carlos adrian gomez burgara
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Éxodo
שמךח
"Dios salvador redime a su pueblo"
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? Éxodo significa "salida," y la referencia es ala salida de los hijos de Israel de Egipto. Este libro consiste en un relato del nacimiento y de los primeros años de la vida de Moisés; las diez plagas; el viaje desde Egipto hasta el Sinaí; la entrada de la ley; y una descripción del tabernáculo. La peregrinación de los hijos de Israel desde Egipto hasta la tierra prometida ha sido a menudo comparada a la peregrinación del creyente durante toda su vida. Los primeros 17 versículos del capítulo 20 de Éxodo contiene los diez mandamientos, lo cual es la base del código moral de la civilización.
El nombre proviene de la Septuaginta y significa "salida", porque el tema principal es el pueblo de Dios y su partida de Egipto. La narración continúa hasta la construcción del tabernáculo y el desarrollo del pueblo hebreo como nación. La vida de Moisés, las diez plagas de Egipto, la peregrinación por el desierto desde Egipto al Sinaí, y la entrega de la Ley son los temas principales. Éxodo abunda en milagros y se destaca por incluir los Diez Mandamientos que constituyen el fundamento del código moral de la civilización.
Estructura de Éxodo
Título: "De esclavitud a libertad"
Versículo Clave 6:6,7 "Por tanto dirás a los hijos de Israel: Yo soy Jehová; y yo os sacaré debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre y os redimiré con brazo extendido y con juicio grande: y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios: y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto"
1:1 Israel en Egipto
LLAMAMIENTO DE MOISÉS
ISRAEL
EN
EGIPTO
2:1 Nacimiento de Moisés 3:1 Llamamiento de Moisés 5:1 Moisés y Aarón a faraón
MOISÉS Y LAS PLAGAS
7:1 Primeras plagas 9:1 Más plagas 10:1 Últimas plagas 12:1 Última primogénitos 12:37 Salen de Egipto
CONSAGRACIÓN
ISRAEL
SALIENDO DEEGIPTO
13:1 Consagración primogénitos 14:1 Cruzan el mar rojo 15:1 Cántico de Moisés 15:22 Agua amarga y maná SÍMBOLO
17:1 Agua, Guerra, Jetro 19:1 Israel en Sinaí
LOS 10
MANDAMIENTOS
ISRAEL
EN
EL
SINAÍ
20:1 Diez mandamientos 21:1 Leyes 22:1 Leyes, restitución, humanitarias 23:1 Leyes, Fiestas, Ángel 24:1 Moisés monte Sinaí
OFRENDAS
25:1 Ofrenda para tabernáculo 26:1 Tabernáculo 27:1 Altar, Atrio, Lámparas 28:1 Vestiduras sacerdotales 29:1 Consagración de Sacerdotes 30:1 Altar del Incienso 31:18 Bezaleel y Aholiab DIOS
33:1 Presencia de Dios 34:1 Pacto renovado
EL
TABERNÁCULO
35:1 Ofrenda para tabernáculo 36:8 La Obra del Tabernáculo 37:1 Mobiliario del Tabernáculo 39:1 Vestiduras del Ministerio 40:1 Se levanta el Tabernáculo
Contexto Histórico de Éxodo
La décimo octava dinastía de Egipto, el contexto para la partida dramática de Israel, no fue un período político económicamente débil u oscuro de la historia egipcia. Por ejemplo, Tumosis III, el Faraón de la opresión ha sido llamado el "Napoleón del Egipto antiguo", el soberano que expandió las fronteras de influencia egipcia mucho más allá de las fronteras naturales. Esta era la dinastía sobre la cual un siglo antes, bajo el liderazgo de Amosis I, había expulsado a los reyes hicsos del país y redirigido el crecimiento económico, militar y diplomático del país. Al tiempo del éxodo, Egipto está fuerte, no débil.
Moisés, nacido en 1525 a.C. (ochenta de edad en 1445 a.C.), se volvió "enseñado ...en toda sabiduría de los egipcios" (Hch 7:22) mientras que estaba creciendo en las cortes de los faraones Tutmoses I y II, y la reina Hatsepsut durante sus primeros cuarenta años (Hch 7:23). Él estuvo en madianita auto impuesto durante el reinado de Tutmoses III por otros cuarenta años (Hch 7:30), y regresó bajo la dirección de Dios para ser el líder de Israel a príncipes del reinado de Amenhotep II, el Faraón del éxodo. Dios usó tanto el sistema educativo de Egipto como su exilio en Madián para preparar a Moisés para que representara a su pueblo ante un Faraón poderoso y para guiar a su pueblo a través del desierto de la península de Sinaí durante sus últimos cuarenta años (Hch 7:36). Moisés murió en el monte Nebo cuando tenía ciento veinte años de edad (Dt 34:1-6), ya que el juicio de Dios estaba sobre él por su enojo y falta de respeto (Nm 20:1-3). Mientras que él la vio desde lejos, Moisés nunca entró en la Tierra Prometida. Siglos más tarde él apareció a los discípulos en el Monte de la Transfiguración (Mt 17:3).
La vida de Moisés: Tres Etapas de 40 años
1445 EL Éxodo Moisés en el palacio del faraón
1525 1485
Moisés en el exilio de Madián
1485 1445
40 años de peregrinación en el desierto
1445 1405
< Nacimiento de Moisés 1528 Aarón en Egipto 1445
Como primer sumo sacerdote 1405
276 años entre la muerte de José y Aarón Tutmosis III
Faraón de la opresión
1483 1450
Amenofis II
Faraón del éxodo
1450 1423
1530 1520 1510 1500 1490 1480 1470 1460 1450 1440 1430 1420 1410 1400
Retos de Interpretación
La ausencia de cualquier registro egipcio de la devastación de Egipto por las diez plagas y la enorme derrota del ejército de Faraón en el Mar Rojo no debe dar lugar a especulación en referencia a que si el registro es o no auténtico en términos históricos. La historiografía egipcia no permitía que se registrarán los momentos penosos y las derrotas penosas de sus faraones. Al registrar la conquista bajo Josué, las Escrituras específicamente notan las tres ciudades que Israel destruyó y quemó (Jos. 6:24; 8:28; 11:11-13). Después de todo, la conquista se caracterizó porque Israel se apoderó y habitó la propiedad, no una guerra designada para destruir. La fecha de la marcha de Israel a Canaán no será confirmada, por lo tanto, al examinar niveles extensivos de incendio en lugares de ciudades de un periodo que se llevó a cabo más tarde.
A pesar de la ausencia de algún extrabíblicos del Oriente Medio de la esclavitud hebrea, las plagas, el éxodo y la conquista, la evidencia arqueológica corrobora la fecha temprana. Por ejemplo, todos los faraones del siglo XV dejaron evidencia de interés en levantar construcciones en Bajo Egipto. Estos proyectos obviamente fueron accesibles a Moisés en la región delta cerca de Gosén.
El significado tipológico del tabernáculo ha ocasionado muchas reflexión. La ingenuidad en unir cada artículo y cada pieza de material de construcción a Cristo puede parecer extremadamente intrigante, pero si las afirmaciones y referencias del NT no apoyan tales eslabones y tipologías entonces la precaución hermenéutica debe gobernar. La estructura y ornamentación del tabernáculo para la eficiencia y belleza son una cosa, pero encontrar significado escondido y simbolismo no tiene fundamente. La manera en la que el sistema de sacrificios y adoración del tabernáculo y sus partes tipifican de una manera significativa la obra redentora del Mesías venidero debe ser dejada a aquellos pasajes del NT que tratan el tema.
Temas históricos y teológicos
En el tiempo de Dios, el éxodo marcó el final de un período de opresión para los descendientes de Abraham (Gn. 15:13), y constituyó el principio del cumplimiento de la promesa de pacto dada a Abraham de que sus descendientes no solo residirían en la Tierra Prometida, sino que también se multiplicarían y se volverían una gran nación (Gn. 12:1-3, 7). El propósito del libro podría ser expresado así: Rastrear el rápido crecimiento de los descendientes de Jacob desde Egipto hasta el establecimiento de la nación teocrática en su Tierra Prometida.
En momentos apropiados, en el Monte Sinaí y en las planicies de Moab, Dios también lo dio a los israelitas ese cuerpo de legislación, la ley, la cual ellos necesitaban para vivir apropiadamente en Israel como el pueblo teocrático de Dios. Por medio de esto, eran distintos del resto de las naciones (Dt. 4:7, 8; Ro. 9:4, 5)
Por la revelación de Dios de sí mismo, los israelitas fueron instrumentos en la soberanía y majestad, la bondad y santidad, y la gracia y misericordia de su Señor, el único Dios del cielo y de la tierra. El registro del éxodo y los acontecimientos que siguieron son también el tema de otras revelaciones bíblicas importantes (Sal. 105:25-45; 106:6-27; Hch. 7:17-44; 1 Co 10:1-13; He. 9:1-6; 11:23-29).
Vista Panorámica de Éxodo
Referencias Proféticas
Importancia en la Biblia
El Carácter de Dios en Éxodo
Dios es accesible: 24:2; 34:4-7
Dios es glorioso: 15:1, 6, 11; 33:18-23; 34:5-7
Dios es bueno: 34:6
Dios está lleno de gracia: 34:6
Dios es santo: 15:11
Dios es paciente: 34:6
Dios es misericordioso: 34:6, 7
Dios es todopoderoso: 34:6:3; 8:19; 9:3, 16; 15:6, 11, 12
Dios provee: 15:9-19
Dios es verdadero: 34:6
Dios es inigualable: 9:14
Dios es sabio: 3:7
Dios se aira: 7:20; 8:6, 16, 24; 9:3, 9, 23; 10:13, 22; 12:29; 14:24, 27; 32:11, 35
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