domingo, 7 de julio de 2019

Eva,.segun la enciclopedia judia.

EVE ( ).





—Datos bíblicos:
La esposa de Adán. Según el gen. Iii. 20, Eva se llamaba así porque era "la madre de todos los vivos" (RV, margen, "Vida" o "Vida"). Sobre la base de que no era "bueno para el hombre estar solo", Dios resolvió "ayudarlo a reunirse con él" ( ib. Ii. 18), creando primero, con este fin a la vista, las bestias del campo y Las aves del aire y luego llevarlos a Adán. Cuando Adán no encontró entre estos un compañero de trabajo para sí mismo,Yhwhhizo que un sueño profundo cayera sobre él, y tomó una de sus costillas, de la cual hizo una mujer, y la llevó al hombre ( ib. ii. 22). Al verla, Adán la recibió como "hueso de mis huesos y carne de mi carne" ( ib. Ii. 23), declarando que debería llamarse "ishshah" porque fue sacada de "ish" (hombre).
Morando en el Jardín del Edén con Adán, Eva es abordada y tentada por la serpiente. Ella se rinde a los argumentos seductores del reptil, y participa de la fruta prohibida, entregándoselo a su marido, quien, como ella, se lo come.Ambos descubren su desnudez y se hacen delantales de higos. Cuando Dios pide una contabilidad, Adán le echa la culpa a Eva. Como castigo, se le anuncian los dolores de la concepción y el parto, así como el sometimiento a su marido ( ib. Iii. 16). Expulsada del Edén, Eva da a luz a dos hijos, Caín y Abel; ella misma nombrando al anciano en la oscura declaración "He conseguido a un hombre con la ayuda deYhwh"( ib. iv. 1, RV). Más tarde, después del asesinato de Abel, ella da a luz a otro hijo, a quien le da el nombre de" Seth ", y le dice que él se lo dio a ella.Yhwhcomo compensación por Abel ( ib. iv. 25).
—En la literatura rabínica:
Eva no fue creada simultáneamente con Adán porque Dios supo de antemano que más tarde sería una fuente de queja. Por lo tanto, demoró en formarla hasta que Adán expresara un deseo por ella (Gen. R. xvii.). Eva fue creada a partir de la decimotercera costilla en el lado derecho de Adán y de la carne de su corazón (Targ. Pseudo-Jonathan a Gen. ii. 21; Pirḳe R. El. Xii.). Junto con Eva, Satanás fue creado (Gen. R. xvii.). Dios adornó a Eva como una novia con todas las joyas mencionadas en Isa. iii. Él construyó la cámara nupcial para ella (Gen. R. xviii.). Según Pirḳe R. El. xii., tan pronto como Adán vio a Eva, la abrazó y la besó; su nombre , de , indica que Dios ( ) se unió a ellos (ver también Ab. RN xxxviii.). Diez preciosos "potuppot" (originalmente, "cámaras nupciales"; ahora, "toldos nupciales"), adornados con gemas y perlas y adornados con oro, ¿erigió Dios a Eva, a quien Él mismo entregó en matrimonio, y sobre quien pronunció La bendición; mientras los ángeles bailaban y golpeaban a los timbrels y hacían guardia en la cámara nupcial (Pirḳe R. El. xii.).
Samael, motivado por los celos, eligió a la serpiente para engañar a Eva (Yalḳ., Gen. xxv.; Comp. Josefo, "Ant." I. 1, § 4; Ab. RN i.), A quien se acercó, sabiendo que Las mujeres podrían moverse más fácilmente que los hombres (Pirḳe R. El. xiii.). O, según otra leyenda, se indujo a la serpiente a llevar a Eva al pecado por el deseo de poseerla (Soṭah 9; Gen. R. xviii.), Y arrojó en ella la esencia de la lujuria ( ; Yeb. 103b ; 'Ab. Zarah 22b; Shab. 146a; Yalḳ., Gen. 28, 130). Aprovechándose de la ausencia de los dos ángeles guardianes (Ḥag. 16a; Ber. 60b), Satanás, o la serpiente, que tenía casi la forma de un hombre (Gen. R. xix. 1), mostraba una gran habilidad argumentativa para explicar las razones egoístas que habían impulsado la prohibición de Dios (Pirḳe R. El. lc ; Gen. R. xix.; Tan., Bereshit, viii.), y convencieron a Eva mediante una prueba ocular de que el árbol podía tocarse (comp. Ab. RN i. 4) sin que conlleve la muerte. Entonces, Eva se posó del árbol y de inmediato vio al ángel de la muerte que venía hacia ella (Targ. Pseudo-Jon. A Gén. Iii. 6). Luego, razonando que si ella moría y Adam continuaba viviendo, él tomaría otra esposa, ella le hizo compartir su propio destino (Pirḳe R. El. Xiii .; Gen. R. xix.); por invitación de la serpiente, ella había comido vino; y ahora lo mezcló con la bebida de Adán (Num. R. x.). Nueve maldiciones y la muerte le sucedieron a Eva como consecuencia de su desobediencia (Pirḳe R. El. Xiv .; Ab. RN ii. 42).
Eva quedó embarazada y dio a luz a Caín y Abel el mismo día de (su creación y) expulsión de Edén (Gen. R. xii.).Estos nacieron adultos y cada uno tenía una hermana gemela ( ib. ). El verdadero padre de Caín no era Adán, sino uno de los demonios (Pirḳe R. El. Xxi., Xxii.). Seth fue el primer hijo de Eva por Adán. Eva murió poco después de Adán, al término de los seis días de luto, y fue enterrada en la Cueva de Machpelah (Pirḳe R. El. Xx.). Comp. Adán, libro de .
—En la literatura árabe:
Eva es una figura fantástica tomada de la Hagadá judía. En el Corán no se menciona su nombre, aunque se alude a su persona en el mandato dado por Allah a Adán y su "esposa", de vivir en el jardín, de comer lo que quisieran, pero no de acercarse a "ese árbol" ( suras ii. 33, vii. 18). Según la tradición mahometana, Eva fue creada a partir de una costilla del lado izquierdo de Adán mientras estaba dormido. Riḍwan, el guardián del paraíso, los condujo al jardín, donde fueron recibidos por todas las criaturas como el padre y la madre de Mohammed.
Iblis, a quien se le había prohibido entrar al paraíso y estaba celoso de la prerrogativa de Adán, deseaba incitarlo a pecar. Le pidió al pavo real que lo llevara debajo de sus alas, pero, como el ave se negó, se escondió entre los dientes de la serpiente y logró acercarse a Adán y Eva. Primero convenció a Eva para que comiera de la fruta, que era una especie de trigo que crecía en el árbol más hermoso del jardín, y ella le dio un poco a Adán. Entonces todos sus adornos cayeron de sus cuerpos, de modo que permanecieron desnudos. Luego fueron expulsados ​​del jardín.Adam fue arrojado a Serendib (Ceilán) y Eva a Jidda (cerca de La Meca).
Aunque Adán y Eva no podían verse, escuchaban sus lamentaciones; y su arrepentimiento les devolvió la compasión de Dios. Dios le ordenó a Adán que siguiera una nube que lo llevaría a un lugar opuesto al trono celestial, donde debería construir un templo. La nube lo guió hasta el monte Arafa, cerca de La Meca, donde encontró a Eva. De esto el monte deriva su nombre.
Eva murió un año después de Adán y fue enterrada fuera de La Meca o, según otros, en la India o en Jerusalén.
Bibliografía:
  • Weil, Biblische Legenden der Muselmänner.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.