiene que ver con las grandes cifras para las tribus de Israel en el 1:46 y el 26:51. Estas dos listas de los hombres de guerra de Israel, tomadas a treinta y nueve años de tiempo, presentan una cifra de más de 600.000. Estas cifras demandan una población total para Israel en el desierto de alrededor de 2.5 millones de personas. Desde una perspectiva natural, este total parece demasiado elevado para el sustento de un número de personas tan grande en el desierto. No obstante, debe reconocerse que el Señor cuidó de Israel sobrenaturalmente durante cuarenta años (Dt. 8:1-5). Por lo tanto, las grandes cifras deben ser aceptadas literalmente.
4). El cuarto reto de interpretación principal tiene que ver con el profeta pagano Balaam, cuya historia está registrada en el 22:2-24:25. Aunque Balaam decía conocer al Señor (22:18), las Escrituras coherentemente se refieren a él como un falso profeta (2 P. 2:15, 16; Jud. 11). El Señor usó a Balaam como su vocero para hablar las verdaderas palabras que Él colocó en su boca.
Temas históricos y teológicos
Números relata las experiencias de dos generaciones de la nación de Israel. La primera generación participó en el éxodo de Egipto. Su historia comienza en Éxodo 2:23 y continúa a lo largo de Levítico y llega hasta los primeros 14 capítulos de Números. Esta generación fue censada para la guerra de conquista de Canaán (1:1-46). No obstante, cuando el pueblo llegó a la orilla sur de Canaán, se rehusó a entrar a la tierra (14:1-10). Debido a su rebelión en contra del Señor, todos los adultos de 20 años y mayores (a excepción de Caleb y Josué) fueron sentenciados a morir en el desierto (14:26-38). En los capítulos 15-25, la primera y segunda generación empalman; la primera murió conforme la segunda llegó a la edad adulta. Un segundo censo del pueblo comenzó la historia de esta segunda generación (26:1-56). Estos israelitas fueron a la guerra (26:2) y heredaron la tierra (26:52-56). La historia de esta segunda generación, comenzando en Números 26:1, continúa a los largo de los libros de Deuteronomio y Josué.
Tres temas teológicos sobresalen en Números. En primer lugar, el Señor mismo se comunicó con Israel a través de Moisés (1:1; 7:89; 12:6-8), por lo tanto las palabras de Moisés tenían autoridad divina. La respuesta de Israel a Moisés reflejaba su obediencia o desobediencia al Señor. Números contiene tres divisiones claras basadas en la respuesta de Israel a la palabra del Señor: Obediencia (caps. 1-10), desobediencia (caps. 11-25) y obediencia renovada (caps. 26-36). El segundo tema es que el Señor es el Dios de juicio. A lo largo de Números , la "ira" del Señor fue provocada en respuesta al pecado de Israel (11:1, 10, 33; 12:9; 14:18; 25:3, 4; 32:10, 13, 14). En tercer lugar , la fidelidad del Señor por guardar su promesa de dar a a simiente de Abraham la tierra de Canaán es recalcada (15:2; 26:52-56; 27:12; 33:50-56; 34:1-29).
Vista Panorámica de Números
Referencias Proféticas
La demanda de Dios por santidad a Su pueblo, está total y finalmente satisfecha en Jesucristo, quien vino a cumplir la ley por nosotros (Mateo 5:17). El concepto del Mesías prometido se extiende por todo el libro. La ordenanza en el capítulo 19 sobre el sacrificio de la vaca alazana "perfecta, en la cual no había falta" prefigura a Cristo, el Cordero de Dios sin mancha o culpa, quien fue sacrificado por nuestros pecados. La imagen de la serpiente de bronce levantada sobre una asta para otorgar la curación física (capítulo 21) también prefigura a Cristo siendo levantado, ya sea en la cruz o en el ministerio de la Palabra, para que cualquiera que lo mire por la fe, puede obtener la salud espiritual.
Importancia en la Biblia
Carácter de Dios en Números
- Dios es paciente: 14:18
- Dios es misericordioso: 14:18
- Dios provee: 26:65
- Dios es verdadero: 23:19
- Dios se aíra: 11:1, 33; 12:9-10; 14:37, 40-45; 16:31, 35; 21:6; 25:9; 32:14
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