carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
Textos Antiguos Relacionados con el
Antiguo Testamento
Principales ejemplos representativos, del antiguo Cercano Oriente, de documentos no bíblicos que brindan semejanzas o arrojan luz a varios pasajes del Antiguo Testamento. Evidencias de que los hechos narrados en el Antiguo Testamento son reales.
Cananeo acadío Siglo XIV a.C. | Cientos de cartas, redactadas principalmente por escribas cananeos, aclaran las relaciones sociales, políticas y religiosas entre Canaán y Egipto durante los reinados de Amenofis IV. |
LIBRO DE LA SABIDURÍA DE AMENEMOPE EgiptoPrincipios del siglo 1 a.C. | Treinta capítulos de instrucciones sabías similares a Pr 22:17-24:22 y que brindan el paralelo más cercano a la literatura sapiencial del A.T |
Acadio A principios del siglo II a.C. | Una epopeya cosmológica que describe la creación y el principio de la historia humana, incluyendo el diluvio (Gn 1-9) |
Acadio Siglo VI a.C. | El rey Ciro de Persia narra la conquista de Babilonia (Dn 5:30; 6:28) y se jacta de sus generosidades hacia sus nuevos súbditos y sus dioses. |
Hebreo, arameo, griego Siglo III a.C. a siglo 1 d.C. | Varios cientos de rollos y fragmentos incluyendo las reproducciones más antiguas de los libros y pasajes del A.T. |
Sumerio, eblaíta A mediados del siglo III a.C. | Miles de textos comerciales, legales, literarios y epistolarios describen la vitalidad de la cultura y el poder político de una civilización prepatrialcal en el norte de Siria. |
Arameo A finales del siglo V a.C. | Contratos y cartas documentan la vida entre los judíos que huyeron al sur de Egipto |
Acadio Al principios del siglo ll a.C. | Se eleva a Marduc, el dios babilonio del orden cósmico, a la suprema posición en el panteón. La epopeya de las siete tablillas contiene un relato de la creación (Gn 1-2). |
Hebreo Siglo X a C | Un escolar del oeste central describe las estaciones, cosechas y actividades agrícolas del año. |
Acadio Siglo XVlll a.C. | Gilgamesh, gobernador de Uruk, experimenta numerosas aventuras, incluyendo una reunión con Utnapishtín, el único sobreviviente de un gran diluvio.(cf. Gn 6-9) |
Acadio Siglo XVlll a.C. | Junto con códigos de leyes que le precedieron y siguieron, el Código de Hammurabi da muestra de semejanzas con numerosos pasajes de ia ley mosaica del AT. |
Egipcio Siglo XIV a.C. | El poema alaba la benevolencia y universalidad del sol en un lenguaje un tanto parecido al usado en el Sal 104. |
Acadio Siglo 1 a C | La diosa Ishtar desciende temporalmente al inframundo, lo cual se explica en términos que recuerdan las descripciones del Seol en el AT. |
Acadio Al principio del siglo III a.C. | Textos breves del reinado de Nabucodonosor II sobre las raciones asignadas al exiliado rey de Judá, Joacim y a sus hijos (1R 25:27-30). |
Sumerio A finales del siglo lll a.C. | Los gobiernos de los.reyes sumerios antes del diluvio se describen como que permanecieron por miles de años, recordándonos la longevidad de los patriarcas antes del diluvio según Gn 5 |
Hebreo Al principio del siglo VI a.C. | Inscripciones en restos cerámicos describen vívidamente la desesperación de los días que precedieron el sitio babilónico de Jerusalén en 588-586 a.C. (cf. Jer 34:7). |
LAMENTOS SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE UR SumerioA principios del siglo ll a.C. | El poema lamenta la destrucción de la ciudad de Ur a manos de los elamitas (el libro de Lamentaciones del AT). |
Acadio A finales del II a.C | Un atribulado babilonio de la nobleza describe su angustia en términos que recuerdan un poco las experiencias de Job. |
Acadio Siglo XVIII a.C. | Los textos de estas cartas diplomáticas y comerciales ofrecen una detallada información acerca de costumbres, lenguaje y nombres de las personas que reflejan la cultura de los patriarcas del A.T. |
Egipto Siglo Xlll a.C | El faraón Merneptah describe en sentido figurado su victoria sobre varios pueblos del oeste de Asia, incluyendo a Israel |
ESTELA DE MESHA (PIEDRA MOABITA) MoabitaSiglo IX a.C. | Mesac, rey de Moab (véase 2R 3:4). Se revela contra un sucesor de Omrí, rey de lsrael. |
Acadio Siglo V a.C. | Documentos comerciales describen transacciones financieras realizadas por Murashu e hijos, una firma babilonia que realizó negocios con los judíos y otros exiliados. |
TRATADO DE MURSILI CON DUPPI-TESSUP HititaA mediados del siglo II a.C. | El rey Mursili le impone un tratado de soberanía feudal al rey Duppi-Tessup. El bosquejo literario de este y otros tratados hititas tiene un parecido sorprendente con los pactos del A.T. que DIos estableció con su pueblo. |
Acadio A mediados del siglo VI a.C. | El relato describe la ausencia del rey Nabonido de Babilonia. Por consiguiente, su hijo Belsasar es regente a cargo del reino (Dn 5:29-30). |
Acadio A principios del siglo VI a.C. | Una crónica del reinado de Nabucodonosor II incluye el relato del sitio de Jerusalén en 597 a.C. (2R 24:10-17) |
Acadio A mediados del siglo II a.C. | La adopción, la venta de la primogenitura y otros documentos legales ilustran gráficamente las costumbres patriarcales del A.T. vigente en los primeros siglos. |
Acadio A principios del siglo I a.C. | Un maestro y su sirviente discuten los pro y los contras de varias actividades (Ec 1-2). |
Ugarítico Siglo XV a.C. | Deidades cananeas y las aventuras de los gobernadores en epopeyas que enriquecen nuestra comprensión de la mitología y la religión cananea y de la poesía del A.T |
Acadio Siglo I a.C. | Sargón I (el Grande), gobernador de Acad a finales del siglo III a.C., dice que rescató a un bebé en una cesta de caña que encontró flotando en un río (Ex 2) |
PRESENTACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE SARGÓN AcadioSiglo VIII a.C. | Sargón II se atribuye la conquista de Samaria en 722-721 a.C. y establece que la capturó y exilio a 27.290 israelitas. |
Acadio A principios del siglo VII a.C. | Senaquerib describe vívidamente su sitio a Jerusalén en 701 a.C. y apresa a Ezequías en su propia ciudad real (sin embargo, 2R 19:35-37). |
TRADICIÓN DE LOS SIETE AÑOS MALOS (aquí más) EgipcioSiglo II a.C. | Siete años de experiencias del bajo Nilo y de la hambruna, en la que por un contractual acuerdo entre el faraón Djoser (siglo XXVIII a.C.) y un dios, le seguirá la prosperidad (Gn 41) |
Acadio Siglo IX a.C. | Jehú, el rey de Israel, presenta tributos al rey de Asiria SAlmanasar III. Además, los textos asirios y babilonios se refieren a otros reyes de Israel y Judá |
Egipcio Siglo X a.C. | El faraón Sisac enumera las ciudades que capturó o hizo tributarias durante sus campañas en Judá e Israel (1R 14:25-26). |
Hebreo A finales del siglo VIII a.C. | Un obrero judío describe la construcción de un canal subterráneo que garantizaba el suministro de agua a Jerusalén durante el reinado de Ezequías (2R 20:20; 2Cr 32:30). |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.