domingo, 7 de julio de 2019

Colón el judío y la tierra redonda


Torá y ciencia

Colón el judío y la tierra redonda
Por. Mijael Polaj

 

En 1492 Cristoban Colón trató de llegar a las Indias navegando al oeste en vez de ir hacia el lado este. Casualmente descubrió las islas del Caribe y eventualmente las Américas. Su viaje se basó en "su creencia" de que la tierra era redonda. El éxito de los exploradores que lo sucedieron que circundaron América del Sur, llegando al Oriente, convenció a los científicos de esa época de que la hipótesis de que la tierra era esférica era realmente una certeza.
Debe ser enfatizado que esta realidad contradice absolutamente la opinión prevalente entre la gente común de que la tierra era plana.
El enfoque científico de que la tierra es redonda fue tomando fuerza con cada nueva generación.
En los últimos 200 años, con el incremento de los viajes por todo el mundo, esta opinión ha ganado un consenso universal. Sin embargo, solamente las imágenes de la tierra televisada desde las naves espaciales, confirmaron que la tierra era redonda dejando atrás todas las dudas. Hoy en día, las fábulas de las creencias antiguas sobre el mundo, solo producen  una sonrisa en nuestros labios.
Sin embargo, tenemos que recordar que los únicos eventos naturales conocidos para el mundo antiguo eran las visiones de campos sin fin o montañas estirándose delante de sus ojos, un horizonte plano. La percepción del mundo no les permitía considerar ninguna otra teoría como la de que la tierra es redonda. Mas aún, la teoría de la tierra plana se mantuvo hasta que Newton descubrió la fuerza de la gravedad, ¿quién podría haber creído que gente, animales u objetos en el lado opuesto de una "presumible tierra redonda" no se vayan a caer al espacio?
En el libro mas conocido sobre la cabalá, que es parte de la Torá Oral, en el libro del Zohar, que fue escrito hace mas de 2000 años atrás, por Rabi Shimón Bar Yojai, encontramos declaraciones que si se hubieran divulgado, por seguro hubieran impresionado a personas de todas las naciones de esa era, o tal vez los habría convencido de que este libro era otro "compendio de fábulas imaginarias". (Probablemente la actitud de ellos no hubiera sido diferente a la de hoy en día.  Gente de educada queda impresionada muchas veces por algunas declaraciones de los gigantes de la Torá, como descripciones del mundo venidero y la futura redención.)
-----------------------------------------------------------------
El Zohar, en su comentario sobre Vayikrá (Levítico) pag. 10 A cita lo siguiente:
"Todo el mundo y sus habitantes dan vuelta como una esfera. Algunos viven en la parte baja de esta esfera, y algunos en su parte superior, y cada grupo étnico que vive en diferentes partes de esta esfera, difiere de sus vecinos en el color, sus aspectos físicos y otros similares, por los cambios climáticos. Todos logran mantenerse parados en la tierra, sin embargo, así como sus vecinos en los otros continentes".
Continua el Zohar:
:Como resultado de la forma esférica de la tierra, alguna gente se beneficia de la luz solar en el mimo tiempo que otros están sumidos en la oscuridad. Incluso hay un lugar en el mundo que casi todo el tiempo, continuamente está soleado, visitado por la noche por solo un período muy breve de tiempo. Es por esta razón que está escrito en el salmo 139-14, "Te alabaré, pues por Tus portentos estoy maravillado. Tus obras son maravillosas y mi alma muy bien lo sabe." Este corto y conciso extracto del Zohar contiene varios hechos vitales:
a)    La tierra es esférica, en contradicción a los científicos de esa era que hablaban de una tierra plana.
b)    Hay gente que vive en el hemisferio "alto" y hay gente que vive en el hemisferio "bajo".
c)    La gente que vive en el hemisferio bajo están paradas sobre la tierra de la misma forma que aquellos que viven en el hemisferio alto, esto prueba que el Zohar ya tenía conocimiento de la fuerza de la gravedad.
d)    A pesar de la similitud e igualdad de los distintos pueblos que viven en los dos hemisferios, su color de piel, las características fisiológicas y corporales difieren de región a región.
e)    Cuando es día en una parte del mundo, es noche en la otra.
f)      Los polos y sus cercanías, experimentan intervalos de luz, y en su lado opuesto de oscuridad, por largos períodos de tiempo.
Los sabios de la Torá estaban concientes de que esta información era desconocida por los científicos de esas épocas, pudiendo parecer extraña e imaginaria ante sus ojos.
En el final de este extracto que hemos traído del Zohar escrito por Rabi Shimon Bar Yojay como mensionamos anteriormente, los sabios definieron esta información como secreta. Nuestros sabios también enfatizaron que la fuerte de su información no recae en ningún tipo de investigación conducida o algo por el estilo, sino que fue transmitida a ellos por ser ellos los estudiosos de la sabiduría de la Torá --"estos secretos han sido rebelados a los señores de la sabiduría". – Otra prueba en el comentario del Zohar sobre Bereshit-Génesis 16 dice así: Rabi Yosei dijo, se nos ha enseñado ya por nuestros profesores en la Yeshiva de que la tierra es redonda como una pelota, y podemos seguir encontrando pruebas en varios tratados de la literatura talmúdica.
Como lo expresamos anteriormente, podemos especular mucho sobre Cristobal Colon y su religión, sin embargo queda claro que el conocimiento de esta sabiduría Divina lo inspiró a viajar lejos de España y el antisemitismo de la época para tratar de salvar a sus correligionarios.
Compilado por Mijael Polaj Basado en un articulo sobre "la tierra redonda" del Rav Zamir Cohen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.