Samuel se dirige al pueblo
1 Entonces Samuel dijo al pueblo de Israel: “He hecho lo que me pediste que hiciera. Te he dado un rey para gobernar ti, 2 y ahora lo que llevará. En cuanto a mí, yo soy viejo y gris, y mis hijos están con vosotros. He sido su líder desde mi juventud hasta ahora. 3 Aquí estoy. Si he hecho nada malo, acusarme ahora en la presencia del Señor y el rey que ha elegido. Me he tomado la vaca de nadie, ni su asno de nadie? Me he engañado o oprimidos alguien? Yo he aceptado un soborno de cualquier persona? Si he hecho alguna de estas cosas, voy a pagar lo que he tomado “.
4 Las personas respondieron, “No, no nos han defraudado ni oprimido; usted no ha tomado nada de nadie “.
5 Samuel respondió: “El Señor y el rey que ha elegido son testigos hoy de que ha encontrado que sea completamente inocente.”
“Sí, el Señor es nuestro testigo,” ellos respondieron.
6 Samuel continuó: “El Señor es el que eligió a Moisés ya Aarón, y sacó a vuestros padres de Egipto. 7 están ahora donde está, y yo os acusaré delante del Señor recordándole sobre todos los poderosos acciones que elSeñor hizo para salvar a usted y sus antepasados. 8 Cuando Jacob y su familia fueron a Egipto y los egipcios los oprimieron, sus antepasados clamaron al Señor por ayuda, y él envió a Moisés ya Aarón, que los sacó de Egipto y los establecieron en esta tierra. 9 Entonces la gente se olvidó delSeñor su Dios, y por lo que permiten los filisteos y el rey de Moab, y Sísara, comandante del ejército de la ciudad de Hazor, lucha contra sus antepasados, y los vencerá. 10 Luego que clamaron al Señor en busca de ayuda, y dijo: 'Hemos pecado, porque se apartaron de ti, Señor, y adoraron a los ídolos de Baal y Astarté. rescatarnos de nuestros enemigos, y vamos a adorarte!' 11 Y el Señor envió a Gedeón, Barac, Jefté, y finalmente yo. Cada uno de nosotros rescatados de sus enemigos, y que vivían en condiciones de seguridad. 12Pero cuando vio que el rey Nahas de Amón estaba a punto de atacar a usted, usted rechazó al Señor como su rey y me dijeron: 'Queremos un rey para que nos gobiernen.
13 “Ahora aquí es el rey ha elegido; que pidió para él, y ahora el Señor le ha dado a usted. 14 Todo va a ir bien con usted si usted honra al Señor tu Dios, servirle, escuchar a él, y obedecer sus órdenes, y si usted y su rey le sigue.15 Pero si no escuchas al Señor, pero desobedece sus órdenes, que será contra usted y su rey. 16 Así, destacan dónde se encuentra, y verá la gran cosa que el Señor va a hacer. 17 Es la estación seca, ¿verdad? Pero voy a orar, y el Señor enviará truenos y lluvia. Cuando esto sucede, se dará cuenta de que usted ha cometido un gran pecado contra el Señor cuando le pidieron un rey “.
18 Y Samuel oró, y ese mismo día el Señor envió truenos y lluvia. Y todo el pueblo se convirtió en miedo del Señor y de Samuel, 19 y dijeron a Samuel: “Por favor, señor, ruega al Señor tu Dios por nosotros, por lo que no vamos a morir. Ahora nos damos cuenta de que, además de todas las otras pecados, hemos pecado al pedir un rey “.
20 “No tengas miedo”, respondió Samuel. “A pesar de haber hecho una cosa tan mal, no se apartan del Señor, sino que le sirven de todo corazón. 21 No ir en pos de dioses falsos; no te pueden ayudar o salvar, porque ellos no son reales. 22 El Señor ha hecho una promesa solemne, y él no te abandonará, porque ha decidido hacer que su propia gente. 23 En cuanto a mí, el Señorme libre de pecar contra él dejando de orar por ti. En su lugar, te voy a enseñar lo que es bueno y correcto para que usted haga. 24 obedecer alSeñor y servirle fielmente y de todo corazón. Recuerde que las grandes cosas que ha hecho para usted. 25 Pero si el pecado, usted y su rey serán destruidos “.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.