Libro bíblico número 5: Deuteronomio
Escritor: Moisés
Dónde se escribió: Llanuras de Moab
Cuándo se completó: 1473 a.E.C.
Tiempo que abarca: 2 meses (1473 a.E.C.)
1. ¿Qué preguntas pueden hacerse con relación a la entrada de Israel en la Tierra Prometida?
EL LIBRO de Deuteronomio contiene un mensaje dinámico para el pueblo de Jehová. Después de vagar 40 años por el desierto, los hijos de Israel se hallaban al umbral de la Tierra de Promisión. ¿Qué les esperaba? ¿Qué problemas particulares afrontarían al otro lado del Jordán? ¿Qué le diría Moisés finalmente a la nación? También podemos preguntar: ¿Por qué es provechoso para nosotros hoy saber las respuestas a estas preguntas?
2. ¿Qué importancia y prominencia tiene Deuteronomio?
2 Las respuestas se hallan en las palabras que Moisés habló y que escribió en el quinto libro de la Biblia: Deuteronomio. Aunque repite mucha información de los libros anteriores, Deuteronomio tiene su propia importancia y prominencia. ¿Por qué? Recalca el mensaje divino, pues se dio en un tiempo de la historia del pueblo de Jehová en que ellos realmente necesitaban acaudillamiento dinámico y dirección positiva. Ellos estaban a punto de entrar en la Tierra Prometida bajo un nuevo caudillo. Necesitaban ánimo para pasar adelante, y al mismo tiempo necesitaban la advertencia divina que les permitiera seguir el derrotero correcto que llevara a la bendición de Jehová.
3. ¿Qué subraya Moisés a través de todo Deuteronomio, y por qué es esto importante para nosotros hoy?
3 De acuerdo con la necesidad, Moisés fue impelido vigorosamente por el espíritu de Jehová a exhortar directa y francamente a Israel a la obediencia y la fidelidad. A través de todo el libro él subraya que Jehová es el Dios Altísimo, quien exige devoción exclusiva y desea que su pueblo le 'ame con todo su corazón y con toda su alma y con toda su fuerza vital'. Él es "el Dios de dioses y el Señor de señores, el Dios grande, poderoso e inspirador de temor, que no trata a nadie con parcialidad ni acepta soborno". No tolera rivalidad alguna. El obedecerle significa vida; el desobedecerle, muerte. La instrucción de Jehová, como se da en Deuteronomio, era precisamente la preparación y el consejo que Israel necesitaba para las tareas trascendentales que le esperaban. También es la clase de advertencia y consejo que necesitamos hoy día para que podamos seguir andando en el temor de Jehová y santificando su nombre en medio de un mundo corrupto. (Deu. 5:9, 10; 6:4-6; 10:12-22.)
4. ¿Qué significa el nombre Deuteronomio, y qué propósito tiene el libro?
4 El nombre Deuteronomio proviene del título del libro en la versión Septuaginta griega, Deu·te·ro·nó·mi·on, el cual combina déu·te·ros, que significa "segundo", con nó·mos, que significa "ley". Por lo tanto, el nombre significa "Segunda Ley; Repetición de la Ley". Esto se deriva de la traducción griega de la siguiente frase hebrea de Deuteronomio 17:18: misch·néh hat·toh·ráh, que se vierte correctamente 'copia de la ley'. Sin embargo, a pesar del significado del nombre Deuteronomio, este libro de la Biblia no es una segunda ley ni una simple repetición de la Ley. Más bien, es una explicación de la Ley, que exhorta a Israel a amar y obedecer a Jehová en la Tierra Prometida en la que pronto entraría (1:5).
5. ¿Qué prueba que Moisés fue el escritor de Deuteronomio?
5 Por ser este el quinto rollo o tomo del Pentateuco, el escritor tiene que haber sido el mismo que escribió los cuatro libros precedentes, a saber, Moisés. La declaración de apertura dice que Deuteronomio contiene "las palabras que Moisés habló a todo Israel", y expresiones posteriores como: "Moisés escribió esta ley" y "Moisés escribió esta canción" prueban claramente que él lo escribió. Su nombre aparece casi 40 veces en el libro, generalmente como autoridad para las declaraciones que se hacen. La primera persona, refiriéndose a Moisés, se utiliza de manera predominante por todo el libro. Los versículos de conclusión se añadieron después de la muerte de Moisés, y hay gran probabilidad de que su escritor haya sido Josué o el sumo sacerdote Eleazar (1:1; 31:9, 22, 24-26).
6. a) ¿Qué período abarca Deuteronomio? b) ¿Para cuándo estaba casi completo el libro?
6 ¿Cuándo tuvieron lugar los sucesos de Deuteronomio? Al principio, el libro mismo declara que "en el año cuarenta, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel". Al completarse el registro de Deuteronomio, el libro de Josué continúa el relato a partir de tres días antes del cruce del Jordán, lo cual fue en "el diez del mes primero". (Deu. 1:3; Jos. 1:11; 4:19.) Esto deja un período de dos meses y una semana para los sucesos de Deuteronomio. No obstante, 30 días de este período de nueve semanas se pasaron lamentando la muerte de Moisés. (Deu. 34:8.) Esto quiere decir que casi todos los sucesos de Deuteronomio tienen que haber ocurrido en el undécimo mes del cuadragésimo año. Para fines de ese mes la escritura del libro también tiene que haber estado casi completa, pues la muerte de Moisés ocurrió temprano en el duodécimo mes del cuadragésimo año, o temprano en 1473 a.E.C.
7. ¿Qué muestra que Deuteronomio es auténtico?
7 Las pruebas que se presentaron ya para apoyar la autenticidad de los primeros cuatro libros del Pentateuco son válidas también para Deuteronomio, el quinto libro. Además, es uno de los cuatro libros de las Escrituras Hebreas que con más frecuencia se citan en las Escrituras Griegas Cristianas; los otros son: Génesis, Salmos e Isaías. Hay 83 citas de ese tipo, y solo seis de los libros de las Escrituras Griegas Cristianas no aluden a Deuteronomio*.
8. ¿Qué testimonio convincente de Jesús confirma la autenticidad de Deuteronomio?
8 Jesús mismo da el testimonio más convincente en apoyo de Deuteronomio. Al comienzo de su ministerio se encaró a tres tentaciones del Diablo, y las tres veces respondió: "Está escrito". ¿Dónde estaba escrito? Pues, en el libro de Deuteronomio (8:3; 6:16, 13), del cual citó Jesús como su autoridad inspirada: "No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová". "No debes poner a prueba a Jehová tu Dios." "Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado." (Mat. 4:1-11.) Más tarde, cuando los fariseos se le acercaron para ponerlo a prueba respecto a los mandamientos de Dios, Jesús citó en respuesta "el más grande y el primer mandamiento" según Deuteronomio 6:5. (Mat. 22:37, 38; Mar. 12:30; Luc. 10:27.) El testimonio de Jesús señala de modo definitivo que Deuteronomio es auténtico.
9. ¿Qué pruebas externas sostienen a Deuteronomio?
9 Además, los sucesos y las declaraciones del libro cuadran exactamente con la situación histórica y los alrededores. Las referencias a Egipto, Canaán, Amaleq, Ammón, Moab y Edom son fieles a los tiempos, y los nombres de lugares se dan con exactitud*. La arqueología continúa sacando a la luz prueba tras prueba de la integridad de los escritos de Moisés. Henry H. Halley escribe: "La arqueología ha hablado últimamente de modo tan claro que está causando una reacción decidida hacia el punto de vista conservador [de que Moisés escribió el Pentateuco]. La teoría de que la escritura se desconocía en los días de Moisés ha sido rotundamente refutada. Y cada año se desentierran en Egipto, Palestina y Mesopotamia, tanto en inscripciones como en estratos de tierra, pruebas de que las narraciones de las [Escrituras Hebreas] son verdaderos registros históricos. Y ciertamente la 'erudición' está adquiriendo mayor respeto a la tradición de que Moisés fue el escritor"*. Así que hasta las pruebas externas apoyan el hecho de que Deuteronomio y el resto del Pentateuco son un registro genuino y auténtico hecho por el profeta de Dios llamado Moisés.
CONTENIDO DE DEUTERONOMIO
10. ¿De qué se compone Deuteronomio?
10 El libro se compone principalmente de una serie de discursos que Moisés pronunció a los hijos de Israel en las llanuras de Moab frente a Jericó. El primero concluye en el capítulo 4, el segundo llega hasta el final del capítulo 26, el tercero continúa hasta el capítulo 28, y otro discurso se extiende hasta el final del capítulo 30. Entonces, después que Moisés hace los últimos arreglos en vista de que su muerte se aproxima, incluso el comisionar a Josué como su sucesor, compone una hermosísima canción para la alabanza de Jehová, a lo que sigue una bendición a las tribus de Israel.
11. ¿De qué habla Moisés en su introducción al primer discurso?
11 Primer discurso de Moisés (1:1–4:49). Este da una introducción histórica a lo que sigue. Primero Moisés repasa los tratos fieles de Jehová con Su pueblo. Moisés les dice que vayan y tomen posesión de la tierra que se prometió a sus antepasados Abrahán, Isaac y Jacob. Vuelve a contar cómo coordinó Jehová la actividad de aquella comunidad teocrática al principio del viaje por el desierto cuando hizo que él, Moisés, escogiera a hombres sabios, discretos y experimentados para que obraran como jefes de millares, de centenas, de cincuentenas y de decenas. Hubo una organización espléndida, bajo la vigilancia de Jehová, una vez que Israel "[se puso] a marchar por todo aquel desierto grande e inspirador de temor" (1:19).
12. ¿Qué sucesos relacionados con el espiar inicial de Canaán recuerda él entonces?
12 Moisés recuerda ahora el pecado de rebelión que ellos cometieron cuando escucharon el informe de los espías que regresaron de Canaán y se quejaron de que Jehová los odiaba porque, según su acusación, los había sacado de Egipto solamente para darlos en mano de los amorreos. Por su falta de fe, Jehová dijo a aquella generación perversa que ninguno de ellos excepto Caleb y Josué vería la buena tierra. Ante esto, de nuevo se comportaron con rebeldía, se acaloraron y por su propia iniciativa lanzaron un ataque independiente contra el enemigo, solo para que los amorreos los persiguieran como un enjambre de abejas y los esparcieran.
13. ¿En qué se basó Moisés para asegurar a Josué que obtendría la victoria?
13 Viajaron por el desierto hacia el sur en dirección al mar Rojo, y durante 38 años fue muriendo toda la generación de los hombres de guerra. Jehová entonces les mandó cruzar al otro lado y tomar posesión de la tierra al norte del Arnón, diciendo: "Hoy mismo comenzaré a poner el pavor de ti y el temor de ti delante de los pueblos debajo de todos los cielos, los cuales oirán el informe acerca de ti; y realmente se agitarán y tendrán dolores como los de parto a causa de ti" (2:25). Sehón y su tierra cayeron en manos de los israelitas, y estos luego ocuparon el reino de Og. Moisés le aseguró a Josué que Jehová lucharía por Israel de la misma manera para vencer a todos los reinos. Entonces Moisés le preguntó a Dios si él mismo podía pasar de alguna manera a la buena tierra que estaba más allá del Jordán, pero Jehová continuó negándole aquello y le dijo que comisionara, animara y fortaleciera a Josué.
14. ¿Cuánta importancia da Moisés a la Ley de Dios y a la devoción exclusiva?
14 Moisés da ahora gran importancia a la Ley de Dios y advierte contra el añadir a Sus mandamientos o quitar de ellos. La desobediencia causará el desastre: "Solo que, cuídate y cuida bien tu alma, para que no olvides las cosas que tus ojos han visto y para que no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; y tienes que darlas a conocer a tus hijos y a tus nietos" (4:9). Ellos no vieron forma alguna cuando Jehová les declaró las Diez Palabras en medio de circunstancias inspiradoras de temor en Horeb. Será para su ruina el que se vuelvan ahora a la idolatría y a la adoración de imágenes, porque, como dice Moisés: "Jehová tu Dios es un fuego consumidor, un Dios que exige devoción exclusiva" (4:24). Era Él quien había amado a sus antepasados y los había escogido. No hay otro Dios arriba en los cielos ni abajo en la Tierra. Obedézcanle, exhorta Moisés, "a fin de que alargues tus días sobre el suelo que Jehová tu Dios te da, siempre" (4:40).
15. ¿Qué se hace para que haya ciudades de refugio al este del Jordán?
15 Después de concluir ese importante discurso, Moisés procede a apartar a Bézer, Ramot y Golán como ciudades de refugio al este del Jordán.
16. ¿Qué recalca el segundo discurso de Moisés?
16 Segundo discurso de Moisés (5:1–26:19). Este es un llamado a Israel para que escuche a Jehová, quien ha hablado con ellos cara a cara en Sinaí. Note cómo vuelve Moisés a declarar la Ley con algunos ajustes necesarios, y así la adapta para la nueva vida de ellos al otro lado del Jordán. No es un simple recuento de disposiciones reglamentarias y ordenanzas. Cada palabra muestra que el corazón de Moisés está lleno de celo y devoción a su Dios. Él habla para el bien de la nación. A través de todo el discurso se recalca la obediencia a la Ley... obediencia procedente de un corazón amoroso, no por obligación.
17. ¿Cómo debe corresponder Israel al amor que Jehová le ha mostrado?
17 Primero Moisés repite las Diez Palabras, los Diez Mandamientos, y le dice a Israel que los obedezca, sin apartarse ni a la derecha ni a la izquierda, para que alarguen sus días en la tierra y para que lleguen a ser muchísimos. "Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová" (6:4). Hay que darse de corazón, alma y fuerza vital a amarlo, e Israel debe enseñar a sus hijos y contarles de las grandes señales y milagros que Jehová realizó en Egipto. No ha de haber alianzas matrimoniales con los idólatras cananeos. Jehová no ha escogido a Israel para que llegue a ser su propiedad especial porque sea un pueblo populoso, sino porque los ama y cumplirá la declaración jurada que hizo a sus antepasados. Israel tiene que evitar el engaño de la religión demoníaca, destruir las imágenes de la tierra y adherirse a Jehová, quien de veras es un "Dios grande e inspirador de temor" (7:21).
18. Moisés exhorta a los israelitas a guardarse ¿de qué?
18 Jehová los humilló por 40 años en el desierto, y les enseñó que el hombre no vive de maná o pan, sino de toda expresión de la boca de Jehová. Durante todos aquellos años de corrección, su ropa no se desgastó ni los pies se les hincharon. ¡Ahora están por entrar en una tierra de riqueza y abundancia! Sin embargo, deben guardarse de los lazos del materialismo y la santurronería, y recordar que Jehová es "el dador de poder para hacer riqueza" y el que desposee a las naciones inicuas (8:18). Moisés entonces vuelve a mencionar varias ocasiones en que Israel provocó a Dios. ¡Deben recordar cómo se encendió la ira de Jehová contra ellos en el desierto, con plaga y fuego y matanza! ¡Deben recordar su adoración ruinosa del becerro de oro, que causó la cólera ardiente de Jehová y que hubiera que rehacer las tablas de la Ley! (Éxo. 32:1-10, 35; 17:2-7; Núm. 11:1-3, 31-35; 14:2-38.) Sin duda, ahora deben servir y adherirse a Jehová, quien los ha amado por causa de sus padres y los ha constituido "como las estrellas de los cielos por multitud". (Deu. 10:22.)
19. ¿Qué elección se expresa con claridad, y qué leyes se resumen para la nación?
19 Israel debe guardar "todo el mandamiento" y debe obedecer sin falta a Jehová, a la vez que lo ama como su Dios y le sirve con todo su corazón y toda su alma (11:8, 13). Jehová los apoyará y recompensará si le obedecen. No obstante, deben aplicarse y enseñar diligentemente a sus hijos. Se expresa con claridad la elección que hay delante de Israel: La obediencia lleva a la bendición; la desobediencia, a la invocación de mal. No deben andar "tras otros dioses" (11:26-28). Moisés resume entonces leyes específicas que afectan a Israel mientras este entra a tomar posesión de la Tierra de Promisión. Hay 1) leyes respecto a religión y adoración; 2) leyes relacionadas con la administración de justicia, gobierno y guerra; y 3) leyes que regulan la vida privada y social del pueblo.
20. ¿Qué puntos hacen resaltar las leyes sobre la adoración?
20 1) Religión y adoración (12:1–16:17). Cuando los israelitas entren en la tierra, han de destruir por completo todo vestigio de la religión falsa... sus lugares altos, altares, columnas, postes sagrados e imágenes. Israel debe adorar solamente en el lugar donde Jehová su Dios escoja poner su nombre, y allí deben regocijarse en él, todos ellos. Las disposiciones reglamentarias sobre el comer carne y sacrificios incluyen repetidos recordatorios de que no deben comer sangre. "Simplemente queda firmemente resuelto a no comer la sangre [...] No debes comerla, para que les vaya bien a ti, y a tus hijos después de ti, porque harás lo que es recto a los ojos de Jehová" (12:16, 23-25, 27; 15:23). Moisés emprende ahora una condenación franca de la idolatría. Israel no debe ni siquiera indagar sobre los caminos de la religión falsa. Si un profeta resulta ser falso, debe ser muerto, y los apóstatas —aun un pariente o un amigo amado, sí, aun ciudades enteras— deben ser dados igualmente por entero a la destrucción. Luego vienen las disposiciones reglamentarias sobre los alimentos limpios y los inmundos, el pago de las décimas partes y el cuidado de los levitas. Los intereses de los deudores, los pobres y los que se hacían esclavos por deudas han de protegerse amorosamente. Finalmente, Moisés repasa las fiestas anuales como tiempos para dar gracias a Jehová por su bendición: "Tres veces al año todo varón tuyo debe presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escoja: en la fiesta de las tortas no fermentadas y en la fiesta de las semanas y en la fiesta de las cabañas, y ninguno debe presentarse delante de Jehová con las manos vacías" (16:16).
21. ¿Qué leyes se dan en cuanto a la justicia, y qué profecía importante da Moisés?
21 2) Justicia, gobierno y guerra (16:18–20:20). En primer lugar, Moisés da las leyes que tienen que ver con jueces y oficiales. La justicia es lo que importa, pues Jehová odia el soborno y el juicio torcido. Se bosquejan los procedimientos que se han de usar para establecer evidencia y encargarse de asuntos legales. "Por boca de dos testigos o de tres testigos debe dársele muerte al que ha de morir" (17:6). Se declaran leyes respecto a reyes. Se hace provisión para los sacerdotes y los levitas. Se prohíbe el espiritismo por ser "detestable a Jehová" (18:12). Mientras mira al futuro lejano, Moisés declara: "Un profeta de en medio de ti mismo, de tus hermanos, semejante a mí, es lo que Jehová tu Dios levantará para ti —a él ustedes deben escuchar—" (18:15-19). Sin embargo, el profeta que sea falso tiene que morir. Esta sección concluye con leyes sobre las ciudades de refugio y el vengar la sangre, así como los requisitos para exenciones militares y las reglas de la guerra.
22. ¿Qué leyes que gobiernan los asuntos privados y sociales se consideran?
22 3) Vida privada y social (21:1–26:19). Se enuncian leyes que aplican a la vida cotidiana de los israelitas sobre asuntos como qué hacer al hallar a una persona muerta, el casarse con cautivas, el derecho del primogénito, un hijo rebelde, el colgar en un madero a un delincuente, la prueba de virginidad, delitos sexuales, la castración, los hijos ilegítimos, el trato dado a los extranjeros, la sanidad pública, el pago de intereses y votos, el divorcio, el secuestro, los préstamos, los salarios y las rebuscas de la siega. El límite de azotes que puede recibir un hombre ha de ser 40. Un toro no debe llevar bozal mientras trilla. Se compendia el procedimiento para el matrimonio de cuñados. Hay que usar pesas exactas, porque la injusticia es detestable a Jehová.
23. ¿Cuál será el resultado, según Moisés, si el pueblo de Dios obedece Sus mandamientos?
23 Antes de concluir este discurso ferviente, Moisés recuerda que Amaleq hirió por la retaguardia a los cansados israelitas mientras huían de Egipto, y Moisés manda a Israel: "Debes borrar la mención de Amaleq de debajo de los cielos" (25:19). Cuando entren en la tierra deben ofrecer las primicias o primeros frutos del suelo con regocijo, y también deben ofrecer los diezmos junto con la oración de agradecimiento a Jehová: "Mira, sí, desde tu santa morada, los cielos, y bendice a tu pueblo Israel y al suelo que nos has dado, tal como juraste a nuestros antepasados, la tierra que mana leche y miel" (26:15). Si llevan a cabo estos mandamientos con todo su corazón y alma, Jehová, por su parte, los 'pondrá en alto por encima de todas las otras naciones que él ha hecho, con el resultado de alabanza y reputación y hermosura, mientras demuestran ser un pueblo santo a Jehová su Dios, tal como él ha prometido' (26:19).
24. ¿Qué bendiciones y maldiciones pone ante Israel el tercer discurso?
24 Tercer discurso de Moisés (27:1–28:68). Para este los ancianos de Israel y los sacerdotes están junto a Moisés, mientras él recita con todo detalle las maldiciones de Jehová por la desobediencia y las bendiciones por la fidelidad. Se dan serias advertencias en cuanto a los resultados espantosos de la infidelidad. Si los de Israel como su pueblo santo continúan escuchando la voz de Jehová su Dios, disfrutarán de bendiciones maravillosas, y todos los pueblos de la tierra verán que el nombre de Jehová es llamado sobre ellos. No obstante, si no hacen esto, Jehová enviará sobre ellos "la maldición, confusión y reprensión" (28:20). Los afligirán enfermedades repugnantes, la sequía y el hambre; sus enemigos los perseguirán y esclavizarán, y se les esparcirá y aniquilará fuera de su tierra. Estas maldiciones, y otras más, vendrán sobre ellos si 'no tienen cuidado de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, para que teman este nombre glorioso e inspirador de temor: aun Jehová, su Dios' (28:58).
25. a) ¿Qué pacto concluye Jehová ahora con Israel? b) ¿Qué elección pone Moisés ante el pueblo?
25 Cuarto discurso de Moisés (29:1–30:20). Jehová concluye ahora un pacto con Israel en Moab. Este incorpora la Ley (como la repite y explica Moisés) que guiará a Israel al entrar en la Tierra de Promisión. El juramento solemne que acompaña al pacto hace comprender claramente las responsabilidades de la nación. Finalmente, Moisés llama a los cielos y a la Tierra como testigos, mientras pone ante el pueblo la vida y la muerte, la bendición y la invocación de mal, y exhorta: "Tienes que escoger la vida a fin de que te mantengas vivo, tú y tu prole, amando a Jehová tu Dios, escuchando su voz y adhiriéndote a él; porque él es tu vida y la longitud de tus días, para que mores sobre el suelo que Jehová juró a tus antepasados Abrahán, Isaac y Jacob que les daría" (30:19, 20).
26. ¿Qué arreglos finales hace Moisés antes de su muerte?
26 Comisión de Josué, y la canción de Moisés (31:1–32:47). El capítulo 31 relata que, después de escribir la Ley y dar instrucciones respecto a la lectura pública regular de ella, Moisés comisiona a Josué y le dice que sea animoso y fuerte; luego relata que Moisés prepara una canción conmemorativa, completa la escritura de las palabras de la Ley y dispone que esta se coloque al lado del arca del pacto de Jehová. Después de eso Moisés pronuncia las palabras del canto ante toda la congregación como una exhortación final.
27. ¿Qué mensaje poderoso contiene la canción de Moisés?
27 ¡Con cuánto aprecio comienza la canción de Moisés al identificar la Fuente refrescante de su instrucción! "Goteará como la lluvia mi instrucción, destilará como el rocío mi dicho, como suaves lluvias sobre la hierba y como copiosos chaparrones sobre la vegetación. Porque yo declararé el nombre de Jehová." Sí, atribuyan grandeza a "nuestro Dios", "la Roca" (32:2-4). Den a conocer su perfecta actividad, sus justos caminos, y su fidelidad, justicia y rectitud. Fue vergonzoso el que Israel obrara ruinosamente, aunque Jehová los había rodeado con su protección en un desierto árido, vacío y aullador, los había salvaguardado como a la niña de su ojo y había revoloteado sobre ellos como un águila sobre sus polluelos. Había engordado a su pueblo y lo había llamado Jesurún, "Uno Recto", pero ellos lo incitaron a celos con dioses extraños y llegaron a ser "hijos en quienes no hay fidelidad" (32:20). La venganza y la retribución son de Jehová. Él da muerte y da vida. Cuando afile su luciente espada y su mano empuñe el juicio, de veras pagará con venganza a sus adversarios. ¡Qué confianza debe infundir esto en su pueblo! Como dice la canción en su punto culminante, es un tiempo para que 'se alegren, oh naciones, con su pueblo' (32:43). ¿Qué poeta mundano podría alguna vez acercarse a la elevada belleza, el poder y la profundidad de significado de esta canción a Jehová?
28. ¿Cómo se ensalza a Jehová en la bendición final de Moisés?
28 La bendición final de Moisés (32:48–34:12). Ahora se dan a Moisés las instrucciones finales sobre su muerte, pero él todavía no ha terminado su servicio teocrático. Primero debe bendecir a Israel, y al hacerlo, ensalza de nuevo a Jehová, el Rey en Jesurún, quien resplandece con sus santas miríadas. Las tribus reciben bendiciones individuales por nombre, y luego Moisés alaba a Jehová como El Eminente: "Un escondite es el Dios de la antigüedad, y debajo están los brazos de duración indefinida" (33:27). Con un corazón rebosante de aprecio, él entonces dirige sus últimas palabras a la nación: "¡Feliz eres tú, oh Israel! ¿Quién hay como tú, pueblo que goza de salvación en Jehová?" (33:29).
29. ¿De qué maneras fue sobresaliente Moisés?
29 Después de contemplar la Tierra de Promisión desde el monte Nebo, Moisés muere y Jehová lo sepulta en Moab, en una tumba desconocida y sin honra hasta hoy. Vivió hasta los 120 años de edad, pero "su ojo no se había oscurecido, y su fuerza vital no había huido". Jehová lo había utilizado para efectuar grandes señales y milagros y, como informa el último capítulo, aún no se había "levantado en Israel un profeta como Moisés, a quien Jehová conoció cara a cara" (34:7, 10).
POR QUÉ ES PROVECHOSO
30. ¿Cómo suministra Deuteronomio una conclusión apropiada para el Pentateuco?
30 Como el libro que concluye el Pentateuco, Deuteronomio une todo lo que se ha dicho antes al declarar y santificar el gran nombre de Jehová Dios. Solo Él es Dios, que exige devoción exclusiva y no tolera ninguna rivalidad por parte de los dioses demoníacos de la adoración religiosa falsa. Hoy todos los cristianos deben dar atención fervorosa a los grandes principios fundamentales de la ley de Dios y obedecerle para que estén libres de Su maldición mientras él afila su luciente espada para la ejecución de venganza contra sus adversarios. Su mayor y primer mandamiento debe convertirse en el principio guiador en la vida de ellos: "Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital" (6:5).
31. Para enriquecer el entendimiento y aprecio de los propósitos de Dios, ¿qué referencias hacen a Deuteronomio otros textos bíblicos inspirados?
31 En lo que resta de las Escrituras a menudo se hace referencia a Deuteronomio para enriquecer el entendimiento y aprecio de los propósitos divinos. Además de sus citas al contestar al Tentador, Jesús hizo muchas otras referencias. (Deu. 5:16—Mat. 15:4; Deu. 17:6—Mat. 18:16 y Juan 8:17.) Estas continúan en Revelación, donde el glorificado Jesús advierte finalmente contra el añadir al rollo de la profecía de Jehová o quitar de él. (Deu. 4:2—Rev. 22:18.) Pedro cita de Deuteronomio al remachar su poderoso argumento de que Jesús es el Cristo y el Profeta mayor que Moisés, que Jehová prometió levantar en Israel. (Deu. 18:15-19—Hech. 3:22, 23.) Pablo cita de él con relación a las recompensas para los trabajadores, la investigación cabal por boca de testigos, y la instrucción de los hijos. (Deu. 25:4—; 1 Cor. 9:8-10 y 1 Tim. 5:17, 18; Deu. 13:14 y 19:15—; 1 Tim. 5:19 y 2 Cor. 13:1; Deu. 5:16—Efe. 6:2, 3.)
32. ¿En qué sentido son ejemplos excelentes para nosotros Josué, Gedeón y los profetas?
32 No solo los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas, sino también los siervos de Dios de tiempos precristianos derivaron instrucción y ánimo de Deuteronomio. Hacemos bien en seguir su ejemplo. Considere la obediencia sin vacilación del sucesor de Moisés, Josué, al dar por entero a la destrucción las ciudades conquistadas durante la invasión de Canaán y no tomar botín como hizo Acán. (Deu. 20:15-18 y 21:23—Jos. 8:24-27, 29.) El que Gedeón eliminara de su ejército a los 'temerosos y de corazón tímido' fue obedecer la Ley. (Deu. 20:1-9—Jue. 7:1-11.) Por fidelidad a la ley de Jehová, los profetas de Israel y Judá hablaron denodada y valerosamente en condenación de las descarriadas naciones. Amós suministra un ejemplo excelente de esto. (Deu. 24:12-15—Amós 2:6-8.) Por cierto, hay literalmente centenares de ejemplos que enlazan Deuteronomio con el resto de la Palabra de Dios, lo cual muestra que es parte integrante y provechosa del conjunto armonioso.
33. a) ¿Cómo alaba Deuteronomio a Jehová? b) ¿Qué muestra la tabla adjunta en cuanto al reconocimiento de los principios de la ley de Dios por las naciones mundanas?
33 La esencia misma de Deuteronomio alaba al Dios Soberano, Jehová. El libro recalca por todas partes: 'Adoren a Jehová; ríndanle devoción exclusiva'. Aunque la Ley ya no es obligatoria para los cristianos, sus principios fundamentales no han sido abolidos. (Gál. 3:19.) ¡Cuánto pueden aprender los cristianos verdaderos de este libro dinámico de la ley de Dios, con su enseñanza progresiva, su candor y su presentación sencilla! Pues hasta las naciones del mundo han reconocido la excelencia de la ley suprema de Jehová y han escrito muchas de las disposiciones reglamentarias de Deuteronomio en sus propios libros de derecho. La tabla adjunta da ejemplos interesantes de leyes en las que ellas se han inspirado o que han aplicado en principio.
34. ¿Qué relación hay entre esta "Repetición de la Ley" y el Reino de Dios?
34 Además, esta explicación de la Ley señala al Reino de Dios y aumenta el aprecio por él. ¿Cómo? Mientras estuvo en la Tierra, el Rey Designado, Jesucristo, estuvo cabalmente familiarizado con el libro y lo aplicó, como lo muestran sus hábiles referencias a él. Al extender su gobernación del Reino sobre toda la Tierra, él gobernará de acuerdo con los justos principios de esta misma "ley", y todos los que lleguen a bendecirse por él como la "descendencia" tocante al Reino tendrán que obedecer estos principios. (Gén. 22:18; Deu. 7:12-14.) Es provechoso y ventajoso empezar a obedecerlos ahora. Lejos de ser anticuada, esta "ley" de 3.500 años de antigüedad nos habla hoy día con tonos dinámicos, y seguirá hablando hasta que entremos en el nuevo mundo bajo el Reino de Dios. ¡Que el nombre de Jehová continúe siendo santificado entre su pueblo mediante la aplicación de toda la instrucción provechosa del Pentateuco, que alcanza su punto culminante de manera tan gloriosa en Deuteronomio... ciertamente una parte inspirada e inspiradora de "toda Escritura"!
YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14
gomezburgara@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.